Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reto poblacional centra debates parlamentarios

| 1
Comisión de Salud y Deportes,  durante el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014.    AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Comisión de Salud y Deportes, durante el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

La Información sobre el estado de la natalidad, la fertililidad y aborto en Cuba fue otro de los temas a la orden en la Asamblea Nacional del Poder Popular con sede en el Palacio de las Convenciones. Su ponente, el Dr. Roberto Álvarez Fumero, explicó  que Cuba cuenta con muy bajos niveles de fecundidad y mortalidad, un decrecimiento poblacional y un intenso envejecimiento poblacional.

"En la actualidad nos ubicamos entre los países más envejecidos poblacionalmente de América Latina, pero dentro de dos o tres décadas seremos el más envejecido", aclaró Álvarez.

Por ello, Cuba representa, según el doctor, ejemplo de interrelación de población y desarrollo debido a sus avances educacionales y en la salud reproductiva, lo que explica un proceso inédito en el contexto de los países en desarrollo y en particular en nuestra región.

En cambio, los  componentes sociales que afectan la fecundidad son múltiples. Entre los factores más llamativos resaltan que hay altos niveles de escolaridad y de incorporación laboral y social de las mujeres, existen dificultades económicas en general, hay un limitado acceso a la vivienda y un elevado costo para la atención de los hijos. También hay falta de servicios de apoyo a la familia  y coexistencia con adultos mayores que requieren atención.

"En Cuba contamos con un elevado índice de abortos y su riesgo de Infertilidad femenina y muerte materna. Además, hay una insuficiente educación de la población sobre la sexualidad, lo que no contribuye a fomentar una actitud responsable y propicia embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes", añadió Álvarez.

El propio diputado declaró en su exposición que para propiciar el incremento de la fecundidad y la natalidad, los embarazos deben ser deseados, hay que velar por la salud del aparato reproductor, el aborto no debería convertirse en un método de interrupción de embarazos, y habría que llevar a la práctica una adecuada educación integral en la sexualidad, entre otros.

Entre los principales objetivos del MINSAP se encuentran incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios, disminuir el índice de de abortos, el riesgo de infertilidad femenina y la muerte materna, incrementar la atención médica a la pareja infértil, garantizar maternidad segura a las mujeres en edad fértil y reducir su  mortalidad.

Cuidar bien a los abuelos

Horas más tardes, en la propia sala, se abordó el resultado del trabajo de fiscalización y control realizados a las casas de abuelos y hogares de ancianos. Situación de longevidad en Cuba.

Este tema cuenta con la premisa fundamental de que lo que importa no es el tiempo que viva una persona, sino el cuidado que se le dé y la atención que los adultos mayores reciban en la isla, según el diputado Carlos Alberto Martínez, quien posteriormente explicó que en Cuba la población predominante cuenta con más de 60 años.

Los parlamentario advirtieron que el único Hogar de Ancianos con que cuenta el municipio Plaza de la Revolución, de La Habana, el "Manuel Aneiro Subirats" se encuentra cerrado en estos momentos por problemas de construcción. Este municipio es de mayor índice de envejecimiento de la capital.

Es precisamente ese el problema más detectado en la isla para sostener los Hogares de Ancianos: el constructivo. Mientras hay problemas en el indicador "recurso cama", que representa la proporción de camas que se ocuparon con relación a las camas disponibles en un periodo. 

"Actualmente existe un plan de reparación y mantenimiento de hogares de ancianos y el Estado  para ello ha destinado 66 millones de pesos, que se encuentran ya distribuidos por todas las provincias del país", explicó Martínez.

"Para el año 2025 Cuba tendrá el primer lugar en América Latina en envejecimiento poblacional, donde de cada 100 niños, habrá más de 50 personas mayores de 60 años", dijo Martínez.

Servicios necrológicos

El último tema discutido en la comisión Salud y Deporte fue "Fiscalización y control del funcionamiento de los crematorios de cadáveres y de restos óseos" y lo expuso la Viceministra del Ministerio de Economía y Planificación María Elena Vélez.

Durante su intervención, Vélez explicó que para proceder con la persona fallecida y solicitar el servicio de incineración es preciso dirigirse a un funcionario en la funeraria, quien se encarga de contactar con Medicina Legal. El cadáver tendrá que ser analizado y posteriormente autorizado por Medicina Legal para su incineración.

El programa de incineradores de cadáveres y restos óseos posee como objetivos fundamentales brindar servicios a la población, disminuir los gastos en la construcción de osarios y alargar la vida útil de los cementerios, pues algunos no dan abasto. Tal es el caso de la Necrópolis de la Isla de la Juventud, donde no se permite ya el entierro de cadáveres por falta de espacio.

Actualmente se formó un grupo temporal de trabajo integrado por el MINSAP, MFP, Instituto superior de Ciencias Médicas, MINDUS, MEP, CITMA y otras instituciones, destinado a la mejora de la prestación de este servicio a la sociedad cubana. También se propone profundizar y rediseñar la producción de cajitas para estos restos óseos, que generalmente se realizan por cuenta propia y muchos de sus diseños no son los más adecuados.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    Y dónde y con quién hay que quejarse cuando se maltraten o se desatiendan a los ancianos en los hogares hechos para ellos? Pongo por ejemplo hogar de ancianos del municipio de Nuevitas en Camagüey, donde los ancianos son mal atendidos, se le desaparecen sus pertenencias, las donacines que recibe esta entidad jamás llegan a manos de los ancianos; la alimentación es pésima y el maltrato con los pobres viejos da mucho que desear

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también