¿Hay un mercado de barrio en tu localidad? ¿Cómo funciona?

Mercado de Barrio. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
El pasado 29 de septiembre, Cubadebate publicó un reportaje sobre el mercado de barrio Café Carmesí, una experiencia que generó numerosos comentarios, cuestionamientos y críticas de nuestros lectores.
Los mercados de barrio buscan acercar determinadas ofertas comerciales a las comunidades y facilitar el acceso de la población a productos y servicios.
¿Hay un mercado de barrio en tu localidad? ¿Cómo funciona? ¿Qué productos encuentras allí? ¿Los precios y las ofertas responden a tus necesidades?
Cuéntanos tu experiencia. Comparte en los comentarios qué funciona, qué debería mejorar y qué opinión tienes sobre este tipo de establecimientos.
La pregunta de Cubadebate: queremos conocer tu experiencia y abrir el debate a partir de ella.

Mercado de Barrio. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
- ¿Hay un mercado de barrio en tu localidad? ¿Cómo funciona?
- Algunas preguntas para Marco Rubio, el pretendido sheriff del Caribe
- ¿Qué experiencia has tenido con la aplicación de los precios topados a productos alimenticios determinados?
- La pregunta de Cubadebate: ¿Cuál es su experiencia sobre el pluriempleo?
- La pregunta de Cubadebate: ¿Cuál es su experiencia sobre el teletrabajo y el trabajo a distancia?
- ir aLa Pregunta de Cubadebate »
- En video, Cuadrando la caja I "Nuevas reglas, viejos reclamos: ¿Qué cambia para el sector no estatal?"
- “Cuba no se rinde, Cuba no se vende y Cuba no olvida”
- Mundial de Judo 2026: Día 3 y Japón lleva de 6-5
- Informante del caso Epstein aparece muerto tras vincular al secretario de Comercio con el caso
- Declaración de Casa de las Américas: Con Lula, contra el fascismo
- ir aNoticias »
- En video, Cuadrando la caja I "Nuevas reglas, viejos reclamos: ¿Qué cambia para el sector no estatal?"
- Trump aplaza su impuesto especial al diésel hasta fin de año para aliviar costos de transportistas y agricultores
- ¿Hay un mercado de barrio en tu localidad? ¿Cómo funciona?
- Unión Eléctrica estima 1857 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ¿Qué cambia con las importaciones comerciales por vía no comercial en Cuba?: Aranceles y formas de pago
- ir aEconomía »

es una falta de respeto los precios cuando una persona que tiene una pension de 3000 pesos ni siquiera puede adquirir una bolsa de leche porque omo paga la corriente el agua los alimentos no es fácil lo que deberia ganar todos los que trabajan y se jubilan por lo menos mas de 50 000 pesos de salario para que peudan vivir el mes y eso no es dinero aun para los precios de la calle
En la foto de este reportajen el kg de arroz cuesta $850 y en una mypime cerca de mi casa $800.
No tengo cerca mercado de barrio, pero ha gastado en un mes más de 50 mil pesos, solo en lo esencial, vivo solo
Eso párese un chiste de mal gusto, no puedo decir otra cosa. No hace falta mercado de Barrio, en todas las cuadras de cuba hay cualquier cantidad de casas vendiendo esas mismas mercancías a esos mismos precios. Todo el mundo vende y todo el mundo vota una cantidad de basura que no te puedo explicar, por eso esta la ciudad de sucia como esta. Entropía Pura.
Si, hay 4 en menos de 1km a la redonda.
Funcionan exactamente igual que cualquier mipyme, con los mismos precios (a veces hasta mas caros) pero supuestamente aceptan transferencia. Y digo supuestamente pq nunca he visto a nadie poder hacer un pago satisfactorio porque nunca hay señal. Ademas, no compro ahi, me sale considerablemente mas barato ir de kiosco en kiosco comprando 1 producto en cada uno pq lo tiene mas barato que los demas, aunq al final camine 5km y no resuelva todo lo q necesito
Totalmente de acuerdo. Excelente comentario.
