Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ONU solicita tregua en Alepo

| + |
La ciudad de Alepo en Siria. Foto tomada de Sputniknews.

La ciudad de Alepo en Siria. Foto tomada de Sputniknews.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, declaró hoy que se vuelve necesario que las partes que combaten en Alepo pacten una tregua de al menos 48 horas para que dos millones de civiles de la zona puedan recibir ayuda vital.

En una acción de protesta simbólica para reclamar que cesen los combates en el país árabe, Staffan de Mistura suspendió la reunión del grupo de trabajo para el acceso humanitario de la ONU en Siria, ocho minutos después de haberse iniciado.

"He suspendido la reunión como un símbolo de nuestro profundo descontento por el hecho de que, debido a la falta de una tregua no está llegando ayuda a Siria", denunció a la prensa el representante de la ONU, tras suspender la reunión a la que asisten una veintena de países influyentes en el conflicto se reúnen una vez por semana en la ciudad suiza de Ginebra.

La ONU exige así el libre acceso a cooperantes para que puedan ayudar a los cientos de miles de personas en las ciudades donde se combate, explicó. "No tiene sentido tener estas reuniones a menos que haya alguna acción humanitaria en Siria. Mañana (viernes) se conmemora el Día Mundial por la Acción Humanitaria y lo único que vemos son combates, ofensivas, contraofensivas, cohetes, barriles bomba, francotiradores, gases tóxicos y bombardeos", lamentó De Mistura.

Tregua de 48 horas

Una vez más, De Mistura recordó que los dos millones de civiles que viven en Alepo necesitan que las partes que combaten por el control de la ciudad acuerden una pausa humanitaria de al menos 48 horas para permitir la entrada de ayuda. Rusia anunció la semana pasada una pausa unilateral de tres horas diarias a sus bombardeos sobre Alepo, pero la ONU reaccionó de inmediato indicando que era totalmente insuficiente para hacer llegar y distribuir la ayuda.

"Pedimos una pausa (en los combates) de al menos 48 horas, insistimos en esto para hacer algo que sea mínimamente significativo para Alepo. Estamos listos para actuar", recalcó. La asistencia humanitaria podría así llegar tanto al este de la ciudad, controlada por grupos rebeldes, como a la parte oeste, dominada por las fuerzas gubernamentales y sus milicias aliadas, agregó.

El enviado especial de la ONU mencionó como otro caso crítico el de la localidad de Madaya, en la periferia de Damasco, que no recibe ayuda desde hace 110 días. La única excepción a esta situación de bloqueo es Deir el-Zur, donde el Programa Mundial de Alimentos -el brazo de logística humanitaria de la ONU- sigue lanzando regularmente desde el aire cargamentos de ayuda, en una compleja operación.

(Tomado de Deutsche Welle)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también