Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

PIB de los países bajos crece con drogas y prostitución

| 30 |

drogas-Holanda 1Más que el consumo de queso, producto típico holandés, el barrio rojo de Ámsterdam y los 'coffe shops' que ofrecen marihuana contribuyen con unos 2 500 millones de euros al año a la economía nacional de los Países Bajos, según las autoridades.

Cálculos oficiales hechos públicos mostraron que dichos sectores representan alrededor del 0.4 por ciento producto interior bruto (PIB).

"Es un poco menos que el consumo total de pan y probablemente un poco más alto que el consumo total de queso", dijo el portavoz de la oficina de estadísticas, Peter Hein van Mulligen.

En unos dos meses España, el Reino Unido e Italia incluirán en sus estimaciones del PIB los ingresos que aportan actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución.

"Esto no es una solución a la desaceleración económica de Europa. Si en su país las personas se ven obligadas a trabajar clandestinamente, no es una recuperación saludable", explicó Athanasios Vamvakidis, jefe de estrategia cambiaria en Europa del Bank of America-Merrill Lynch, al canal CNBC.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido estimó el mes pasado que las drogas y la explotación sexual añadirían casi un 1 por ciento a su PIB.

Por su parte, Francia señaló que no van a añadir el tráfico de drogas ilegales o la prostitución ilegal a sus cálculos macroeconómicos debido a que tales operaciones no siempre se basan en el consentimiento mutuo.

(Con información de Russia Today)

los-coffeeshop-en-amsterdam 1

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco dijo:

    Unos de los piases mas civilizados del mundo, en estadisticas generales tienen menos problemas con las drogas que todos los demas de la Union Europea, sin muertos ni nada de eso. Es que la marihuana no es mas peligrosa que el el alcohol pero aqui ni siquiera se discute esos temas porque no hay posibilidad de cambiar nada, bueno pero eso esta por cambiar valga la redondancia.

    • francisco dijo:

      sin contar las inumerables propiedades medicinales que tiene para casi todo tipo de cosas, desde quimoterapias hasta simples dolores de muelay encima la insustria textil porfavor, papel y tela de mejor calidad pero bueno seran los paises desarrollados los que tomen ventaja de esta planta.

      • freelance dijo:

        Francisco:
        Pudiera argumentar eso de que la marihuana no es mas peligrosa que el alcohol. Eso choca con lo que he leído siempre. Incluso hay una clasificación en drogas duras y blandas y el alcohol como el tabaquismo figuran entre las blandas.
        Por otro lado no estoy de acuerdo con esos experimentos que luchan contra el mal de las drogas legalizando su consumo, lo que está mal, está mal y hay que luchar contra eso. Se imaginan legalizar o permitir la corrupción, el robo, el fraude, los homicidios, etc, etc. Es simplemente descabellado. Que pasará con los niños y los jóvenes de esos países, como Uruguay, que han legalizado las drogas? Ojalá que siempre nuestro pais mantenga una posición vertical contra las drogas.

      • lalala dijo:

        "freelance" no leiste lo suficiente...

    • Rene dijo:

      Francisco con todo respeto ¿¿¿ustede se fumo un porro antes de escribir???¿¿¿ha estado el barrio rojo de Ansmterdan???.... Yo si y le aseguro que de pena la cantidad de giñapos humanos embobecidos con los ojos perdidos el cigarrito en una mano y la botellita de agua en la otra, regads por el piso, orinados, totalmente atontados.... AHHH eso si, hay un sistema de emergencia y policia secreta rapidisimo que queda vez que uno de vuela, le da una sirimba o entra en algun coma lo recogen. Ademas en ese mismo barrio rojo en las esquinas estan parados los venderos de coca y eroina que no tienes que pedirla, ellos mismos te la ofrecen.... De un paseito por el barrio rojo sin fumarce un porro y vera una ""linda""" degradacion humana

      • Leopardo Naranja dijo:

        Estoy totalmene de acuerdo con Rene. Lo NEGATIVO es NEGATIVO. Droga es droga( el alcohol tambien lo es). En mi opinion, el Barrio Rojo no debia existir, es una mancha en el sol holandes. La prohibicion de las drogas , aunque no eliminaria su consumo, pues siempre habria suministradores, dada la cantidad de dinero que generan, si lo limitaria y marcaria su uso con el sello de lo ilegal, si en los USA se limitara la cantidad exagerada de armas que hay en la calle, se aliviaria un poco el cancer de esa sociedad : la violencia.
        Saludos a todos
        Gracias Cubadebate

      • 100% Cubano dijo:

        Leopardo naranja, la tasa de asesinatos en EUA es de 4.5 por cada 100000 habitantes con todas las armas que tienen. Sabes cual es la de Cuba??? 4.2 por cada 100000 habitantes y no hay armas de fuego. Por lo tanto a mi entender somos más violentos

  • JuanC dijo:

    Estamos en los tiempos finales de los que habla la Biblia, sin dudas.

