Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Censo 2012: Cuba, uno de los países más envejecidos del mundo

En este artículo: Censo, Cuba, vejez
| 28 |

censo-poblacion

Cuba, con un 18,3 % de su población mayor de 60 años según estadísticas oficiales publicadas en el Censo de Población y Viviendas del 2012, es uno de los países más envejecidos de América Latina y está previsto sea hacia el 2050 uno de los más envejecidos del mundo, asegura hoy el diario Granma.

Con 2 millones 41 mil 392 adultos mayores (más de 60 años) en su población, ¿cómo se prepara nuestra sociedad para asumir los retos que implica el envejecimiento?

Alberto Fernández Seco, Jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública,  identificó como causas principales de este fenómeno la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

“Nuestro país tiene una esperanza de vida de 78,97 años, 76 para los hombres y 80 para las mujeres, aunque es interesante destacar la esperanza de vida de las personas que llegan a los 60 años, que es de 22 años más y la de los que llegan a los 80 años, de unos 8.8 años más”, explicó el especialista.

Fernández Seco agregó que desde el año 2010, Cuba no cuenta con reemplazo de fuerzas productivas, pues la curva de las personas de 0 a 14 años se unió a la de los que llegaban a los 60 años. De ahí en adelante aumentan los que llegan a 60 y disminuye el grupo de 0 a 14, lo que hace el escenario demográfico más complejo. Datos del propio Censo del 2012 arrojaron que ese último segmento es el 17,3 % de la población. “Somos el primer país en América Latina donde ocurre, a lo que se suma que tampoco contamos con reemplazo poblacional, es decir, garantizar que cada mujer tenga una hija”.

El doctor Fernández Seco señaló que en dicho aspecto Cuba tiene ventajas, pues desde la década del 80 ha desarrollado el programa del médico y la enfermera de la familia, pilar fundamental para la atención a la población adulta mayor dentro de su entorno.

Con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas con capacidades laborales plenas, siendo las más afectadas las mujeres, quienes asumen mayoritariamente la atención de los ancianos.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    eso esta muy bien pèro falta analizar cuantos jovenes nos abandonan, que no son pocos, y nos afecta muchisimo.

  • Rajme dijo:

    Interesante, en la gráfica se muestra bastante cercano el numero de hombres y mujeres en cada etapa o edad,
    Me queda claro que no son 7 mujeres por cada hombre como lo dice el chiste.
    Imagino que la explicación es sencilla, nuestros abuelos eran 5,6,7 o mas hermanos, hoy somos hijos únicos o dos y en no muchos casos 3.
    Saludos

  • Nely dijo:

    El problema es, que hay que buscar la causa de la baja natalidad,y esta dada en la escasez de recursos ¿Cuanto cuesta tener un niño? creo que esta es la primera pregunta que hay que hacerse

  • Arley dijo:

    Causas que han influido en el envejecimiento poblacional de Cuba.

    1-La emigración de los jóvenes en busca de mejoras económicas.
    2-La baja natalidad debido al encarecimiento de la vida y la crisis económica en que vivimos hace más de 20 años.

    • Cayo Hueso dijo:

      Una causa básica en que el porcentaje de personas mayores de 60 años aumente es la emigración de los jóvenes. Si estos se van disminuye el porcentaje de jóvenes con respecto a lo viejos, pero también disminuye el número de nacimientos, por razones obvias. Por otra parte está el hecho de que los jóvenes que se quedan están teniendo como promedio un hijo por pareja, o demoran su nacimiento esperando a mejorar su situación económica. Es cierto que la esperanza de vida ha aumentado, pero la resultante final es que la población cubana decrece.

  • Alexander dijo:

    Con las condiciones socio-económicas del país, es de esperar.

  • Andres dijo:

    El daño esta hecho, ya no hay vuelta atrás…

  • Lis dijo:

    Es importante crear servicios, y mejorar los creados, que permitan aumentar la calidad de vida del adulto mayor, pero lo más necesario es incentivar el aumento de la fecundidad y la natalidad, así como lograr la identificación de los jóves con su pais y disminuir la emigración de esta fuerza de trabajo que tan necesaria es para el desarrollo.

