Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

¿Quién bloquea a quien? Cuba y la Internet

| 81

INTERNET CUBA MEJOR

El nerviosismo que se ha apoderado de la derecha latinoamericana con la “normalización” de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha desatado una serie de manifestaciones que asombran por la impunidad con que se desfigura la realidad. Un ejemplo lo ofrece la columna de Andrés Oppenheimer en La Nación del Martes 2 de Febrero cuyo título lo dice todo: “La clave de la libertad en Cuba es el acceso a Internet.” El articulista, conocido por su visceral rechazo a toda la obra de la Revolución Cubana, se pregunta si “el régimen cubano aceptará la ayuda estadounidense para expandir el acceso a Internet.”

Poco más adelante recuerda que en su discurso del 17 de Diciembre del 2014 Obama dijo que “Washington eliminará varias regulaciones que impedían a las empresas estadounidenses exportar teléfonos inteligentes, software de Internet y otros equipos de telecomunicaciones, pero a juzgar por lo que me dicen varios visitantes que acaban de regresar de la isla, hay buenas razones para ser escépticos respecto de que el régimen cubano lo permita.” El remate de su artículo es de antología: “Washington debería centrarse en Internet. Y si Cuba no quiere hablar del tema, Estados Unidos y los países latinoamericanos deberían denunciar al régimen cubano por lo que es: una dictadura militar a la que ya se le acabaron las excusas para seguir prohibiendo el acceso a Internet en la isla.”

Prefiero no perder tiempo en rebatir la inaudita caracterización de Cuba como una dictadura militar, que en un examen de Introducción a la Ciencia Política merecería el fulminante aplazo del estudiante que osara manifestar una ocurrencia (que no es lo mismo que una idea, más respeto a Hegel, ¡por favor!) de ese tipo. Oppenheimer no es uno de los energúmenos que pululan en la televisión norteamericana, violadores seriales de las más elementales normas del oficio periodístico. Pero el nerviosismo y la desesperación que se ha apoderado de los grupos anticastristas de Miami -cada vez más reducidos y desprestigiados- lo deben haber contagiado e impulsado a escribir una nota pletórica de falsedades. Me limitaré a señalar tres.

Primero, no puede ignorar que a causa del bloqueo Cuba ingresó parcial y tardíamente al ciberespacio, y cuando se produjo la vertiginosa expansión de la banda ancha y de la Internet la Casa Blanca presionó brutalmente a quienes le ofrecían esos servicios a la isla para que los interrumpieran de inmediato, orden que por supuesto no pudo ser desobedecida por los pequeños países de la cuenca del Caribe. Por eso, hasta la llegada del cable submarino procedente de Venezuela, hace poco más de un año, la conexión de Internet en Cuba se hacía exclusivamente por satélite. Ahora existe ese enlace físico, pero desgraciadamente el grueso del creciente tráfico cubano todavía debe transitar a través de lentos y muy costosos enlaces satelitales, y con un ancho de banda absolutamente insuficiente. Problemas que no se deben a una decisión de La Habana sino a la obcecación de Washington.

Segundo, antes de preguntarse si La Habana  aceptará la ayuda que promete Obama convendría que Oppenheimer averiguase si Washington aceptará poner fin al cerco informático dispuesto en contra de Cuba. Su argumento parece salido de una canción para niños de María E. Walsh: “El reino del revés”.  No fue Cuba quien ante el advenimiento de la revolución de las comunicaciones decidió hacerse un harakiri informático sino que fue el imperio quien, consciente de la importancia de esas nuevas tecnologías, extendió los alcances de su criminal bloqueo para incluir también a la Internet. Cualquiera que haya visitado ese país sabe que no se puede acceder a muchísimos sitios de la red ni disponer de los principales instrumentos de navegación en el ciberespacio. Si lo intenta casi invariablemente aparecerá un fatídico mensaje de “Error 403” diciendo algo así como “Desde el lugar en que se encuentra no podrá acceder a este URL” u otro más elocuente: “El país en el que se encuentra tiene prohibido acceder a esta página”. No se puede utilizar el Google Earth, o  las plataformas de desarrollo colaborativo Google Code y Source Force, o descargar libremente las aplicaciones del Android. Y cuando se puede, el reducido ancho de banda hace prácticamente imposible trabajar con un mínimo de rapidez y eficiencia. Todo esto, ¿por culpa del gobierno cubano?

A mediados del año pasado el CEO de Google, Eric Schmidt, encabezó una delegación que visitó a Cuba como respuesta a las acusaciones de que el gigante informático bloqueaba el acceso a sus servicios. Después de comprobar que  varios productos de Google no estaban disponibles Schmidt señaló oblicuamente al responsable al decir que “las sanciones estadounidenses en contra de Cuba desafiaban a la razón.”

Tercero, tal vez Oppenheimer tiene razón en su escepticismo, pero no por causa de Cuba sino de Estados Unidos. Porque, ¿cómo olvidar que a comienzos de su primer mandato Obama ya había prometido lo que volvió a prometer hace poco más de un mes: “suavizar” algunas sanciones contempladas para las empresas informáticas que tengan negocios con Cuba? ¿Qué fue lo que ocurrió? Poco y nada. Ojalá que ahora sea diferente. La Ley Torricelli, de 1992, había permitido la conexión a Internet por vía satelital pero con una decisiva restricción: que cada prestación fuese contratada con empresas norteamericanas o sus subsidiarias previa aprobación del Departamento del Tesoro.