    • Carlos dijo:

      JuanC, entonces el mundo se esta acababdo desde que empezó porque desde que el mundo es mundo siempre ha habido prostitutas y drogas

    • yoyo dijo:

      por dios....por acá ese tipo de cosas no!!!!. Más respeto.

  • Liborio Guaso dijo:

    Es una victoria para los narcotraficantes pues de ahora en adelante
    los politicos miraran hacia otro lado con el fin de subir el PIB y asi
    mostrar una gestion satisfactoria.

  • Orlando William dijo:

    con el debido respeto....cada país tiene sus propias características y en términos económicos explicarles a ellos cuestiones de otra índole sería tratar de eclipsar sus logros económicos...el artículo puede tener varias lecturas e infinidad de interpretaciones.

    • yoyo dijo:

      100% de acuerdo con ud, muy buen análisis.

  • Jose dijo:

    ¿Por qué no escriben Países Bajos, con MAYÚSCULA INICIAL, como es debido, en el título? ¡Vamos, para dar el ejemplo!

  • Leopardo Naranja dijo:

    Los paises bajos es tan entre los primeros en indice de desarrollo humano en todos los aspectos, con Dinamarca a la cabeza, aunque todos son destacados. Hablando claro, son los paises donde mejor se vive en el mundo, lo que es igual a decir que su sistema socioeconomico es el mas exitoso.Un 0, 4 % no es significativo estadisticamente hablando, asi que considero tendencioso el titular del articulo. De estos paises se pueden obtener por cual quier via 1000 noticias positivas y 50 negativas en cualquier momento. Aqui , innegablemente se mira una microparticula en ojo ajeno. Saludos a todos.
    Gracias Cubadebate

  • 100% Cubano dijo:

    por favor, el periodismo cubano debe presentar un analisis completo para no crear una imagen distorcionada de las cosas en la ciudadania. En Holanda o Paises Bajos las drogas suaves como la maihuana son legales y tienen la tasa más baja de la Unión Europea de consumo de marihuana en adolecentes. Igualmente la prostitucion en los barrios rojos. esta legalizada, lo cual les da derechos laborales como poder exigir el uso del condon a clientes, derecho a seguridad social, atencion medica, y en caso de problemas los cubiculos donde ejercen su actividad tienen un boton donde en caso de problemas aprietan y en 5 min esta la policia ahi.

    • cubano_objetivista dijo:

      Iba a comentar pero despues de este comentario no creo necesario. Lo ha resumido todo muy bien.

      +100 para usted

  • Patty Lannister dijo:

    Sí... bueno... Holanda es un país muy singular...
    Y MI EQUIPO EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL!

  • cubano de cuba dijo:

    para empezar no estoy a favor de ninguna droga sintetica ... lease cocaina, crack, metanfetaminas ... y toda clase de engendros de laboratorio...
    pero a mi entender el tabaco y el alchool - "drogas blandas y liberadas"- son responsables de mas muertes anuales que el narcotrafico... y si le sumammos los daños indirectos que generan a los no consumidores ... ni hablar!!!
    esta comprobado cientificamente que la marihuana es medicinal y sustituye muchos medicamentos caros...esto no conviene a los monopolios farmaceuticos... siembras la matica en tu casa y te ahorras la multa de la farmacia... que lindo??? PUES NO!!! PROHIBIDA!!!
    hay un estudio concienzudo que dice que a raiz de su prohibicion en los 70 en EU "por ejemplo"... lejos de disminuir su consumo se ha multiplicado varias veces ... la prohibicion no es la solucion... antes hasta la vendian en la farmacia y no tenia ese boom... ahora el crimen organizado y la delincuencia la controlan a un precio superior y ademas te proponen otras drogas fuertes que si son letales... como sucedio con el alchool en los 30's cuando la ley seca ... que se encarecio y lo controlaban las mafias ... entonces venian paca' pala' tierra del ron a gozarrrrrrrrrr...
    en Holanda ahora es un negocio legal que genera $, turismo, impuestos ect... y todo esta organizado... antes todo ese $ iba para los delincuentes que ponian malos los barrios donde se vendia, luchando entre pandillas por el control del negocio ... ya nadie va a esos barrios ... a que ? si hasta en el agro venden las bolsitas de semillas ... tampoco te pongas a sembrar una caballeria de marihuana!!!
    y bueno... que decir de la prostitucion ... es una de las profesiones mas antiguas de LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ... hasta en los paises musulmanes existe!!! lo que claro ... es mas caro conseguir una prostituta por alla!!!

