Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Programan viaje a EEUU de cubanos en Costa Rica

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Migración
| 13 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

En El Salvador se realizó hoy una reunión entre varias instituciones con el propósito de establecer, por medio del territorio de esa nación centroamericana, un programa de movilización hacia Estados Unidos de más de 7 700 migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país asegura que están previstos dos vuelos por semana, exactamente para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero próximo.

El proceso de traslado será similar al llevado a cabo en el Plan Piloto de movilización, efectuado el pasado 12 de enero, cuando 180 personas fueron traídas vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, y de aquí en ómnibus llevadas hasta Guatemala, y luego a México.

Las autoridades del gobierno salvadoreño recibirán a los migrantes cubanos, en el sector de Atención a Repatriados en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, unos 45 kilómetros al sur de San Salvador, la capital, donde se realizarán los procesos migratorios.

Al encuentro asistieron, además de funcionarios de la cancillería salvadoreña, representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Aduanas, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, la Policía Nacional Civil y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El canciller del El Salvador, Hugo Martínez, ha expresado acerca de la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos/pies mojados que otorga beneficios especiales a cubanos que logren llegar a Estados Unidos de forma irregular que se trata de "un doble estándar".

Considera que, bajo los principios universales de los derechos humanos, de igualdad, entre otros, lo más conveniente es que haya una sola política migratoria del país de destino (Estados Unidos).

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de www.prensa.com

Foto: Tomada de www.prensa.com

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dino dijo:

    Y solo 20 días para pasar de México, me parece que es muy poco tiempo, por lo que deben de virar cualquier cantidad de cubanos, es la pura verdad.

  • elsis leydis dijo:

    nose no entiendo en aquel pais ,habra muchas comodidades pero como cuba no hay nada ,hay tanta gente que se hacen y seguramente en esas personas hay militantes del pcc de la UJC que hablan tanto y sehacian bla,bla .bla ,bla ,y se comian un saco de comunismo total para que se hacian los que mas hacian y al final largarse eso es ser hipocritos ,descarados ,nose yo no vivo mal como se puede pero nunca abandonaria mi tierra tengo mis ideales bien definidos y el amor de familia antes que cualquier cosa antes que irme y estar lejos de ellos .saludos laritza

    • Rocket dijo:

      Ya la hiciste, cuando te vea aqui en USA en unos 5 años me diras...hey, cuidado, yo si no soy "hipocrito", yo vine porque mi familia se mudo para aca y como ya te dije, yo si no puedo vivir sin mi familia....nose

    • RAFAEL/MATANZAS dijo:

      RESPETO LA DECISION QUE UNA PERSONA PUEDA ACOJER SOBRE SU VIDA LOS 5 DEDOS DE LAS MANOS SON INSEPARABLES Y A SU VEZ TODOS SON DIFERENTES TODOS SABEN COMO HABLAMOS PERO NO COMO PENSAMOS LO QUE SI ESTOY SEGURO QUE ESOS CUBANOS QUE ESTAN EN COSTA RICAS NINGUNO TIENEN PROBLEMAS POLITICOS TODOS SON ECONOMICO DE HECHO TENGO AMISTADES EN ESOS GRUPOS QUE FUERON AQUI MUY BUENOS TRABAJADORES PARTICIPABAN EN TODAS ACTIVIDADES POLITICAS, MOVILIZACIONES Y NUNCA SE QUEJARON DE NADA NI HABLARON DE POLITICA

    • nelson dijo:

      Al final el plastico siempre se derrite, me refiero a lo q dices de las personas q aparentan una cosa y después son otras. Yo de aquí no me voy nunca, esto es lo mio, mi terruño, mi gente mi familia, mis problemas y las soluciones. Si no estamos mejor, entre otras cosas y si pesa, es por las presiones, por el BLOQUEO q los yankis nos tienen clavao hace 50 años a nosotros y a los que se quieran arrimar a nosotros. Y en política migratoria la inmoralidad no puede ser mayor. A los cubanos el privilegio de ajustarnos su Ley Migratoria y al resto de los Latinoamericanos y caribeños los matan en fronteras o los hunden el mar.