Este impuso estrictos límites y estableció sanciones extraordinarias –por ejemplo, multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorecieran, dentro o fuera de los Estados Unidos, el acceso de los cubanos a la red. Lo que hizo Obama, en Marzo del 2010, fue eliminar algunas de estas  sanciones, especialmente para las empresas que faciliten gratuitamente aplicaciones de correo electrónico, chat y similares. Pese a ello, en 2012, la sucursal en Panamá de la compañía Ericsson tuvo que pagar una multa de casi dos millones de dólares al Departamento de Comercio de Estados Unidos por violar las restricciones de exportación de equipos de comunicación a Cuba. Como siempre: una de cal, otra de arena. Por eso la accesibilidad sin restricciones a la red continúa tropezando con los grilletes del bloqueo. La “ciberguerra” que Washington le ha declarado a Cuba, un país que sigue estando escandalosamente incluido en la lista de los “patrocinadores del terrorismo”, continúa su curso. ¿Cumplirá esta vez Obama con su promesa? ¿Quién es el que “prohíbe” el acceso a la Internet en Cuba?

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hkill dijo:

    Estoy de acuerdo con usted el bloqueo debe terminar y no solo en palabras, sino también en hechos. El pueblo cubano es antimperialista de sangre porque la sangre derramada de nuestros mártires no puede ser olvida, pero no podemos guardar rencor, ni cerrar puertas si queremos desarrollarnos, pero eso si como dijo el Ché, “no se puede confiar ni un tantico así en el imperialismo”. También creo que no se habla con claridad del cable Venezuela-Cuba, el pueblo necesita saber porque el tiempo pasa y no se ve reflejado claramente el verdadero acceso a Internet.

    • cubano de a pie dijo:

      Amigo periodista, asi como usted ve las cosas, es como se ven de lejos, usted es un periodista de izquierda, solidarizado con la revolución cubana y con lo que representa, pero amigo, le vuelvo a repetir lo que le dije una vez, usted no vive en Cuba, no conoce realmente como son las cosas aquí, es cierto lo del bloqueo pero en la practica no es tanto asi, el estado Cubano no tiene LA VOLUNTAD de abrir el internet para todos los Cubanos, todo es una telaraña de justificaciones y juegos de palabras, el socialismo siempre se ha caracterizado por eso, LA CENTRALIZACION DE LA INFORMACION, EL DOMINIO TOTAL DE LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACION, eso no es un secreto para nadie. Los tiempos han cambiado y cada minuto que pasa se hace injustificable esa política. No hay una verdadera voluntad para resolver eso, se han creado salas donde es posible ese acceso, pero el costo de 4.50 cuc la hora es INCREIBLE e IMPAGABLE para la gran mayoría de los ciudadanos Cubanos. La empresa de telecomunicaciones de Cuba (etecsa), que por cierto es un monopolio sin competencia, ya no sabe que decir al respecto y solo se limita a decir que PRONTO habrá ese servicio, pero la realidad es que lo estira y estira hasta no sabe donde. En las afueras de algunos hoteles de la capital es posible con una aplicación pirata conectarse a la wi-fi y es penoso ver tanta gente debajo de una mata o en una escalera comunicándose con sus seres queridos o bajando información para una tarea, un estudio o simplemente buscando informacion. Sin embargo ya se han dado cuenta de eso y están bloqueando el acceso. El internet aquí es pecado, como era pecado tener un teléfono celular, comprar un carro, vender una casa, hospedarse en un hotel, etc, etc, etc. Repito, los tiempos han cambiado y nuestro presidente Raul Castro(que dios lo tenga en la gloria) ha ido acabando con todas esas prohibiciones. Es hora ya de conectarnos con el mundo, es UN DERECHO HUMANO y nosotros nos lo merecemos.VOLUNTAD, eso es lo que se necesita aquí, no mas cuentos de hadas

      • rafa dijo:

        Excelente su comentario, hasta cuando las mentiras de etecsa, usted hablo bien clarito, GRACIAS RAUL.

      • Romulo dijo:

        De acuerdo contigo.

      • Leandro dijo:

        No porqu Ud. se autodefina "cubano de a pie" hay que crer que es de a pie y si lo es, al parecer los árboles no le dejan ver el bosque. El propio Obama se encargó de desmetir a su propio gobierno, que al igual que Ud. ha tratado de culpar a las autoridades cubanas de prohibir el acceso a Internet: "“Desafortunadamente - dijo Obama en su inrevención del 17 de diciembre - nuestras sanciones contra Cuba le han negado a Cuba el acceso a la tecnología que les ha otorgado nuevas capacidades a los individuos en todo el mundo. Por ello he autorizado el incremento de las conexiones de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba”. Bienvenido sea el incremento de las conexiones, aunque sabemos que lo hacen porque piensan en una “Primavera árabe” en Cuba y no solo lo piensan, sino que emprenderán nuevas acciones a través de los medios de la informática y las comunicaciones para intentar lograrlo. Tengo la certeza de que aun cuando logren en función de sus intereses los servicios de algun cubano de a pie y de otros que no sean tan de a pie, la inmensa mayoría de los cubanos sabremos defender la obra que tanto nos ha costado.

        Quizás el "cubano de a pie" no sepa que aún en medio del bloqueo, los estudiantes universitarios, al igual que los profesores, que son cubanos de a pie, tienen acceso a internet de manera gratuita desde las universidades y muchos profesores desde su casas.

