Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece en La Habana el combatiente revolucionario Jorge Risquet

| 46 |

jorge-risquetEn la mañana de hoy falleció en La Habana, a los 85 años de edad, el destacado combatiente revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña, víctima de una larga y grave enfermedad.

Nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana. Ingresó en el movimiento juvenil revolucionario en 1943, en el que desempeñó diferentes responsabilidades en la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular, entre ellas, Director del periódico “Mella”, Secretario de Organización y Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Socialista, organismo de dirección al que perteneció durante quince años. Por su actitud revolucionaria sufrió varias detenciones y juicios bajo los gobiernos de turno.

Fue Representante de Cuba y Responsable de América Latina en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y cumplió Misión Internacionalista en Guatemala en 1954.

Durante la tiranía batistiana resultó secuestrado, torturado y encarcelado. Se incorporó al Ejército Rebelde en 1958 en el II Frente Oriental “Frank País”.

Al triunfo de la Revolución desempeñó las responsabilidades de Jefe del Departamento Político y Jefe de Operaciones del Ejército en la antigua provincia de Oriente; Secretario de Organización del Comité Provincial del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en esa provincia, en la que tuvo un papel destacado en la constitución del Partido; Jefe del Batallón Internacionalista “Patricio Lumumba” en el Congo Brazzaville; Ministro del Trabajo; Responsable de la Misión Civil Internacionalista Cubana en la República Popular de Angola entre los años 1975 y 1979.

Presidió la Delegación cubana en las negociaciones cuatripartitas (Cuba-Angola-EEUU-Sudáfrica) en 1988.

Miembro del Comité Central del Partido desde su constitución; del Secretariado desde 1973 a 1990; fue electo Miembro del Buró Político desde 1980 hasta 1991, y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución hasta 1993.

Licenciado de periodismo, fundador de diferentes publicaciones y autor de numerosos artículos, asesoró el proceso de creación y edición de importantes obras, particularmente relacionadas con la lucha de liberación de los pueblos de África.

Al fallecer ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba. Por los servicios prestados recibió diversas condecoraciones y reconocimientos.

Su cadáver será cremado y las cenizas serán expuestas mañana martes, entre las 9:00 am y las 12:00 m, en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón. Posteriormente, en fecha que se fijará, serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.

(Con información de Granma)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito Siempre dijo:

    De Risquet nunca se podrá hablar en pasado. Un combatiente comunista de mucho mérito y por largo tiempo. En África brilló particularmente. Dio todo por Cuba y la patria siempre estará en deuda con él.

    • Andrew dijo:

      En paz descanse. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.

  • isael dijo:

    Honor y Gloria a este gran combatiente de la Revolución cubana. Su sencillez y entrega sin límites a la Revolución lo hacen uno de los más firmes baluartes de la misma.
    Su actuación en la Segunda Columna en el Congo y su destacado papel en las conversaciones cutripartitas lo convieerten en uno de los que decisivamente contribuyó a la liberación de aquellas tierras. Lo ganado en el campo de batalla , lo supo mantener en las conversaciones diplomáticas, a donde llevó con claridad las ideas del Comandante en jefe y de la Revolución Cubana.
    Los orientales lo recuerdan con cariño en todo el tiempo que estuvo en Santiago, organizando el Partido.
    Siempre te recordaremos con cariño y respeto Risquet.

  • GEORQUI dijo:

    DE LOS IMPRESCINDIBLES A LA HORA DE ESCRIBIR LA HISTORIA DE LA CUBA REVOLUCIONARIA

  • Estela dijo:

    Mi reconocimiento a este incasable luchador revolucionario, que hasta sus ultimos momentos estuvo sirviendo a su patria desde la trinchera que le fue factible dada su edad y enfermedad. Mi pésame a su familia.

  • RSGO54 dijo:

    Mi mas sentido pésame para los familiares y amigo del compañero Risquet y en especial para Nancy Valdés.Gloria eterna.

  • jose dijo:

    Risquet quedara en el recuerdo de todos los revolucionarios cubanos ,hombre digno que lucho por nuestra patria toda una vida ,mis mas sentido pésame a su familia

  • Eduardo dijo:

    Se nos va uno de los buenos.

