Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los cubanos víctimas del terrorismo queremos justicia

| 9

Palabras de Jorge de la Nuez Orozco, hijo de uno de los mártires del sabotaje contra el avión civil cubano, el 6 de octubre de 1976. Él junto a familiares, compañeros de labor, amigos, deportistas y pueblo en general, se dieron cita este miércoles ante el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la necrópolis de Colón, en La Habana, para rendir tributo a las víctimas del terrorismo.

Hoy 6 de Octubre, declarado por nuestro Consejo de Estado, como día de las víctimas del terrorismo de Estado, no podemos verlo como un aniversario más, pues hoy, se cumplen 40 años de aquel lamentable suceso.

En honor de todas las víctimas del terrorismo, les pido un minuto de silencio. Gracias

Hoy quisiera convidarlos a viajar en el tiempo y llevarlos al miércoles 6 de Octubre de 1976.

Son las 12:00 del mediodía del 6 de octubre de 1976, un avión DC-8, modelo 43 de la aerolínea cubana de aviación que efectúa el vuelo CU-455, está por despegar del Aeropuerto Internacional de Barbados.

Dentro del avión, hay mucha alegría por parte de los pasajeros, el equipo juvenil de esgrima hablaba de sus triunfos, de sus planes y contaban sus historias.

Es maravillosa la carga humana que viaja en esta nave, la tripulación afina los toques finales para el despegue.

Son las 12:15 de la tarde, la nave despega de la terminal aérea de Barbados, todo sigue normal y en orden. A penas, pasaron 9 minutos del despegue, a las 12:23, una fuerte explosión conmovió la nave, otras cargas no humana viajaban en el avión. Se trataba de dos artefactos explosivos, dejados en sus asientos y en el baño trasero de la nave, por los terroristas Hernán Ricardo y Fredy Lugo.

Tratemos de imaginar la confusión, el terror y el sufrimiento vivido durante casi 5 minutos, por parte de los pasajeros y la tripulación, el caos gobernaba, la alegría se convirtió en dolor. Dentro de la cabina de vuelo, un valiente capitán con su tripulación trataba de controlar la estabilidad y trayectoria del DC-8.

Lucharon cono pudieron para regresar la nave a la terminal aérea de Barbados, pero una segunda explosión proveniente del baño, hace que el capitán pierda el control de los mando de la misma.

Ya no quedaba por hacer, el capitán Wilfredo Pérez en un gesto heroico y para evitar que el avión cayera sobre la playa, incendiado y lleno de combustible gira hacia un lado el timón de la nave, en pocos segundos, un avión con mucho humo es visto precipitarse al mar por los bañistas, que allí se encontraban.

Fueron momentos de mucha agonía.

Las últimas palabras de aquella tripulación con la torre de control lo demostraron, palabras como:

“tenemos una explosión a bordo”

“Estamos descendiendo inmediatamente”

“Tenemos fuego a bordo”

“Cierren la puerta, cierren la puerta”, sin duda estas palabras demostraron el caos y la confusión dentro de aquella nave.

Para luego escuchar las últimas palabras dichas por el copiloto a la torre de control:

“eso es peor Felo, pégate al agua”

Apenas en 5 minutos dos explosiones a bordo de la nave de cubana de aviación, lograron su derribo.

No hubo sobrevivientes, 73 cuerpos yacían en el mar, unos pocos cuerpos emergieron, muchos mutilados, no se pudieron recuperar todos los cuerpos, ni todo el avión. Fue una verdadera tragedia.

De ellos, 57 eran cubanos, 11 guyaneces y 5 norcoreanos, todos completaban el listado de pasajeros y tripulantes del DC-8.

Eso fue lo vivido, esta es la triste historia, gracias por acompañarnos en este viaje en el tiempo.

Quien les habla, Jorge de la Nuez Orozco, en el año 1976 contaba con la edad de 7 años, que al igual que otros niños esperaban el regreso de sus padres, como también muchos padres esperaban por el regreso de sus hijos y esposas a sus esposos y viceversa.