      • Soñador realista dijo:

        Cubano de a pie EXCELENTE comentario; claro, preciso, contundente.... .... solo agregare algo: ......´´Tengo un catalejo con el la Luna se ve, Marte se ve, hasta Pluton se ve, pero el meñique del pie no se me ve..... ´´

      • jotabic dijo:

        Muy buen comentario, cubano de a pie, coincido 100%, estoy asombrado que lo dejaran publicar.

      • O.L.A dijo:

        Ñooooooooo, el hombre dio en el clavo!!!!!!!!!
        cubano de a pie, no has dicho más nada que la pura verdad y sin leer el resto de los comentarios se que la mayoría te apoya, estoy más de acuerdo contigo que con el periodista.

  • Manuel Mercado dijo:

    No se donde llegara este problema de las relaciones Cuba USA pues los miembros del desprestigiado Congreso Norteamericano, con una increible falta de respeto a Cuba y a las leyes internacionales, como siempre, han escuchado las palabras de sus mercenarios, con el fin de satisfacer sus ansias de seguir con el Bloqueo Comercial, Financiero y Economico conra Cuba. Por otra parte ya andan diciendo que no se devolvera la base de Guantanamo a Cuba y que eso no esta en la agenda, o es que la agenda la pone Estados Unidos o la ponen ambas partes como iguales en la mesa de negociacion.

    Ahora estan hablando y propagando que los paises de America Latina y el Caribe estan presionando a Cuba para que acpete lo de los derechos humanos y politicos de los cubanos, esto por supuesto puede provenir, digamos del Desprestigiado y Criminal Gobierno de Colombia y su dirigente el senor Santos, o de los Gobiernantes de Paraguay, Honduras, Mejicos y Guatemala, por senalar algunos adictos a lamer las botas del amo imperial, el afronorteamericano y Premio Nobel de la Guerra Obama.

    Cuba lo ha dejado claro y sin lugar a dudas, relaciones diplomaticas, sin Bloqueo, relaciones diplomaticas con la Base Naval de Guantanamo en nuestro poder, relaciones diplomaticas que cese el ingerencismo gringo en la politica interna de Cuba, es decir que cesen sus contactos y ayuda a sus mercenarios de todo tipo, discusion de los derechos humanos, por supuesto pero siempre que se discutan los derechos humanos en los Estados Unidos y las violaciones de esos derechos humanos por Estados Unidos en otras partes del mundo. Por ahi anda el mercenario y terrorista huidizo Montaner hablando de lo que Cuba le debe a Estados Unidos y ha senalado una serie de aspectos, que son dignos de risa, como por ejemplo cuanto le costo a Centro America la ayuda a los guerrilleros en el Salvador, y asi otros desencuentros que le son pagados con creces por los dolares gringos, pero lo que el no toca, digamos para poner una nota es que el Gobierno Cubano propuso negociar con los Estados Unidos, en los primeros anos de la Revolucion, los bienes confiscados a ciudadanos norteamericanos, pero ellos no lo aceptaron, pues pensaron que la Revolucion duraria unos meses, como sucedio en la Guatemala de Arbenz, y ahora estan pidiendo el pago de esas propiedades y con intereses, bueno lo de los intereses que lo pague Montaner y la Fundacion Cubana Norteamericana que se han hecho ricos con la muerte y el terrorismo contra el pueblo de Cuba.

    Es bueno que el pueblo sepa que se estan organizando campanas de todo tipo para tratar de desprestigiar a Cuba en el mundo en esta relacion de discusion con el Imperio Prepotente, Arrogante y Criminal, pero su agenda no camina, pues si no somos tratado como iguales, se pueden guardar sus relaciones diplomaticas donde mejor les quepa.

    Este es un pais que no esta en venta, un Gobierno que no esta en Venta, un Partido que no esta en venta, unos principios marxistas y martianos que no estan en venta, en fin un pueblo que no se vende como helado en la puerta de una escuela, que lo sepan bien y si no lo aceptan que recojan sus papeles y los utilicen en los inodoros de la Casa Blanca, el Departamento de Estado o en el Corrupto y Desprestigiado Congreso de los Estados Unidos de America, no los necesitamos ayer, no los necesitamos hoy, no los ncesitaremos manana, que se lo graben bien en sus cerebros Imperiales con Cuba se negocia no se presiona, con Cuba se discute como iguales no se chantajea, Con Cuba no se puede utilizar las palabras de los mercenarios al servicio del Imperio como elemento de discusion y ademas que los mercenarios se olviden de participar en reunion alguna con los gringos y los cubanos para discutir las relaciones diplomaticas, y si los gringos tratan de hacerlo de una u otra forma, senores se acabaron las reuniones y aqui no ha pasado algo, pues loc cinco cubanos heroes de la Republica de Cuba estan en la Isla, lo demas no tiene importancia alguna, si los gringos se quieren retirar de estas conversaciones, bueno abur y que la pasen bien, nosotros felices y contentos de no tener que dormir con el enemigo dentro de la casa.

    • jose angel perez dijo:

      Con todo respeto manuel mercado:su escrito me parece super arrogante y prepotente, con esos calificativos y debiles argumentos no se lograra nada:reconozca que la diplomacia de hoy dia se sustenta en principios de cohexistencia y reciprocidad, y crea usted o no, los paises del primer mundo existen, estan entre nosotros y hay que tenerlo presente.