  • pedro dijo:

    Risquet una persona honrada, su vida estuvo muy ligada a la liberacion de Africa, cumplio todo tipo de tareas que le asigno la Revolucion y lo hizo de una forma muy modesta Y HONRADA. Mis pesames a sus queridos y allegados, su vida siempre me sirvio y servira de ejemplo. Gracias por su vida y ejemplo.

  • Alexis dijo:

    Un paradigma de lealtad, de sencillez y de consagración a la obra de la Revolución. Fue un honor y un privilegio haberlo conocido. Creo que fue de los imprescindibles de Bretch.

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    Tengo que agradecerle que si no hubiese sido por el no hubiese visto luz el libro "Misiones en Conflicto" de Piero Gleijeses. Tu labor sera recordada por todos los cubanos.

  • Williams dijo:

    Jorge Risquet es un ejemplo de revolucionario, fiel a los principios que mantienen a la Revolución Cubana. Su ejemplo es y será guía para las nuevas generaciones de cubanos.

  • La Bayamesa dijo:

    Jorge Risquet entre los imprescindibles dentro de la Revolución cubana, su ejemplar conducta siempre brilló en las misiones a él encomendadas, internacionalista destacado, puntal en el continente africano. Los cubanos dignos lo recordaremos por siempre. Gloria eterna al héroe.

  • adiel dijo:

    una energia increible, lo recuerdo aqui en mi casa en Sudafrica durante la celebracion de los 100 anos del Congreso Nacional Africano. A su esposa e hijos nuestro mas sentido pesame. Africa perdio un hijo today.

  • Reyomar dijo:

    Mi respeto y admiración para quien despues de la liberación de su patria, dedico su vida a la liberación de los pueblos africanos

  • Victor Alejandro Aguilera Nonell dijo:

    La desaparición física de Jorge Risquet llena de dolor a todos cuanto lo conocimos, admiramos y quisimos. Su andar revolucionario desde la juventud comunista, la lucha revolucionaria por la liberación nacional, las enseñanzas en la sección política del Ejército oriental, la construcción del PCC, el papel jugado en diversos países africanos como combatiente internacionalista, el rol destacadísimo en la mesa de negociaciones para lograr la paz en Angola, la independecia de Namibia y el fin del apartheid en Sudáfrica, momento en que se negó a dar una pastilla de meprobamato a las tropas racistas que negociaban el fin de la contienda, son enseñanzas que quedarán para siempre en los corazones del pueblo de Cuba. Desde el Departamento de Historia de la Universidad de Holguín ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, compañeros allegados de labor, a la Dirección de nuestro partido y gobierno. Su pérdida física nos ha conmovido a todos, su recuerdo quedará por siempre entre nosotros.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Destacadísimo combatiente revolucionario que cierra su ciclo vital. La Historia de la Revolución cubana deberá incluir este nombre con letras doradas, junto al de otros miles que, desde modestísimas posiciones, lo han entregado todo por la causa dentro y fuera de fronteras. Mis condolencias a sus famailiares y amigos.

  • Fontaine dijo:

    Risquet, quizá menos nombrado que otros, con una historia para imclinarse ante él. Solo recordarlo en los gloriosos capítulos del fin de la guerra en Angola ya lo llena de gloria. Combatiente de la Diplomcia, valiente y digno. La confianza de Fidel y Raúl. Lo recordaremos con su cara de gente buena, inteligente, haciendo anégdotas. El mundo debe conocer más de este hombre.

  • Marcelino dijo:

    Las condolencias más sentidas a los familiares, compañeros y amistades de Risquet. Gracias por lo que hiciste al servicio de la Revolución y de la Patria. Los agradecidos siempre recordaremos con cariño a los que merecen honor.