Algunos de esos niños que esperaban a sus padres como los hermanos Permuy, los hermanos Cremata, los hermanos Rojo, Aimel, Ileana, Margarita y Odalys, con sus hermanos integran hoy el Comité de Familiares Víctimas del Terrorismo de Estado.

Casi todos ya pasamos de los 45 años, ya hemos superado las edades de nuestros padres y hemos visto con dolor como la injusticia ha perdurado sobre aquellos familiares, abuelos, padres, hijos, amigos, que junto con nosotros comenzaron esta lucha y ya no nos acompañan, esto nos entristece, pero seguimos esta lucha de denuncias, acompañados por nuestro pueblo, que enérgico y viril al lado de nuestros dirigentes han hecho suya esta batalla contra el terrorismo.

Agradecer a la República Bolivariana de Venezuela y a su eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que gracias a su apoyo y gestión se reactivó la solicitud de extradición al gobierno de Estados Unidos del terrorista Posada Carriles, para juzgarlo por sus crímenes cometidos en suelo venezolano.

Agradecer a los luchadores antiterroristas Fernando, Gerardo, Antonio, Ramón y René, que gracias a la información que trasladaron a Cuba, impidieron que familias norteamericanas quedaran enlutadas por el dolor de perder a familiares en actos terroristas a naves aéreas que realizarían su vuelo de Centro América a Cuba y agradecer también a los que todavía desde sus trincheras luchan contra el flagelo del terrorismo y otros males.

A nombre del Comité de Familiares Víctimas del Terrorismo, queremos recordar y agradecer a las instituciones, países y amigos que nos han brindado su ayuda y apoyo en el esclarecimiento y la denuncia de este y de otros actos terroristas ocurridos en el territorio nacional.

Gracias a todos los que durante estos años nos han prestado su ayuda.

Nosotros los familiares de las víctimas del terrorismo de estado en este 40 aniversario, esperamos que la nueva administración del gobierno de los EE.UU que resulte electa, recuerde y no olvide que los cubanos víctimas del terrorismo esperamos porque se decidan a aceptar las propuestas que reiteradamente ha hecho el gobierno cubanos de establecer un tratado para luchar contra el terrorismo.

Mañana puede morir Posada Carriles, pero con su muerte, no se eliminará el peligro del terrorismo, será el tomar una actitud responsable sobre este tema, lo que impedirá que sigamos siendo víctimas de este mortal flagelo.

Es una pena y nos causa profundo dolor que todavía en nuestros días tengamos que seguir siendo testigos de la muerte de personas a causa del terrorismo, estamos siendo testigos de cómo los tentáculos de este terrorismo, lejos de extinguirse se ha expandido por países de Europa y del Medio Oriente y los propios Estados Unidos de América.

- La violencia siempre engendrará más violencia.

- Escuchemos las voces angustiadas de nuestro planeta por un

mundo mejor.

- Escuchemos las voces de quienes queremos justicia y paz.

- Luchemos todos por un mundo sin terrorismo.

- No permitamos que otros niños se queden sin padres.

- Vivan los hombres y no las armas.

- Viva la vida y no la muerte.

- Viva la paz y no la guerra.

Gloria eterna a los mártires víctimas del terrorismo de estado

En el 40 aniversario del Crimen de Barbados y acompañado este de una complicidad silenciosa por parte de la justicia de los Estados Unidos, hagamos más firme y enérgica las palabras de nuestro Comandante en Jefe, en el sepelio de las víctimas del abominable crimen

“CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA”

Muchas Gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    He tenido la oportunidad de estar en dos ocasiones en el lugar de los hechos y, a pesar de no tener vínculo familiar alguno con las víctimas, sobrecoge el alma imaginar esos cinco minutos finales de la tragedia.
    Las voces de Fello y del copiloto, con quienes tuve esporádicos encuentros en el aeropuerto de Boyeros y el recuerdo de Lázaro, uno de los escoltas, compañero de trabajo de mi novia (actual esposa), seguirán siendo mi mejor compañía en cada aniversario.
    La grosera impunidad cómplice de los gobiernos yanquis molesta tanto como el mismo crimen.
    Como dice el Presidente ecuatoriano: ¡Prohibido olvidar!!!