      • liberal97 dijo:

        mire companero no estoy totalmente de acuerdo con usted este a sido un pais y pueblo que desde1898 sufre amano s de eeuu y las personas normales son las que sufrimos las consecuencias yo tengo 17 yno me puedo quejar d este pais pero es hora de in iciar el cam,ino de la buena vecindad no la parece que cubanas y cubano lo merecemos

      • qbano dijo:

        Manuel Mercado
        otro más de sus comentarios y su ya conocida exposición de extremismo que no poco daña ocasionado a nuestra sociedad...
        le pregunto a Ud. al autor del artículo;
        una de las muestras de la no aceptación del internet son o es nuestra propia prensa la cual es poco diversa, escasamente profunda, y sobre su inmediatez podríamos buscar calificativos... si estuviésemos de acuerdo con el internet entonces no deberían coexistir justificaciones sino prensa diversa, más profunda etc.
        …otro de los ejemplos está en la propia inaccesibilidad impuesta por el alto costo (4.5CUC/hora-40.0CUCsalario/mes)
        ...leyes que imposibilitan el uso del internet con fines económicos y que estos a su vez permitan la obtención de los recursos necesarios que faciliten el propio sustento y uso interno...

    • Cubano Optimista dijo:

      manuel mercado de que principios hablas, no te miras las botas rajadas que llevas puesto, este pais lo que no necesita son de personas como tu, mirate al espejo y levanta tu autoestima, en estos momentos necesitamos cambiar la mentalidad no que seamos cooooommmmmm, apuesto por una frase de mella que dice Todo tiempo futuro tiene que ser mejor, tu no piensas lo mismo???

      • OGP dijo:

        Amigo Manuel mercado, según ha expresado nuestro Presidente Raul, hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado,
        jotabic,,,, esas son algunas de las cosas que se estan cambiando.
        acerca del cambio de mentalidad que refiere Raul, me pregunto como las personas como el amigo Manuel Mercado piensan cambiar la mentalidad? (precisamente con la mentalidad que tienen.... ??????)

    • Octavio dijo:

      Ningun pais de Latinoamérica deberia venderse como lo hacen. Arriba Cuba, que estas nogociaciones no hagan que se bajen los pantalones y tiren todo lo que lucharon y resistieron todos estos años. Nade dijo que es facíl, pero mieren para abajo, vean sus paises vecinos y vean que es lo que significa tener a USA dentro de tu pais.
      Piensas que van a combatir la pobreza? Piensan que van a hacer mejores cosas?

      Miren alrededor, miren atentos y veran que les estan vendiendo HUMO

      • Kuriboh dijo:

        Bueno....un poquito de más de agua a la sopa....Desgraciadamente con la mentalidad de muchos (como dinosaurios) nunca vamos a ir para adelante en cuestiones de conectividad Y LIBERTAD para acceder a los sitios que muchos cubanos estan LOCOS por entrar. Yo me pregunto......¿que tanto protegen?.....¿de que nos cuidan tanto?..jajajajajaja. ¿que daño puede hacer una red inalambrica casera, cuando solo es para jugar y compartir archivo ADENTRO?. Yo si conoci la Internet plena..del 2000 al 2002...podiamos acceder hasta Rapidshare en ese tiempo que era mucho pedir. Ahora por la politica de nueva formación del Gobierno provincial de Artemisa, no podemos acceder a nada....ni a sitio cubanos...jajajaja, increible...y la justificación es: Todo acceso a cualquier sitio de internet o correos internacionales atenta contra la seguridad de nuestra provincia..jajajajajajajaja.....¿seguridad?..De que seguridad se habla cuando ellos mismos no saben ni administrar sus propios servidores.

        Ojala y salgamos de hueco en el que nos han metido.

      • OGP dijo:

        Amigo Octavio, nadie ha dicho que nos bamos a vender, si usted ha estado al tanto de las informaciones referentes a este tema sabe que nuestro presidente ha dicho en su primera declaración que toda conversación se basará en el respeto a nuestra soberanía y sin ingerencias, lo que no podemos negarnos es al cambio, por lo menos tenemos oportunidad de cambiar las diferencias que hemos tenido...

  • KAKA50 dijo:

    Habemos mucho que no entendemos tecnicamente porque no se puede tener conectividad en las casas con banda ancha por medio del cable submarino procedente de venezuela. Sabemos que requiere una inversión pero se amortizara la misma en pocos años

    • carlos dijo:

      te digo que yo soy otro que nunca he entendido porque no mejora el ancho de banda ni se aumenta el internet, cuando se estaba intalando el cable submarino salieron varias noticias al respecto, en una de ellas lei que el ancho de banda de Cuba por via satelital es de 8gb , y que cuando estubiera completamente funcional el cable seria de 360 gb, y ya hace 2 años por lo menos que esta funcional el cable y el aumento de la velocidad en el pais no se ve por ningun lado, ni se menciona nada al respecto.