  • Juan Cristobal dijo:

    El artículo, mas que información, me genera inquietudes e interrogantes:

    “desde el año 2010, Cuba no cuenta con reemplazo de fuerzas productivas, pues la curva de las personas de 0 a 14 años se unió a la de los que llegaban a los 60 años. De ahí en adelante aumentan los que llegan a 60 y disminuye el grupo de 0 a 14, lo que hace el escenario demográfico más complejo. Datos del propio Censo del 2012 arrojaron que ese último segmento es el 17,3 % de la población. “Somos el primer país en América Latina donde ocurre, a lo que se suma que tampoco contamos con reemplazo poblacional, es decir, garantizar que cada mujer tenga una hija”.

    Si son las fuerzas productivas las que generan las riquezas de la sociedad, con qué base económica contaremos para garantizar una vejez digna y decorosa? Existe alguna estrategia para revertir esta situación ?Cómo solucionar la paradoja del reemplazo de las fuerzas productivas si no contamos con reemplazo poblacional? Existe alguna estadística del número de jóvenes que una vez formado en nuestros centros educacionales, deciden emigrar?
    Finaliza el artículo de esta manera:

    “Con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas con capacidades laborales plenas, siendo las más afectadas las mujeres, quienes asumen mayoritariamente la atención de los ancianos”.

    De hecho esta situación es ya una realidad y no pocas personas en plenitud de facultades se ven obligadas a abandonar el trabajo para cuidar a sus padres. Please !!! sicólogos, sociólogos y foristas en general, agradecería se profundizara en el tema.

  • yorcrist dijo:

    Claro está, muchos estamos de acuerdo con lo mismo. Es la baja económica la que impide una natalidad alta. Hoy la mujeres no quieren dar a luz más de un hijo, y uno a penas y pura lucha. Yo tengo 36 años y solo somos dos hermanos. Los que son contemporáneos conmigo, igual, a lo sumo son 3 en su minoría. Yo tengo tres hijos, sin embargo, los dos primeros los tuve casi seguido uno del otro, pero el tercero esperé 10 años, buscando una mejora económica.

  • santaclareño dijo:

    a mi me contaron y ya no estoy, quitenme y suban el numerito

  • JuanC2013 dijo:

    Como en cada artículo que se habla del tema doy mi opinión con respecto al adulto mayor, pues en estos momentos lo sufrimos con mi madre. No veo que se haga nada con el adulto mayor, al que está en la casa con problemas de salud y necesita de la atención de una persona las 24 horas. Para los familiares solo hay 2 opciones: o le paga a una persona para que lo malcuide a un precio exorbitante o dejas de trabajar para cuidarlo. Es decir, a la poca fuerza laboral disponible se le suma la que tiene que dejar de hacerlo para cuidar a su familiar. No hay una fábrica de culeros deshechables, no hay producción de sillones de ruedas, no hay producción de camas foule, etc, etc. PIENSO QUE ESTO ES URGENTE E IMPOSTERGABLE, hay que buscar soluciones ahora, “NO PARA LAS GENERACIONES DEL FUTURO”

  • alapaco dijo:

    Alexander, en Alemania tienen el mismo problema, también es por la condición socio-económica del país ?

  • cubano dijo:

    Es verdad que el Estado hace un tremendo esfuerzo para garantizar la salud de los niños y que las generaciones de hoy invierten mas tiempo en la educacion y cosas similares pero la causa del problema creo que no se ha analizado objetivamente: el problema radica en la falta de viviendas para que los jovenes puedan hacer su familia y tener hijos; cuantos niños han nacido viviendo en la misma casa con abuelos, tios,primos,etc? sin mencionar los problemas que trae esta convivencia de varias generaciones en el mismo hogar, a esto le sumamos el precio que tiene hoy cualquier articulo para un bebe desde los pañales desechables hasta una cuna y obtenemos el resultado final todos lo piensan antes de tener un hijo y ni pensar en dos o tres.

  • cavernícola dijo:

    Eso sin contar con el tema del aborto.

