Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno chino reclama a EEUU por presunto avión espía norteamericano

En este artículo: China, Espionaje, Estados Unidos, Política
| 10
Una de las islas por donde voló el avión norteamericano. Foto tomada de nuestromar.org

Una de las islas por donde voló el avión norteamericano. Foto tomada de nuestromar.org

Fuentes cercanas al gobierno chino aseguran que el lunes se presentó una queja a Estados Unidos por un avión espía estadounidense que sobrevoló partes del Mar del Sur de China, lo cual se convirtió en una controversia diplomática que reavivó la tensión entre las dos mayores economías del mundo.

La fricción en la región ha aumentado en torno al reclamo territorial chino en las islas Spratly.

La semana pasada, China dijo que estaba "fuertemente insatisfecha" después de que un avión estadounidense sobrevoló áreas cercanas a los arrecifes. Ambas partes se acusaron de agitar la inestabilidad.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el lunes que Pekín presentó una queja y que se oponía a la "conducta provocativa" de Estados Unidos.

"Instamos a que Estados Unidos corrija su error, siga siendo racional y detenga todas las palabras y actos irresponsables", dijo.

"La libertad de navegación y vuelo de ninguna manera significa que los barcos y aviones militares de otros países pueden ignorar los derechos legítimos de otras naciones, además de la seguridad de la aviación y la navegación", agregó.

The Global Times, una publicación sensacionalista y nacionalista que pertenece al diario oficial del Partido Comunista, el Diario Popular, dijo que una guerra entre China y Estados Unidos era "inevitable", a menos que Washington deje de exigir que Pekín pare la construcción de islas artificiales en la zona disputada.

Agregó que China estaba determinada a completar su labor de construcción.

Tales comentarios no son declaraciones oficiales de política pero a veces son considerados como una reflexión del pensamiento del gobierno.

China reclama la mayor parte del Mar del Sur de China, a través del cual pasa un comercio marítimo de 5 billones de dólares cada año.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunei tienen reclamos superpuestos sobre las aguas en disputa.

Estados Unidos ha pedido a todos que detengan sus reclamos en las Spratly pero acusa a China de realizar trabajos en una escala que excede por lejos a cualquier otro país.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YUNIEL dijo:

    Los chinos hablan mucho, le hago las advertencias necesarias y si no salen los tumbo.

  • Malo dijo:

    y cuando los chinos roban informacion por que no lo dicen aqui

  • yoel dijo:

    Son islas reclamadas por varios países y china construye hasta pistas en ella no esperando la solución del conflicto . claro el pez grande se come al pequeño .

  • Anar dijo:

    sin superficialidad, el tema es que los Estados Unidos quieren dominar el área de comercio por donde se mueven millones y millones de dólares, pero analicen, si el área pertenece a ASIA entonces qué hacen los EUA en ese lugar, qué les importa lo que determinen los países asiáticos, por favor observen, no se dan cuenta que detrás de todo lugar en que hay dinero están las PATAS del imperio, o al menos las quieren meter, si los asiáticos resuelven sus diferencias sobre el reclamo de participación del territorio en una mesa de negociaciones, los EUA no tienen nada que hacer allí, están acosando a China solo por interés de mercado, los chinos están pacientemente protestando porque les hacen vuelos espías, hay que ser muy BURRO para no ver lo que hacen los EUA, pero muy BURRO o BURRAA, el imperio está arañando en todos los sentidos y ya China ha establecido su relación con Rusia, la India, Brasil y Sudáfrica, se ha acercado en el comercio a los países de América Latina, cada vez crece más su poder económico, su influencia en todos los continentes, y todos los que fueron a la escuela saben que poder económico es poder político, a la larga es así, no se engañen, EUA solo araña y su impotencia lleva a las guerras, guerras que destruyen al planeta, empobrecen, pero a ellos también les afecta, a la larga, China resulta vencedor, cuidado que los chinos no están solos pero si lo estuvieran son muchos y con tecnología, ya el tiempo de los mandarines en carros de tracción humana pasaron.

    • cadillac dijo:

      socio no leiste que esas son islas EN DISPUTA...y China antes de esperar veredicto o que se solucione el conflicto ya esta construyendo ahi? ademas esas islas estan MAS LEJOS DE CHINA que de viet nam y los demas paises que las disputan. los chinos se estan metiendo ahi a pantalones... los EEUU nada tienen que hacer ahi pero China TAMPOCO Y MENOS AUN CONSTRUIR hasta que se solucione el conflicto por las islas.

    • María dijo:

      De acuerdo con el comentario de Anar.
      Eu sólo busca dominio en todo y en todas partes.
      Algunos se lo toman superficialmente: pero expliquenme que hace Eu en Guantámano, y no es isla artificial, p.ejem.
      Qué me dicen o en todo caso escriben de ello?
      Seguro que no estamos influidos por el sueño americano.

  • Ragnar dijo:

    Vaya vaya, un imperio que emerge y ya se roba partes de un mar.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esa es la esencia de todos los imperios, ayer, hoy y mañana.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Siempre me ha gustado más Viet Nam que China para tener relaciones bilaterales. China siempre ha sido un agresor imperialista, recuerden cuando invadieron Viet Nam con la excusa de que el territorio de ese país les pertenecia. Lo imperdonable es que hallán apollado a los Kim (mafiosos en el poder) luego de la derrota durante la invasión a Corea del Sur. Además los USA tiene bases en Filipinas y si el avión estaba en aguas internacionales..cual es la intención de los chinitos.

  • miguelangel dijo:

    Son islas construida artificialmente en espacio que no pertenecen a nadie, lejos de las costa China asi que los chinos no pueden prostetar. No pasara muchos años ante que empiezen a darce cuenta de las intensiones imperialista de China

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también