Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Guerras del futuro: más cortas... pero más sangrientas

En este artículo: Ciberguerra, Guerra, Reino Unido
| 7

Guerras del futuro

Según  un artículo publicado en el diario 'The Guardian', el general Peter Wall, jefe del Ejército británico, decláró que  las guerras del futuro serán cortas, duras y sangrientas.  Wall también alerta del peligro de las ciberguerras.

En declaraciones al diario 'The Guardian', Wall destacó que las operaciones militares del futuro serán probablemente breves e intensas, por lo que requerirán comandantes dispuestos a asumir riesgos.El Reino Unido debe correr el riesgo de sufrir más bajas para ganar los conflictos de corta duración que se desarrollen en el futuro, según dijo el jefe del Ejército británico.Wall afirmó que a raíz de las largas campañas militares en Iraq y Afganistán ha aumentado la "aversión al riesgo" y señaló que será necesario "recalibrar el nivel de tolerancia" entre las Fuerzas Armas y el público en general para ganar las batallas del futuro.

El Reino Unido debe estar preparado "política, mental, emocional y militarmente para intervenir en interés de la nación si fuera necesario", aseveró.

LA AMENAZA DE LA CIBERGUERRA NOS OBLIGA A REFLEXIONAR

El alto mando militar también predijo que la guerra cibernética podría ser clave para las Fuerzas Armadas. En su opinión, la amenaza de la ciberguerra obliga a las Fuerzas Armadas a "reflexionar y a actuar de manera diferente".

"La capacidad de defender y atacar con el fin de aprovechar y mantener la iniciativa será un requisito previo para el éxito de las operaciones", subrayó.

"Las capacidades cibernéticas tienen que integrarse plenamente en nuestra planificación y en los mecanismos de mando y control", dijo el jefe del Ejército.

Sin embargo, la contratación de especialistas cibernéticos es un asunto un tanto delicado, recalcó. "La educación y las cualidades personales de los 'cibersoldados' podría potencialmente suponer un reto para el comportamiento militar que es más lineal, por lo tanto debemos sopesar cómo reclutarlos".

Por su parte, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el general David Richards, ya explicó recientemente que las Fuerzas Armadas "deben estar tan cómodas en el ciberespacio, como en la tierra, en el mar o en el aire".

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique M dijo:

    Actualmente hay que temerle a un cibernetico más que a un soldado

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Serán de regulación, para determinar el número de habitantes de un territorio de acuerdo a la posibilidad de alimentarlos y la apariencia de vivir. Es la teoría maltusiana, la de Hitler y Musolini y la de otros que se le parecen en estos tiempos.

    Al imperio le preocupa cómo crece la población del mundo y ya están ideando cómo limitarla, como hacer que la gente viva con menos y seleccionando las élites del futuro.

    Habrá naciones envuelta en su pirámide de cristal blindado a pruebas de toda infección extraña y protegida contra todo intento de destrucción, esto será para las élites de las familias imperiales seleccionadas.

    Habrán otros recintos más sofisticados donde habitarán los emperadores, su séquito de swervidores y donde todo estará alculado, planificado un calculado en el máximo grado.

    Sueños de otras épocas y del arte, de la literatura, de la sapiencia no se habla, sino cuando esto hace falta para que las élites disfruten, porque el arte popular es cosa de negros y de indios y de índigenas y ancestros del tercer mundo, cosa que no se planifica ni se tiene en cuenta.

    Solo suman ellos, por eso las guerras serán rápidas, sangrientas y no se cuenta ninguno de ellos entre las bajas de las futuras conflagraciones. Todo se lo calculan al futuro, como si acaso ya no fueramos futuro... A qué llamarán futuro...

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Para mi estos ingleses, por llamarlo de alguna forma, están fuera de ligas. Ellos se creen los dueños del mundo, como si el mundo ya no tuviera dueño, acaso no se adelantaron como dueños los americanos, que los arrojaron a la basura cuando se hicieron independiente alla por el 5 de julio de 1776 y son los verdaderos dueños del universo conocido.

    Deben saber los ingleses que a ellos les toca liberarse de los americanos como un día los americanos se liberaron de ellos, pero ahora será de junto con el mundo y no con el primer mundo, si aspirar a liberarse los ingleses, deberán unirse a los del tercer mundo, no aspiren a otra cosa, eso me lo dice la lógica y no me vengan a preguntar por esta señora, que fue puesta en la palestra por Descarte hace ya mucho tiempo...

