Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Israel mató a 44 palestinos en refugios: ONU

| 21 |

francia-asume-presidencia-onuUna investigación de la ONU ha determinado que al menos 44 palestinos murieron y 227 resultaron heridos por "acciones israelíes" cuando se encontraban en refugios de la organización internacional durante la guerra de Gaza del año pasado.

El secretario general Ban Ki-moon dijo el lunes que deploraba las muertes y consideraba que las instalaciones de la ONU eran "inviolables".

Pero la junta de investigación independiente también determinó que las milicias palestinas ocultaron armas en tres escuelas desiertas de la ONU en Gaza y que en dos ocasiones "probablemente" dispararon desde las escuelas, hecho que Ban calificó de "inaceptable".

La guerra de 2014 causó la muerte de más de 2 mil 200 palestinos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras de la ONU. Del lado israelí murieron 66 soldados y seis civiles.

En un caso, según el informe, una escuela de la ONU para niñas fue alcanzada por 88 proyectiles de la artillería israelí. En otro caso, un tanque israelí disparó directamente a una escuela, y un misil hizo blanco en otra.

En otra escuela para niñas, dice el informe, "el gobierno de Israel no dio aviso previo de que dispararía proyectiles altamente explosivos de 155 mm a la escuela o la zona circundante".

La investigación halló fallas en la seguridad de las escuelas de la ONU donde aparecieron armas. Dijo que en dos casos un "grupo armado palestino" probablemente disparó desde dos de las escuelas.

La ONU difundió un resumen, pero dijo que el informe completo de 207 páginas es confidencial. La investigación abarcó 10 incidentes. El comunicado de Ban destacó que la junta "no saca conclusiones legales" ni aborda los aspectos más amplios de la guerra.

El vocero de la cancillería israelí, Emmanuel Nathanson, dijo en un comunicado: "Todos los incidentes atribuidos por el informe a Israel han sido objeto de exámenes exhaustivos y se han iniciado investigaciones penales donde corresponde... Israel hace los máximos esfuerzos por evitar los daños a lugares delicados".

"El resumen ejecutivo del informe documenta claramente la utilización de instalaciones de la ONU en la Franja de Gaza por organizaciones terroristas", añadió.

La presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora jordana Dina Kawar, dijo a la prensa que no haría declaraciones porque no había leído el informe.

Ban dijo que ha creado un grupo de administradores para estudiar las recomendaciones del informe, una de las cuales es pedirle a Israel que se comprometa a advertir a la ONU "si en el futuro planea una operación militar en las cercanías de instalaciones de las Naciones Unidas".

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • opinion dijo:

    menos mal que en el informe se explica que en las escuelas de la ONU se encontraron armas de las organizaciones terroristas palestinas o diria de la organizacion terrorista HAMAS y ademas no se presume que dispararan desde escuelas de la onu sino que disparan desde las escuelas asi que por ahi ya tengo una explicacion de porque el ejercito israeli las ataco. si disparan desde alli recibiran la respuesta directamente alli. no creo que la onu pretenda que israel le avise:oigan los terroristas estan disparando desde sus escuelas, que quieren que hagamos? mientras les pasan las valas por los cascos, que absurdo. si ellos no protegen sus escuelas para que los terroristas no entren ni a disparar ni a guardar armas que esperan? que gran problema es que los terroristas de hamas no respeten los refugios oficiales de la onu, pero es que ellos no respetan nada, ni las vidas de sus coterráneos cuando los usan de escudos.

  • Yeelim dijo:

    "probablemente"..."supuestos"..."posiblemente"...eso se ha vuelto la manera de reportar las acciones de los grupos palestinos...

