Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los 86 de Fidel

| 78
Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en el encuentro con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Un nuevo aniversario del natalicio de Fidel, esta vez el 86, nos incita a reflexionar sobre el inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante durante casi siete décadas en el terreno de la política.

Cuando parecía que un gravísimo problema de salud, con alto riesgo para su sobrevivencia, lo apartaría definitivamente, no solo de sus responsabilidades al frente del Partido y el Gobierno del país sino también de cualquier actividad pública, supo, con un tesón y voluntad inimaginables, sobrepasar aquella prueba terrible y continuar su lucha, en otro plano, por las ideas que en favor de Cuba y de la humanidad siempre había defendido. Así, en su Reflexión del 31 del julio del 2007, expresaba: La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.

Esa voluntad de acero, esa firmeza en la defensa de las ideas más justas, no solo para su país sino también para la humanidad, ese apego invariable a los principios que han dado fundamento a su accionar político a lo largo de toda su vida es lo que hace de Fidel un gladiador imbatible y una figura de talla universal. La reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 ha venido a subrayar, una vez más, la justeza de sus ideas y su trascendencia como líder mundial. Muchos le rindieron homenaje, en ese marco, a Fidel Castro, que figura entre los primeros estadistas que comenzó a estudiar y alertar acerca de la catástrofe que se nos avecinaba y a promover acciones que permitieran detener y revertir, antes de que sea demasiado tarde, los acelerados cambios climáticos que atentan contra la existencia de la humanidad.

Como un monumento a su dedicación y a su visión estratégica del tema nos ha quedado lo planteado por él, hace ahora 20 años, en aquella Cumbre de la Tierra, en junio de 1992, en Río de Janeiro: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre».

Gracias a esa visión estratégica de Fidel nuestro país está hoy a la vanguardia en la lucha por desarrollar una mayor conciencia acerca de los graves peligros que amenazan el precario equilibrio que hace posible la vida en nuestro planeta. Sus más recientes Reflexiones subrayan la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible combatiendo la pobreza y la desigualdad social así como la contradicción entre la existencia del sistema capitalista imperialista depredador del medio ambiente y la supervivencia de la humanidad. El brillante discurso pronunciado en esa Cumbre por Raúl Castro dio continuidad, en las condiciones actuales, a esa política invariable de nuestra Revolución.

Otro tema que quiero enfatizar en esta ocasión es el referido a la importancia que ha concedido siempre Fidel al papel de la juventud y a su formación revolucionaria. En su intervención precisamente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en ocasión del 60 aniversario de su ingreso a ese centro, el 17 de noviembre de 2005, se refería a ese necesario relevo generacional señalando:

«Aquí hemos estado hablando de acontecimientos de nuestras vidas, de nuestra universidad, de nuestra Alma Máter, de los que llegamos hace algunas decenas de años y los que están hoy aquí, que ingresaron en el primer año o que están a punto de graduarse, o algunos se han graduado ya y están desempeñando funciones que otros, con menos experiencia, no podrían realizar».

Y más adelante apuntaba:

«Ojalá yo tuviera más tiempo para hablar, pero este ahora de ahora es un ahora sin precedente, es una hora muy distinta de todas las demás, en nada se parece a la de 1945, en nada se parece a la de 1950 cuando nos graduamos, pero poseedores ya de todas aquellas ideas de las que hablé un día, cuando afirmé con amor, con respeto, con entrañable cariño, que en esta universidad, donde llegué simplemente con un espíritu rebelde y algunas ideas elementales de la justicia, me hice revolucionario, me hice marxista-leninista y adquirí los sentimientos que a lo largo de los años he tenido el privilegio de no haberme sentido nunca tentado, ni en lo más mínimo, a abandonarlos alguna vez. Por eso me atrevo a afirmar que no los abandonaré jamás».

Estas ideas de Fidel me confirman la pertinencia de la necesidad de continuar el diálogo de generaciones en el que intervengan quienes traemos la experiencia vivida como partícipes en la vida política en la segunda mitad del siglo XX y los que asumen responsabilidades crecientes en estos inicios del XXI y desarrollarán su vida política hasta bien entrado el mismo, como una garantía de la continuidad histórica de la Revolución. Se trata, de hecho, de un intercambio de experiencias entre dos siglos.