  • Reynaldo dijo:

    Honor compañero. Tu siembra en suelo de la patria germinará en nuevos combatientes que velarán porque los rumbos de la patria, tu, nuestra patria se mantengan enfilando hacia más socialismo, hacia la independencia por la que luchaste toda la vida. Los pueblos de África te honran. Los cubanos juramos que tus ideas , nuestras ideas perdurarán para siempre

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Envío mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros del camarada Jorge Risquet Valdés, quien fue un gran revolucionario, internacionalista, digno representante de Cuba, de su pueblo y de su revolución. La juventud cubana y de nuestra América tiene en la vida del compañero Jorge Risquet Valdés un ejemplo a seguir. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y del semanario Granma Internacional

  • jorge luis dijo:

    Mis sinceras condolencia a sus familiares. El movimiento revolucionario ha perdido a un Gigante, Africa y todos los pueblos que luchan por su libertad, han perdido a un hermano

  • andres garcia lopez dijo:

    Gloria eterna a Jorge Risquet..los heroes como usted no mueren. siguen en la memoria de todos nosotros. la historia de neuestro pais, tiene un nuevo martir de la revolucion!
    Gloria eterna!

  • el jose dijo:

    Se nos fue otro grande...una pena!!!

  • La ninera. dijo:

    Estas palabras de nuestro comandante recogen todo lo que significo Risquet para Africa.Descansa hermano que seguiremos tu ejemplo siempre y como bien dijo el Papa recientemente " El que no vive para servir , no sirve paravivir". Usted cumplió con ello por eso vivira siempre.

    En 1965 comenzó la colaboración internacionalista de Risquet con el África.

    Al respecto, Fidel Castro describe lo siguiente:
    “…en julio de ese mismo año (1965) es decir, apenas tres meses después de la llegada del Che al Congo, nosotros enviamos a un contingente de aproximadamente 250 hombres, escogidos entre nuestros combatientes, bajo la dirección del compañero Jorge Risquet. Ellos llegaron a Brazzaville, en el otro Congo. Los enviamos para defender al En 1965 comenzó la colaboración internacionalista de Risquet con el África.

    Al respecto, Fidel Castro describe lo siguiente:
    “…en julio de ese mismo año (1965) es decir, apenas tres meses después de la llegada del Che al Congo, nosotros enviamos a un contingente de aproximadamente 250 hombres, escogidos entre nuestros combatientes, bajo la dirección del compañero Jorge Risquet. Ellos llegaron a Brazzaville, en el otro Congo. Los enviamos para defender al gobierno nacionalista de Masemba Debat y para, desde allí, ofrecer ayuda al Che, quien se hallaba en los confines orientales del otro Congo”. “Pero Risquet y sus hombres, en Brazzaville, empiezan también a formar combatientes de otras guerrillas. En particular, entrenar a gentes del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA). En poco tiempo, ellos habían preparado a suficientes hombres para constituir tres columnas que, desde Brazzaville, se incorporan a las guerrillas angolanas”.
    Cargos en el PCC y Gobiernogobierno nacionalista de Masemba Debat y para, desde allí, ofrecer ayuda al Che, quien se hallaba en los confines orientales del otro Congo”. “Pero Risquet y sus hombres, en Brazzaville, empiezan también a formar combatientes de otras guerrillas. En particular, entrenar a gentes del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA). En poco tiempo, ellos habían preparado a suficientes hombres para constituir tres columnas que, desde Brazzaville, se incorporan a las guerrillas angolanas”.
    Cargos en el PCC y Gobierno

  • rodolfo dijo:

    lo conoci en persona y mantengo la opinion que no hay biografia ni nota que demuestre el verdadero caracter y la verdadera historia de ese hombre

  • Eduardo, Camagüey. dijo:

    Este era uno de esos que militaba en el bando de los que amaban y construian. Y también en el de los cojonucs......
    La biografía de Risquet....debe ser escrita algún dia..aunque su libro sobre el batallón Patricio Lumumba no tiene desperdicio...

  • Luis Antonio dijo:

    La revolución ha perdido a uno de su más ilustre hijo, pero su ejemplo nos queda para bien de las futuras generaciones.

  • Raul dijo:

    El pueblo cubano pierde un hombre de historia ,mis condolencias a sus familiares ,desde angola .

  • iris dijo:

    Honor y gloria a este gran combatiente de la revolución cubana, mis sinceras condolencias a los familiares.

  • jose imbunha lamba dijo:

    Saludo de PAZ en nombre de pueblo de guinea bissau envio mis condolencias a los familiares amigos del camarada Jorge Risquet este hombre es un heroi para pueblo de guinea bissau gracias por tu contribuicion para independencia de guinea bissau.que dios ti descansa en paz

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también