  • EL ISLEÑO dijo:

    Opinion, Olam, y Yeelim...que análisis mas bonito...jajaja...Yo pondré tambien solo 2 puntos en la negociación.:
    1-Aceptar el estado Israelí , con sus fronteras originales desde su "creación".
    2-Aceptar el estado Palestino, con sus fronteras originales desde su "creación".
    Solamente cumplir y hacer cumplir las varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde su "creación".
    Estaremos como dice Ud, desde el otro lado de la Web, tomando conciencia del problema...
    Espero que Udes vean ésto 2 puntos tan facil como escriben...tomen conciencia y apoyen el Estado Palestino...solo eso...entonces no se preocupen por el futuro de Palestina, no den concejos , dejenlo a ellos elegir a sus amigos, dejen lo de los cascos azules para otros....veremos si Israel acepta parte de la ofrenda y los crímenes cometidos en tierra ilegalmente ocupada ...y Udes dejan de ser complices de la barbarie y la manipulación...

    • Yosef dijo:

      Los Arabes no aceptaron esa propuesta en 1948 es tarde para eso y esa propuesta esta fuera de la negociacion porque significa una amenaza para el Estado de Israel, Gaza estaba bajo el control de Transjordania, Los Palestinos existen desde 1948, Preguntas, Cuando se formo esa nacion? Cuando surgio ese pueblo? Cuales eran sus fronteras?, Cuales fueron sus presidentes, Reyes o primeros ministros en toda la historia de esa nacion? Cual era la moneda que se empleaba en ese pueblo?, Cuales eran sus politicas exteriors? Puede regresar 600 años atras y mencionarme cuando algun pais o representante de un pais se refirio a Palestina antes de 1948 y si puede contester esas preguntas ,e esta hablando de un pueblo real, Los Palestinos son arabes extraidos de los 22 paises arabes que existen y es esa la razon por lo que ninguno de los 22 paises arabes apoya a esos pobre personas terroristas.

      • Pablo dijo:

        Que propuesta?? la de Menachen Begin al cual cito??
        Nuestra raza es raza de amos. Somos dioses divinos en este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparando nuestra raza, las otras razas son bestias y animales, a lo más ganado. Las otras razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado por nuestro líder con una vara de hierro. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como esclavos." Menachem Begin, Primer Minisitro de Israel (22 de abril de 1977-22 de agosto de 1983) discurso en el Knesset (parlamento israeli) el 25 Junio de 1982. (Citado por el periodista judio israelí Amnon Kapeliouk en su libro "Begin and the Beast").

        No han hecho mas que robar, demoler casas, asesinar, robar órganos para traficar, construir asentamientos ilegales, expoliar, incendiar olivos. Asi son, cobardes, mentirosos, cínicos, descarados y criminales. Parece que olvidaron deliberadamente que un primer ministro ISRAELI, iba a firmar una paz segura, permanente y duradera donde ambos lados quedaban satisfechos. Díganme, quien lo asesino?? Hammas?? Hezzbollah?? quien???? donde lo asesinaron?? en territorio palestino?? en Libano?? Por favor... ya no mientan mas los circuncidados, ni se hagan las pobrecitas victimas y palomas blancas... nadie les cree......Solo Hammas ha evitado que los criminales y ladrones se apoderen de todo. Asi como Hezzbollah, ha evitado que también los proxenetas y genocidas se apoderen del libano.....

    • Pablo dijo:

      Mentira... el criminal Netanyahu jamas reconocerá a nadie. Nunca ha querido la paz. No puedes hablar de paz, mientras demueles casas con bulldozer, robas tierras, y encarcelas "administrativamente" hasta a los niños, cuando no los asesinas.
      Porque no me dices por favor quien asesino a UN PRIMER MINISTRO ISRAELI, que estaba a punto de firmar una paz segura, permanente y duradera donde las expectativas de todos se cumplían.... y por favor.. también indica donde lo mataron.... Hammas no fue.... hezzbollah, tampoco....... entonces.... aun crees en la paz de los israelíes que se vocifera mientras se arrojan bombas de fosforo blanco sobre civiles??? eso, si que es cinismo puro...

