Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El grupo Moncada, más allá de una leyenda musical

| 12

grupo moncada 1974 - credencialesEl año 1971 marcó el renacer de varias manifestaciones artísticas en Cuba, particularmente en el movimiento estudiantil universitario con el resurgimiento de la Federación Estudiantil Universitaria FEU. Los festivales de aficionados de la FEU, desde la instancia de Escuelas, Facultades y Universidades propició el surgimiento de importantes figuras y colectivos, principalmente en la música, la danza y el teatro. Entre estos colectivos estuvo el Grupo musical Moncada, liderado por el filósofo emprendedor Jorge Gómez. Les invito a compartir esta remembranza y sincera reflexión.

Los años vividos estimulan a explayar pensamientos y sentimientos; los primeros no necesariamente críticos como los de la revista de los sesenta; y los segundos surgidos de los más nobles y lindos recuerdos.

La chispa de ignición fue la participación de Jorge y un grupo de fundadores y participantes en los más de 40 años de vida del Grupo Moncada, en el programa televisivo “Al medio día”.

Mi mandato en la FEU fue símbolo de cambio y de viaje a la semilla: la FEU resurgía “independiente”, de la UJC, ya que por más de tres años fue la UJC-FEU la organización juvenil –estudiantil universitaria imperante.

En aquella etapa 1971-1973, se destacaron actividades tales como:

  • Los festivales de aficionados
  • Los juegos deportivos universitarios
  • Los carnavales universitarios, con carroza de la FEU y estrellas incluidas
  • Los fórum científicos estudiantiles
  • Los trabajos voluntarios
  • La vinculación estudio-trabajo

En el ámbito que nos ocupa surgieron grupos musicales emblemáticos: Manguaré, Moncada, Mayohuacán. Nuevamente Pello el Afrocán y su ritmo Mozambique volvieron a la carroza de la FEU.

Ya estaba “resuelto” el episodio de la revista Pensamiento Crítico, del que ya se ha debatido; vienen a mi mente estos nombres; Jesús, Fernando, Miguel(s), Jorge, Talía, Niurka, Carlos. Recuerdo al Dr. Miyar, Chomi, preparándose febrilmente en el salón del rectorado, con varios libros abiertos, para una reunión que tenía con aquel insigne colectivo de pensadores.

La reorientación intelectual creativa hecha por Jorge Gómez fue una muestra de sabiduría; combinando el pensamiento táctico y el estratégico. Nadie mejor que él para atestiguar en qué medida fue una fuente o al menos una coyuntura para el surgimiento del Grupo Moncada.

Recuerdo perfectamente una consulta que hicieran dos miembros del Buró Nacional de la UJC, a la presidencia de la FEU sobre ese grupo musical que entonces no se nombraba Moncada, y que ya contaba con el respaldo de los estudiantes universitarios. No dudamos en darle todo nuestro apoyo.

De aquella etapa, recuerdo a los fundadores liderados por Jorge. Faya, Calviño, Himeli, Pedro, Julián y Tomás. Ojalá no haya excluido ni incluido a alguno. Alberto Faya con una voz prodigiosa y Pedro el gordo con una simpatía contagiosa.

Con las diferencias propias de las jerarquías administrativas y políticas alcanzadas, evocando a Jorge, me viene a la mente Abel Prieto-hijo-, de quien algún día se escribirá en todo su alcance sobre la importancia de su rol en la continuidad de la Revolución.

El Grupo Moncada ha sido y es un acontecimiento, un vector de continuidad de la revolución cubana en el campo de la música y del fenómeno socio-juvenil. Ha sido un ejemplo de laboratorio de la renovación consecuente; salieron Calviño y Faya y el Grupo Moncada siguió ahí; salió Augusto, y el Grupo Moncada siguió ahí; salen otros relevantes y el Grupo Moncada sigue ahí.

En estos tiempos, siguiendo la actuación de Jorge Gómez como diputado, y leyendo sus artículos en la RED, me convenzo de que, no perdimos a un buen filósofo y que ganamos a un excelente director y promotor musical y cultural.

Estas breves líneas solo pretenden compartir con los navegantes por Cubadebate, estos elementales recuerdos y reflexiones sobre la larga vida de un grupo musical que recibió su bautizo definitivo de la heroína del Moncada Melba Hernández; y que para dicha de todos se mantiene vivo en la preferencia nacional e internacional, gracias a su calidad, creatividad y capacidad de tomarle el pulso a los vaivenes misteriosos de la evolución artística.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Carlos dijo:

    saludos, Nestor, estuve buscando y no recuerdo si juanito fue fundador, pero si habia uno que tenia los ojos claros, cantaba y tocaba la guitarra que emigro despues, no recuerdo el nombre

    • Mayra dijo:

      Creo te refieres a Ruben Galindo, pero eso fue despues....y Juanito fue fundador del grupo.....