  • $ dijo:

    Cuando vamos a resolver los problemas de vivienda, q a los trabajadores tengan derecho a comprar una casa a plazo edificada por el estado , favorecer de la economía almenos de los padres hasta que los niños tengan cierta edad, cuando nos vamos a preocupar más por el problema real q tenemos y no gastar el poco dinero en cosas q realmente no son de vital importancia. Sino solucionamos los problemas de raíz y seguimos por las ramás espero ver como vamos a volver a extender la edad de retiro no a 65 años si no hasta los 85 y el problema nunca se solucionará…

    Esto se lo dice un Ingeniero, de 30 años, q sea pasado su vida estudiando y trabajando, hoy no vive alquilado, inventando para vivir y poderse mantener el sólo, IMAGINESE CUANDO PODRA TENER SU PRIMER HIJO, SI ES Q LA ECONOMIS SE LO PERMITE….

    GRACIAS….

  • Linda dijo:

    El problema de la vivienda es quizás el que más influye en esta realidad. Mucha gente de mi generación no tuvo hijos, o apenas uno, porque no tenía una casa para que crecieran como debe ser. Hoy se hacen esfuerzos al respecto, pero aún falta.

  • Dr Ciencias dijo:

    CREO QUE LINDA, SE EQUIVOCO EN ALGO NO SE HA HECHO NINGUN ESFUERZO, A MI PUNTO DE VISTA HAY QUE MEJORAR ESTO Y RAPIDO.

  • DPM dijo:

    El censo nos identificó los problemas, ahora hay que elaborar una estrategia para solucionarlos o al menos disminuirlos, no logramos nada con saber que estamos mal si no hacemos nada al respecto.
    Creo que aqui hay 2 temas fundamentales y que lo han tocado algunos foristas:
    1- favorecer la natalidad (no es un secreto para nadie que las mujeres en edad fertil se están demorando (por diversas causas) para tener el 1er hijo y lo piensan muchisimo para tener el segundo, si es que lo tienen)
    2- el cuidado del adulto mayor recae como bien dicen en las mujeres que sin el apoyo del estado o la familia no les queda mas remedio que dejar el trabajo para cuidar a los padres
    Si se analiza la siguiente situacion podemos darnos cuenta la magnitud del problema que tenemos enfrente: en una casa donde coincidan 3 generaciones:
    la mas joven en edad laboral y fertil,
    la generacion mas vieja necesitada de cuidado
    por la generacion del medio en edad laboral todavia.
    la generacion del medio tiene que jubilarse para cuidar a los ancianos pero como el dinero hace falta para el cuidado y la mantencion de todos la generacion mas joven tiene que ser el sustento, estamos claros que el salario a veces no alcanza imaginense viviendo de él 3 generaciones, a nadie se le ocurriria en esa situacion pensar en traer otra generacion al mundo.
    Ahora seria interesante conocer en cuantas casas se repite esta situacion para que como dice Taladrid: saque usted sus propias conclusiones

  • loli dijo:

    Tengo amigas que se quedaron sin hijos esperando mejorias en su vida,un mejor salario,un techo donde vivir sola con su pareja.Muchos se agobiaron y emigraron,nada,que la poblacion cubana sigue envejeciendo……..

  • Divino Adivino dijo:

    Normal que la población envejezca en un país adelantado como Cuba.

    Para el 2050 aún queda mucho tiempo.

    Antes de esa fecha el petroleo será practicamente inasequible para la poblacion general mundial y el mundo habrá cambiado por completo.

    La gente que quiera comer tendrá que volver al campo y trabajar con bueyes como siempre se ha hecho y con un sistema económico comunista.

    Falta mucho para el 2050 y pueden pasar muchas cosas hasta entonces. Una es segura, el capitalismo se habrá terminado o estará a punto de hacerlo como el petroleo que ahora malgasta inutilmente.

    Ahora mismo en el mundo hay países mucho más envejecidos que Cuba y que encima tienen a su población joven sin trabajo y aún así no pasa nada, no tiene importancia.

    En cuanto a la disminución de la población, Cuba no está entre los 25 países en que más disminuye y entre los que si está, por ejemplo, Alemania , Puerto Rico, etc

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=462399547171030&set=a.441524989258486.1073741826.209945602416427&type=3&theater

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también