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PARECE QUE OLVIDAN QUE LA ESCALADA TERRORISTA EN LA REGION FUE INICIADA POR LOS JUDIOS QUE RESIDIAN EN EL LUGAR ANTES DE LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL, PONIENDO BOMBAS O SEMBRANDO EL TERROR MEDIANTE GRUPOS ARMADOS MATANDO A DIESTRA Y SINIESTRA POR LAS CALLES DE PALESTINA, PARECE QUE TAMBIEN OLVIDAN, COMO NO MAS CREADO EL ESTADO DE ISRAEL, SALIERON LAS MILICIAS EXPULSANDO A LOS CAMPESINOS PALESTINOS DE SUS TIERRAS A PLOMO LIMPIO, SIN DIFERENCIAR ENTRE SEXO O EDAD A LA HORA DE MATAR.
    DE ESTA MANERA COMENZRON EL ROBO DESCARADO DE TIERRAS QUE NO LES FUERON ENTREGADAS, VIOLANDO LOS TRATADOS DE LA ONU PARA LA CRECION DEL ESTADO JUDIO, EXCUSANDOSE EN EL SIONISMO, COMO EL MAS CRUEL FASCISTA.
    LOS MAYORES TERRORISTAS SON LOS JUDIOS, QUE TODOS SABEN PRFECTAMENTE QUE A SUS OJOS, LOS QUE NO LO SON, ESTAN POR DEBAJO DE LAS CUCARACHAS.
    COMO DICE EL ISLEÑO, LOS ISRAELIES SOLO TIENEN QUE ENTREGAR TODO EL TERRITORIO ROBADO A LOS PALESTINOS, Y LUEGO, HABLAR DE PAZ, EN LUGAR DE HACER DE VICTIMAS, CUANDO LOS UNICOS VERDUGOS EN LA REGION HAN SIDO ELLOS, AMPARADOS POR LOS GOBIERNOS QUE TODOS CONOCEN LOS APOYAN, INCLUIDA LA ONU, QUE NO CONDENA DE MANERA ENERGICA LAS ATROCIDADES QUE COMETEN CONTRA EL PUEBLO PALESTINO.

    • Arista dijo:

      FABIOMAXIMO, lo único que tengo para decirte, y no caer en confrontaciones, es que antes de ponerte a decir y ofender de la manera más burda, estudies la historia real, y cuando digo la historia real, no me refiero a lo que se repite de boca en boca o a las noticias parcializadas, sino el origen de todo, con libros e investigaciones, y que después saques tus conclusiones. Porque lamento decirte, que nada de lo que escribiste ocurrió de esa manera. Y para inspirante a que investigues, solo voy a decir, que originalmente Palestina era una zona geográfica que abarcaba a varios países, y que lo judíos han vivido ahí por miles de años, como otras culturas, o sea, se puede literalmente decir, refiriéndonos al concepto más elemental, que los judíos también son palestinos. Ahora bien, esa denominación también evolucionó, y ahora tiene otro significado, como el de catalogar a un País, entre otros. Te convido, por tanto, a estudiar un poquito más, y después a criticar con argumentos válidos.
      Saludos.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        ARISTA, SE PERFECTAMENTE QUE EL NOMBRE DE PALESTINA LO TENIA LA REGION DESDE LA EPOCA DEL IMPERIO ROMANO, QUE LA DESIGNO DE ESA MANERA. AHORA TE PREGUNTO¿ COMO FUE QUE COMENZO LA ESCALADA DE VIOLENCIA ACTUAL?
        YO AL MENOS DI UNA VERSION. EXPLICA ENTONCES LA TUYA.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        OLAM, NO PERTENAZCO AL PCC, NI A LA UJC, NI A NINGUNA INSTITUCION POLITICA.
        MIS COMENTARIOS NO TIENEN TAMPOCO NINGUN COMPROMISO POLITICO, SI ETICO Y MORAL.
        SIEMPRE QUE HAYA ALGUNA INJUSTICIA, DEBE DENUNCIESE COMO CORRESPONDE. TERMINO DICIENDOTE, QUE SI TE DUELE LO QUE DIJE SOBRE LOS JUDIOS, QUEJATE ANTE ELLOS,PUES MI OPINION ESTA BASADA EN SUS ACCIONES.

