Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La crisis libia dispara el precio del petróleo y provoca caídas bursátiles

En este artículo: Economía, Libia, Petróleo, Protestas
| +

petroleo-wti-101Los precios del petróleo seguían subiendo como espuma y las bolsas registraron caídas este jueves debido al temor provocado en los mercados por la insurrección libia y su posible contagio a otros países del mundo árabe.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se acercó a los 120 dólares este jueves por la mañana en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un máximo desde septiembre de 2008.

Hacia las 17H00 GMT, se cotizaba a 114,02 dólares, en alza de 2,75 dólares con respecto al cierre del miércoles.

A esa misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril subía 1,10 dólares hasta los 99,20 dólares, tras haber llegado a 103,41 dólares por barril al final de las transacciones asiáticas, su precio más elevado desde septiembre de 2008.

"La continuación de los disturbios en el norte de Africa y en Oriente Medio y la disminución de la producción en Libia siguen impulsando fuertemente los precios del petróleo", estimaron los analistas de Commerzbank.

David Hart, de Westhouse Securities, subrayó por su parte que en Libia "la producción de crudo de alta calidad está impactada de manera importante por el éxodo de personal extranjero".

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los cuatro principales productores africanos, con una producción de 1,69 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 1,49 millones, la gran mayoría (85%) hacia Europa, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Debido a la violencia, esta producción se redujo conjuntamente de 1,2 millones de barriles diarios a una cuarta parte, estimó este jueves el presidente de la petrolera italiana ENI, Paolo Scaroni.

ENI redujo su producción neta de más de la mitad, a 120.000 barriles, al igual que Repsol, que ya sólo produce 160.000 barriles conjuntamente con la compañía nacional NOC, según su presidente Antonio Brufau.

Además, "no está claro si alguna exportación de crudo está saliendo de Libia", señaló David Hufton, analista de PVM Oil Associates.

Más allá de Libia, el mercado teme sobre todo un contagio a otros productores más importantes de la región.

Sin embargo, el ministro argelino de Energía, Yucef Yusfi, trató de restar importancia a esta preocupación, y aseguró que la OPEP sólo actuará si hay una "perturbación real y comprobable" del mercado.

La inestabilidad en Libia siguió pesando también sobre las bolsas.

Por tercer día consecutivo, la bolsa de Nueva York se orientaba este jueves a la baja a media sesión, cuando el Dow Jones perdía 0,53% y el Nasdaq 0,02%.

En Europa, la mayoría de las plazas cerraron también en rojo. En Francfort, el índice Dax perdió 0,89% a 7.130,50 puntos. En París, el CAC 40 terminó la sesión en baja de 0,09%, justo por encima del umbral de los 4.000 puntos (4.009,64), y en Londres el Footsie 100 cayó 0,06%, a 5.919,98 puntos.

La bolsa madrileña ganó en cambio 0,13%, con el Ibex-35 a 10.647,6 puntos.

Previamente en Asia, Tokio perdió 1,19% y Hong Kong 1,34%.

El euro, por su parte, se fortalecía por su parte frente al billete verde, tras una breve incursión por encima de 1,38 dólares. Hacia las 17H00 GMT, la divisa europea valía 1,3797 dólares, contra 1,3746 la noche del miércoles.

Por último el oro, valor refugio por excelencia, alcanzó este jueves los 1.418,2 dólares, su máximo desde principios de enero y cerca de su récord histórico de 1.431,25 dólares.

La subida del preciado metal amarillo "está alimentada por la huida (de los inversores) hacia activos considerados más seguros debido a los disturbios persistentes en Oriente Medio, a una caída del dólar, a un ataque de debilidad de las bolsas mundiales y a la subida de los precios del petróleo", señaló Suki Cooper, de Barclay's Capital.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también