Descubren transistor del tamaño de un átomo

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Helsinki (Finlandia), la Universidad de New South Wales (Australia), y la Universidad de Melbourne (Australia) han conseguido crear un transistor, cuya región activa está compuesta sólo de un átomo de fósforo en silicio. Los resultados han sido publicados en Nano Letters.
El rápido desarrollo de las computadoras, que generó la actual sociedad de la información, se ha basado principalmente en la reducción del tamaño de los transistores, hasta escalas de longitud atómica. En este transistor, toda la corriente eléctrica pasan a través del átomo mismo, lo cual permite estudiar los efectos de llevar al límite extremo el tamaño del transistor.
"Hace aproximadamente seis meses atrás, uno de los líderes de esta investigación, el Prof. Andrew Dzurak, se preguntó cuánto tendríamos que esperar para que se fabricase un transistor de un solo átomo. Nos miramos unos a otros, él sonrió y nos dijo: ya lo hemos hecho ", dijo el Dr. Mikko Möttönen. "De hecho, nuestro objetivo no era construir el transistor más pequeño para un equipo clásico, sino un bit cuántico, que sería el corazón del ordenador cuántico que se está desarrollando en todo el mundo", añadió.
Para ver el artículo completo, en inglés, pinche aquí.
Traducción Cubadebate.
- Realiza Cruz Roja de Vietnam donativo a pueblo de Cuba
- Artemisa activa mecanismo para frenar subida de precios
- Rusia inaugura su mayor planta solar: Abagaituyskaya aporta 120 MW y reducirá 109 mil toneladas de CO₂ al año
- Europa Occidental registró el segundo julio más cálido de la historia
- Sismo en Colombia: 188 muertos, 243 estructuras colapsadas y miles de afectados
- ir aNoticias »
- Rusia inaugura su mayor planta solar: Abagaituyskaya aporta 120 MW y reducirá 109 mil toneladas de CO₂ al año
- Condenan a Meta a pagar 567 millones de dólares por afectar la salud mental de adolescentes
- El espejismo del correo seguro: Por qué GPG/PGP es la herramienta que amamos odiar
- El MIT presenta un robot híbrido capaz de volar y nadar
- China pone en órbita dos satélites hiperespectrales mediante cohete Smart Dragon-3
- ir aCiencia y Tecnología »

CUBADEBATE,
CON MIS RESPETOS: USTEDES SON LA L..., LA HOSTIA, COMO SE DICE EN ESPAÑA Y SON FRASES MUY POPULARES Y RECONOCIDAS.
FELICITACIONES. AL IGUAL QUE PARA LA NOTICIA ANTERIOR.