      • Luis L dijo:

        Usted dice que no se va , yo tampoco, pero tenemos que aprender a respetar los deseos de nuestros compatriotas, le digo mas, he encontrado en cubanos fuera de cuba un sentimiento a nuestra patria como ya quisieran tener algunos de los que siguen con sus consignas .

    • Tester dijo:

      Perfecto estimada elsis leydis, quedese en su isla, alguien tiene que apaga la luz del Morro

  • Yo im ai!!! dijo:

    Tienes razón laritza, me parece que como el calor de la patria y de la familia no hay, porque allá a lo mejor se puede tener una mejor vida "económicamente", pero no socialmente ni sentimentalmente, y muchas veces se piensa en el dinero solamente y no se piensa en las cosas malas que puede traer consigo, de una forma u otra, extrañar el calor de los suyos....
    Saludos

  • Javier Segura dijo:

    Yo quiero dejar claro un lamentable contraste y que a simple vista se observa, el que existe entre los cientos de refugiados que de oriente llegan a Europa y el de los cubanos que se amparan en una ley aberrante, que emite un país que se dice garante de la democracia ¿Cómo aceptaría yo marcharme a otro país, precisamente ese país que me quiso matar de hambre y vulnerar lo más sagrado? Eso es lo que molesta.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Que bueno que se resuelva el problema de los cubanos, sobre todo somos cubanos y estánpasando trabajo de una u otra forma

  • RAFAEL /MATANZAS dijo:

    CADA PERSONA ES UN MUNDO APARTE HAY QUIEN LE GUSTA VESTIRSE DE BLANCO,OTROS DE NEGRO OTROS DE AZUL QUIERO DECIR QUE PARA GUSTO SE HAN HECHO COLORES Y SOLO UNO SABE LO QUE ES BUENO PARA UNO MISMO NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE TIENE EL DERCHO DE DECIRLE A OTRO KO QUE ES BUENO O MALO Y ESOS CUBABOS QUE ESTAN EN ESA SITUACION MIGRATORIA SON TAN CUBANO COMO TU O YO SIMPLEMENTE SON FELICES ÒR LA DESICION QUE TOMARON Y YO LOS FELICITO POR EL HECHO QUE SUS SUEÑOS SE HICIERON REALIDAD Y ALCANZARON SUS METAS.COMO FELICITO A TODO QUE ALCANCES SUS METAS,LAS DE ELLOS FUERON IMIGRAR,LAS DE OTROS PUEDE SER TENER UNA CASA, COMPRARSE UN CARRITO, O LO MAS SENCILLO COMPRARSE UN VENTILADOR EN LA TRD EN FIN QUIERO DECIR QUE ESAS TAMBIEN SON METAS CLARO LA VARILLA ESTAN A DISTINTAS ALTURA Y PARA MI EL QUE ALCANCE LA VARILLA A LA ALTURA QUE SE LA PROPONGA ES DIGNO DE FELICITRALO

  • Julio dijo:

    Cada cual piensa como le parece y es libre de hacerlo que les da la gana dejen de criticar y centrence en sus problemas si decidimos irno a nadie le interesa eso yo no critico a quien se queda

  • la india dijo:

    Cada quien sabe bien lo que hace y si irse de su patria lo hace feliz..... la vida es una sola y más en estos tiempos tan impredecibles que estamos viviendo, aquel que se va por muchas cosas materiales que tenga hay un sentimiento que siempre lo va a acompañar y es la nostalgia hacia su tierra y su identidad que nunca se va a separar de él, porque eso es algo que nunca perdemos por muy lejos que nos estemos de aqui, ya que somos unicos en el mundo, saludos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también