- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

PIB de los países bajos crece con drogas y prostitución

drogas-Holanda 1Más que el consumo de queso, producto típico holandés, el barrio rojo de Ámsterdam y los 'coffe shops' que ofrecen marihuana contribuyen con unos 2 500 millones de euros al año a la economía nacional de los Países Bajos, según las autoridades.

Cálculos oficiales hechos públicos mostraron que dichos sectores representan alrededor del 0.4 por ciento producto interior bruto (PIB).

"Es un poco menos que el consumo total de pan y probablemente un poco más alto que el consumo total de queso", dijo el portavoz de la oficina de estadísticas, Peter Hein van Mulligen.

En unos dos meses España, el Reino Unido e Italia incluirán en sus estimaciones del PIB los ingresos que aportan actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución.

"Esto no es una solución a la desaceleración económica de Europa. Si en su país las personas se ven obligadas a trabajar clandestinamente, no es una recuperación saludable", explicó Athanasios Vamvakidis, jefe de estrategia cambiaria en Europa del Bank of America-Merrill Lynch, al canal CNBC.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido estimó el mes pasado que las drogas y la explotación sexual añadirían casi un 1 por ciento a su PIB.

Por su parte, Francia señaló que no van a añadir el tráfico de drogas ilegales o la prostitución ilegal a sus cálculos macroeconómicos debido a que tales operaciones no siempre se basan en el consentimiento mutuo.

(Con información de Russia Today)

los-coffeeshop-en-amsterdam 1