Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Público y crítica aplauden El lago de los cisnes del Ballet Nacional de Cuba

| + |
Anette Delgado y Dany Hernández. Foto: Josep Guindo

Anette Delgado y Dani Hernández. Foto: Josep Guindo

El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso han iniciado una gira por España marcada por el éxito de la crítica y el público, que comenzó por Madrid, con la versión cubana del clásico El lago de los cisnes, en los Teatro del Canal.

En las primeras presentaciones se han destacado las actuaciones de Anette Delgado y Dani Hernández, así como de Sadaise Arencibia y Alfredo Ibáñez. Al decir de la crítica del periódico El Mundo, Julia Martin, la compañía cubana es un «caso único en la historia de la danza», y subrayó que Anette Delgado, «brillante y segura, clavando en el sitio unos fouettés dobles y 'a tempo'. Con ella Dani Hernández, un Siegfried dotado de gran elevación en salto, limpio de ejercicio y elegante.» De Sadaise Arencibia apunta que es «una bailarina de figura y elasticidad destacadas», y que su Odette fue «sugestiva, en movimiento enlazado y buen dibujo romántico. Su compañero, Alfredo Ibáñez, marcó su papel con presencia escénica. Es un estupendo bailarín 'noble' de porte y cualidades, que dejó impecables tours, giros y saltos elevados.»

Julio Bravo subraya en el ABC que «Ha arrancado el conjunto cubano su temporada en los Teatros del Canal con `la madre de todos los ballets´, El lago de los cisnes, casi un seguro para cualquier teatro que la programe. La versión de Alicia Alonso es sólida, cuidadosa desde el punto de vista estilístico. Clara y movida...»

En El País, Roger Salas, por su parte manifiesta complacencia con los rostros nuevos en las filas de la compañía cubana «con su versión de El lago de los cisnes  esmeradamente presentada. Es un producto muy depurado y rodado que se mantiene y donde se le puede coger el pulso al conjunto, pues en la zona del gran repertorio académico-romántico donde despliegan sus saberes y  los resultados de una escuela propia.» Más adelante significa que Sadaise Arencibia «bordó algunos fragmentos y se la sintió muy segura.» De Alfredo Ibáñez dice que es «un atento partenaire, un buen actor, con una refinada credibilidad al rol […] Otro ejemplo de una tradición cubana, es que primeras figuras interpreten la breve pero intensa danza española del tercer acto,  en  esta función la asumieron Anette Delgado y Dani Hernández con un resultado vistoso y chispeante.»

Las presentaciones de la compañía cubana continuarán esta semana en los Teatros del Canal con un programa que incluye tres atractivas obras del repertorio: Las sílfides, Celeste y Carmen. En Octubre continuarán en la misma sala con uno de los clásicos más gustados del público, Don Quijote.

Dpartamento de Prensa
Ballet Nacional de Cuba

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también