      • manuel dijo:

        miren, yo recuerdo como si fuera hoy cuando empezaron a dar por la prensa las noticias del entonces futuro cable submarino desde Venezuela, y se dijo con toda claridad que la capacidad de conexion del pais se multiplicaria, uds. saben por cuanto ? por 10,000 !!!. a fecha de hoy el cable existe pero nadie sabe en que se usa. se dice que hubo un gran desfalco y un monton de gente presa, pero ninguna explicacion. anoche cristina escobar hizo un comentario en general objetivo a proposito del anuncio de netflix, pero dijo que no teniamos conexion por cable porque los cables americanos evadian a cuba por ambas puntas, ignorando olimpicamente al cable desde venezuela.

        lo otro es la famosa ultima milla. he hablado con personas muy conocedoras del tema que aseguran que en realidad no es cara y se recupera la inversion con rapidez.

        por ultimo quiero insistir en algo que he dicho con anterioridad: la necesidad de internet para todos (y en la casa, no en el joven club) es una realidad perentoria para no seguir alejandonos del mundo, tambien en este campo. y los que la quieran usar para conspirar, para eso estan los organos del minint como dice juan triana, y que les apliquen la ley, pero la internet es necesaria, no solo par ajueguitos o mirar peliculas, ambas cosas perfectamente validas, sino ante todo para multiplicar exponencialmente la productividad de toda la sociedad, incluyendo desde tramites que hoy dia nos obligan a abandonar nuestro puesto de trabajo por varias horas o incluso dias completos, que si se hicieran por internet necesitarian solo minutos. el ahorro en transporte urbano, combustible, menos horas perdidas, son solo una minima parte de lo que se lograria con la internet. este es el momento de aprovechar la oportunidad y la supuesta voluntad del gobierno americano para partirle el brazo sin miedo, y pedirles que ellos se encarguen de las inversiones en infraestructura necesarias para acabar de resolver este problema.

  • Carlos_Uci dijo:

    Ya podemos entrar a Google Code y a Source Forge, y a muchos sitios que anteriormente estaban bloqueados... Ya se nota una mejoria en cuanto a velocidad de conexion.

    • Carlos_Uci dijo:

      Amigo, estoy hablando en serio, desde la Uci al menos se puede entrar a esos sitios que menciono(ahora mismo entré para comprobar y no hay problemas de prohibicion). Ademas, al menos aqui la velocidad de conexion ha aumentado considerablemente(tengase en cuenta que aqui es muy necesario pues para desarrollar software hace falta tener internet para estar al dia con las tecnologias).
      Sin embargo, estoy de acuerdo con otros foristas cuando expresan sus opiniones sobre el alto costo del internet que brinda ETECSA, sobre lo poco que se habla sobre el cable Cuba-Vnz, sobre los problemas de la gente para poner redes WIFI en sus casas para jugar o compartir archivos, etc. Hay muchas cosas que el gobierno cubano puede hacer ahora mismo para mejorar la situacion y que no se hacen sencillamente por falta de voluntad.
      Asi mismo pasa con el desarrollo de software en nuestro pais, tenemos un capital extraordinario, y no producimos mas debido a algunas politicas que limitan el desarrollo. En esta industria hay que ser muy competitivo y muy dinamico, no se puede esperar a que las decisiones se tomen "arriba" y luego "bajen" porque los clientes se van.

    • Yordanis dijo:

      Yo no sé que mejoría será esa, porque aquí en la UCI donde estamos la conexión la reinician cada 2 minutos y tienes que estar recargando la página....cada día estamos peor, los cangrejos no son nada comparados con nosotros y la internet.

  • CHARLIE ANGEL dijo:

    REALMENTE ESTO ES UM CUENTO DE NUNCA PARAR.SOLO ESPERO VER EL DIA QUE TODO SEA NORMAL

  • cruz dijo:

    El cuento de la buena pipa.

  • M&M dijo:

    GoogleEarth y GoogleMaps si se pueden usar desde siempre (el asunto es descargar google earth desde google, pero si se puede desde otros sitios, luego lo tiene, funciona sin el más mínimo problema). Sourceforge son algunos proyectos los que no se pueden descargar y casi siempre se pueden encontrar en otros lugares. GooglePlay nunca he vsto una restriccion, y si no, las apps se pueden encontrar en muchisimos otros lugares. Ademas del usos de proxies secundarios, que le eliminan casi cualquier traba
    En otras palabras, muchas de las restricciones y bloqueos son saltables, lo que la mayoria de los usuarios no saben como, ignoracia informatica.

    • alexis67 dijo:

      cito "Ahora existe ese enlace físico, pero desgraciadamente el grueso del creciente tráfico cubano todavía debe transitar a través de lentos y muy costosos enlaces satelitales, y con un ancho de banda absolutamente insuficiente" con todo mi respeto al escritor en esa frase veo la enesima repeticion de una afirmación tecnologicamente poco sustentable y sin ningun tipo de explicación, me gustaria ver explicado porque luego de tamana inversión no podemos cosechar los resultados ..

    • alexis67 dijo:

      mis disculpas el comentario anterior iba en la raiz del foro ,por error me salio situado como respuesta a su comentario

  • Ernesto dijo:

    Estamos hablando de conectarnos al mundo a través de cables submarinos, y etc. pero se olvidan de lo más importante a mi enntender y es la infraestructura interna de las conexiones en el país. Pues en muchos lugares es Pésima, y no bastaría con decir "estamos econectados a mas cual cable" porque la lentidtud está en la red de distribución nacional. Saludos

  • Servidor dijo:

    Que natural y verdadero...EL cuento de nunca acabar!!

