Alarma por 30 casos de gastroenteritis en Mundial de Atletismo en Londres

Una treintena de atletas se vio afectada por una epidemia de gastroenteritis que puso bajo alarma al Mundial de Atletismo de Londres.
Isaac Badman Makwala, un pastor en Botsuana semifinalista en los 400 metros, debió renunciar las series de 200m, con vómitos y dolores estomacales.
Es uno de los treinta atletas, junto con el irlandés Thomas Barr (400 con vallas), alojados también en el Guoman Tower, un cuatro estrellas a orillas del Támesis, en el corazón del Londres más turístico, que rechazó cargos.
"Lamentablemente algunos de nuestros huéspedes sufren una enfermedad", pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y los inspectores sanitarios concluyeron que la comida del hotel no fue la causa, dijo el Guoman Tower.
"Hemos seguido todos los protocolos de higiene. El bienestar de nuestros huéspedes es prioritario", añadió el texto.
El hotel no confirmó ni desmintió una información de varios medios que señalan que se había cerrado la planta en la que se alojaban los afectados por la gastroenteritis.
El último contingente del equipo alemán, unos 30 atletas, que debían alojarse en el Tower tras llegar el martes a Londres, fue desviado a otro alojamiento oficial.
También cambió el saltador italiano Gianmarco Tamberi, que se alojará en el Grange, un hotel no muy lejano y en el que se está España.
El Comité Organizador del Mundial admitió el caso a los medios a través de correos, pero no publicó nada en la página oficial y no dio más detalles.
"Los afectados han sido atendidos por los médicos de sus equipos y del comité organizador, y, además, ha intervenido el departamento de salud pública del gobierno para asegurarse de que la situación está controlada", afirmó la IAAF.
"Por ello se han reforzado las medidas de higiene y prevención entre los trabajadores del hotel y todos los que puedan estar en contacto con los atletas", añade el texto.
El médico del equipo canadiense, una de las selecciones más afectadas, señaló que se trata de un normovirus cuyo origen, de entrada, no estaba ni en el agua ni en la comida. "Se sigue investigando", dijo.
(Con información de ANSA)
- Cuba: "El problema es el terrorismo real aupado por EE.UU. y la derecha del sur de Florida"
- Irán: explotan dos petroleros en Ormuz tras chocar con minas
- UNE condena el proceder de dos linieros en Calabazar y abre investigación interna
- Termoeléctrica Antonio Guiteras se reincorpora al SEN tras concluir labores de reparación
- Deslave al suroeste de China deja ocho muertos y 34 desaparecidos
- ir aNoticias »
- Cuba anuncia nómina de béisbol para Santo Domingo 2026
- Messi, a sus 39 años, tiene los mejores números del Mundial
- El nexo entre los entrenadores de España y Argentina marca la previa de la final del Mundial 2026
- Sobre la cancha: Los héroes muchas veces olvidados
- FIFA no sancionará a jugadores argentinos por exhibir la pancarta de Malvinas ante Inglaterra
- ir aDeportes »

qué pasaría si es en venezuela, cuba o siria este campeonato mundial?
Estariamos invadido inmediatamete por los gendarmes internacionales, y la prensa internacional no hablaria de otra cosa.