      • Pablo dijo:

        Irgun NO era una banda de rock ni un ballet... asesinos y criminales cobardes y despiadados. Y varios primer ministros de Israel fueron asesinos y enfermos sedientos de sangre. Te suena Deir Yassein, cierto???

    • Yosef dijo:

      Territorio robado a palestinos?, Preguntas: Cuando surgio esa nacion? Cual era su capital?, Cuales eran sus fronteras?, Cual era su idioma? Cual era el nombre de su moneda?, Cuales eran sus Lideres?, Con que paises tenian relaciones diplomaticas? Mensioneme alguna nacion del planeta que antes de 1948 escribio, Hablo algo de ese pueblo? Antes de 1948 Gaza era de Egipto y Cisjordania de Transjordania y lo que es hoy Israel de los britanicos eso desde el fin de la primera Guerra mundial, Ese Pobre pueblo es el invento despues de 1948.

  • Jordy dijo:

    lo del gobierno fascista israeli no tiene nombre, esta gente si deseara acabar hace rato con la guerra lo habrian hecho si de una vez y por todas reconocen lo acordado por la ONU, a pero no, ahora imitan a Hitler, cosa que deberia darles verguenza. un super ejercito, armas de exterminio masivo, contra quien??? contra escuelas, contra niños, contra ancianos, mujeres???? baya gran acto de valentía y lucha contra el terrorismo y bla bla bla.
    aprendieron mucho de los campos de concentración en la 2da guerra mundial. aprendieron bien.

  • Yosef dijo:

    Sigan disparando a Israel desde cedes de la ONU, Hospitales y escuelas y recibiran la misma respuesta, Hamas Y Fatat junto a Hesbolah Israel los tiene bien controlados, Vale saber que difrutamos cuando nos atacan porque nos da la razon para seguirlos pulverizando, En esta pagina la explicacion logica no existe, Respuesta al Antisemitismo de algunos presidents y paises de esa America castellana y especial de esta pagina antisemita.

  • Arista dijo:

    Me gustó ver que en el artículo publicado se mencione la verdad desde ambos puntos, y me gustó igual los comentarios de OPINION y OLAM. Nada justifica que hayan muertes, esto es lo que pienso. Pero la diferencia viene en: cuanto un gobierno protege a su población. La guerra es guerra, y debe ser entre los ejécitos, minimizando la menor cantidad de daños a civiles. Pero que pasa si uno de los bandos elige usar de escudo a la población indefensa, estén o no de acuerdo, o escuelas u hospitales; por supuesto que estos van a salir heridos. Porque los armamentos no adivinan quién fue, solo se sabe de donde fue el ataque, y si del lado de Palestina atacan, también lo van a hacer del lado de Israel. Y la consecuencia de lo anterior sirve para después hacer sensacionalismo con las noticias y decir que han muerto miles de civiles Palestinos y solo 6 de Israel. Como cuando empecé a leer este artículo, y con mis mayores respetos, se titula: "Israel mató a 44 Palestinos refugiados", cuando es mucho más abarcador en la información que brinda.
    Israel tendrá cosas malas y buenas como cualquier País, pero de lo que si nunca se le va a poder tachar es de poner a su pueblo de carne de cañón.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      ¿NO RECUERDAS COMO EL EJERCITO DE ISRAEL UTILIZO NIÑOS PALESTINOS COMO ESCUDOS HUMANOS?

  • Pablo dijo:

    Esto no es antisemitismo... como podemos definirlo??
    Nuestra raza es raza de amos. Somos dioses divinos en este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparando nuestra raza, las otras razas son bestias y animales, a lo más ganado. Las otras razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado por nuestro líder con una vara de hierro. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como esclavos." Menachem Begin, Primer Minisitro de Israel (22 de abril de 1977-22 de agosto de 1983) discurso en el Knesset (parlamento israeli) el 25 Junio de 1982. (Citado por el periodista judio israelí Amnon Kapeliouk en su libro "Begin and the Beast").

