Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Próximo a su II edición en Cuba el Festival Ellas Crean (+ Fotos y Programa)

En este artículo: Arte, Cuba, Cultura, España, Mujer
| 2 |
Ellas crean1

Motivo de diseño del Festival Ellas Crean en su edición II (Detalle). Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

La Habana acogerá entre el 11 y el 18 de octubre el Festival Ellas Crean, una jornada cuyo centro es la obra artística hecha por mujeres.

Auspiciado, entre otras organizaciones, por la Embajada de España en Cuba y con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Festival tiene --en esta, su edición-- el propósito de trascender su marco y lograr multiplicar efectos más allá de este. Por esa razón, ha potenciado en su programa los talleres y los encuentros teóricos.

Urbanismo, gastronomía, negocios, lenguaje, restauración, arquitectura... son algunos de los temas propuestos, atravesados todos por el enfoque de género. Por supuesto, como en la edición anterior, las manifestaciones artísticas en su diversidad tendrán una importante representación.

En conferencia de prensa en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Pablo Plata, consejero cultural de la embajada española, comentó que, en términos de género, "muchas veces nos vamos solo por el camino de hablar desde una perspectiva negativa: denunciar las discriminaciones, las desigualdades...; que, sin duda es algo que hay que seguir haciendo, pero pretendemos darle la vuelta a ese concepto y poner en valor lo que una mujer puede hacer".

La cita comienza con una pre inauguración el sábado 11 de octubre a las 3:00 pm en el cine de 23 y 12, con la proyección del documental La hora dorada, de Ingrid León. La gala inaugural será en el propio teatro de Bellas Artes con un recital de poesía.

Reina María Rodríguez, Broselianda Hernández, Susana Haug, Danae Diéguez, Lizt Alfonso, Laura de la Uz, son algunas de las artistas cubanas que tendrán un espacio en la jornada.

De manera especial, se realizará la primera gran retrospectiva de cineastas cubanas. De acuerdo con Luciano Castillo, crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba, “siempre se han hecho pequeñas retrospectivas, la obra de (solo) una cineasta..." Se tratará de la primera vez que una muestra integre no solamente la producción del ICAIC, sino creaciones independientes.

La muestra se extenderá desde el sábado 11 hasta el domingo 19 en el cine Riviera y comienza con La rumba en televisión (1950), la primera película cubana donde aparece una mujer con crédito de directora: Evelia Onofre; y va hasta el corto La ventana, producción de 2014. Asimismo, se realizará un homenaje a Sara Gómez en el 40 aniversario de su muerte.

Cuenta la retrospectiva un total de 35 realizadoras y 43 títulos, de ficción y de animación. La curaduría ha tenido en cuenta generaciones, tendencias y la mayor representatividad posible de la mujer tras las cámaras.

Ellas Crean es la edición en Cuba del festival homónimo que se celebra cada año en España desde 2004.

 

Ellas crean (2)

Confernecia de prensa sobre el Festival Ellas Crean II. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Ellas crean (3)

De izquierda a derecha: Pablo Plata, consejero cultural de le Embajada de España en La Habana; Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y Laura de la Uz, destacada actriz cubana, quien interpretará un "reality show" durante el festival. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

ellas crean-

Lizette Vila, directora del Proyecto Palomas junto a Aliet Ojeda, especialista en arte contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes, quien tuvo a su cargo la curaduría de la exposición "Variaciones contempladas en silencio". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Programa de Ellas Crean hasta el miércoles 15 de octubre:

SÁBADO 11-DOMINGO 12

 

Proyección del documental La hora dorada, de la realizadora Ingrid León / Cine 23 y 12 / 3:00pm.

 

Inauguración de la exposición Variaciones contempladas en silencio. Presenta el trabajo de cinco jóvenes autoras de las artes visuales en Cuba: Glenda León, Susana Pilar Delahante, Grethell Rasúa, Yaima Carrazana y Analía Amaya. / Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano / 4:00pm.

 

Ellas Crean. Retrospectiva de cineastas cubanas, programada por la Cinemateca de Cuba. / Cine Riviera, sábado 11de septiembre-domingo 19 de octubre / 5:00pm y 8:00pm.

 

Gala inaugural del II Festival Ellas Crean Cuba

 

Palabras de Bienvenida; Concierto poético con: Marifé Santiago, Marylín Bobes, Nancy Morejón, Reina María Rodríguez, Soleida Ríos, Susana Haug, Beatriz Ruibal (Videoarte), María José Cordero (Piano); Concierto de la Camerata Romeu; Concierto de Alexander Abreu y Havana d Primera (por invitación) / Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano / 7:00pm.