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    "Abobinable crimen"

    Una nave que traía
    Los triunfos muy bien ganados
    Por jóvenes ya formados
    En un sistema distinto
    Donde todo está pensado
    Donde sonrien los niños.

    Jóvenes sacrificados
    Llenos de gran patriotismo
    De principios bien marcados
    Que no premia al egoismo.
    Y eso molesta al imperio
    Lo que nos hace distintos
    Cubanos por convicción
    De indescriptible heroismo.
    Por ello desencadenan
    De barbaries,un avismo.

    Si con ésto ellos pretenden
    Destruir al socialismo...
    Se equivocan los señores...!
    Porque Cuba no es lo mismo.
    Cuenta con un pueblo honesto
    Caval,fuerte y digno
    Que muy unido rechaza
    La injusticia,explotación
    Y combate el terrorismo.
    Tampoco podrá olvidar
    La tragedia que vivia
    Aquella juventud indefensa
    Humildes trabajadores
    Estudiantes,deportistas
    Que con su deber cumplian
    Al dejarlos encerrados
    En una nave que ardía
    Junto a hermanos guyaneses
    Coreanos,que ahí venían
    Hacer estudios en Cuba
    Fueron cortadas sus vidas.

    Hoy cada cubano lleva
    En su pecho el simbolismo
    Las medallas de campeones
    Que yasen en el Olimpo.
    El dolor no se comparte
    Como dijo nuestro invicto.
    El dolor se multiplica
    Junto a sus seres queridos.
    La rabia, está latente
    El pueblo, mucho ha sufrido
    Por los que aún no han pagado
    El dolor de tanta gente.
    Las cuentas no se han saldado
    La justicia está pendiente.
    Y así habla esa gentusa
    De los derechos humanos.
    Es que no tienen verguenza
    Ellos son los acusados.
    Seguiremos en la lucha
    Seguiremos bien armados.
    Seguiremos dando vivas
    Y pidiendo gloria eterna
    A campeones de Barbados...!!

    * Ana Evelia Ronda Pérez
    Holguín, Cuba
    E-mail: anaevelia@ho.ho.rimed.cu

  • yoli dijo:

    No me imagino lo que seria crecer sin padre o madre. Honor a nuestros Martires

  • lil dijo:

    a pesar de no haber conocido personalmente a ninguna de las visctimas de este criminal sabotaje ni a ninguno de sus familiares siento ese dolor como mio y estoy mas convencida que nunca que no se puede dejar olvidada nuestra historia

  • Natacha Santiago dijo:

    El Ché siempre está PRESENTE en todos los combates, con su ejemplo, junto a nuestro pueblo, Un fragmento de un recuerdo de recientes batallas:
    " El Ché es nuestro y universal, el Ché es de hoy y de siempre, intemporal. Cuando en 1959 en la primera conmemoración del natalicio de Martì, nuestro Heroe Nacional, el Comandante Ernesto Guevara hablò a los niños les dijo al recibir vítores de los mismos, declinó el homenaje infantil con su proverbial modestia y profundidad para expresar aleccionador, debemos decir “Viva Martì”, porque Martì està “vivo y presente”.

    Cada vez que pienso en el Ché, invariablemente me vienen a la mente estas palabras, porque al meditar sobre su sentido comprendí, años despuès, su verdadero significado.

