Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Costa Rica planea siete vuelos en febrero para el traslado de migrantes cubanos

En este artículo: Costa Rica, Cubanos
| 11
Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

Costa Rica anunció hoy que en el próximo mes de febrero se realizarán en total siete vuelos para trasladar a parte de los cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, varados en el país centroamericano desde noviembre pasado.

Según la cancillería costarricense los vuelos quedaron programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, en una reunión celebrada este miércoles en Guatemala y en la que participaron representantes de países centroamericanos y México.

En esos vuelos se dará prioridad a las familias con niños, mujeres embarazadas y también a los que tienen más tiempo de estar varados en Costa Rica y cuenten con los 555 dólares por persona que cuesta el traslado.

“Se seguirá dando un monitoreo estricto a cada uno de los viajes.

El llamado a los migrantes sigue siendo el mismo: a mucha calma y compresión, que mantengan buen comportamiento, que sean solidarios con los que se van y con los que se quedan”, declaró este miércoles en su país el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El ministro de Exteriores recordó a los periodistas que en la reunión celebrada en Guatemala se valoró el plan piloto efectuado el pasado 12 de enero, en el que un primer grupo de 180 cubanos salió de Costa Rica en un avión hacia El Salvador y desde allí por tierra hacia la frontera entre Guatemala y México.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Creo que a pesar del problema que se creo en Costa Rica, este país se ha comportado muy bien con los migrantes, su postura siempre ha sido la de brindarle una solución. Mi reconocimiento al gobierno costaricense.

    • Preocupao dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Dany dijo:

      El problema se creo en CR pero sabes perfectamente q no fue CR quien lo creó…y no digas q es EEUU, porque ellos son la solución.

      • yo dijo:

        Nadie ha dicho que haya sido Costa Rica quien creo el problema; pero no vengas a decir que EE.UU son santos.

  • LEO dijo:

    Alguien podria decirme si estos viajes podrian afectar a los que estan reclamados legalmente por las familias cubanas alla en miami es dificil decirlo pero no se quisiera enterarme de dicha situacion muchas gracias……….

  • TJO dijo:

    No así el de Nicaragua

  • TNT dijo:

    Yo me uno al reconocimiento.

    • senelio ceballos dijo:

      TNT..yo me uno al reconocimiento a los Ticos!! . Pero..Yo le preguntaria a nuestros tios que aquel enero /1959..uds lucharon contra Batista para obtener esto..Estoy seguro que no fue para eso!!..Que ha hecho, hace y hara..Nuestro ministro de extranjeria…Viajendo por Haiti??. Con miles de ninos cubanos hijos de Cuba..atascados por tierras y aeropuertos…Caballeros!!! .Que es esto?

      • yo dijo:

        Tu que sugieres que haga ademas de lo que ha hecho ya. Esas personas salieron legalmente y por voluntad propia del pais y ya se les dijo que pueden regresar en el momento que deseen y han participado en las conversaciones sobre el tema. Hasta ahi puede llegar, el ministro nuestro no puede obligar al gobierno de ningun pais a hacer lo que le de la gana a los cubanos. Que tu te crees, que eso es asi como asi. Preguntale a los 32 cubanos que hay presos en Belice por entrar ilegalmente. http://cartasdesdecuba.com/32-migrantes-cubanos-presos-en-belice/

  • Ralfp dijo:

    Segun el articulo solo se ha realizado un viaje piloto con 180 personas,en este mes y los proximos 7 seran en febrero. Calculando que cada viaje lleve igual cantidad de personas sera bien demorado entonces el traslado de todo el personal que esta retenido en Costa Rica.Serian unos 45 viajes aereos y durarian a ese ritmo mas de 6 meses. Terrible situacion !!!

  • laura dijo:

    Estoy de acuerdo con la actitud del gobierno de costa rica,por la ayuda que le ha brindado a nuestros compatriotas que ya llevan mas de dos meses en esa situacion,si nicaragua no se hubiera opuesto a que esos cubanos cruzaran su pais, todo esto no hubiera pasado,y tal vez ya muchos hubieran llegado a su destino.De todas formas gracias a los paises que han cooperado para poder trasladar a los mas de 7000 cubanos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también