    Shalom y la ctm... préstame el kipa para limpiarme los zapatos... tribu de criminales, ladrones, genocidas y cobardes usureros.

  • Olam dijo:

    Saludos de nuevo Pablo. Tomado de Wikipedia:
    “La Matanza de Hebrón o Masacre de Hebrón fue un pogromo que se inició el 23 de agosto de 1929 en el Mandato Británico de Palestina, perpetrado por una masa de árabes armados de bastones y cuchillos que se agruparon para asesinar a los judíos de Jerusalén y sus alrededores, desde donde se extendió al resto del territorio.
    Los supervivientes se vieron obligados a huir de Hebrón, y sus bienes fueron aprehendidos y ocupados por los residentes árabes hasta después de la Guerra de los Seis Días de 1967. Estos acontecimientos llevaron a la reorganización y el desarrollo de la organización de defensa judía, Haganá, que más tarde se convertiría en el núcleo de las Fuerzas de Defensa de Israel.”
    Cre que seria bueno leyeras esto para que te aclares de varias cosas. Si puedes busca en Wikipedia cada uno de los datos que te he dado para que los verifiques.
    Mas wikipedia:
    “Hebrón, situada 30 kilómetros al sur de Jerusalén, es el segundo sitio más sagrado y una de las cuatro ciudades santas del judaísmo. Es el lugar donde se encuentra la Cueva de Machpelah (hebreo: מערת המכפלה‎, Me-arat Hamachpelah], en la que está la Tumba de los Patriarcas, donde Abraham fue enterrado, y donde David fue ungido Rey de Israel y reinó allí hasta la captura de Jerusalén. La comunidad judía sefardí había vivido de forma continuada durante más de 800 años bajo diversas potencias imperiales, mientras que la comunidad Ashkenazi había regresado al menos un siglo atrás.
    En Hebrón a principios de los años 20 hubo un período de acoso árabe hacia la colectividad judía, con insultos en las calles, palizas ocasionales, ataques con piedras a través de las ventanas de sus hogares y ocasionalmente disturbios en la Cueva de los Patriarcas. Existía, hasta ese momento, una relación amistosa entre las comunidades judía y árabe de Hebrón, a pesar de una fuerte tradición de hostilidad hacia los judíos. En ese período, la comunidad judía presentó varias denuncias ante la policía británica, reclamando que no se estaba haciendo lo suficiente para protegerlos.”
    Aqui puedes ver raices de odio que comenzaron las poblaciones arabes. Que yo sepa el irgun fue creado en 1931 y opero hasta 1948, entonces cabria preguntar: Que les hacian las poblaciones judias a los arabes en 1920 cuando no existia ni hagana, ni irgun, ni se habia sonado una bala por parte judia. Otro dato interesante que reluce esta informacion es que muchos de los territorios y propiedades que son hoy conocidas como ocupadas, pertenecian originalmente a judios, no me atrevo a decir todas porque seria irresponsable ya que no tengo el dato.

  • Arista dijo:

    Este es el primer artículo que comento en Cubadebate. Me pareció buena idea, porque creía que los criterios se basaban en los hechos y el respeto, (como te especifican en las condiones antes de enviarlo), ya veo que no es así!
    Lo único que puedo resumir, es que aquellos que dicen defender "la causa Palestina", no han hecho más que soltar barbaridades fuera de contexto y con falta de respeto y de ética. Mientras que el resto van con hechos y verdades, YA ESO DICE MUCHO de quién tiene la razón. Porque cuando alguien tiene que usar frases como y cito: (((((...) los j... son, cobardes, mentirosos, cínicos, descarados y criminales, ya no mientan mas los circuncidados, ni se hagan las pobrecitas victimas y palomas blancas. préstame el kipa para limpiarme los zapatos… tribu de criminales, ladrones, genocidas y cobardes usureros. Los mayores terroristas son los j.. LOS QUE NO LO SON, ESTAN POR DEBAJO DE LAS CUCARACHAS)))) (no voy a seguir). Eh!!! Pablo y Fabiomaximo, no creo que sean capaces de respetar ante todo.
    Por favor, ejemplos siempre van a existir en el mundo para apoyar nuestra visión, el problema será de donde saquemos esa información, y si realmente forma parte de la verdad o de lo que que queremos crear y creer.
    Shalom, Israel. La verdad al final, siempre sale a la luz!!!!!!

