Instalan Mesa Pública para diálogos de paz entre gobierno colombiano y ELN

Los líderes de las delegaciones del diálogo se comprometieron a resolver diferencias. Foto: @CancilleriaEc.
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron este martes la fase pública de la mesa de diálogo para terminar con cinco décadas de conflicto armado. La mesa de diálogo busca seguir encaminando el país hacia una nueva era de paz, luego del acuerdo del Gobierno logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La instalación de la mesa de negociaciones se realizó en la Hacienda Cashapamba, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, ubicada en la parroquia Sangolquí, al sur de Quito.
En el acto, el canciller ecuatoriano Guillaume Long expresó que su país abre sus puertas para que se celebren los diálogos de paz y felicitó a ambas partes (el Gobierno colombiano y el ELN) "por haber llegado con voluntad y tesón hasta este momento".
“La paz de Colombia es la paz de Ecuador, es la paz de nuestra región", afirmó Long.
Por su parte, el jefe de la delegación del equipo de paz del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo aseguró que "Colombia hoy no es el mismo país, es un laboratorio de construcción de la paz".
Insistió en la necesidad de "poner la paz por encima de las diferencias, que son las que nos enriquece como nación".
“El objetivo de esta mesa es suscribir un Acuerdo Final para búsqueda de una Colombia en paz", agregó.
La agenda, definida desde marzo del año pasado en un encuentro en Caracas, Venezuela, consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.
El equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos estará liderado por el exministro Juan Camilo Restrepo e integrado por la extitular de Ambiente Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, así como los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.
Por el ELN estará como jefe negociador Pablo Beltrán, a quien acompañarán Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.
En las conversaciones participan, además del anfitrión Ecuador, otros cuatro países en condición de garantes: Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
Los diálogos fueron pactados, luego de solucionar diferencias y cumplir condiciones impuestas de ambos lados desde octubre pasado, cuando estaban inicialmente previstas las negociaciones.
Cuando todo parecía estar en orden para iniciar la fase pública, el Gobierno colombiano condicionó las reuniones a la liberación del excongresista Odín Sánchez, mientras que los guerrilleros pidieron el indulto de algunos de sus miembros.
El 2 de febrero, Sánchez fue puesto en libertad y el Gobierno indultó a dos guerrilleros y ordenó la suspensión de la pena de prisión en el caso de otros dos miembros del ELN, que se sumarán a las negociaciones como gestores de paz.
(Tomado de TeleSur)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aPolítica »

Cuanto time de negociaciones , dialogo, acuerdos , mesas de ... etc, etc y ese pueblo colombiano aún en medio del conflicto. Se imcumplen muchas de las cuestiones que se pactan en esos eventos y por ambas partes. Es ciero que Santos se ha empleado a fondo en esa lucha; pero parece que todo su Gobierno y sobre todo el Ejercito no esta en sintonia con él. Ahí esta pasando algo raro, porque esa paz no se acaba de concretar y me da mucho pesar por los que estan en medio de ese largo conflicto.