Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Teñida Casa Blanca

| 31
"Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos. Y veo a mis hijas, dos jóvenes negras, inteligentes y hermosas, jugando con sus perros en los jardines de la Casa Blanca". Estas fueron las palabras que pronunció la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, durante un emotivo discurso que ofreció durante la Convención Nacional Demócrata (Fuente: BBC Mundo).
Guillermo Tell
Casa Blanca. Foto: EFE.

Casa Blanca. Foto: EFE.

La mención que hizo de la residencia oficial que ha alojado a los presidentes de ese país desde hace tres siglos, de inmediato suscitó comentarios de círculos conservadores, empeñados en negar que en esta emblemática edificación de Washington D.C erigida entre 1792 y 1800, se utilizara mano de obra esclava.

Pero sólida documentación histórica demostró hace tiempo que sudor y sangre de cautivos traídos de África tiñeron los cimientos de la Casa Blanca, en su construcción y reconstrucción, después del incendio que casi la devoró en 1812. Y aún más, gracias a la expoliación de esa fuerza de trabajo se edificó el Capitolio y los edificios públicos de la naciente capital de la Unión.

Es verdad que se necesitó también de inmigrantes escoceses para la albañilería mientras solo a los esclavos tocaba la dura faena de picar la piedra según cuenta el periodista Jesse Holland en “Los invisibles: la historia no contada de los esclavos afroestadounidenses en la Casa Blanca".

Fue necesario que transcurrieran tres siglos para que una familia descendiente la ocupara por primera vez como inquilinos. Pero todavía incontables más siguen tiñendo de sangre calles del país a causa de la violencia policial racista, como ecos trágicos del pasado esclavista y plasmación de las desigualdades sociales del presente.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Winston Smith dijo:

    Cual es el motivo de este artículo?

    • el jose dijo:

      Lo iba a preguntar pero lo hizo Winston...ja ja ja

    • Alej@ndro dijo:

      Me pasa lo mismo. No se en que marco entra este artículo. Como si no hubieran suficientes noticias hoy en el mundo.

  • Sofía dijo:

    El "motivo" del artículo, salta a la vista; el raciso aun existente en un pais, que se arroga el ''derecho'' de decirle, reclamarle e imponerle al mundo su vacia perorata de defensa de los DDHH, libertad, etc., mientras se ufana de tener a un afroamericano de inquilino de la casa 'blanca', en un pais cuya policia continúa manchando de sangre de negros asesinados...

  • Paloma dijo:

    Bueno, bueno, bueno, Michellita, si tanta cosa te da vivir en una casa que la construyeron esclavos africanos, permuta conmigo para Centro Habana, estoy segura que te sentirás muy a gustito.

    • El Isleño dijo:

      Jajajaja...ahora resulta que a algunos cubanos no se le puede criticar a USA...enseguida salen con la defensa a ultransa y vacia de contenido, y cual es el argumento?..pues que no se puede re-buscar con una lupa ..jajaja sus defectos ,sinó centrarnos nosotros en los nuestros..jajaja...quien lo iba a decir?.

  • cadillac dijo:

    Bueno sie s verdad, persiste el racismo en EEUU...aqui los esclavos tambien hicieron una pila de obras, calles, monumentos y edificios y el esclavismo fue abolido mucho despues que en EEUU y persisten en neustra sociedad multiples ejemplos aun de racismo...vamos a aterrizar en las cosas de aqui caballeros y dejar de buscar con lupa en las frases, discursos, conversaciones o lo que sea de la politica de otros paises pá luego escribir comentarios criticos sobre esas sociedades...¿y aqui qué?

    • felix albert dijo:

      ? Cadillac tiene usted esa misma preocupacion cuando se publica tanta pero tanta mentira de Cuba en el exterior.

      • LELEO dijo:

        Como hay gente aca en cuba acostumbrada a denigrar, ofender y a apartar a las otras personas que no coinciden con su opinion o forma de pensar, que clase cosa, la verdad estoy decepcionado. No todo el mundo puede pensar igual sino seriamos robots o computadoras, no creen? A mi me gusta el color rojo y a aquel el azul y al otro el verde, tan sencillo como eso, pero mucha gente que no se que les paso senalan con el dedo cuando no coinciden con ellas, que falta de civilizacion, espero que algun dia esas personas reflexionen de alguna u otra manera y se den cuenta que todos tenemos derecho a pensar diferente. Si el comandante no hubiese pensado diferente en aquel entonces todavia viviriamos una dictadura con niños sin escuela, muy diferente a esta revolucion. La historia de cuba no esta en los libros nada mas para leerla y ya, es tambien para aprender. A los que no les guste que la gente opine diferente pues vayan sabiendo que su tiempo ya paso, el desarrollo se genera en gran parte por tormentas de ideas y no siempre iguales.