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Los últimos artículos de opinión del autor, que semanalmente espero y con el cual me identifico, han estado marcado por las emociones en primera persona, espero que en algunos de sus artículos comente sobre este cambio, por la simple razón que como cliente no puedo vivir fuera de la curiosidad, de lo profundamente reflexivo a lo reflexivo a partir de una emotividad.
    Cuando se trata de música de habla hispana y cantada por hombres, para mi gusto personal le exijo al artista por lo menos uno de los dos atributos que conforman para mí el placer al disfrutar una obra musical en español: una voz varonil en el cantante que me identifique con él y/o un fuerte texto en la canción, el grupo Mocada, como muchos de la generación de Silvio, superan ambas exigencias personales. Moncada es parte del patrimonio sentimental de mi generación.
    Los músicos y artistas con talento como el grupo Mocada pueden vivir de su arte, de lo que les gusta hacer con un máximo dignidad en un país como Cuba, Cuba es única, a diferencia de los artistas que viven en un país capitalista, que tienen que trabajar duro como taxistas o camioneros y hacer su arte como algo opcional, como un segundo trabajo para cubrir cuentas y gastos. Recuerdo en una ocasión que Lucius Walker en una de sus visitas a Cuba, trajo un grupo de varios jóvenes raperos de los Estados Unidos y propicio un encuentro con jóvenes artistas cubanos, en el encuentro los jóvenes creadores cubanos empezaron a enumerar dificultades que tenían para hacer arte, fundamentalmente materiales, como equipamiento, y en un punto tal del encuentro Lucius detuvo las intervenciones, y aclaro que aquellos jóvenes que lo acompañaban eran raperos de los Estados unidos con un gran talento, pero no tenían trabajo, desarrollaban su arte día por día en las calles de cualquier ciudad de lo Estado Unidos dependiendo de la propina que dejaba el transeúnte para cubrir así su gastos y malamente vivir.

  • lola dijo:

    Muy bonito y emotivo el comienzo de su artículo exponiendo los diferentes escenarios donde el Grupo Moncada se fue destacando en sus inicios...
    Falla (y no precisamente el cantante original del grupo, ya que su apellido es con Y) su memoria...si...en efecto olvidó al creador de “El Pasito de la bibijagua”, José “Pepe” Padrón que luego, al año, fue sustituido por Juanito Gómez, el hermano de Jorge.
    La agrupación siempre contó con 8 músicos en su nómina desde sus inicios. Los tiempos cambian, la vida es muy dialéctica y necesita cambios. Hubo momentos que fueron 7 músicos……y hasta 9.
    Del grupo Moncada han salido personas o músicos casi imprescindibles como Faya, Augusto, Calviño, Mario Rivera (si, el mismo Mayito de los Van Van que antes de ser un Vanvanero, fue bajista y tuvo sus comienzos como cantante en Moncada… y que, al decir de él mismo, … “si…y a mucha honra”), Julián, Alexis Morejón, David Blanco ,(por solo mencionar algunos) y por último, pero no menos importante, Juan Carlos Rivero, aún en la agrupación durante más de 20 años y responsable en gran parte de los logros de los últimos años del grupo, no significa que este se mantenga y viva gracias a una sola persona.
    Detrás de esos logros, hay MUCHOS músicos (y que se entienda la palabra bien MÚSICO, no INTELECTUAL DE SABIO PENSAMIENTO TACTICO Y ESTRATEGICO cual militar de carrera, ) que está preparado para continuar la obra y expansión en el tiempo de un grupo tan emblemático…
    Quiero saber, si de seguir con esa estrategia intelectual y sin que nadie la ejecute o al menos discuta, el grupo tuviera alguna oportunidad de seguir existiendo…No se puede tapar el sol con un dedo sr mío…
    Ud me perdona…Jorge Gómez, no sólo es el responsable de mantener ese legado,…existen otras personas encargadas de eso….si no, para citar un ejemplo,…pregúntele a un director de cine que no tenga a mano a su director de fotografía, guionista, diseñador de banda sonora, músico, etc… capases de acatar su dirección y resolverle los problemas (“cual camaroncito duro, sácame del apuro”…) y a eso, súmele que Gómez no tiene un gran conocimiento técnico (histórico y práctico le sobra, eso sí) y precisa de herramientas necesarias para resolver situaciones normales que pudiera resolver un verdadero músico como Chucho Valdés, Adalberto Álvarez o el mismísimo Juan Formell.
    Con personas como Ud, la historia siempre tendrá un nombre, un hombre, un camino, una leyenda…cuando en realidad existen y coexisten demasiados factores, seres humanos…..y músicos, para que una entidad como el Grupo Moncada, pueda sostenerse durante tanto tiempo….y siga a flote…a pesar de los pesares y de la mala promoción de los medios de comunicación con sus directores mediáticos y con dudoso gusto musical.
    Si el grupo “…se mantiene vivo en la preferencia nacional e internacional, gracias a su calidad, creatividad y capacidad de tomarle el pulso a los vaivenes misteriosos de la evolución artística…” créame,... el Diputado es tan solo el autor intelectual…del resto, se encarga la verdadera fuerza…los músicos….
    Lástima que su artículo solo sirva para resaltar los valores históricos de una agrupación tan bien plantada en el tiempo musical de la isla, se convierta en un culto a una persona.