En Camagüey no he visto la publicación si los hay y la dirección donde están ubicados!
EL QUE PARECE SER EL DE BARRIO EN CABAIGUAN ES LO MISMO DE LOS REVENDEDORES QUE ESTAN EN LA CALLE DEL FRENTE DE ELLOS, TODO MAS ALLA DEL COSMO, IMPOSIBLE QUE ESTO SIGA ASÍ.
¿Esos precios son del mercado de barrio? ¿En serio?¿ De qué se está hablando entonces?
Fui temprano al Mercado de Barrio, de Ayesteran Junto al Banco. Estba abierto y:
Vi los precios, iguales o casi iguales al resto del sector privado
Pregunte si aceptaban Transfermovil, pero no tenían QR, sino un cuenta no vinculada, pero me dijeron que no había corriente y que en su móvil no podía ver las transferencias ???!!!.
Pregunte si había polo, pero me respondieron que sí pero QUE NO TENÍAN PESADOR PARA PODERME DESPACHAR.
Después de esta experiencia, vire la espalda y abandoné el Mercado de Bario de Ayesteran junto al Banco.
Espero que esta situación cambie pronto, nuestro pueblo lo necesita.
Ranger
Es una pregunta o un chiste de mal gusto?????
Mercado de Barrio sería si sus precios fueran en función del ingreso medio en Cuba.
Tiene razón, yo veo desde hace tiempo que se habla, que si de precios módicos o accesibles, y en la práctica se muestra una incongruencia total con relación al salario medio de cubano
Saludos
Mercado de Barrio sería si sus precios fueran en función del ingreso medio en Cuba.
En mi barrio no he visto ninguno, pero con los precios que se ven en fotos, me da igual si lo ponen como si no porque mypimes hay una pila.
Cuál o cuáles son los objetivos de su creación?
Si es como fuente de empleo,perfecto,pero ¿acercarlos al barrio?En todos los barrios hay mypimes,TCP y revendedores de todo tipo. Los precios son ídem a los que tienen entos mercados y hay caso en los que son inferiores, entonces.....
De verdad que no entiendo nada, la explicación que se ha dado no tiene nada que ver con la realidad, los precios, algunos de ellos, incluso por encima a lo que se vende en muchos lugares, el efecto será que ahora suban....sucede igual que cuando se topaban algunos precios, que el límite que se establecía era, incluso, superior al que se comercializaba en muchos lugares. El cambio de nombre que se ha dado a estos establecimientos, sino fuera por lo sensible del tema parecería un chiste.
Visite bel Mercado de Barrio ubicado en el reparto Sierra Maestra de Boyeros, los precios no tienen nada de atractivo, igual o mas que en cualquier lugar, fuerte decepción, si aceptan transferencias.
Primeramente quiero agradecer a Cubadebate por la posibilidad que brinda de que el cubano se desahogue en cuanto al verdadero impacto de las medidas que se toman, más allá de las declaraciones oficiales de un ministerio. En particular la tardía decisión de los mercados de barrio, como se lee en los comentarios, es una soberana falta de respeto al pueblo, por una sencilla razón: el MINCIN permitió que los precios se multiplicarán exponencialmente para ubicar entonces mercancías en las deprimidas bodegas, y de paso cambiarles el nombre. Somos cubanos indignados, no odiadores, los que aquí plasmamos criterios. El general de ejército dio una orden, garantizar que el pueblo confíe en la seriedad y el control de las medidas aprobadas. Sencillamente, el que no sea capaz de cumplir dicho mandato, que de un paso al lado, de una vez. Gracias nuevamente.
Mercado de Barrio? Dónde están en Ciego de Ávila, pero la pregunta más importante: que destino tienen los trabajadores de comercio que la bodega donde trabajan no serán Mercado de Barrio? Quedarán excedentes o disponibles? Cuántos trabajadores se quedan sin empleo.