  • H@llo dijo:

    Wou excelente comentario del de llovizna, soy Ing. Informático y no me dedico a comentar cosas como estas en los foros y los sitios de Cuba, pues no gasto mi tiempo en tratar de dar a conocer cosas que muchos conocemos, pero en estos momentos nuestro querido amigo periodista cree que estamos en la década del 60, ya nos trata como sonsos y analfabetos con estos artículos, por otra parte los de la información del cablecito es totalmente cierta, existe bloqueo señores míos de parte y parte. Somos un pueblo culto, merecemos que no se maltrate nuestra inteligencia. Otra cosa nunca pero nunca he leído un artículo del aprovechamiento del famoso cablecito. ¿Por que? No se, pero la verdad seguimos así y todo no es culpa del bloqueo. Entonces ETECSA informa que se pueden contratar hasta 3 líneas celulares, y que esto es parte de la ¨ flexibilización ¨ del plan de 2015, XD (para el que nos entienda XD = por Dios), no mas, no mas. Mejor esperemos ganar la serie del Caribe, que si se puede y tenemos equipo.

    • Pepe dijo:

      Muy bien comentado!

  • carlos dijo:

    hace como un año o mas se viene hablando sobre internet en cuba, pero no acabamos con el bloqueo interno que tienen muchos ministro en funcion de este servicios para todos, como el turismo que cada dia, solo es para el turista y con un costo que apra que, pero en las oficinas no se tienen ni tan siquiera correo internacional, teniendo los recursos para esto, pues está PROHIBIDO, por miedo o no se que, pero lo tienen solo para los funcionarios, pero sobre esto nadie da una respuesta, solo se le hecha la culpa a Etecsa, pero los funcionarios que tienen que cambiar no lo hacen y seguimos en las misma mentira de todos los dias, porque el gobierno, podrás tener prohibido cosas por seguridad nacional, pero por que a un ministro le de la gana o un vice, creo que hay algo que no funciona bien

  • juan dijo:

    con todo el respeto que se merece manuel mercado le dire que la embajada diplomatica no tiene nada que ver con la normalizacion de las relaciones cuba y estados unidos,te dire que el territorio ocupado debe ser devuelto estoy de acuerdo contigo ,pero todo lleva su tiempo busca en eclesiastes para que vea lo que dice del tiempo,no podemos desesperarnos,hay negocios que con imposicion no se puede pedir.gracias

    • Sombrerero Loco dijo:

      Señor ese compañero est mal de la cabeza, al parecer su mujer se le fue con un cubano-americano o se escapo con un texano.

  • CSA dijo:

    Señor Atilio Borón:
    No pretendo criticar la calidad de su argumentación porque evidentemente esta se encuentra en proporción con el público meta al cual usted aspira. Lo que si le sugeriría es que lleve su tesis hasta el final y siguiendo su línea de razonamiento muestre su conclusión acerca de la interrogante:aceptará el gobierno cubano un apoyo o ayuda del gobierno de USA para que que los los cubanos tengan INTERNET?iudadanos tengan pleno acceso a INTERNET

    • HMarrero dijo:

      Eso mismo estaba pensando yo! Se a puesto a escribir y se ha olvidado del objetivo del artículo.
      No me voy a cuestionar el orden de los sucesos que narra este señor, lo importante es que va hacer Cuba ante esta disyuntiva.

  • Orestes Mieres dijo:

    cito carlos dijo:

    Hace como un año o mas se viene hablando sobre Internet en cuba.

    Oye Carlo no sé quien eres pero me uno a tu Piscina de llanto, deben saber que el bloqueo esta aquí, que me dicen de las miles de barbaridades que han hecho para quitar las WIFI, y cables de red, y sin importar los daños a los que se conectaban simplemente para jugar entre ellos. el estado se sube en los techos arrancando cables de red y wifi, y no pasaba na no se podía denunciar, el estado cubano le aplica al pueblo lo mismo que le aplica EU a cuba, eso se llama Transferencia del dolor. y que me dicen de los 5 dollar por una hora de conexión a internet, eso no es tener Internet, quien cojones determino ese precio, eso se llama explotación del hombre por el hombre.

    • carlos dijo:

      A estos sumale la desición de muchos lugares PROHIBIR, hasta el correo intenacional, lo que no entiendo porque unas empresa si y otra no porque en las universidades y en algunos centros de trabajo teniendo los recurso y una red con entrada de internet no, de verdad que no entiendo, algo no funciona, a pesar del bloqueo de EEUU, el ms dañino es el interno, que no permite el desarrollo en muchas de las esfera, y de la paginas .cu que en muchos lugares no se puede navegar, me pregunto quien bloquea a quien, sin habalr del embargo de estados unidos

  • Sombrerero Loco dijo:

    Me uno a tu reclamo, pero no solo en esta cuestion, la transferencia de dolor está en todos los aspectos de la vida cotidiana de Cuba.

  • H@by3r88 dijo:

    Todos los dias leo Cubadebate y hay algo que no acabo de entender aun y es como algunas personas personas no ven la verdad estando ella en sus narices, no se si es que su capacidad intelectual es muy baja o es puramente conveniencia. Felicito a todos aquellos valientes que expresan la verdad y tratan de abrirle los ojos a otros que estan dormidos aun. Espero que podamos disfrutar de una verdadera internet sin tantas prohibiciones cada uno desde nuestras casas
    Gracias Cubadebate

  • Myk dijo:

    Orestes Mieres +100

  • Yayo dijo:

    Borón, evidentemente ese artículo no tiene nada que ver con lo que pasa en Cuba

  • diego dijo:

    A ver, desde mi casa no puedo tener internet porque no está aprobado. Desde ETECSA me sale tan caro que mejor ni lo intento porque no me alcanzaría el salario del mes para unas pocas horas. Desde el trabajo, me bloquean los protocolos https, eso incluye todos los correos electrónicos, las redes sociales etc... Conozco que existe una resolución de seguridad informatica emitida por el MIC que prohibe esos accesos. Entonces ahora me pregunto ¿quien bloquea el uso de internet?

