Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Piedad Córdoba: "La prioridad deberá ser la refrendación de lo concertado en Cuba"

| +
Piedad Córdoba. Foto: Archivo de Cubadebate

Piedad Córdoba. Foto: Archivo de Cubadebate

La excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba elogió hoy el acuerdo de paz suscrito ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez.

Fue un día memorable, un acontecimiento extraordinario para Colombia tras décadas de conflicto interno, ahora la prioridad deberá ser la refrendación de todo lo concertado en Cuba entre ambas partes, comentó a Prensa Latina la vocera de la plataforma Marcha Patriótica.

Santos y Jiménez rubricaron el llamado Acuerdo Final encaminado a terminar definitivamente la larga confrontación bélica y reincorporar a la vida civil a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con garantías para su seguridad.

El paso siguiente en la ruta de la paz será la celebración de un plebiscito el venidero 2 de octubre cuando la ciudadanía podrá validar con su voto lo pactado en la capital cubana, requisito obligatorio para la aplicación de cada uno de los consensos en torno a temas cruciales como la transformación del campo mediante una reforma rural integral.

Asimismo, el documento conclusivo contempla convenios sobre otros asuntos considerados medulares como la participación en política, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, reparación de los daños causados a las víctimas de la contienda, cese el fuego bilateral, refrendación e implementación del conjunto de acuerdos.

El trabajo sigue, ahora por la victoria del Sí en el plebiscito, enfatizó Córdoba luego de instar al diálogo con el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), menos numeroso que las FARC-EP pero igualmente activo desde hace más de 50 años.

La patria clama por una paz completa, imposible sin el ELN, añadió la líder de Poder Ciudadano y una de las figuras más destacadas de la izquierda en Latinoamérica.

En la entrevista concedida a Prensa Latina, la abogada y exsenadora elogió la decisión de esa última agrupación de decretar una tregua para facilitar el desarrollo del ejercicio democrático el 2 de octubre.

Se trata de un gesto de distensión, subrayó.

Única en el continente, la guerra ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas.

El registro general de víctimas incluye a unos ocho millones de ciudadanos, la mayoría de ellos desplazados de sus lugares de origen como resultado de la violencia asociada al conflicto.

(Con informacion de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también