  • pedro el cienfueguero dijo:

    oye no sé para que hay que matar gente

  • aobb dijo:

    ahorita todo es con robots aqui salio una noticia de la india relacionado con esto de soldados robots

  • Gabriel dijo:

    Pues es lo que mejor sabe hacer la Humanidad,"Matarse"

  • tabano dijo:

    Las guerras se hacen con determinados fines. No hablo de un conflicto que pueda ocurrir en una frontera accidentalmente, sino de las guerras planificadas, a gran escala. Esos fines siempre son políticos y sobre todo económicos. Por lo que las guerras de hoy las gana, no quien ponga menos muertos, o conquiste un pedazo de tierra, sino quien gane política y económicamente. La invasión a Iraq del 2006, la ganó...China.

    Porque China tiene ahora la mayoría de los contratos de explotación petrolera, unos se los compró a los mismos empresarios norteamericanos y otros al gobierno actual de Iraq. Por tanto, los norteamericanos fueron a... rotar el inventario de los almacenes bélicos, pero no obtuvieron al final el control que querían.

    La guerra entre el Líbano e Israel en el 2006, la ganó Hezbollah, porque aunque tuviese más bajas, descalabró el mito de la invencibilidad israelí, los obligó a frenar y retirarse, pese a todos sus recursos (marina, aviación, tanques, mucha más artillería, todo ello en un pedacito de tierra, con cuatro árbole, dos lomas y una ciudad, no en grandes selvas ni cordilleras. Ya los israelíes habían tenido algunas derrotas en el 73 frente a los sirios, pero nunca habían hecho semejante papelazo, y frente a un grupo armado.
    Hasta un barco de guerra les hundieron.

    La guerra de Libia, la ganó... Al Qaeda y los extremistas. Porque el arsenal y poder que han adquirido, es más significativo que los contratos leoninos que puedan tener los europeos, o todo el dinero que se robaron (cuentas del estado libio incautadas de billones) los norteamericanos.

    La guerra de Vietnam, objetivamente la ganaron los vietnamitas, pero de aquí a 20 años, todas las Wikipedias, Encartas, CNN, etc. inculcarán algo confuso a los niños occidentales y de todo el mundo sobre esto. Un ejemplo es la película y juego de PC "la caída del halcón negro" donde muestran una versión tergiversada del papelazo en Somalia, o el videojuego "Foal Eagle" donde cambian el final del otro fracaso norteamericano en Irán, donde los sacaron a cañonazos. De aquí a un tiempo, incluso los mismos niños vietnamitas no creerán lo contado por sus padres y abuelos, debido al alud propagandístico. Véase como existen grupos neonazis... en Moscú!

    Si ganas la guerra en la realidad, pero los medios dicen que perdiste, y tus nuevas generaciones crecen oyendo eso, perdiste!
    Porque perdiste la batalla simbólica, perdiste tu corazón y mente. Eso se llama guerra de cuarta generación. La ciberguerra no es solo hackear los sistemas electrónicos y de comunicaciones, también abarca la guerra informativa.

    Por tanto, por muy sofisticadas que sean las armas en las guerras, todo se reduce a impedir que el adversario logre sus objetivos.
    Mientras más potentes, robóticas e invulnerables sean en el terreno las armas de una parte, más acudirá la otra parte al terrorismo (si bombardeas mi país con un bombardero invisible que no puedo derribar, pues enveneno el agua en el tuyo, o incendio tus bosques, o pongo tóxicos en tu comida, por poner un ejemplo) a la guerra informativa, la ciber guerra (un conjunto de pc de alta calidad y cibernéticos salen mucho más barato que un caza Sukhoi, piloto, fuel y misiles)

    Un país pobre debe ante estas perspectivas actualizar muy bien su estrategia defensiva, prestar atención a las lecciones de otros casos frente a drones, satélites, blindados, etc. a fin de poder disuadir a cualquier potencia de atacarlo. Una pieza clave en esto es una política exterior fuerte, colaboración con otros países en áreas como la salud, la educación, presencia en organismos regionales, no realizar acciones ilegales, traficar armas ni amenazar a nadie, etc.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también