Díaz-Canel: “Se trata, ante todo, de salvar la Revolución”

Sesión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.
“Se trata, ante todo, de salvar la Revolución”, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la más reciente reunión del Consejo de Ministros que trazó la hoja de ruta para la implementación de las transformaciones económicas y sociales aprobadas en el país.
“Nosotros estamos ante un dilema complejo que podemos solucionar: cómo dar continuidad al proceso de construcción socialista en una pequeña isla del Caribe que ha sufrido el bloqueo más prolongado de la historia de la humanidad por parte de la potencia más poderosa del mundo”, alertó el Jefe de Estado.
Hay que enfrentar ese desafío, aclaró, sin rendición, con inteligencia, firmeza ideológica, responsabilidad, unidad, coraje y audacia.
“Eso es lo que a las generaciones que estamos defendiendo la Revolución nos toca hacer”, destacó.
El mandatario aseveró que las transformaciones van orientadas a salvar la Revolución, independientemente de lo que digan los enemigos. Hoy en el mundo no hay ningún país más agredido que Cuba, con una guerra multidimensional, y tenemos la responsabilidad de, en esas condiciones, no solo salvarla, sino seguir perfeccionando nuestro proceso de construcción socialista, dijo.
En la sesión —dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz— el Presidente manifestó que “de lo que se trata es, en primer lugar, de desatar las fuerzas productivas para que construyamos riqueza y la distribuyamos con justicia social”.
Todo lo que desate fuerzas productivas hay que aplicarlo de inmediato, indicó, porque la primera respuesta que tenemos que buscar con estas transformaciones es que todos los actores económicos empiecen a trabajar en una dinámica distinta, que no puede ser la que está reflejada en el informe del Plan de la Economía.
Díaz-Canel se refirió a la prioridad en la aprobación de todo lo que ponga en igualdad de condiciones a los actores económicos. En este punto, alertó, “se trata de los actores económicos de la construcción socialista, de nuestro Modelo Económico y Social. Por lo tanto, son los que van a trabajar tributando al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, al Programa Económico y Social de Gobierno para el 2026 y a las estrategias de desarrollo territorial y local”.
El Jefe de Estado consideró como un elemento fundamental la seguridad jurídica. “Tienen que estar las reglas claras de todo lo que vamos a hacer, tiene que haber transparencia para poder controlar, desde un punto de vista popular e institucional, todo lo que hagamos”.
El Presidente reiteró la urgencia de “explicar cómo cada transformación defiende la construcción socialista; cómo va a aportar al crecimiento económico y al desarrollo social; cómo va a permitir crecer en la riqueza que vamos a distribuir con justicia social y mejorar la situación de los que están en mayor vulnerabilidad, y cómo cada transformación va a afianzar más el respeto a los derechos, en nuestra sociedad, de todas las cubanas y de todos los cubanos”.
“No vamos a lograr implementar bien las transformaciones si no participa la población”, alertó. “Nosotros no tenemos una discusión agotada; a lo mejor alguien nos propone algo superior a lo que hemos llegado, y donde no se entienda hay que explicar por qué y escuchar”.
Al país le hace falta mucho debate, consideró, pero para debatir hay que escuchar, construir consenso, porque vamos a un proceso sumamente complejo, en una situación sumamente compleja.
“Esto es lo verdaderamente aportador, y esto es estar a la altura de nuestro tiempo, del tiempo que nos ha tocado vivir, del momento histórico”, dijo refiriéndose a las transformaciones aprobadas.
Convocó a aplicar “a la actitud que tenemos que asumir, todas las categorías del concepto de Revolución de Fidel. Todas están aquí en lo que tenemos que hacer para defender estas transformaciones. Que cuando yo hablo de defensa no es solo implementarlas, es implementarlas bien y que nos den resultados”, concluyó.
La hoja de ruta de la implementación

Primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.
Los miembros del máximo órgano de Gobierno aprobaron en esta sesión de trabajo la propuesta presentada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para la implementación de las transformaciones económicas y sociales que emprenderá el país en lo inmediato para su recuperación.