 

Función Alas del Ballet Lizt Alfonso / Teatro Mella / domingo 12 de octubre / 5:00pm.

 

LUNES 13

 

Taller de Restauración, impartido por la especialista española Johina García-Concheso. / Castillo de la Real Fuerza / lunes 13-viernes 17 de octubre / 10:00am-1:00pm.

 

Taller Género & Sociedad, coordinado por el Proyecto Circuito Líquido. Las palabras inaugurales estarán a cargo de la profesora y escritora española Marifé Santiago. / Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) / lunes12-viernes 17 de octubre / 10:00am-1:00pm.

 

Taller de Repostería a cargo de la chef española Eva Arguiñano. / Paladar Prado 1115 / lunes 13-viernes 17 de octubre / 9:00am-2:00pm.

 

Taller Elaboración de planes de negocios para mujeres emprendedoras / Sede de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) / lunes 13- miércoles 15 de octubre / 9:00am-4:00pm.

 

Jornadas teóricas sobre Arquitectura y Urbanismo con concepto de género, con la participación de las especialistas españoleas Anatxu Zabalbeascoa e Inés Sánchez. / Casa del Conde San Esteban de Cañongo de la OHC / lunes 13-miércoles 15 de octubre.

 

Conferencia de la periodista española Anatxu Zabalbeascoa: Arquitectura en el s. XXI, una disciplina en transformación. / lunes 13 de octubre / 2:00pm.

 

Acto de recepción del catedrático de la Universidad de León y Miembro de Número de la Real Academia Española, D. Salvador Gutiérrez Ordóñez por su ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua / Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo / 11:30am.

 

MARTES 14

 

Como parte de las Jornadas Teóricas sobre Arquitectura y Urbanismo:

Conferencia de la arquitecta española Inés Sánchez: El urbanismo con concepto de género / Casa del Conde San Esteban de Cañongo de la OHC / 2:00pm.

 

Taller Género y creación. Por una cultura no sexista. Coordinado por Danae Diéguez, Grupo Género y Cultura de la UNEAC. / Proyecto Comunitario Zapata y 4 / martes 14-viernes 17 de octubre / 9:00am-4:00pm.

 

Inauguración de la exposición colectiva F-MENINAS, de las fotógrafas cubanas Amarilis Alemán, Danay González, Laura D. Milán, Lourdes Bermúdez, Maribel Amador, Raismary Diamett, Sonia Mirabal, Wanda Canal y Lisa del Prado. Curaduría: Lisa del Prado, Directora de la Casa Víctor Hugo. / Casa Víctor Hugo de la OHC / 5:00pm.

 

MIÉRCOLES 15

 

Como parte de las Jornadas Teóricas sobre Arquitectura y Urbanismo:

Panel ¿Se puede aplicar el concepto de género a la Arquitectura y al Urbanismo? Con las especialistas españolas Anatxu Zabalbeascoa e Inés Sánchez y las arquitectas cubanas Isabel Rigol, Gina Rey y Vilma Bartolomé. Facilitador: Arq. Pedro Vázquez. / Casa del Conde San Esteban de Cañongo de la OHC / 2:00pm.

 

Como parte del Taller Género y Creación. Por una cultura no sexista.

Sesión especial

Conversatorio con la productora española Sofía Morate, de Catorce Comunicación, sobre su documental, en proceso de producción, acerca de mujeres latinoamericanas inmigrantes en España.

 

Presentación del libro de Marifé Santiago El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria. (Ediciones Cumbre) / Sede de la compañía teatral Argos Teatro / 4:30pm.

 

Concierto de Zule Guerra y Blues de La Habana / Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes / 7:00pm.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La princesa 100% cubana dijo:

    Que bonito programa para disfrutar y compartir las feminas y nuestra familia uufffff por eso yo quiciera vivir en la habana jajajajaja

  • La Santiaguera dijo:

    Me parece realmente excelente todo los proyectos que en los últimos tiemòs se vienen realizando haciendo cada vez más visible la cultura cubana, pero ciertamente tengo Mucha preocupación pués cada vez se hace más dificil encontrar nombres que no sean de la capital de todos los Cubanos en eventos auspiciados en esta,negando así todo lo que se hecho hecho enmateria de desarrollo cultural en todos estos años;siempre se ha dicho que se debe promover lo mejor del arte y la cultura cubana donde quiera que esté. Si alertas debemos estar ante problemas como la banalización , las chavacanerias y la vulgarización de la cultura tambien lo debemos estar ante la posibilidad de invisibilizar lo que no esté cerca de los espacios nacionales o sea en la capital ,(ALERTAS ALERTAS).

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también