Solo conozco en mi zona, Plaza de la Revolución, el Mercado de barrio Pepita, por el reportaje de la TV y de Cubadebate, pues en realidad está lejos de donde vivo y no está en el camino de ida o vuelta del trabajo. Solo veo como ventaja el Pago en Línea, algo que deberían tener TODOS los establecimientos de este país, sin importar la forma de gestión, desde la panadería, farmacia, el zapatero, la costurera, incluso el rutero, triciclos eléctricos y la guagua; porque eso no va hacer que el efectivo deje de existir o deje utilizarse como forma de pago.
Esos precios que ponen en las fotos no son de "barrio", pueden ser como se dice en otros países "barrio alto" o "uptown". Coman pan !!!!!!!!!!!!!!
O de un barrio de Dubai.
Igual no sirve no acepta transferencias y precios altos el.mismo perro con diferente collar
En mi barrio, aún no ha llegado esto. Creo que, aunque esto ha empezado sin satisfacer la aspiración popular de bajar los precios a un nivel asequible para los más desprotegidos y la mayoría en general, esto puede y debe tener futuro. Tiene todas "las pintas" para ser el inicio de la competencia a los abusivos precios del sector no estatal y todo lo que rodea el fenómeno, no aceptación de transferencias incluida. Estos mercados, no hay de otra manera, están pensados para abastecerse del sector no estatal, ofreciendo a este estímulos y facilidades, no obstante, hay aún productos de producción nacional, que hoy por hoy son revendidos a muy altos precios por los privados, que pueden ser ofertados a precios correctos en esos mercados. Los encargados del asunto deben tener el suficiente sentido común y revolucionario, como para darse cuenta que, en el caso de las producciones nacionales, que no tenemos como vender en el exterior, es mejor hacerlas llegar a la gente por esta vía a bajos precios, quizás la ganancia financiera sea poca, pero la ganancia social y política será elevada.
Entre los productos nacionales, podemos poner como ejemplo, los refrescos, jugos, conservas, incluso los cigarros, que inexplicablemente si son de producción nacional y la materia prima es nacional, el estado no los vende, sino que se comercializan a 10 y más veces su precio en todo el sector no estatal, recuerdo que, a pesar de ser un hábito dañino, no está prohibido fumar, bueno es solo un ejemplo más.
Creo que hay que darle tiempo a la experiencia, sin que sea mucho, depurar de acuerdo a sus resultados a los funcionarios, cuadros y encargados en general de esto, tienen que ser gente con capacidad, voluntad y entregados a la tarea, esto puede dar dinero y mucho a todos los que se involucren en ello, sean estatales o no estatales, pero hay que querer trabajar bien, no es vender por vender, ganar y que pierdan otros, es empeñarse con todo el espíritu y valor necesario porque se tenga el éxito deseado por todos.
No se porque el nombre, porque la mejor organización que tenemos en los barrios es la bodega, lo que hay que potenciar e incorporar esos productos, ahora los rentan a otros e inclusocon prioridaf a los bodegueros,no le cobran impuestos y siguen vendiendo de la misma manera que las Mypimes y TCP..
Otro criterio, si comercio abasteciera con algunos productos, pero ni eso está delegando lo que les
toca a ellos, sugiero que si es así hay que reestructurar ese ministerio y que lo u an a otro similar porque realmente no están cumpliendo ni guna función
Y esto qué soluciona???
Cómo va a pensarse que la solución es el mercado de barrio si los precios son los mismos que en las Mipymes, incluso, en ocasiones superiores. Lo que se hizo con ésto fue acercar el problema a la comunidad, es que no tenga que trasladarse el anciano más lejos a buscar lo que en definitiva está igual en todos lados. No sé cuál es el estudio de los economistas, pero mientras no se apliquen los márgenes comerciales, y se permita elevar los precios sin control, no se va a resolver nada. Y no vengan a decir que entonces si regulan los precios se pierden los productos porque en definitiva están ahí y el pueblo de a pie no los puede comprar. Hasta cuándo?
donde estan ubicados?
el más cercano. esta en ayesteran y 20 de mayo. Los precios idem al resto de las Mipymes . Dondé se quedo la teoría que estos mercados venderían por debajo de las mismas?
