Imprimir
Inicio »Opinión  »

Patricio Montesinos: Cuba pone una vez más a EEUU contra la pared

| +

Cuba, como suele hacerlo en los partidos de béisbol, volvió a poner contra la pared a Estados Unidos, tras el Primer Vicepresidente cubano, Raúl Castro, reiterar una oferta de negociaciones, sin condiciones y de igual a igual, con el régimen de Washington para resolver el prolongado diferendo entre ambos países.

Algunos, incluidos la administración norteamericana y varios de sus aliados europeos, mostraron sorpresa con la más reciente propuesta de Raúl de dialogar sobre la base de la reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo, con el propósito de dirimir el conflicto que
sucesivos gobiernos de la Casa Blanca imponen a su vecina isla caribeña, con la complicidad de sus más cercanos "amigos" del Viejo Continente.

Evidentemente la memoria histórica de Washington y de sus cercanos colaboradores es bien corta porque Cuba ha mantenido siempre esa oferta de negociaciones, sin
tolerar sombras a su independencia, y una y otra vez ha sido rechazada por los regímenes estadounidenses, obstinados en su idea de destruir a cualquier precio la Revolución en la mayor de las Antillas, y convertirla nuevamente en su colonia.

El propio Raúl recomendó hace algunos años, en una entrevista concedida a la prensa, que el gobierno norteamericano debería negociar con Cuba en vida del presidente Fidel Castro, porque después podría ser más complicado.

Como era de esperar, Washington hizo entonces caso omiso a la sugerencia del Primer Vicepresidente cubano y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y continúa apostando a la muerte de Fidel, o la era postcastrista, como suelen denominarle.

Esa conducta se repitió nuevamente este fin de semana, cuando una portavoz de bajo nivel de la Casa Blanca respondió automáticamente y con la soberbia característica, imponiendo condiciones y vociferando que cualquier eventual dialogo debe ser entre los cubanos.

¿A cuáles cubanos se refirió la citada portavoz? ¿A los que desde Miami, Florida, organizan y protagonizan acciones terroristas contra su país con el financiamiento y consentimiento de Washington, o a los llamados "disidentes", quienes reciben jugosos salarios procedentes de la administración norteamericana para subvertir el orden en la Isla?

Precisamente esos terroristas y mafiosos cubanoamericanos afincados en Miami, y los mercenarios que desde dentro de la nación caribeña trabajan al servicio de Estados Unidos, repitieron de una forma u otra, como unos papagayos, las mismas declaraciones de la funcionaria de la Casa Blanca.

Nuevamente la bola de béisbol está en terreno norteamericano, y en los últimos 50 años Cuba ha sido líder absoluto en ese deporte, que por cierto no practican la mayoría de los aliados europeos de Washington.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también