Modelos chinos de IA ocupan los cinco primeros puestos del ranking mundial de uso
La plataforma estadounidense OpenRouter, uno de los principales servicios globales para el uso de modelos de inteligencia artificial, publicó su más reciente clasificación semanal, en la que los cinco modelos más utilizados fueron desarrollados por empresas chinas.
Según el último ranking semanal de OpenRouter, el modelo “V4 Flash” de DeepSeek encabezó la lista con 7,22 billones de tókenes procesados, seguido por “MiMo V2.5 de Xiaomi, Hy3 de Tencent, V4 Pro de DeepSeek y GLM 5.2 de Z.ai.
La clasificación mide el volumen total de tókenes utilizados en la plataforma, incluyendo tanto los prompts enviados por los usuarios como las respuestas generadas por cada modelo.
Además de su competitividad en costos, los cinco modelos chinos destacan por sus capacidades específicas. Los modelos V4 Flash y V4 Pro de DeepSeek, por ejemplo, ofrecen funciones complementarias para distintas necesidades de desarrollo.
Otra característica común es la rapidez con la que estos modelos han escalado posiciones poco después de su lanzamiento. DeepSeek abrió oficialmente las pruebas públicas de su API para V4 Flash el 31 de julio, mientras que Hy3, de Tencent, que ocupa el tercer lugar, fue liberado como código abierto apenas el 6 de julio.
Los resultados más recientes muestran que los grandes modelos de lenguaje desarrollados en China están expandiéndose rápidamente hacia los mercados internacionales y obteniendo un reconocimiento cada vez mayor entre desarrolladores y usuarios, afirmó Xiang Ligang, director general de la Alianza Tecnológica para la Industria de Aplicaciones Modernas de Consumo de Información de Zhongguancun.
El experto señaló que, pese al endurecimiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos mediante controles tecnológicos, limitaciones a las exportaciones y otras medidas, estas no han logrado frenar el ritmo de innovación de la industria china de inteligencia artificial.
Xiang añadió que la competencia en IA no depende únicamente de la tecnología o de la capacidad de los chips, sino que también involucra algoritmos, datos, capacidad de cómputo, ecosistemas de aplicaciones y talento especializado. En ese sentido, destacó que China cuenta con amplios recursos de datos, una cadena industrial manufacturera completa y abundantes escenarios de aplicación, lo que permite desplegar rápidamente modelos de IA en sectores como finanzas, manufactura, transporte y salud.
A finales de 2025, China contaba con más de 6.000 empresas dedicadas a la inteligencia artificial, y se esperaba que el valor de su industria central de IA superara los 1,2 billones de yuanes, un crecimiento cercano al 30 % interanual.
Asimismo, las descargas acumuladas a nivel mundial de modelos de IA de código abierto desarrollados en China superaron los 10.000 millones, mientras que el país se convirtió en el mayor titular de patentes de inteligencia artificial del mundo, concentrando el 60 % del total global.
Al mismo tiempo, las empresas chinas han apostado activamente por el desarrollo de modelos de código abierto, reduciendo las barreras para la adopción de estas tecnologías, atrayendo a desarrolladores de todo el mundo y fortaleciendo la influencia internacional de los modelos chinos de inteligencia artificial, señaló Xiang.
El analista concluyó que, aunque las restricciones externas pueden generar dificultades a corto plazo, también han acelerado la búsqueda de autosuficiencia tecnológica por parte de las empresas chinas y favorecido la consolidación de una cadena industrial de IA más completa y de un ecosistema de innovación abierto.
- WhatsApp elimina el PIN de seis dígitos y refuerza la protección contra estafas
- Modelos chinos de IA ocupan los cinco primeros puestos del ranking mundial de uso
- Alias en Gmail: ¿Cómo crear direcciones infinitas para organizar tu correo, filtrar spam y automatizar la clasificación de mensajes?
- Las cosas más extrañas que interfieren con el Wi-Fi
- ByteDance decidió fabricar sus propias CPU ante los altos precios de Intel y AMD
- ir aCanal USB »
- Cuba vence 3-0 a Dominicana y discutirá hoy su clasificación olímpica a Los Ángeles 2028 (+ Video)
- ACNU convoca a participar en edición de su revista dedicada al centenario de Fidel
- Reabre El Baturro en Las Tunas bajo gestión cooperada entre Palmares y Restobar Fortuna
- ¿Qué dijo Macklemore sobre Palestina que provocó su salida de la gira de Ed Sheeran? (+ Video)
- Ballet Nacional de Cuba iniciará gira por Rusia el 24 de septiembre
- ir aNoticias »
- KEROS abre en Sevilla nuevas oportunidades para la internacionalización de sus capacidades tecnológicas
- Cuba reafirma su compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear en la 70 Conferencia General del OIEA
- Musk reitera que la IA es más peligrosa que las armas nucleares
- ETECSA: Continúan labores para restablecer telecomunicaciones en la Isla de la Juventud
- Los SIEM y cómo elegir uno sin caer en la trampa del marketing
- ir aCiencia y Tecnología »

Y debería usar más las tecnologías chinas. Usar la nube de Alibaba para alojar los servicios y llegar algún convenio para que instalen nodos en Cuba y así atraer inversiones en Cuba ya que los chinos quieren tener clientes de empresas latinas, y mejor si se le da la oportunidad de alojar sus centros de datos en país aliado, que no le va a tirar la basura su inversión por un cambio de gobierno de izquierda a otra de derecha sumiso a EUA. Hay que aprovechar esa ventaja que tiene cuba para que los chinos inviertan más en cuba en cual rama o negocio, para que vean a cuba una seguridad para tener su mayor inversión en cuba cuando quieran seguir espandiéndose en países latinos pero teniendo la base en cuba para proteger sus bienes.
Apuesto porque el Desarrollo Industrial y en general vaya desplazando a un segundo plano a USA para bien de la Humanidad
Se repite un error. Los modelos no son de "código abierto" , son de PESOS ABIERTOS, es decir, su estructura y valores internos son publicos, y a veces se publica información técnico científica de su desarrollo, pero NO el código de su creación ni los datos de entrada o lis parámetros de ajuste y otros aspectos que son los propietarios y secretos de sus creadores.
Los chinos en IA estan fuera de serie y lo otro es que deepseek es gratuito y los EEUU pa atras con el cangrejo, ya lo comentaba recientemente la mascota de Trump Marco Rubio su preocupación del gigante tecnologico China en la IA que habia que deternelos a como sea.
¿Podran detenerlos
respuesta: impossible
Execelente información para ampliar los conocimientos muy instructivo