Santos propone "congresito" para legalizar acuerdos con las FARC

Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Foto: Archivo
El jefe colombiano de Estado planteó el miércoles "tres caminos" para legitimar un acuerdo final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que adelantan un proceso de paz desde noviembre de 2012 en La Habana.
Santos tildó de “descartada” y “no conveniente” las dos primeras opciones, que incluyen una asamblea constituyente y un referendo, mientras sugirió una tercera opción que sería “un acto legislativo” para crear "un mecanismo del propio Congreso".
Juan Manuel Santos. Foto: EFE
“Como vamos posiblemente a requerir otra reforma constitucional, que en esa reforma constitucional podamos crear una instancia, que no es para remplazar el Congreso. Bajo ninguna circunstancia es para reemplazar el Congreso. Es simplemente que dentro del mismo Congreso, que es el que va a negociar ese acto legislativo, se podría determinar que hay un grupo, que pueden ser los congresistas, puede ser la Comisión Primera del Senado, de la Cámara, más algunos representantes de las FARC, que tenga la capacidad de darle la implementación legal a los acuerdos a que lleguemos”.
Dejó claro que la tercera propuesta es una posibilidad, pues, asegura que no ha acordado aún nada para "no generar mucho ruido en ese sentido” y porque “hay muchas otras" posibilidades.
Sin embargo, la iniciativa no tuvo mayor acogida entre los partidos políticos, tanto de la oposición como de los que integran el partido Social de la Unidad Nacional, según los cuales, el Congreso no puede negarse a ejercer unas funciones constitucionales que tienen actualmente, como tampoco podrá trasladarlas, así sea temporalmente, a otro cuerpo legislativo que se constituya de forma transitoria.
Desde el año 1964, Colombia es escenario de enfrentamientos armados entre la guerrilla y las fuerzas militares que han dejado, según datos extraoficiales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600 mil muertos.

Pablo Catatumbo (centro), Iván Márquez (izqda.) y Carlos Antonio Lozada (dcha) en una conferencia de prensa en La Habana (capital de Cuba), 28 el de julio de 2015.
En respuesta, uno de los negociadores de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, rechazó la acusación y solicitó que se realice una inspección exhaustiva sobre los actos perpetrados durante el conflicto armado de más de medio siglo en el Estado.
Hasta el momento, el Ejecutivo y las FARC han consensuado tres de los seis puntos de su agenda, además de formar una Comisión de la Verdad y un plan del desminado. Actualmente, las partes están discutiendo el tema de las víctimas del conflicto armado.
(Con información tomada de Hispantv)
- Cuba se prepara para el inicio de la 65 Serie Nacional de Béisbol
- “Tus Cien”: un videoclip para celebrar el Centenario de Fidel
- EEUU toleró el tráfico de cubanos desde Florida mientras el negocio crecía, denuncia Cuba
- El eclipse solar, visto desde toda España: las imágenes más espectaculares del evento
- Rinden homenaje a Fidel en Santa Ifigenia a 100 años de su natalicio
- ir aNoticias »
- Irak afirma que la retirada de la coalición liderada por Estados Unidos es "definitiva"
- Irán: Si EE.UU. ataca de nuevo, oleoductos e infraestructura global de Internet estarán en riesgo
- Donald Trump viajó oculto en un contenedor de catering tras la cumbre de la OTAN ante supuestas amenazas de Irán
- Rusia denuncia que la OTAN militariza el Ártico para operaciones ofensivas
- Reportan grave deterioro de un portaviones de Estados Unidos que participó en la guerra con Irán
- ir aMilitar e Inteligencia »


Evidentemente Santos le tiene miedo a la poblacion colombiana y trata resolver
un problema de todos los colombianos en un arreglo sin participar el pueblo que
en definitiva es quien pone los muertos.
Tengo la impresión de que el actual gobierno de Colombia , y el sistema político como tal, no tienen verdaderas intenciones en llegar a una paz verdadera y duradera. En este proceso veo que se interponen muchos intereses de la derecha. Ojala este equivocado y el pueblo colombiano logre una paz real.
Bueno si todas las partes están actuando con honestidad, bienvenida la iniciativa de Santos, a ver si podemos algún día visitar sin peligros a nuestros hermanos colombianos.