    LA VIDA NO ES FACIL !!!
    AUN ASI, HAY QUIENES INSISTEN EN COMPLICARLA MAS !!!

    saludos y muchas gracias por publicarme

  • Chikungunya dijo:

    Paises Bajos, amigos mios, es Holanda, en inglés se escribe Netherlands, saquen a Dinamarca y compañia de esa lista. Nada es perfecto, Holanda tiene su barrio rojo que representa según las estadísticas un 0,4 % de contribución al PIB por venta de drogas, considero eso malo, pero que hay del 99,6 % restante?, les diré, un nivel de vida elevadísimo que ya quisieramos algún día tener.

  • lalala dijo:

    simplemente una cosa: Esa, es otra sociedad. No te compares, no están al nivel.

  • cuba-brasil dijo:

    Asi veremos a nuestros hermanos Uruguayos en unos meses, ahora que la marihuana en legal fumarla, cultivarla y venderla.

  • 3MeN2N CmG dijo:

    bueno ya que nosotros no tenemos ni DROGAS ni PROSTITUCION porque nuestro PIB No sube???

  • Piqué dijo:

    Estoy del todo de acuerdo con 100%Cubano. Porqué no mejor indagar un poco en los índices de consumo de marihuana en adolecentes, criminalidad o prostitución antes de hacer un ´´comentario ´´ así

  • ramsay dijo:

    100 % cubano, el que debe leer más eres tú: Desde hace unos años, en Holanda hay poderosos movimientos para acabar con el consumo libre de drogas. Y respecto a la prostitución legal, sigue siendo prostitución. Además, lo que no va a decir el PIB es la cantidad de recursos que va a gastar la sociedad en remediar luego las enfermedades cuando esa gente ya no sea tan joven. Y la prostitución comienza por la trata de personas, que SIGUE SIENDO ILEGAL EN EUROPA.
    deja de justificar lo injustificable y atacar a la prensa cubana por todo.

    Leopardo: Dinamarca no forma parte de los Países Bajos.

    • Juno dijo:

      ramsay de radical como siempre

  • Alberto dijo:

    Leopardo debes estudiar Geografía
    Dinamarca: Comprende la península de Jutlandia (Jylland) y unas 400 islas, 82 de las cuales están deshabitadas. Las dos mayores son Fionia (Fyn) y Selandia (Sjælland). Entre los siglos VIII y XI, los daneses eran conocidos como vikingos. Junto con los noruegos y los suecos colonizaron, saquearon y comerciaron por gran parte de Europa. Los daneses de hoy están orgullosos de su país como modelo de Estado de bienestar, donde se garantiza una amplia protección social para todos.
    Países Bajos (en neerlandés: Nederland). Es un país europeo que de conjunto con las Antillas Neerlandesas y Aruba, forma parte del Reino de los Países Bajos.

    Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras bajas de las que, aproximadamente, una tercera parte está situada al nivel del mar o por debajo de éste.[1]. Con frecuencia es conocido por Metonimia con el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aun cuando su nombre oficial es neerlandés.

  • Yulian Armando dijo:

    De todas maneras eso lo hacen a escondidas ya se volvió incontrolable,la humanidad ya se degrado durante el siglo XX el narcotrafico es uno de los negocios mas púlpitos; ademas generan muertes y degradación de la humanidad,Pero si se cobran impuestos pues ya se le quitarían las ganancias tan exuberantes para reparar a las victimas del mismo flagelo.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Alberto
    Gracias por su aclaracion. La proximidad geografia me hizo confundir, siempre he tenido en mente que " paises bajos" con minusculas son todos estos de esta zona de costas bajas , como Holanda, Belgica y Dinamarca, aunque como bien usted dice el nombre propio solo es aplicable a Holanda o Nederlands. Saludos

  • beltran dijo:

    francisco: tu la has probado?¿...... parece que si, la estas defendiendo muy bien

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también