Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estados Unidos rinde honores a las víctimas del 11 de septiembre (+ Fotos)

| 7 |
Estados Unidos recuerda el 15 aniversario de los atentados. Foto: EFE.

Estados Unidos recuerda el 15 aniversario de los atentados. Foto: EFE.

Estados Unidos conmemora hoy el décimo quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, con actos solemnes en honor a las víctimas de los peores ataques terroristas en suelo norteamericano, que cambiaron el mundo para siempre.

El acto inició con un momento de silencio a la hora del primer impacto del avión contra la primera torre. El minuto de respeto se repite otras cinco veces, marcando el minuto del siguiente impacto, el desplome de cada torre, el atentado contra el Pentágono y la caída de un cuarto avión en Pensilvania.

Soldado recuerda a las víctimas. Foto: AP.

Soldado recuerda a las víctimas. Foto: AP.

La fecha se recuerda en un país inmerso en una encendida campaña política muy centrada en divisiones políticas, económicas y sociales.

Pero el país intenta mantener a raya las elecciones para el aniversario. La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, llegaron a la ceremonia en el World Trade Center, pero no se esperaba que ninguno de los dos hiciera declaraciones públicas.

Los políticos pueden asistir, pero desde 2011 no se les permite que lean nombres de fallecidos ni ofrezcan discursos. Clinton y Trump mantendrán la costumbre de detener la propaganda electoral en televisión por un día.

Un bombero retirado de Nueva York visita el lugar de los ataques. Foto: AP.

Un bombero retirado de Nueva York visita el lugar de los ataques. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, guardó un minuto de silencio en el Pentágono y pronunció un discurso para honrar a las víctimas. "Hicimos justicia con Osama Bin Laden", afirmó el mandatario. También se esperaba que cientos de personas acudieran a una ceremonia en el monumento nacional por el Vuelo 93 en Shanksville.

A los lugares religiosos de culto se les pidió que hagan repicar sus campanas en el primer momento de silencio, a las 08.46 locales (12.46 GMT), cuando el vuelo 11 de American Airlines golpeó la Torre Norte.

No se espera la presencia en ninguna ceremonia, ni en Nueva York ni en Washington, de quien fuera presidente estadounidense en el momento de los ataques, George W. Bush.

Estadounidenses rinden honores a las víctimas. Foto: AP.

Estadounidenses rinden honores a las víctimas. Foto: AP.

Según su gabinete, Bush irá a misa en Dallas, Texas, y luego participará en un acto junto a dos agentes de policía de Nueva York que estaban en la Zona Cero el 11-S.

Casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001, cuando 19 atacantes suicidas de Al Qaida secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Washington, y sobre un campo de Shanksville, en Pennsylvania.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • serguei dijo:

    Triste día para la historia, para los cubanos que sufrimos durante año el crimen del terrorismo y que tambien perdimos a volisos hijo de la Patria un 11 de septiembre cuando manos asesinas le quitaban la vida a un diplomatico cubano en el exterior solo podemos decir Abajo el terrorismo. ese mismo terrorismo de estado que le arrebato la vida al presidente chileno Salvador Allende tambien un tragico y triste 11 de septiembre a que el dia de hoy sirva para rendir tributo a la victimas del terror.

  • nsp dijo:

    Doloroso dia para nosotros tambien que desde mucho antes lloramos a nuestras victimas del terrorismo salido de ahi ,de los EU contra mi pueblo , por eso sabemos lo que es ese dolor , es el mismo del 6 de Octubre , el mismo de La tienda el Encanto , el mImo de Boca de Sama El mismo que mato Fabio , la lista seria larga y no se nos puede olvidar , miramos al frente pero nadie poede pretender que lo olvidemos como no olvidaran ellos tampoco el 11S.

  • Madeincuba dijo:

    EPD.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Primeramente un sentimiento solidario para los familiares de las víctimas.por otro lado resulta curioso como la política de los Estados Unidos es la de _Haz lo que yo digo y no lo yo que hago-pues ellos se apegan a su Historia, rinden honores, recuerdan el pasado para proyectar el presente y el futuro , mientras el presidente Obama en su visita a cuba , nos pidió a los cubanos quie olvidemos el pasado y miremos hacia el futuro.Es justo que ellos recuerden a sus muertos y conserven su Historia,en tanto a nosostros nos asiste el derecho a atesorar la nuestra que bastante orgullo nos hace sentir.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Como no pude concluir el comentario lo concluyo ahora .Decía que la política norteamericana es como el refrán _Haz lo que yo digo y no lo yo que hago-pues ellos se apegan a su Historia, rinden honores, recuerdan el pasado para proyectar el presente y el futuro , mientras el presidente Obama en su visita a Cuba , nos pidió a los cubanos quie olvidemos el pasado y miremos hacia el futuro.Es justo que ellos recuerden a sus muertos y conserven su Historia,en tanto a nosotros nos asiste el derecho a atesorar la nuestra que bastante orgullo nos hace sentir.

  • cadillac dijo:

    doloroso dia...abajo el terrorismo !

  • Anisleydis cano peña dijo:

    Tristeza y mucho dolor pero necesitó saber si entre los muertos esta ALBERTO peña velazco de origen cubano es que no sabemos de él desde lo sucedido en en 2011 es mi tío y su madre llora aún me podrán ayudar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también