Según detalló, luego de las sesiones del Pleno del Comité Central del Partido y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como de encuentros con miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y otros expertos, se hizo una actualización del documento inicial de las transformaciones económicas y sociales, a partir de 673 propuestas recibidas, de las cuales fueron aceptadas el 79 %. La mayoría, precisó, dirigidas a enriquecer el proceso de implementación que ahora comienza.
Marrero Cruz apuntó que en los próximos días se implementarán acciones concernientes a aprobar nuevas facultades a la empresa estatal socialista; descentralizar al sistema empresarial la posibilidad de aprobación de los precios mayoristas y minoristas; redimensionar las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial; facultar a los Gobiernos provinciales y a los Consejos de la Administración para crear, fusionar, extinguir y liquidar empresas estatales locales; flexibilizar la aprobación y el destino de las utilidades después de impuestos; descentralizar al sistema empresarial estatal las facultades de aprobación de la escala salarial, entre otros pasos importantes.
Sobre el sector no estatal, precisó que entre las prioridades en la implementación de las transformaciones están: la aprobación de las mipymes y cooperativas no agropecuarias pendientes; la reducción de los trámites, términos y requisitos para la creación de nuevos actores económicos; permitir la contratación de más de cien trabajadores y que una persona natural pueda ser titular de más de una empresa privada; ampliar las formas societarias en las que pueden organizarse; así como reducir la lista de actividades prohibidas en este sector.
Acerca de la recuperación agrícola, abordó como prioridad la modificación de la gestión y el uso de la tierra para todos los actores económicos, e igualmente flexibilizar la comercialización.
Marrero Cruz aclaró que las transformaciones económicas y sociales, contenidas en 23 ejes que abarcan un gran abanico de asuntos urgentes, no son ajenas a ningún organismo, y exigen actualizar los sistemas de trabajo para dedicarles el mayor tiempo y análisis.
En ello, dijo, es definitorio el papel que tenemos que jugar los cuadros; “la mayor transformación tiene que estar en nuestra manera de pensar”.

La ministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde. Foto: Estudios Revolución.
El documento con las 176 transformaciones económicas y sociales aprobadas se encuentra publicado en la plataforma del Gobierno (www.soberania.gob.cu) y en el sitio web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gob.cu).
En el debate de este asunto, la ministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde, explicó que las transformaciones aprobadas tienen un impacto en el ordenamiento jurídico, y motivan modificaciones de algunas normas vigentes y la elaboración de otras nuevas. Aseguró que el proceso será ágil, pero llevará trabajo a tiempo completo.
Aclaró que la eficacia y la celeridad no pueden ir en detrimento de logros alcanzados en el proceso de creación normativa, entre ellos la legalidad, la democratización, la participación popular siempre que sea posible y la calidad de nuestras normas jurídicas.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, acotó que disminuirá significativamente el tiempo habitual en la elaboración de las normas jurídicas, se eliminarán una serie de pasos que hoy se dan, manteniéndose siempre el respeto a la Constitución, las consultas que sean necesarias y la participación, pero el proceso será más expedito, reiteró.
Temas en la agenda

Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.
En esta reunión del Consejo de Ministros se presentó un análisis del comportamiento de la economía cubana en el primer semestre del año, impactada profundamente por la política de bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y la permanencia del cerco petrolero, que afecta todos los sectores de la vida de la nación.
También se evaluaron los informes de la ejecución del Presupuesto del Estado al cierre de mayo y del estimado para el primer semestre; y se aprobó el de la liquidación del Presupuesto del 2025. Este último será presentado a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Igualmente se dio luz verde a la propuesta de asignación anticipada de graduados de la Educación Superior y de técnicos de nivel medio, que concluyen sus estudios en 2027.
Además, se presentó un informe con los resultados en la detección, prevención y atención a los menores de edad atendidos por el Ministerio del Interior, por ser comisores de hechos que la ley tipifica como delitos y manifestar conductas nocivas. Este es un trabajo que se intensifica en el país con la cohesión entre los órganos operativos y los organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones sociales, de masas y políticas.