    En estos días, en que homenajeamos al hombre que cayó combatiendo por todos los humildes del orbe, antes sólo en el Sur, se reafirma en nosotros la creencia de que al Chè también, como dijera en aquella memorable ocasión, hoy lo necesitamos vivo y presente cada dìa para acometer junto a él las inmensas y responsables tareas que nos corresponden, con el agravante del obstáculo que representa el enfrentamiento cada vez más sofisticado del adversario histórico de nuestro pueblo.

    Sin duda alguna, el Chè con nosotros está enfrentando una de los primordiales combates, el de la defensa de la virtud. Valor que representan nuestros cinco compatriotas antiterroristas, prisioneros contra la ley, desde hace màs de 14 años en cárceles norteamericanas. Allì están, con la frente enhiesta, cual buenos martianos, confiados en la fuerza del amor y la verdad, Gerardo, Ramòn, Antonio, Fernando y René por enfrentarse a la muerte y al dolor con las armas de la moral y la razón."
    NO OLVIDAMOS. LA MEMORIA NOS HACE INVENCIBLES.

  • Baphomet dijo:

    Hechos como estos son los que intentan omitir los "pitiyanquis" (gusanos):

    "Olvidar y comenzar de nuevo, como pide (ordena su majestad) el presidente Obama"

  • Omar de la Nuez Hernandez dijo:

    Companero Jorge, me solidarizo y uno a usted en el dolor que le embarga por la pérdida de su padre en tan horrendo crimen,

    Le agradecería si lee este articulo y comentario y es de su alcance en las facilidades digitales, me llame para conversar un poco del asunto y ver su paradero y existencia, ya que como se habra dado cuenta que si nos guiamos por el primer apellido somos hermanos, atendiendo tambien a que mi abuelo paterno antes de morir me dijo que todos los son familia, en fin... me puedes llamar al No. 48-75-3197.
    Gracias y saludos por adelantado.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    Y POR LO QUE DIRAN DE NOSOTROS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS. TENEMOS QUE OLVIDAR Y PERDONAR ALGO QUE TODAVIA VIVE LATENTE EN NUESTROS CORAZONES, Y PERMITIR QUE LA CONTRA ANTICUBANA AQUI Y LAS DAMAS DE BLANCO Y LOS QUE DESEAN QUE CUBA SE DERROQUE HAGAN LO QUE SE LES DE LA GANA. SI LA TENGO COGIDA CON ESAS PERSONA TOXICAS, QUE CONTAMINAN NUESTRO PAIS, HASTA CUANDO VAMOS A ESPERAR O ACEPTAR QUE SIGAN DENIGRANDO NUESTRA PATRIA Y TERGIBERSANDO NUESTRA HISTORIA Y NUESTROS IDEALES.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    SI YO TAMBIEN PIDO JUSTICIA. YO QUIERO SEGUIR CAMINANDO POR MI PAIS SIN TEMOR A QUE EXPLOTEN BOMBAS, A QUE ME DIGAN CHIVATA O COMUNISTA ALGO DE LO QUE ME SIENTO ORGULLOSA PORQUE SOY DE LA ESTIRPE DE LOS QUE PREFIEREN VER SU PAIS HUNDIDO A QUE CAIGA EN MANOS DE CUALQUIERA QUE QUIERA EXPLOTAR, ABUSAR, DESEMPLEAR EN FIN DE IMPONER OTRO REGIMEN QUE NO SEA EL SOCIALISMO PORQUE NO SERA EL MEJOR PERO MIREN A LOS ESTADOS UNIDOS EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DE LAS OPORTUNIDADES, NO SABES SI TU HIJO VA A REGRESAR DE LA ESCUELA , O SI A TU ESPOSO LO DEPORTAN Y NO LO VAS A VER MAS, EN FIN HAY TELA POR DONDE CORTAR.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge de la Nuez Orozco

Jorge de la Nuez Orozco

Miembro del "Comité de Familiares de las Víctimas contra el Terrorismo" e hijo de una de las víctimas de la voladura del avión civil cubano ocurrido frente a las costas de Barbados, el 6 de octubre de 1976.

Vea también