Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La economía sudamericana entra en números rojos, según la CEPAL

| 13 |
Foto: El Comercio.

Foto: El Comercio.

Según último informe de la CEPAL, las economías latinoameicanas no recibirán buenas noticias este 2015. América del Sur se contraerá -0,4%, México y Centroamérica crecerán 2,8%, el Caribe 1,7% y Venezuela se desplomará a un -5,5 por ciento.

Por países, Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0% junto con República Dominicana y Nicaragua con 4,8%. México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2,4%, Colombia de 3,5% y Argentina de 0,7%. Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que Venezuela, como arriba se advierte, tendrá una disminución aún mayor de -5,5 por ciento.

En el mismo informe del estado y las previsiones económicas de la región la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a aumentar la inversión para crecer y mejorar la productividad. Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% este año, según las nuevas proyecciones entregadas por la CEPAL en Santiago de Chile.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos. En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.

Menor demanda, caída de precios

El informe señala que el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

“Con el inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, los bancos centrales de América Latina tendrán que aumentar también sus tasas. En los países rezagados (Chile, México y Perú) tendrán que aumentar sus tasas de referencia en mayores magnitudes y probablemente más rápido para mantener diferenciales de tasas atractivos en un contexto de creciente aversión al riesgo”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Vaya los que decian de China, la economia se esta desacelerando, espero que logren revertir eso, pues por lo visto de los paises del BRICS el unico que tendra crecimiento o numero buenos sera la India...
    sobre " Venezuela se desplomará a un -5,5 por ciento."....creo que eso aun es resintiendose y mucho los precios del petroleo que sigen bajos, y mas aun cuando ahora Iran pueda exportar petroleo, pues se sumaran varios millones mas, al excedente que hay ahora en el mercado...HAY que diversificar la economia...
    me llama la atencion de Panama y Republica Dominicana que sin tanta bulla y apenas que se habla de ellos estaran entre los lideres de la expancion economica !!!
    bien por ellos !!!
    y de Cuba que dice?

  • Reyda dijo:

    que preocupación con Venezuela, que dificil se está haciendo todo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EE.UU. está presionado porque su antiguo traspatio está en peligro de buscar auxilios en otras regiones para alcanzar desarrollo y deberá buscar equilibrio con sus vecinos y propiaciar que las materias primas que ofrecen y los productos manufacturados fundamentalmente los productos de ciencia y técnica y los que facilitan el desarrollo se puedan comercializar con estándares de complementación y acuerdos para facilitar el desarrollo de la región y una banca activa y facilitadora a la vez que las relaciones de USA con la región deberá implementar soluciones para el crecimiento, porque en la misma medida en que América Latina se venga a menos, se dañará la economía americana y sufrirá en el orden estructural los EE.UU. frente a sus competidores mundiales. No conviene a USA dar la espalda a sus vecinos, que le traen suerte y puede mejorar su estado en finanzas, inversiones y desarrollo humano.

    Así pienso.

  • Yo dijo:

    Tengo una duda, Ya Cuba no forma parte de Latinoamerica? Siempre es lo mismo, tirandole a otros paises cuando primero tenemos que vernos nosotros. Chipre ni Chipre...

  • yoel dijo:

    Cadillac..recuerdas cuando hace un tiempo dije que Brasil estaba en recesión y había problemas económicos en latinoamérica ? Y salieron como fieras a comerme . Pues aquí tienen la respuesta

    • cadillac dijo:

      exacto yoel, me acuerdo de eso, te tildarond e loco y cosas asi, igaul paso cuando rusia estaba entrando en la crisis....nadie te creyo, ahora las noticias caen como mazazos y la gente muerta a sombrerazos en las esquinas

    • George dijo:

      Yo tambien me acuerdo, tambien recuerdo que las ofensas personales llovian contra Yoel................ahora resulta que ante las evidencias irrefutables de este decrecimiento economico se han visto obligados a publicar esto.
      Me quito el sombrero ante Yoel, no solamente esta bien informado, hay que decir que tambien "la vio venir de lejos". Saludos.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    para eso estan los numeros de cuba para dar un colorcito blancoazul!
    Ecuador: 4,1%
    México: 3,2%
    Venezuela: 3.0 %
    Bolivia: 4,3%.
    América Latina y el Caribe: 1,3 %
    Cuba: 4,2 %

  • Amaury II dijo:

    Cadillac de Cuba que se va a decir que no sea en bien, recuerda que crecimos un 4,7 %, no lo notas.

    • cadillac dijo:

      ohh si, claro que lo noto....

  • Segismundo dijo:

    Resultado del populismo barato

  • alicia segurado dijo:

    Esta recesión esta pasando de estar localizada en EEUU y Europa a abarcar la economía mundial, y el problema es que las potencias victimas del sistema neo-liberal que hoy colapsa, fue impuesto por la fuerza a casi todos los países en desarrollo de Africa, Asia y Latinoamérica
    La idea de que 'la economía se regula sola' sin intervención del estado y que beneficio las privatizaciones y la entrega de los recursos a la empresa privada 'ha fracasado', las multinacionales no tienen patria, no tienen responsabilidad social, solo se interesan por el 'profit' (las ganancias), evaden impuestos, empobrecen los Estados que no pueden mantener los servicios básicos a su población y terminan privatizando hasta el agua para sobrevivir!
    Mientras los pueblos se empobrecen un manojo de multimillonarios aumenta sus capitales, ¿COMO SE EXPLICA ESO?
    Los países que hasta ahora se van aguantando con un crecimiento razonable son los que han abandonado la política neo-liberal, han nacionalizado los servicios básicos, la explotación de sus recursos naturales, y han recuperado el control del estado sobre la economía del país, el mejor ejemplo: Bolivia

  • rommel blue dijo:

    Respecto a Cuba en el 2005 en primera plana de granma crecimos un 12.4 porciento , ahora un 4.2 y no se ve ni con el catalejo de buena fe , al final para los mononeuronales es mas facil criticar y ofender a los que tienen razon pues a ellos les cuesta gran trabajo razonar por si mismos , de Venezuela ni hablar sus numeros son rojo chino , la semana pasada cerraron dos plantas de alimentos pertenecientes a la compañia Polar , fueron nacionalizadas , populismo barato es cierto segismundo asi es solo basta que alguien diga que le va a quitar a los ricos para que lo sigan como los ratones al flautista de Hamelin , el problema viene despues

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también