La iniciativa es buena, si...los precios en verdad fueran de un 15 porciento menos, se pudiera comprar con pasarelas de pago... Pero será otro invento para darle uso a los locales, son en el barrio x privados, vendedores en Cuba con un mismo exhibidor de productos, hay iguales en todo el pais y como mínimo en casi todas las manzanas, pero no hay competencia, todos el mismo precio, ganar o sacarle mucho a la gente x eso 100 pesos no es nada
En anterior comentario pregunté si se realizaba alguna acción con lo qué publican las personas o era solo para entrenamiento literario. Según recuerdo en publicación anterior se realizaron 88 comentarios y ahora 17 (105 en total), solo 3 o 4 resultaron positivas. Es una medida popular?. Al menos cambien el nombre. Ojalá se ponga mi comentario
¿...y qué más hay que decir sobre esta controvertida idea de MINCIN que ya no se hata dicho en los comenrarios hechos en la publicación de Cubadebate del 29 de septiembre?
Eso de que los mercados de barrio buscan acercar ofertas comerciales a las comunidades y facilitar el acceso de la población a productos y servicios, dan ganas de reir. Me gustaría saber a qué tipo de comunidad se acercan esas ofertas comerciales.
Mi experiencia en Matanzas ha sido como ir a otra Mipyme más con los mis os precios o más altos en algunas cosas...Y en estos dias sin aceptar pago en línea por problemas de electricidad y conexión ...En resumen Experiencia la misma q en la Mipymes otro nombre para lo mismo
Ni un solo comentario positivo. Esa pregunta la debieron hacer antes de privatizar las bodegas.
Personalmente…..pienso que la solución es bajar los costos de los vendedores de alimentos, y de los productores nacionales también. Por ejemplo, incluirlos en la tasa de cambio de los segmentos I y ll. Producir muchos alimentos dentro de cuba y que su costo de producción sea mínimo, para que los precios puedan bajar
Mi humilde opinión sobre el mercado de barrio
No escribo esto con ánimo de criticar a nadie. Lo hago con el deseo sincero de que lo que se vende en el mercado de barrio llegue al plato de la mayoría del pueblo: del jubilado, del trabajador, del maestro, del ingeniero, del médico. El salario no es un secreto para nadie: no alcanza, y todos somos vulnerables. Por eso, creo que hay que hacer un esfuerzo real y vender a un precio que se parezca, aunque sea un poco, al salario de los trabajadores. No es caridad, es justicia y sensibilidad con nuestro pueblo.
Si me permiten una sugerencia para Cuba, pudiera ser así:
· Mesas de diálogo en el barrio: reunir a vendedores, productores, autoridades locales y vecinos para acordar precios de referencia de los productos básicos.
· Vender directo, sin tantos intermediarios: que el productor llegue al barrio con canales cortos de comercialización.
· Canasta básica protegida: precios topados o apoyo focalizado para jubilados, niños, embarazadas y personas vulnerables.
· Ferias semanales con precios máximos: asegurar oferta suficiente y precios que la gente pueda pagar.
· Precio social diferenciado: descuentos para jubilados y trabajadores de bajos ingresos, con control y transparencia.
· Apoyar al productor: dar insumos, semillas y transporte a cambio de un compromiso de precios justos.
· Fomentar patios, parcelas, organopónicos y cooperativas locales: producir más cerca del barrio abarata costos.
· Listas de precios visibles y control popular: que todos sepan cuánto cuesta y por qué.
· Compras colectivas por cuadras o centros de trabajo: comprar juntos para pagar menos.
No es magia, pero si se combina producción, organización y voluntad, se puede acercar el mercado al bolsillo del pueblo. Ese es mi humilde deseo: que nadie se quede sin lo necesario y que el esfuerzo de los trabajadores alcance para vivir con dignidad.