    • florida dijo:

      cadillac: tienes toda la razón; las Pirámides de Egipto también las construyeron esclavos y no estamos con tanto lío metiéndonos con los faraones ni criticando el sistema esclavista.
      Quizás debimos hacer lo mismo en el 68 o en el 59 y no ponernos a destruir las bases de la desigualdad en Cuba. Ahora seríamos una copia fiel de la sociedad norteamericana que se nos trató y trata aún de imponer y por supuesto que no saldrían ellos tan mal parados en la comparación con el tema del racismo y tampoco se avergonzarían los adoradores del capitalismo, tanto sus esclavos como los asalariados.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Haz lo que yo digo y no lo que hago...que interesante que la esposa de Obama se despierte cada día apegada a la dramática polémica e interesante Historia de los Estados Unidos , mientras que increiblemente el Presidente sugirió a los cubanos algo así como que nos olvidemos de nuestra hermosa,apasionada y aleccionadora Historia patria.Ni los estadounidenses deben olvidar lo que vivieron sus ancestros , ni los cubanos dejaremos de atesorar a hombres de la talla de Maceo , Martí y Fidel , que son motivos constantes de inspiración para las actuales y futuras generaciones.

    • Marcos dijo:

      En la ultima parte de tu comentario estas perdida en un campo de lechuga

      • JEnri dijo:

        MARCOS: Yo no creo que Ud le esté diciendo a Isamaría que en la última parte de su comentario está perdida en un campo de lechuga, esa frase quizás se refiera a otra persona y otro comentario, porque si pone en duda UD que Martí, Maceo y Fidel son fuente de inspiración para presentes y futuras generaciones, entonces no conoce a este pueblo. Y precisamente debemos insistir en que no se olvide la historia como propuso Obama, porque ellos nunca olvidarán la suya. No olvidemos nunca que generaciones de cubanos dieron su vida para que hoy seamos libres e independientes, y que basado en las ideas de Martí, la Generación del Centenario asaltó el Moncada, y luego tuvo el coraje y la valentía de enfrentarse a todo un ejército con miles de efectivos. Llegó el Comandante y mandó a parar, Fidel condujo esta Revolución por los humildes y para los humildes, todo un ejemplo de justicia social aún en las condiciones económicas más adversas creadas por el Imperialismo, precisamente para separar al pueblo de sus dirigentes y su Revolución. Por supuesto, la historia ha confirmado que no lo lograron, y que ellos han cambiado la estrategia pero no los objetivos. Por eso seguimos y seguiremos aferrados al ejemplo de FIDEL, de Raúl, Martí, Maceo, y todos nuestros héroes...así como el COMANDANTE ETERNO, el mejor amigo de CUBA: Hugo Chávez, quién hoy cumpliría 62 años. Gloria ETERNA!!!!!!!!!!!!!

      • tdl dijo:

        Marcos:

        Hablas solo por ti verdad? Nadie te ha dado el derecho de hablar de la forma de pensar de los demás.

      • jotas dijo:

        creo que lo que quiso decir con ese comentario es que un por ciento de la poblacion no esta de acuerdo con esos ideales? Pudiera explicarlo

    • H dijo:

      Muy bueno su comentario cada cual que recuerde su historia eso es muy importante y mas en los tiempos que estamos viviendo, estoy de acuerdo con sus celebraciones, asi como nosotros estamos orgullosos de las nuestras.

  • REM dijo:

    de acuerdo contigo Isamaria Calvo.

  • leo baptistao dijo:

    sucede que algunos en cuba piensan que elimperio invertira grandes sumas de dinero en nuestro pais y haremos con la ayuda de nuestro vecino norteño un socialismo mas prospero y sostenible jajajajaja.a otro con ese cuento,elimperio lo que quiere es jodernos y ya lo esta haciendo pues tiene la opinion publica en cuba bien dividida.elimperialismo yankee jamas hara nada por cuba.ya laisal depor si esbastante ineficiente improductiva y ha cometido demasiados errores no queremos que cometa el mayor,venderla el pais a los asesinos.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.ABAJO OBAMA Y SU POLITICA DE LAZANAHORRIA

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Aquí vemos criticando cualquier artículo a los soldados gratuitos del imperio y también los pagados por estos.
    Tampoco faltan las criticas de los cipayos, con su estrategia de poner siempre a su país de origen en un segundo plano y garantizar los objetivos en él de la metrópoli que admira, porque en definitiva no confía en su país, no cree en él no se siente de él y se avergüenza y no quiere ser de él. Busca la oportunidad de ganar méritos que le permitan hacerse del otro o, por lo menos, algo del otro, porque en el fondo prefiere ser bastardo de lo que admira y venera antes que natural de quien se siente avergonzado.
    Bueno, esa es la democracia y la libertad de expresión que existe en cubadebate.