    Gracias

  • E.Navarro dijo:

    Sr Hector & Hermano:Muy bueno su comentario,vivo en Miami y tengo amigos vinculados a la musica,le aseguro a ud q la mayoria para poder sostenerse tienen otro trabajo a pesar de ser muy Buenos en la actividad q mas les gusta.....conozco a muchos q trabajan en la construccion q son cantantes o espesialistas en instrumentos de cuerda a los cuales el polvo,el cemento y la exigencia fisica no les son compatibles con la Carrera q escogieron en Cuba.....Recuerdo q hace unos 10 anos coincidi en una fiesta q dio un amigo comun con el excantante de Van Van Israel Sardinas (Israel Kantor) y conversamos un rato de musica,le pregunte si conocia a un amigo q habia emigrado a Espana,me dijo....ese tipo camagueyano tiene una de las mejores voces de sonero de Cuba y recuerdale q Miami es el cementerio de la Musica Cubana fijate q yo estoy mas o menos porque grabe el Disco y el Video de Homenaje al Benny,lamentablemente unos pocos meses despues Israel fallecio de cancer......Saludos ..E.Navarro

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias a mi profesor Nestor del Prado por compartir sus experiencias y vivencias a través de sus líneas en Cubadebate.
    El Grupo Moncada es sin lugar a dudas parte íntegra del muy rico Patrimonio musical y cultural cubano.
    Recuerdo ver al Grupo Moncada siendo invitado durante varios años a la clausura del Festival de San Remo de la Canción Italiana. Y allí, los italianos, que son la meca de la cancionística, gozando al ritmo de Moncada. E incluso ver allí a Carlos Santada, desde un rincón del escenario, haciendo con su brillante guitarra por crear al compás de las notas musicales de Moncada.
    Tengo dos muy buenos amigos míos, los dos excelentes músicos, que emigraron a los EU, la meca del capitalismo. Y allí mis dos amigos se ganan la vida uno de almacenero, el otro intentando ser maestro y manteniendo el sueño de la música como segunda opción laboral.
    De los músicos cubanos de primera línea que se fueron a vivir a los EU, ¿quienes tuvieron la oportunidad de triunfar en el "País de los sueños"? Meme? Osvaldo Rodríguez? Maykel Pourcel? Solo para mencionar a algunos.

  • lasy dijo:

    Cuanto me alegra ver al grupo moncada , fui compañera de Imelis en el pre-Heroes de Yaguajay, en siboney.Felicidades a todos los fundadores ,por ser un ejemplo de MUSICOS fieles a su pais.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Nestor: Soy de los afortunados cubanos que estamos bendecidos por conocer personalmente a los integrantes del Grupo desde sus inicios. Más allá de comentarios en pro o en contra de tu artículo, así como errores ortográficos con apellidos, estoy convencido que la primicia en la actitud de los miembros del Grupo ha sido la FIDELIDAD Y EL COMPROMISO individual, lejanos a la idea de "creerse cosas", como sucede con una apreciable mayoría de músicos y artistas a nivel planetario, de la cual nuestra islita rebelde no está exenta.
    Sin lugar a dudas, Jorge ha sido el factor aglutinador de ese colectivo que, como bien dices, sigue ahí.
    Lamentablemente somos testigos de cómo la banalidad, la chabacanería y el Sr dinero siguen opacando talentos y colocando en "cumbres" a mediocres de baja monta. ¡Pobres diablos!

  • jose manuel dijo:

    Nestor: si me envias tu correo por interno te enviaré una foto de esa época, donde apareces, q te traera recuerdos, saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Jose Manuel, en varias ocasiones he publicado mi dirección electrónica, para que los foristas se puedan comunicar conmigo. Espero la foto.
      Gracias anticipadas
      nestor@gecyt.cu

  • Sara Santacruz dijo:

    Desde Ecuador:
    Esos recuerdo compartidos reconfortan al revés de la noticia sobre la venta de boletas para el Ballet Royalty

  • Rubén Martínez dijo:

    Un saludo para Faya.Estudié con él en el Pedagógico El Historia.Y yo Español e Inglés.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también