    • Jose dijo:

      Na mentira, hasta bloquean https? Quieren ver toda la información que recibes, y después hablan...

      • diego dijo:

        Bueno la verdad es que la resolución del MIC no dice nada en concreto sobre estos accesos sino que lo deja a que las entidades decidan. Lo que sucede es que las direcciones de las empresas por miedo siempre deciden bloquear cosas como los servicios de redes sociales, correos con salida internacional y protocolos seguros. La resolución 127 del MIC pueden bajarla en este vinculo: http://instituciones.sld.cu/fcmfajardo/files/2013/11/R-127-07-Reglamento-de-Seguridad-Informatica.pdf

  • liam dijo:

    bueno y quien nos dice cuando va a bajar el precio de la gasolina en el cupet pues el precio del petroleo en el mundo ha bajado y aqui el combustible esta con el precio inmovil,quien da respuesta a eso ,ppr eso y muchas cosas mas se pierde en la pelota jajajaja.me rio pero de veras es serio analicen ah y luego estamos bloqueados todo esto es un dime que te dire

    • POnte dijo:

      Asi mismo , es como si nuestra economia fuera de otro planeta, el barril de petroleo a bajado 50% y aqui todo sigue igual!

  • grcubano dijo:

    Bueno, en esta ocasión si se puede confiar en el imperio, dijo Obama que las medidas son para alcanzar el objetivo que con el bloqueo no pudieron y es verdad,quieren destruir la Revolución, solo que habría que preguntarse si la sangre de los cubanos que aún duele en el corazón del pueblo fue en vano. Yo no olvido las torturas, asesinatos, desalojos que antes del triunfo de Fidel padecía Cuba. No pretendo olvidarlo y mucho menos dejarle un futuro a mi hijo diferente al socialismo, claro si quiero que sea mejor que el que yo he vivido y en eso estamos los cubanos de buena voluntad.

    • HMarrero dijo:

      No, en eso están los cubanos adoradores de "super hombres".
      Si quieres saber el futuro que le dejarás a tus hijos date una vuelta por el país, escucha a todos los cubanos sin parcializarte, desde los dirigentes del partido hasta los vendedores de dólares que se encuentran al frente de las tiendas en divisas, pregúntale al campesino de Güira y al de Songo la Maya, léete la constitución y todas las normativas y decretos que rigen nuestro país, habla con los profesioanles que quedan y con los nuevos cuentapropistas, en fín conoce a la gente que te rodea, con sus penurias y sueños.
      Pero si esto te parece muy difícil o el tiempo no te alcanza para tan grande tarea, pregúntale a tus hijos si este es el futuro que quieren.

  • Lolo dijo:

    Da pena lo que pasa en este pais con los accesos a Internet

  • Rogelio dijo:

    yo soy de los que no acaban de entender bien que si ya hay cable, se siga diciendo que el problema es del satelite. Con la cantidad de veces que dijeron en este mismo medio que el cable iba a tener 3 000 veces la capacidad del satelite. !Tres mil veces!

  • RoWEN dijo:

    Bueno y nuestros dirigentes alguna vez leerán estos comentarios?? O este sitio es solo para que nos desahoguemos entre nosotros mismos. ETECSA nos sigue explotando porque sencillamente no tiene competencia, o le pagas los servicios o te jo... así de simple.

  • Carlos Ernesto dijo:

    A mi lo que me resulta verdaderamente incomodo es que la mayoria de los comentarios a cada uno de los articulos de Cubadebate que tocan temas delicados de la realidad cubana, que tanto nos duelen y que reconocemos los cubanos de a pie y que nuestros dirigentes no solucionan, no sean respondidos por los periodistas que redactan dichos textos.
    Lo de ellos es cumplir con un espacio, su columna y ya está. Quizas los lean, quizas no, pero creo que el portal Cubadebate tiene ese nombre por algo y si forman parte del equipo de Redacción del mismo, debatan, respondan, busquen la verdadera noticia, busquen al Sr encargado del cable (en este caso) y que responda las inquietudes de los cubanos.
    Que expliquen, porque en instituciones como Copextel S.A, no hace falta decir que representa en Cuba dicha empresa, todavia para tener tu correo con salida o entrada internacional debas de redactar una carta solicitandolo y explicando las razones del porque tú necesitas ese correo y que uso le vas a dar. La respuesta es la misma de todos (incluidos los dirigentes, gerentes, directores, etc) comunicarse con amigos y familiares en el mundo, saber de sus seres queridos o es que los cubanos de a pie no tienen derecho a escribir email a su gente fuera?
    Ahora estamos siguiendo los pasos de TeleSur en la Television Cubana, ya al final de los creditos de los programas ponen la direccion de correo electronico, la url en internet, el contacto de Facebook y Twitter. Lo mismo con varios spots y durante diversos programas de salida en Vivo. Esto yo lo veo como una falta de respeto a nuestro pueblo que ni siquiera puede acceder en la moneda que cobra mes tras mes a las llamadas TICs, que si las tienen no pueden tener correo o internet, y si lo tienen en su trabajo tienen bloqueadas la entrada a Facebook y a otras redes sociales... no diré más.
    Este tema tiene mucha tela por donde cortar.

