Imprimir
Inicio »Noticias  »

Computadoras compiten en torneo de seguridad informática

| +
omputadoras compiten en torneo de piratería informática para volver más seguro al mundo.

Computadoras compiten en torneo de piratería informática para
volver más seguro al mundo.

Frente a unos cinco mil expertos en seguridad informática y otros espectadores, siete computadoras de alto desempeño con luces led parpadeantes fueron instaladas el jueves en el salón de un casino.

Las siete máquinas fueron desarrolladas por piratas informáticos éticos, académicos o expertos en seguridad de computadoras del sector privado participaron en el evento final del Gran Desafío Cibernético (GCC, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa) de Estados Unidos, el primer torneo de piratería informática del mundo.

Durante la competencia que se llevó a cabo durante todo el día a la par de DEF CON, una de las conferencias de piratería informática anual más grande del mundo, los programadores de los equipos finalistas se alejaron para ver cómo sus máquinas competían de manera autónoma por los premios de casi cuatro millones de dólares.

El equipo con el mejor sistema de seguridad  autónoma ganará dos millones de dólares.Las máquinas compitieron para identificar, diagnosticar y reparar fallas de programas de computación.

Los sistemas deben cumplir tres tareas: protegerse de ataques, garantizar que las funciones de los programas operen de manera adecuada y revisar la red en busca de puntos débiles. Las tres últimas horas del evento estuvieron acompañadas de visualizaciones en pantallas grandes sobre las acciones de las computadoras competidoras. A las 19:40 hora local (02:40 GMT del viernes), la multitud lanzó una ovación cuando el sistema de computación llamado Mayhem fue declarado preliminarmente como el ganador.

La verificación final será anunciada oficialmente esta mañana luego de que
Darpa, una agencia del Departamento de Defensa estadounidense responsable de desarrollar tecnologías nuevas para el ejército, analice los logaritmos de
datos de la competencia. Mayhem fue diseñada por un equipo con sede en Pittsburgh conocido como ForAllSecure. "Consideramos esto como el primer paso", dijo David Brumley, líder del equipo y profesor de la Universidad Carnegie Mellon.

El sistema GCC ganador será invitado a competir el viernes contra los mejores piratas informáticos humanos del mundo en la competencia anual "Captura la Bandera" de DEF CON. La participación de sistemas autónomos en estos torneos tiene el objetivo de revolucionar la detección y solución de vulnerabilidad de seguridad de los programas, indicó Darpa.

El proceso de hallar y combatir virus, ataques y otros vectores de contagio cibernético sigue siendo en gran parte artesanal. Con el crecimiento del Internet, la seguridad cibernética necesita evolucionar hacia un proceso en gran parte automatizado y escalable, agregó la agencia.

"Nos encontramos en el inicio de una nueva era y estoy muy emocionado", dijo el fundador de DEF CON y miembro del Consejo de Asesoría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeff Moss. Ésta es la "primera inclusión en la historia de un conte ndiente  mecánico en ese evento, y puede se un presagio del día en que... una computadora demuestre ser la gran maestra de la defensa cibernética", señaló en un comunicado la división de investigación del ejército estadounidense.

El primer Gran Desafío de Darpa fue una competencia de automóviles sin conductor realizada en 2004. Aunque fue un fracaso porque ninguno de los vehículos robotizados concluyó la ruta, la competencia inspiró a muchas otras compañías, incluida Google, a construir automóviles autónomos.

(Con información de Xinhua)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también