Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Bandera blanca y negra para Nodarse (+ Fotos)

| + |
9na-etapa Las Villas-MTZ-Cardenas

La caravana en Cárdenas. Foto: Ricardo López Hevia.

Avenida Céspedes repleta. Miles de cardenenses a la expectativa. Coches y bicicletas en espera. Todo un pueblo en función del Clásico Ciclístico, que en su novena etapa disfrutó de un sprint de más de 500 metros, en el cual se impuso el artemiseño Félix Nodarse al colarse por la derecha de otro bólido, el guantanamero Onel Santa Clara, quien nada pudo hacer ante el potente remate.

En la llamada Ciudad Bandera, Nodarse se acercó así a su sueño de ganar tres segmentos en este certamen, pues con anterioridad se anotó el éxito en Bayamo, en tanto contribuyó al triunfo colectivo de su sexteta en la contrarreloj por equipos celebrada en Holguín. “Me planifiqué bien las fuerzas, minuto a minuto y aproveché la fuga que se dio para cumplir el objetivo final, que era entrar primero”.

Interrogado sobre lo que pudiera pasar en las dos etapas siguientes, el joven de Guanajay aseguró que quiere regalarse una tercera victoria parcial este viernes al entrar en Artemisa, así como subir al podio en la contrarreloj individual del sábado en Pinar del Río. “He realizado una preparación especial, al igual que todo el equipo. Tenemos al líder de la general, al de la sub 23 y por colectivo, por tanto, hemos cumplido”.

El segundo trayecto más largo del Clásico (178 kilómetros) estuvo matizado por tironazos desde bien temprano tras la salida de Santa Clara, lo cual fructificó antes de la primera meta intermedia en Santo Domingo, cuando un pequeño lote de quince corredores ya le sacaban más de un minuto al grueso de la serpentina multicolor.

Precisamente Nodarse cruzó en punta en ese primer premio volante, mientras el holguinero Maikol Hernández y el guantanamero Yoandri Tounset se coronaron en Colón y Jovellanos, respectivamente, con dos segundos lugares para Onel, que llegó a 24 puntos y se ratificó en la vanguardia de la clasificación por puntos.

Tal y como ocurre siempre, esta etapa no alteró ningún puesto en la general individual y como detalle diferente, la entrada de un frente frío dejó para la caravana un aire muy fuerte, así como lloviznas finas y una temperatura más fresca, lo cual agradecieron todos, de ahí que se rodara por encima de 40 kilómetros por hora, un promedio superior al histórico en este tramo.

Para la décima fecha de competencia, el pelotón de 78 sobrevivientes tomará rumbo a Artemisa, con metas intermedias en Madruga, Güines y San Antonio de los Baños. Otra vez será ideal el trayecto para los velocistas, aunque varios columpios habrá que desafiar sobre la carretera.

Justo después de la meta, conversamos este jueves con el comisario internacional, Joaquin Parets, al frente del control antidopaje en la justa, quien nos informó que se han realizado hasta la fecha más de 70 exámenes a más de 50 pedalistas (algunos han repetido por ser doble ganadores). “Pretendemos finalizar el Clásico con más del 80 por ciento de los participantes examinados, así como todos los líderes de la carrera”, apuntó.

Los organizadores del giro reiteraron que el cierre del próximo domingo 28 de febrero no será como estaba previsto frente al Capitolio habanero, sino frente a la Sala Ramón Fonst, donde se espera una gran bienvenida del pueblo capitalino, en saludo al aniversario 55 del INDER.

 Clasificación de la 9na

1.- Félix Nodarse (ART) 4:22:35

2.- Onel Santa Clara (GTM) 4:22:35

3.- Willy González (SCU)  4:22:35

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 24

2.- Willy González (SCU) 14

3.- Félix Nodarse (ART) 9

3.- Argenis Frómeta (SCU) 9

 Premio de montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29

2.- José Mojica (ART) 27

3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

 General Individual:

1.- José Mojica (ART) 27:14:44

2.- Vicente Sanabria (MTZ) a 0:34 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 2:17 minutos

4.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:33 segundos.

 Por equipos:

1.- Artemisa   80:32:35 horas

2.- Santiago de Cuba a 17:06 minutos

3.- Sancti Spíritus  a 27:35 minutos

4.- Guantánamo a 29:31  minutos

Onel Santa Clara, campeon de las metas volantes. Foto: Ricardo López Hevia

Onel Santa Clara, campeón de las metas volantes. Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también