(Tomado de Presidencia Cuba)
- Trump desata cacería de brujas en Minesota contra activistas y sindicatos
- EEUU: Tiroteo en Universidad Estatal de Virginia deja cinco heridos y activa cierre temporal del campus
- Concluye tercera prueba de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba
- Unión Eléctrica estima afectación de 2 055 MW para la noche de este sábado
- VII Concurso de Microrrelatos: estos son los textos ganadores
- ir aNoticias »
- Trump desata cacería de brujas en Minesota contra activistas y sindicatos
- Trump asegura que “muy pronto” declarará el estrecho de Ormuz territorio de Estados Unidos
- “Uno nunca se había sentido tan peón de otro país”: Pablo McKinney sobre la presión de EEUU a República Dominicana
- Moscú conmemoró el centenario del natalicio de Fidel Castro
- Díaz-Canel visita Zona de Defensa en Guanabacoa y llama a fortalecer capacidades locales ante situaciones adversas
- ir aPolítica »

todas las transformaciones que se hagan van a dar resultado cuando el sistema electronergetico se logre estabilizar no hay economia que avanceen el mundo sin tener un buen respaldo energetico hay que acabar de darle vida nueva a la termoelectricas.
Completamente de acuerdo sin energía la economía no va a desarrollar nada y la población tampoco. Deberían poner metas a corto plazo una sería asegurar ya la baterías de reservas ya sea estatal o privadas .
La revolucion se hizo"para los humildes y por los humildes"
Son a esos los que hay que salvar...
Como abogado inmerso en la realidad contractual, comercial y corporativa de nuestras empresas, así como en la asesoría a los nuevos actores económicos, he dedicado las últimas semanas a analizar con rigor lo que el gobierno ha denominado las 176 Transformaciones Económicas y Sociales. Mi conclusión principal, y la razón de estas reflexiones, es que nos enfrentamos a la crisis de seguridad jurídica más profunda de las últimas décadas en Cuba. Estamos a las puertas de un nuevo mes sin que se haya publicado en la Gaceta Oficial un solo cuerpo normativo que dote de vida legal a estas medidas, y desde la técnica legislativa, esto no es un simple retraso burocrático, es un problema estructural de diseño del Estado de Derecho.
Mi primera reflexión se centra en la naturaleza jurídica de lo que realmente aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular. Existe una confusión peligrosa en el sector empresarial al creer que estas 176 medidas son ley. La Asamblea, en su condición de órgano supremo del Estado, ratificó una directriz de política pública, un documento de ejes estratégicos. En nuestro ordenamiento jurídico, regido por la Constitución de 2019 y los principios del Derecho Administrativo, la publicidad de las normas es un requisito de existencia y validez. Un inversionista, un banco o un notario no pueden operar basándose en un documento de lineamientos políticos. Hasta que esas medidas no se traduzcan en Decretos Leyes, Decretos o Resoluciones ministeriales publicadas formalmente, son jurídicamente inexistentes. El principio de seguridad jurídica, consagrado en nuestra Carta Magna, exige que las normas sean claras, previas y públicas, y hoy mismo, ese principio está siendo vulnerado.
Al someter el texto de estas medidas a un control de constitucionalidad material, me encuentro con un escenario de mutación constitucional forzada. Nuestra Constitución reconoce la propiedad privada, pero la subordina y excluye de los medios fundamentales de producción. Sin embargo, medidas como la entrada de capital privado en la red minorista de combustibles, la venta de activos estatales a extranjeros y la diáspora, o la creación de sociedades anónimas por acciones, chocan frontalmente con el dogma de la propiedad socialista de todo el pueblo. Más grave aún es el tema de la tierra. Otorgar un usufructo por tiempo indeterminado con capacidad de ser utilizado como garantía colateral es, en la práctica económica y jurídica, la creación de un derecho de propiedad privada encubierto. Esto no se resuelve con una resolución del Ministerio de la Agricultura; exige una reforma constitucional formal o, en el mejor de los casos, una Ley Orgánica que redefina los límites del dominio público, algo que no se ha legislado.