    • FABIOMAXIMO dijo:

      UDS, LOS JUDIOS, Y TODOS A LOS QUE HAN ADOCTRINADO, ENGAÑADO O COMPRADO, PARA QUE LES APOYEN, SIEMPRE SALEN CON LAS ACUSACIONES DE ANTISEMITISMO CUANDO LES DICEN LAS VERDADES.
      CONDENARE SIEMPRE LOS GENOCIDIOS COMETIDOS CONTRA UDS, COMO FUE DURANTE LA EDAD MEDIA Y LA 2DA GUERRA MUNDIAL PRINCIPALMENTE. NO ES CUESTION DE ODIO CONTRA UNA"ETNIA" Y PONGO ENTRE COMILLAS PORQUE PARA MI TODOS SOMO ANTE TODO Y UNICAMENTE HUMANOS.
      ¿QUE SON TERRORISTAS?¿QUE FUE ENTONCES LO QUE LE HICIERON AL HOTEL REY DAVID?COMO SE LLAMA CUANDO DESTRUYES VIVIENDAS Y EXPULSAS A SUS HABITANTAS A PUNTA DE ESCOPETAS? ¿POR QUE CREEN QUE UNA VIDA JUDIA SOLO SE VENGA CON LA MUERTE DE CENTENARES DE PALESTINOS, INCLUIODOS NIÑOS Y MUJERES, AUNQUE UDS NO HACEN DISTINCION ALGUNA? POR QUE LOS RABINOS LES PONEN PELICULAS DE CONTENIDO SIONISTA EN LAS SINAGOGAS?
      HABLA UD DE RESPETO, PERO ES EL PRIMRO QUE NO RESPETA LA VIDA DE SUS VICTIMAS.
      SOBRE EL HECHO DE QUE EL PROYECTO DE UNA NACION PALESTINA NO SE OBSERVABA ANTES DE LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL.¿ACASO LOS PALESTINOS NO TIENEN DERECHO TAMBIEN A SU PROPIO ESTADO, COMO SE LES FUE OTORGADO A LOS JUDIOS?¿POR QUE LA RETICENCIA DE ISRAEL PARA RECONOCERLO?¿COMO OSAN HABLAR DE COMPROMISO PARA HACER LA PAZ, CUANDO MIENTRA CONVERSAN EN LA MESA, HAY DESALOJOS DE FAMILIAS PALESTINAS?
      UD SE RIE DE TODOS NOSOTROS CON SUS COMENTARIOS.

  • Omar dijo:

    No hay justificacion para invadir los territorios de Gaza y Cisjordania,asesinando niños, mujeres ancianos, e inclusive da terror como parte del pueblo israeli disfrutaba desde una montaña como enviaban esos cuetes para esa poblacion, realmente increible, es verdad por todos los comentarios que he observado debemos estudiar mas los origenes y las causas de toda esta tragedia, que parece muy lejos de alcanzar un acuerdo de paz. Pero se les puedo asegurar independientemente de la historia y las causas, esa resolucion de 1948 fue bien bien implementada para los intereses de las potencias en la region, principalmente de Estados Unidos, SU PRINCIPAL ALIADO. Es a traves de este estado que Estados Unidos mantiene un control de la zona. Todos los años son mas de 10000 millones en armamentos y creditos economicos, no cabe duda.La esencia es esta, NO HAY OTRA.te dejamos que sigas ocupando los territorios de los palestinos , pero nos tienes que ayudar en la region.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también