Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

EE.UU. se olvida de “Mister Bob”

| 10
ROBERT SELDON LADY

Robert Seldon Lady.

Mientras hace su ruidosa campaña de terror contra Edward Snowden y los países que pudieran darle asilo, Estados Unidos se olvida cómodamente de los oficiales de sus servicios de inteligencia que cometieron atrocidades  en varias partes del mundo y cuyos crímenes quedan impunes, y que viven fuera de las fronteras norteamericanas.

Uno de estos personajes que se “distinguió” en Europa y que se beneficia de la protección imperial aunque esté en América Latina, es  Robert Seldon Lady, alias “Mister Bob” el ex jefe de la estación de la CIA en Milán, quien dirigía a 23 agentes de la "super agencia" yanki condenados en Italia por secuestrar, torturar y luego ‘desaparecer’ al clérigo egipcio musulmán Abu Omar en la ciudad italiana de Milán en el 2003.

Además de este secuestro a lo Hollywood que termino en un fracaso total, fue demostrado que Seldon Lady era el elemento clave de la red que desde Honduras y El Salvador traficó armas por cocaína a favor de la contra nicaragüense en los años 80.

Vinculado a John Negroponte, Félix Rodríguez Mendigutía y hasta Luis Posada Carriles, (el “Klaus Barbie” reclamado por Venezuela), Seldon Lady fue condenado en ausencia por un tribunal de Milán que sigue en espera de su hipotética reaparición – el personaje encontrándose con la póliza de seguro proveída por la CIA a sus peores crápulas.

El 4 de noviembre de 2009, el juez Oscar Magi dictó prisión para los norteamericanos, pero la sentencia no puede  ejecutarse, porque Estados Unidos sigue da cobertura a sus espías delincuentes y se niega rotundamente a su, a pesar de sus crímenes.

Ocurre que Seldon Lady, un norteamericano de 59 años, nació en Honduras y participó con su propio padre en operaciones de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana en la guerra sucia contra los Sandinistas nicaragüenses, antes de sumarse después del 2001 en una "Operación Cóndor" versión Medio Oriente.

El juicio de Seldon Lady fue  el primer caso penal en el mundo sobre las "entregas extraordinarias" que autorizó George W. Bush después del 11 de Septiembre, con sus  cárceles secretas, funestes sesiones de tortura y las desapariciones.

Abu Omar fue secuestrado en una calle de Milán en febrero del 2003, llevado a la base militar de Guerzoni y, tras ser introducido en un automóvil sin ventanillas, fue trasladado a la base aérea norteamericana de Aviano, desde donde fue llevado a la de Ramstein, en suelo alemán, con la complicidad de Alemania, y desde allí a El Cairo donde fue torturado con la participación activa del mismísimo "Bob" Seldon Lady.

Hasta el Parlamento Europeo reconoció que varios gobiernos europeos, entre los más propensos a predicar los derechos humanos en el mundo, ayudaron a cubrir las transferencias secretas de sospechosos a cárceles secretas donde fueron secuestrados, torturados y, en varios casos, ‘desaparecidos’.

UN AGENTE CÓMPLICE SE ESCONDE EN MEXICO

Entre los miembros del comando que realizó el kidnapping (secuestro) bajo el mando de Seldon Lady, el caso de la oficial CIA Betnie Medero también tiene su lazo con América Latina. Esa mujer de 33 años se encontraba de segunda secretaria de la embajada norteamericana en Roma, un tipo de cobertura común ofrecida por el Departamento de Estado a sus agencias de inteligencia.

Llegó a Italia en agosto del 2001 con estas credenciales diplomáticas y, según el diario Corriere della Sera, dirigió en el terreno el secuestro, además, de asegurar el transporte del rehén hasta la base estadounidense de Aviano, en el norte del país. Se cree ahora que se trasladó a México, donde mantiene contacto con la embajada de EE.UU., afirmaba el mismo periódico italiano.

Medero tuvo dos principales cómplices en esta acción, que parece calcada de una película de “cowboys”: James Thomas Harbison, de 58 años, y Vincent (o Vicent o Vicente) Faldo, de 57 años – igualmente sueltos en la naturaleza.

Como si no fuera suficiente, los archivos revelan que en Honduras, "Bob" Lady manejó su “business” con Manuchar Ghorbanifar, el sulfuroso negociante iraní de siniestra fama, la venta secreta de armas a Irán que, con las operaciones de narcotráfico dirigidas desde El Salvador por Félix Rodríguez Mendigutía y Luis Posada Carriles, provocó el mayor escándalo que sacudió a la administración Reagan.

Estas operaciones también se desarrollaron paralelamente con la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, padrino del empresario Yehuda Leitner, que fue  proveedor de armas y de equipos de represión de la dictadura de Roberto Micheletti.

¿Màs aún? Su nombre fue luego asociado al "Nigergate", esa operación de desinformación que justificó la ocupación de Iraq bajo el pretexto imaginario de que Saddam Hussein buscaba comprar uranio a Níger.

Lady salió corriendo de Italia en junio del 2005, con su esposa Martha, cuando supo que la justicia de este país se interesaba en el secuestro de Abu Omar.

Todas las pistas lo ubican ahora en Centroamérica, esta región del mundo donde Edward Snowden ni puede llegar por la ferocidad asesina de sus antiguos jefes que recompensan y protegen a sus asesinos y juran matar a quién les abandona.

Juez oscar Magi.

Juez Oscar Magi.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    ¿Es la traducción que fue un desastre o es que el periodista no sabe redactar? Por favor, Interesantísimo el trabajo, pero necesita una "pasada de mano" a fondo. Más respeto para nosotros, los lectores.