Nuestros hijos y descendientes, aquellos que vivirán bien entrado el siglo XXI, reclaman de nosotros una acción y un pensamiento fundamentado en la cultura de emancipación que tiene en el pensamiento de Martí y de Fidel su orientación cardinal. Solo los malvados y los mediocres renuncian a este glorioso empeño. Estamos obligados por mandato de la historia a preservar la memoria histórica de nuestro pueblo y a transmitir ese legado a las nuevas generaciones.

Este es mi homenaje a Fidel en su aniversario 86, que lleva a Martí en la mente y el corazón desde sus primeras lecturas del Apóstol, que ha sido su mejor discípulo y que ha enriquecido su ideario con el conocimiento y las vivencias de la práctica política en la segunda mitad del siglo XX y en estos inicios del XXI. Él ha estudiado e interpretado su pensamiento con profundidad y ha volcado ese conocimiento en el difícil arte de hacer política en función de los intereses del pueblo. Me he propuesto dedicar lo que me queda de vida al objetivo de trasladar a las nuevas generaciones las enseñanzas de más de 50 años de lucha por nuestra plena y total dignidad y soberanía. Mi único mérito, y para mi es bastante, ha sido y es haber estado junto a la Revolución de Fidel y orientado por las enseñanzas de Martí.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia Lagunas dijo:

    FELIZ CUMPLEANOS FIDEL, COMPANERO VALIENTE, QUE LUCHO POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO, SIN NINGUN INTERES, PORQUE FIDEL LO TENIA TODO, SE EDUCO HASTA SER ABOGADO Y SIENDO EL MAYOR DE LOS HERMANOS HEREDO TODO LO QUE TENIA SU PADRE, PERO EL LO DIO AL PUEBLO QUE HABIAN TRABAJADO LA TIERRA. EL NOS PUEDE DAR MUCHOS EJEMPLOS DE GRANDEZA HUMANA, DE INTEGRIDAD, DE PRINCIPIOS. FELICIDADES FIDEL CELEBRALO CON EL PUEBLO CUBANO Y TODOS TUS AMIGOS Y TU FAMILIA. ERES MUY INTELIGENTE Y ME IMAGINO MUY FELYS DE VER LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINO AMERICANOS Y DEL CARIBE.

  • armando pinero estrada dijo:

    FIDEL GRANDE PARA MUCHOS
    MEDIANO PARA POCOS
    PEQUEN`O PARA UNA MINORIA .

    GIGANTE , INMENSO E INOLVIDABLE PARA MI .
    GRACIAS FIDEL .

  • kenia dijo:

    Entre las tantas lecciones,a menudo resalto esa donde Fidel nos enseña a querer a nuestros amigos siempre,independientemente de sus cargos o de si ganan o no en elecciones o si están en prosperidad o desgracia.Los amigos,siempre lo son.Gracias a Hart por su coherencia y su lucha porque la etica de Marti y de Fidel nunca se pierdan entre nosotros.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Como dijera Martí de San Martín y Bolivar, uno de ellos “que no es el menos grande”, habla con: cariño, fidelidad, fraternidad, admiración y muchas otras cosas, que solo sienten los hombress en toda la extensión de la palabra; del otro.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿PARA QUÉ AGREGAR ALGO MÁS A LA SEMBLANZA
    DE HART DÁVALOS?

    En este domingo 12 de agosto, a horas del cumpleaños 86 de Fidel,
    va un abrazo enorme para el hombre que admiré toda mi vida y desde mi más lejana infancia.

    ¡Cómo extraño sus reflexiones!…

    Comandante, si la fábula del Cielo resultara cierta, usted podrá recorrerlo de punta a punta, por el resto de la eternidad, junto a miríadas de héroes del campo popular y revolucionario.

    Cuánta falta le hace a este mundo desvencijado y ausente de grandes líderes y pensadores,un hombre de sus características.