  • dro dijo:

    No opino igual a ti leo baptistao porque en primera lo que hace el periodista es un comentario de un discurso que dio la primera dama de ese país refiriéndose a su historia, como lo hacemos en innumerables ocasiones en nuestro país y seguro que la intención de ella nunca fue referirse a nuestro país, pero como siempre tergiversamos todo, que bueno sería una copia del discurso exacta para que así se puedan sacar las conclusiones adecuadas y no halla personas de poca visión alegando blasfemias en una red a la que muchas personas tienen acceso

    • EMELE dijo:

      de acuerdo Dro. es un segmento del discurso fuera de contexto, donde esta el resto del discurso y de esa forma estaremos mejor situados y no tener que leer comentarios absurdos

  • Lic. Miguel dijo:

    Discrepo de muchos, me interesó el árticulo, pues refiere una verdad histórica y en mi opinión fue una intelegiente y estudiada forma de querer demostrar que en USA se acabó el racismo. Para los cobardes que se refieren a Cuba, sin que venga al caso. Solo les digo una cosa. Aquí la Policia no mata negros en la calle.

  • joaco dijo:

    Caballeros pongan los pies sobre la tierra, hay que tener vision en la vida, todos queremos lo mejor para nuestro pais, pero pienso que todo el que piense en lograrlo entregandole el pais a los americanos esta muy equivocado, miren el mundo, que a pasado en Libia, Irak; Afganistan y que esta pasando en Siria, la diferencia esta en que aqui en Cuba no quieren usar la guerra porque los alcanzaria a ellos, y estan apostando por las guerra pero de ideas, alla el que se deje manipular a la americana, para mi, dirigia como Pablo Milanes en su cancion, yo me quedo con todas estas cosas.....

  • matusalen dijo:

    Ernesto Cabrera ,magistral respuesta, de los mejores comentarios que he leído en esta pagina

  • Edilberto Yamil dijo:

    El hecho de que la primera dama de los Estados Unidos reconozca la participación de mano obra esclava en la construcción de la Casa Blanca no es más que un simple guiño al hecho ineludible de que el desarrollo capitalista mundial está fomentado en la explotación de otros pueblos. Así fue como surgió, se desarrolló y como subsiste hoy día. Estamos equivocados si creemos que es un ejemplo de democracia el que un hombre negro haya alcanzado la presidencia de ese país. ¿Acaso no fue amenazado de muerte desde antes de tomar posición de su cargo? ¿Acaso no recorre su propio país en el auto más blindado del mundo? ¿Qué democracia es la que no se educa sobre la base del respeto mutuo?.
    Qué bueno que Michelle Obama recurra a la historia que menos se cuenta de su país y que le enseñe a su esposo presidente que el hoy está construido por el ayer y que como dijera Fidel los ricos son los máximos responsables de los emprobrecidos, porque su poder político y económico es resultado del saqueo y la explotación a estos.
    ¿Acaso la natal Hawaii del presidente Obama no es un símbolo de la expansión imperialista?

  • REFLEXIVO dijo:

    Ahora van a raspar las paredes y vuelven a ser blancas. ¿Reparando el incidente?, ¿Recuperando el color original?, porque si a pesar de eso, siguen matando negros. . .

  • El Santiaguero dijo:

    Que me perdonen todos los que han opinado en pro o en contra, en este articulo no hay tela por donde cortar para tantas criticas, simplemente les recuerdo que los periodistas viven de las noticias, sean de lo que sean, pero ultimamente veo y leo que las criticas han proliferado para cualquier articulo que se publique en cualquier medio escrito de la prensa digital, digame usted si hasta criticamos a los panaderos, a comunales, a los constructores, a los servicios publico de cualquier indole, sin recordar que mal o bien ese es su trabajo, caramba dejemos descansar un poco los teclados y limitemonos a leer la noticia desde un angulo distinto, ese angulo exento de criticas constantes.
    Si, es verdad que algunas noticias merecen un comentario y en ocaciones algun comentario merece respuesta, pero lo estamos convirtiendo en un circulo vicioso al punto que nos van a limitar esos comentarios por ser vanales y desaliñados del verdadero sentido de la noticia.

    Gracias muchachones

  • Roberto dijo:

    Es que America o estados Unidos fue construida por los negros y ahora tomada por los chinos, o mejor los judios.

  • chipojo dijo:

    Cierto es que en nuestro país persiste el racismo, lo vemos todos los días, pero lo que no se vé es el policía matando a tiros al negro, la condición de negro no es causa que cuente en un tribunal. ¿Qué pasaría si en las calles de Cuba todos los días fueran a batidos lo negros?, en EU sucede y ¿Qué pasa?.

  • GAM dijo:

    No podemos criticar la buena retórica de Michelle Obama, sino unirla a los conceptos avanzados de Bernie Sanders, al cual aplaudió el auditorio cuando mencionó la palabra Revolución, algo inédito en el contexto de la sociedad norteamericana. Aunque esto parezca tímido a los ojos de los que hemos vivido 57 años de profunda Revolución, les recuerdo que los procesos comienzan por EDUCACIÓN del pueblo, con palabras, canalizando el sufrimiento hacia la solución, en contra de los falsos placeres (drogas ,prostitución, juego) que ofrece el sistema para adormecer la conciencia. Tenemos que ser aliados de todos los que avizoran el Mundo Mejor que nos ha mostrado FIDEL.

  • simon rojas dijo:

    los ocupantes de la casa blanca no son negros solo se expusieron por mucho tiempo al sol,pero su mente sigue siendo de gringuito blanco

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también