  • Tito dijo:

    ASÍ MISMO ES, ESTE PERIODISTA ESCRIBE MUCHO PARA GRANMA INTERNACIONAL Y SUS ESCRITOS, FUERA DE LIGA POR LO INTERESANTE, ADOLECEN DE CALIDAD DE REDACCIÓN, AL PARECER COMO NO ES CUBANO, CREO CANADIENSE, LE PUBLIQUEN EXACTAMENTE LO QUE ESCRIBE, NO LE ARREGLAN LOS ESCRITOS..

  • ANALISTA dijo:

    ¡Por favor!...Déjen la bobería de estar señalando "problemas de redacción" porque no obstante ser canadiense el sr. Jean-Guy Allard es lo que decimos en buen cubano "TRONCO DE PERIODISTA", y perfectamente se entiende su periodismo de investigación...Los "críticos-redactores" concéntrense en la esencia de lo que denuncia el Sr. Allard, y no le resten méritos al extraordinario valor de su profundo periodismo.

    • NRT dijo:

      ANALISTA: Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Si Ramon y Tito hubieran leido todos los articulos del Sr. Allard, hubieran pasado por alto lo que comparado con su profundidad y acierto es intrascendente.

      • Ramón dijo:

        Deseo comentarle a ambos (Analista y NRT) que el señalamiento va precedido del reconocimiento a que resulta un interesantísimo trabajo. A esta hora exacta los periodistas cubanos debaten cómo hacer un mejor periodismo en las sesiones de su 9no Congreso de la UPEC. Y lo menos que podían hacer los editores de los medios es hacer la parte que les toca para que, sin atentar contra el estilo personal del periodista (y Jean-Guy Allard es uno de los buenos), el producto entregado a los lectores -que es a quien se deben los editores, los buenos editores-, sea de calidad tanto en forma como en contenido. Nadie pone en duda de que el señor Allard sea TRONCO DE PERIODISTA. Lo que se exige en el comentario es que un TRONCO DE EDITOR ponga su granito para abrillantar todavía más el periodismo de investigación y análisis que acostumbra a hacer el canadiense. Asi nos damos a respetar y salvamos el trabajo del compañero de los desastres de una mala traducción. Recurran al Gabo para que vean lo que es un periodista y escritor exigente con quienes traducían sus entregas, lo mismo periodísticas que literarias.
        Por abroquelarnos y justificar desde la intolerancia la aceptación de la crítica es que nuestro periodismo se resiente. En el que se hace hoy en muchas partes importan tanto la forma como el contenido, porque la una complementa al otro. Y es a eso a lo que debemos aspirar.
        Por último, un ruego: hagan gala del apego a las normas para comentar aqui en Cubadebate, que bobería viene de bobo (eso es ofender), y quien se ha molestado en señalar con intención noble no tiene un pelo de lo que se le acusa. Muchas gracias y tengan un buen día.

      • iknow dijo:

        Creo que es hora de no hablar tanto y comenzar de una vez.. Saludos idiotas.

  • Enrique vital dijo:

    Estoy de acuerdo con analista,lo importante es el contenido y no la forma,es muy bueno el articulo y una gran verdad,hay que seguir denunciando el doble rasero de la politica norteamericana y su doble moral o ninguna moral para hablar de derechos humanos y calificar quien lo cumple o no,el ejemplo esta en lo que denuncio Esnowden,se habla mucho de el y lo que hizo,pero nada de lo que lo llevo hacer esa denuncia,quieren tapar el sol con un dedo,pero ya es más dificil engañar al mundo y a su propio pueblo,eso son los síntomas de un imperio
    que esta llegando a su fin,pero hay que prepararse y protegerse porque una fiera en retirada es peligrosa.

  • Luis Raimund dijo:

    El sr. Jean-Guy Allard, es un periodista de puntería critica y de dominio de la información elevada, todo lo que conlleva un grado también muy elevado nivel de investigación, es obvio que Ramón y Tito, saben poco sobre el mismo y deben ampliar su panorama, so pena de pecar de superficiales. Si solo es el aspecto de redacción o montaje al estilo del patio, pudiera ser costumbrismo o se esconden otras intenciones profesionales contra quien les pueda dar clase, raya y salida. El escrito es además de certero, oportuno y su final como todo lo sencillo encierra una gran verdad relacionada con los espavientos de Hussein Obama (el presi de los malos) y su cofradía, de acabar con Snowden y no ve la piara de terroristas cochinos que tiene en su propio territorio o comprometidos con otros gobiernos del área en sus territorios. La ley del talión reza: OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.
    ¿Porque no hacer una campaña de rastreo de todos estos macabros personajes en nuestra querida América?

  • Tito dijo:

    AMIGOS MÍOS, LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO...Y LA FORMA, NO POR GUSTO SON PERIODISTAS...Y TIENEN QUE LLEGAR A TODOS, PARA ELLO TIENEN QUE ESCRIBIR BIEN, PARA QUE LO QUE ESCRIBE SEA COMPRENSIBLE, PARA ESO EXISTEN LOS EDITORES, QUE TIENEN QUE, COMO DICE RAMÓN, SIN CAMBIAR LA ESENCIA DE LO ESCRITO, DARLE LA FORMA CORRECTA...GRACIAS

  • Tito dijo:

    SE ME OLVIDÓ...ESCRIBÍ EN MI PRIMER COMENTARIO...SUS ESCRITOS, POR LA CALIDAD DE LO QUE DICEN, ESTÁN FUERA DE LIGA...QUÉ MAS QUIEREN QUE LE DIGA?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también