    FIDEL ETERNO EN NUESTROS MAYORES AFECTOS

  • En nombre de H. LO dijo:

    Soy la esposa de H. LO, uno como Uds. quien solia comentar mucho sobre las reflexiones de Fidel, y otras paginas de Cubadebate. Murio H. LO de cancer el 25 de junio de 2012. Cada año le deseo H. LO (Hugo Enrique Lopez) a Fidel un feliz cumpleaños, asi lo hago en su nombre este año, porque no puede hacerlo si mismo. Asi, feliz, pero muy feliz cumpleaños, Comandante Jefe, de su compañero Hugo Enrique Lopez, siempre en solidaridad, desde Canada, via Chile. Si alguien se interesa, aca el elogio del funeral de H. LO, y su obituario que se ha publicado en el diario de Winnipeg, Canada : http://obits.dignitymemorial.com/dignity-memorial/obituary.aspx?n=Hugo-Lopez&lc=3754&pid=158253157&mid=5152200

  • benito dijo:

    Que cumplas un feliz año Fidel y que sean muchos más, nos sirven mucho tus ejemplos por la justicia social de este continente y el mundo. Yo acá en Chile te tengo en mi casa en un cuadro junto a Salvador Allende cuando viniste a Chile en el tiempo de su gobierno. Es a los dos hombres que les agradezco mucho por lo que han hecho, junto a otros, por supuesto, como Chávez, Morales por nombrar algunos más.

    Soy un dirigente mapuche y manifiesto que muchos de mis hermanos se han educado en ese querido país cubano, porque aquí no tienen la oportunidad de hacerlo, pues la educación hay que pagarla y es una de las más caras del mundo, siendo un país rico que puede dar gratuidad a la educación si los recursos naturales de este país estuvieran al servicio del pueblo y no de las grandes empresas transnacionales.

    ¡Feliz cumpleaños estimado Fidel.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Feliz cumpleaños Comandante Fidel y hasta la victoria siempre !!!

  • DR.RIGO AGUILAR MORA dijo:

    feliz CUMPLEAÑOS QUERIDO COMANDANTE ,NUNCA OLVIDAREMOS EL ENCUENTRO DE LOS COLABORADORES CUBANOS CON EL EN EL PALACIO DE LA REVOLUCION VISPERA DE CUMPLIR MISIOPN EN VENEZUELA EL AÑO 2003 .
    FELIZ CUMPLEAÑO GUIA ETERNO DEL PUEBLO CUBANO.

  • XMEN dijo:

    FIDEL lejos de lo que muchos piensan es humano y como tal comete errores los cuales se critican con gran fuerza pero so muchas más las ideas y obras excepcionales que ha realizado y a pesar de su ya avanzada edad continua siendo el motor impulsor de esta GRAN OBRA QUE ES LA REVOLUCIÓN es por ello que llamo a la reflexión y critico que a diferencia de otros años no se le haya dado la connotación que lleva un echo tan relevante como la fecha del nacimiento de nuestro heroico comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Figuras como el solo surgen en la historia una cada 100 años por ejemplo José Martí, Lenin por realizar algunas sitas, bueno yo cumplo con mi deber al decir FELICIDADES FIDEL…………..FELICIDADEDESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Dardo Ribas dijo:

    A la compañera de H.LO.

    Estimada señora, mi sincero pésame por la pérdida de su querido esposo. No sabía de este desenlace. Un gran colaborador en los comentarios de “Cubadebate”.

    Siempre leí sus envíos; tal vez -no recuerdo- en alguna oportunidad polemizamos, pero él inspiraba gran respeto por sus sapientes intervenciones.

    Aquí, a veces, nos enojamos un poquito, pero yo creo que a pesar de algunas desaveniencias -que lógicamente surgen entre gente civilizada y de entrañables convicciones-, lo que se destaca es el buen lenguaje, la educación, el respeto.

    “Cubadebate” es lo más en estas experiencias de Internet. Compárese con cualquier “blog” de diarios del sistema capitalista y se advertirá la sideral distancia en ética, honradez y objetividad. Un lujo poder participar.

    Lamento esta pérdida, porque uno también aprendía leyendo sus comentarios. Le envío todo mi respeto y sería muy lindo que usted prosiguiera con esa actividad de su compañero.

    Un gran saludo desde Mar del Plata, Argentina y cárguese de optimismo. Seguramente, él disfrutaría con su inclusión. Ahora observaré el enlace que consigna.

