Canal de Panamá cumple 101 años
Los panameños celebran hoy la apertura de su Canal interoceánico con la travesía del vapor Ancón el 15 de agosto de 1914, a través de las mismas esclusas por donde actualmente transitan buques modernos.
Bajo el sugestivo lema de "Un día mágico", las autoridades canaleras se proponen abrir el Centro de Visitantes de Miraflores de forma gratuita a la población, con particular énfasis en la familia, para mostrar en películas y conferencias lo que constituye un orgullo para los panameños: su Canal.
En este mirador al lado de las esclusas de igual nombre, se pueden apreciar las complejas operaciones de cruce de barcos que viajan entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Subir y bajar navegando tres escalones hasta llegar al Lago Gatún, a 27 metros sobre el nivel del mar, es un reto tecnológico cotidiano que desafió la suave coordillera con la creación de un embalse artificial para que las embarcaciones pudieran "escalar" las elevaciones.
La ruta de 80 kilómetros fue utilizada hasta el momento por más de un millón de naves de diferentes portes, cuya travesía interoceánica a través del Istmo les ahorran tiempo y combustible, pues en ocho horas completan un recorrido que tomaría semanas por otros derroteros.
En los últimos 15 años bajo administración panameña, el Canal entregó al erario público 9 mil 600 millones de dólares, mientras que en 85 años de control estadounidense dejó al Estado apenas mil 833 millones de dólares, según cifras de la Autoridad del Canal de Panamá.
Si bien puede admirarse la vida útil en tiempo prolongado de la instalación, el crecimiento del tamaño de las embarcaciones sobrepasó la capacidad de las esclusas, y en septiembre del 2007 se inició la ampliación del Canal para ofrecer iguales posibilidades a los megabuques llamados Post Panamax.
La nueva obra por tramos es una suerte de canal paralelo que sumará una "senda" más a la carretera acuática. Esa última cuenta con dos juegos de esclusas a cada lado del Gatún, por lo que tres embarcaciones podrán en el futuro mediato estar en operaciones de forma simultánea.
Uno de los elementos más ingeniosos de la vía es que el llenado de cada cámara se produce por gravedad, tomando en cuenta que la fuente primaria es el Gatún, cuya altura permite el flujo hacia ambos lados utilizando la ley física de los vasos comunicantes.
En abril de 2016, cuando se abra a la explotación comercial la ampliación, comenzará la nueva etapa de un Canal remozado para tal vez en menos tiempo, emprender otra obra para recibir a las islas flotantes que actualmente son los colosos de los mares; pero esto es solo una idea en las prioridades de Panamá.
(Con información de Prensa Latina)
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Hace pocos dias la prensa internacional anunciaba que la gran sequia que sufre el Hemisferio Occidental, tambien se habia hecho presente en el Lago Gatun, cuyas aguas habian bajado del nivel historico por primera vez en 100 anos, limitando el tonelaje de los buques que lo usan en estos momentos. Situacion preocupante, cuando se realizan los toques finales para el empleo de las ampliaciones de canal. Esto es basico para el comercio mundial, sobre todo Asia-America, cuando apareceran en escenas los nuevos barcos PostPanamax III, que pueden transportar hasta 19,000 contenedores de 20 TM, en un solo viaje. Lo anterior permitiria rebajar considerablemente los fletes y con esos calculos de proyecta la economia mundial. Ojala que el clima ayude a explotar la nueva maravilla, en beneficio sobre todo de los hermanos panamenos. La obra esta valorada en 3,000 millones de USD y debera quedar terminada en el primer semestre del proximo ano.