    Saludos

  • Ingeniero 626 dijo:

    Bueno a a decir verdad todos los cubanos que hemos tenido el privilegio de acceder alguna vez a la red de Redes (que somos la minoría) hace varios años estamos esperando una mejoría y mantenemos la esperanza de que se mejoren las comunicaciones algún diiiiiaaaaaa, pero a decir verdad se a mejorado en cuanto a la comunicación por teléfonos móviles ......... pero el acceso a Internet en Cuba es cada día más restringido y limitado, donde casi debes hacer una carta al Papa, otra al Presidente de la ONU y quien sabe a cuantos más para que te puedan dar autorización a INTERNET, no a Internet a INTRANET se hace difícil, me conformaría con que al menos la mayoría tuviésemos acceso a todos los sitios .cu pero ni eso, por que en mi caso solo puedo entrar a algunos sitios informativos pero nada mas..... y recuerdo que en 2006 cuando entre a la Universidad teníamos acceso a Internet en algunas PCs , pero luego se restringió el acceso cada vez mas hasta que solo los administradores de Red y unos pocos profesores tenían acceso a Internet....... entonces donde esta la mejoría y todos soñamos cuando salieron al aire las noticias de cable de Venezuela...... pero la verdad no se ve la diferencia seguimos en las mismas........... en cuanto al amigo de la UCI que comenta que si ha mejorado las conexión - recuerda que esa es la UCI y tienen prioridad referente a la Internet y el acceso a las tecnologías ..... Saludos y gracias a la Revolución por todas las cosas buenas que nos brinda, pero debemos tratar de seguir mejorando las condiciones de vida del pueblo trabajador .........

  • manuel dijo:

    Cuando el decreto Ley 171 - 92 que regula el uso del espacio radioelectrico por los naturales cubanos se va a actualisar de acuerdo con los nuevos tiempos. ?

    • M&M dijo:

      cierto, eso es edel 92, cuando el sistema de radio que usa Wifi era de uso militar. hoy tnemos wifi hasta en un reloj de pulsera, desde hace mas de 10 años

  • carlos dijo:

    Es simplemente falta de voluntad y deseo de lucro , ?quien puede pagar 4.50 la hora de internet, despues del cable de Venezuela y las flexibilaciones de Obama, que justificaciones quedan para no ofrecerle a los cubanos pleno acceso a internet a precios logicos que se equiparen con el poder adquisitivos y el salario de los cubanos , no queremos internet al precio de los Peugot, es un derecho en muchos paises del mundo Ejem :Noruega , es una realidad en paises pobres como Haiti y parece ser algo inalcansable aqui, el que escribio el articulo deberia mostrar un poco de respeto por las personas y su inteligencia.

  • Bucanero dijo:

    Periodista, no voy a ponerme a debatir lo que usted escribe, aunque sobran argumentos para disentir.
    Solo le voy a hacer una pregunta: Por qué los cubanos no podemos tener correo nacional e internacional(a un precio asequible y justo) en nuestros domicilios si el ancho de banda que ocupa la mensajería es ridiculamente minúsculo?. Para eso no se necesita un super ancho de banda ni mucho menos, y el costo que representaría en divisas para el país haber implementado esto, incluyendo la infraestructura, tampoco es nada del otro mundo.
    Dígame.....quien tiene bloqueada la posibilidad de disfrutar de ese servicio?
    Ese podría ser tema para su próximo artículo, ya que estamos hablando de bloqueos.

  • George dijo:

    Comenzare mi comentario con algo que es básico e intrínseco en todo ser humano y es el libre Albedrio, el poder determinar que quiero hacer y puedo hacer en todas las esferas de la vida, es cierto todas las restricciones impuestas x el bloqueo, pero a partir de tener el cable en funcionamiento, todo lo que se diga en lo referente son meras justificaciones que ya a esta altura del juego no engañan a nadie y menos a los cubanos que somos personas tan instruidas.
    Sacado del propio Cuba Debate, expongo estas consideraciones en lo referente al famoso cable:
    Cuba tiene hoy una única conexión por satélite a Internet. Con el cable del programa de ALBA tendrá 160 Gigabits por segundo, lo que traerá, sin duda alguna, una mejora sensible en su sistema de telecomunicaciones. Cuando ese programa esté en operaciones, que se estima será a partir de julio próximo (2011), Cuba podrá hacer diez millones de transmisiones telefónicas simultáneamente. Y el cable óptico es, desde un punto de vista económico, mucho menos costoso que el satélite. Y no se trata de eliminar el uso de este último, sino de abaratar los costos en el empleo de Internet.
    -El cable multiplicará 3 000 veces la velocidad de transmisión de datos, conexión, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.
    Entonces sin ser un erudito en informática, las cifras hablan x si solas, no podemos seguir engañando a los lectores, la vida moderna sin Internet se detendría, es el desarrollo y a el vamos, por tanto no detengamos lo inevitable y hagamos más cognoscitiva la vida de los Cubanos de a pie; porque como todos sabemos existe Internet en Cuba pero solo para un grupo privilegiado y para el que la puede pagar.

    • Jorsh dijo:

      Y supuestamente eso era en el 2011, imagínate si etecsa prometió internet en los hogares y celulares para este año debemos esperarlo para el 2020 y siendo muy optimistas.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también