Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela: Designan a Rafael Ramírez embajador en ONU y Delcy Rodríguez es la nueva Canciller

| 2 |

Ramirez-Delcy-980El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este viernes que Rafael Ramírez deja la cancillería para ser embajador ante la ONU y nombró a la exministra de Comunicación Delcy Rodríguez nueva jefa de la diplomacia.

La decisión se anuncia en vísperas de que Venezuela ingrese al Consejo de Seguridad de la ONU, en representación de América Latina.

"He designado al compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra patria en Nueva York ante la ONU", informó el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Maduro explicó que estos cambios en su gobierno responden a la incorporación de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente por América Latina, a partir del 1 de enero, puesto en el que Ramírez tendrá "la mayor responsabilidad para defender la paz mundial".

Maduro destacó que Venezuela irá con la "visión bolivariana de Chávez a cumplir nuestra tarea de defender el derecho a la paz y la soberanía de los pueblos del mundo".

"Creemos en un mundo pluripolar y multicéntrico y desde el Consejo de Seguridad vamos a dar la batalla por un nuevo mundo en el siglo XXI", señaló.

"Asumo con disciplina revolucionaria la decisión del presidente Maduro (...). Desde cualquier lugar o posición que la revolución indique estaré con honestidad y firmeza dando las batallas en defensa de nuestra patria", señaló Ramírez en Twitter tras su nombramiento.

Ramírez, ingeniero de 51 años, tuvo un paso fugaz por la cancillería venezolana. Fue nombrado en el cargo el 3 de septiembre. En sus casi cuatro meses como jefe de la diplomacia, siguió concentrado en el terreno petrolero al mantenerse como representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En remplazo de Ramírez, Maduro designó a la exministra de Comunicación Delcy Rodríguez como Canciller de la República.

"Designé a la Dra. Delcy Rodríguez Gómez Canciller de la República para continuar nuestra política exterior bolivariana", informó el presidente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Rodríguez, abogada de 44 años, fue ministra de Comunicación e Información de Venezuela de agosto a octubre pasado y es la tercer canciller que es nombrada por Maduro en su gobierno tras Ramírez y Elías Jaua, actual ministro para las Comunas.

"Agradezco al jefe de Estado presidente obrero Nicolás. Es un honor la convocatoria que se me hace", declaró la nueva canciller en la misma red social.

Rodríguez asume la cancillería cuando las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, sin embajadores desde 2010, se recrudecen luego de que Washington aprobara sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

Rodríguez es abogada y además de su desempeño como ministra de Comunicación e Información, hasta octubre pasado, fue ministra del Despacho de la Presidencia en 2006. También fue viceministra de Relaciones Exteriores para Europa.

El presidente agradeció al saliente embajador en la ONU, Samuel Moncada, por su labor en el puesto.

"Agradezco al embajador Samuel Moncada todo su trabajo, próximamente irá a nuevas trincheras de lucha y creación", indicó.

Moncada coordinó a mediados de este año el proceso para la elección de Venezuela en el Consejo de Seguridad.

(Con información de AFP y DPA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Araucano dijo:

    Maduro, Dios quiera que todos esos cambios te respondan, Dios quiera que la ecuanimidad no te abandone, y que tus nuevos representates sepan lo que hacen.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Considero que es mucho más importante para Venezuela mantener a Rafael Ramírez como canciller, aunque Venezuela ocupe un puesto no permanente de el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo teniendo en cuenta la caída del precio del petróleo y la experiencia de Ramírez en ese campo, vital para la economía del país.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también