    ¡FUERZA! LA VIDA SIGUE

  • Juan dijo:

    Saludos desde Chile al comandante de America y el mundo.

  • Gabriel Casanova dijo:

    Comandante le deseo en su cumpleaños 86 que cumpla 86 mas y siga adelante para junto a su pueblo librar la mas cruel batalla que se ha impugnado contra nuestros 5 héroes y que como dijo un día Volverán y aquí los esperaremos. Comandante le deseo muchas felicidades.

  • Tess dijo:

    Querido Fidel,

    Ha sido un privilegio haber podido contar siempre con usted en la dirección de la revolución, y ahora, como el eterno Comandante en Jefe.
    Le agradecemos Comandante; por su ejemplo de revolucionario, por su lucidez merecidamente famosa, su incansable lucha por un mundo mejor y por su gran valentía.
    En el día de hoy le deseamos muchas ¡FELICIDADES!
    Comisión de Ética Médica del Hospital Universitario “General Calixto García”

  • Victor Alvarado dijo:

    Feliz cumpleaños Comandante en Jefe, La Historia ya te Absolvio.

  • Ruben dijo:

    Felicidades a Fidel en su cumpleaños 86 y al solidario pueblo cubano. En Fidel, Cuba y la revolución que son una misma tenemos el máximo orgullo los latinoamericanos. Gracias por existir Fidel te queremos por siempre desde México

  • Duarte dijo:

    Felicidades Comandante , siempre presente en todos nosotros ,tambien me despidio antes de partir a Venezuela en el 2003 , cuantas cosas nos explico esa noche , y cuanta verdad como siempre para aquellos que nunca habiamos salido de este pais , siga con las reflexiones son y seran una enseñanza para cualquier cubano amante de la paz y la justicia Felicidades otra vez y que cumpla una pila de años mas hablando al buen cubano

  • Dom Orvandil dijo:

    Parabéns grande comandante Fidel. Tua vida é muito preciosa ao povo cubano e a todos os povos do mundo. Teus 86 anos são de sabedoria indispensável que compartilhas conosco. Desejo-te muitos anos de vida com reflexão sobre a marcha revolucionária de nossos povos. Abraços e até sempre, Dom Orvandil http://www.domomb.blogspot.com.br

  • Una Cubana dijo:

    En cualquier caso, por bueno o por malo, marco la historia, mas bien la hizo, hay que reconocer que es una bola de C O J O N E S que no tiene miedo y que si no es por el, tal vez todavia fueramos la P U T A de Estados Unidos. Si es verdad que hubo muchos errores (como no despues de taaantos años) pero tambien hubo cosas buenas. Influencio generaciones y no en malo, nos enseño a ver lo humano primero, en Cuba no te niegan ayuda en ningun lugar ni asistencia medica por falta de dinero, -si ya se que hay poco pero con lo que hay se resuelve- y cualquiera te ayuda y te acoge en su casa, somos un pueblo unido y siempre hemos logrado salir adelante frente a los problemas y esa union la logro él. Tal vez sin un lider de su calibre el derrumbe del campo socialista hubiera sido peor aun.. No podemos saberlo, solo digo que de él no nos olvidaremos en largos años y que marco mucho lo que somos, todas las ideas que tenemos impresas en el cerebro de igualitarismo, compartir el lapiz y la goma con el amiguito y la sal y el aceite con el vecino -donde vivo ahora no se ni quienes son mis vecinos- darle al que tenga poco si tienes mucho.. eso es con lo que hay que quedarse de esta experiencia con el resultado final, el pueblo cubano unido que somos!!

  • Isabella dijo:

    Muchas felicidades!!!!!
    Mucha salud. Lo necesitamos por mucho tiempo. Usted es la persona que nos da todavia fuerza de vivir.
    Yo soy italiana y vivo en su Pais hace 13 años y me quedaré aqui hasta que viva.
    Me emociona mucho escribir estas simples palabras a Usted.
    Que pase un día maravilloso junto a su familia.
    VIVA FIDEL!!!!!!!!!!!!!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Armando Hart Dávalos

Armando Hart Dávalos

Escritor y político cubano. Fue Ministro de Educación y de Cultura, y actualmente preside la Sociedad Cultural José Martí.

Vea también