La demora en la publicación de las normas obedece a un colapso en la cadena de transmisión legislativa. El aparato jurídico del Estado, encabezado por el Ministerio de Justicia y el Banco Central de Cuba, se enfrenta a la titánica tarea de redactar leyes de mercado utilizando las herramientas conceptuales de un sistema de planificación centralizada. No se puede decretar la apertura de la banca privada universal, ni la creación de un mercado de valores, ni la dolarización parcial de las operaciones interempresariales sin reescribir desde cero la Ley General Bancaria, el régimen de garantías reales, las normas de prevención de lavado de activos y el Código de Comercio. El Consejo de Ministros aprobó los anteproyectos, pero el control previo de legalidad y constitucionalidad está frenando la emisión de las normas porque las nuevas políticas contradicen abiertamente el andamiaje legal vigente.
Como profesional que lidia a diario con la contratación y la gestión empresarial, advierto el peligro inminente de la discrecionalidad administrativa. En ausencia de leyes publicadas, los funcionarios públicos operan bajo orientaciones internas no divulgadas o aplican resoluciones obsoletas para frenar las transformaciones. La burocracia conservadora utiliza el vacío legal como un mecanismo de defensa. La propuesta de implementar el silencio administrativo positivo para la inversión extranjera y las licencias es una revolución en el Derecho Administrativo cubano, tradicionalmente punitivo y discrecional. Pero para que esto funcione y no genere un caos regulatorio, se requiere una modificación profunda de la Ley del Procedimiento Administrativo que hoy no existe.
Mi conclusión y propuesta técnica es que la Asamblea Nacional del Poder Popular debe ejercer su prerogativa constitucional de manera inmediata. No basta con aprobar lineamientos; se requiere la aprobación urgente de una Ley Ómnibus o de Acompañamiento Económico. Esta ley debe contener una cláusula derogatoria tácita y expresa de todas las disposiciones anteriores que se opongan a las 176 medidas, y debe otorgar un plazo perentorio e improrrogable al Consejo de Ministros para la emisión de los reglamentos correspondientes. La transformación económica sin el imperio de la ley publicada es solo improvisación. Si queremos atraer el capital de la diáspora y la inversión extranjera que estas medidas prometen, debemos entender que el capital huye de la incertidumbre. El Derecho debe alcanzar a la política económica hoy mismo, porque en el rigor de nuestro sistema jurídico, lo que no se publica en la Gaceta Oficial, simplemente no existe
Me uno a su publicación, si no existen normas jurídicas que amparen la aplicación de las 176 medidas, estás no tienen ningún tipo de validez, pero además hay que reformar la constitución de la Republica.
Ningún inversionista, sin ningún amparo jurídico va a proceder al acompañamiento
ha sido forzada las normas jurídicas existentes incluido la carta magna.
Estimado Almaguer gracias por su aclaración, su sabiduría.
Si no hay electricidad, muy poco se podrá lograr lo primero es el tema energético y despues lo demas, con las 24 horas apagadas muy poco se puede lograr.
Que nadie lo dude la Revolución será salvada, pero no mañana hay que hacerlo hoy, ahora mismo, no podemos seguir perdiendo tiempo. Hay que explicar y convencer, coincido con el compañero Presidente, pero hay que hacerlo a la misma vez que hacemos las cosas, hay que pasar a la acción, sin titubeos, sin tantas reuniones, mejor sin ninguna. Y sí, tienen que existir reglas, las que haga falta, pero hay que hacerlas cumplir y que los que no la cumplan paguen el precio de no hacerlo, pero sobre todo aquellos que no hacen nada, que aparentan hacerlo o creen que lo están haciendo, da igual el motivo, lo importante es que no podemos darnos el lujo de esperar a que los responsables de hacer las cosas, a cualquier nivel, aprendan y comprendan, al que no pueda por la razón que sea hay que apartarlo, que haga otra cosa y si tiene que pagar que lo haga. La presión del enemigo es intensa, constante y vil, nuestra respuesta tiene (no digo debe) que ser inmediata, contundente y con resultados tangibles. Llevamos ya demasiado tiempo que solo hablamos, nos reunimos y emitimos leyes, medidas y cosas parecidas que en el papel se ven muy bien, pero no se cumplen. Ya es reconocido que muchas de las cosas que se proponen, debimos hacerlas hace tiempo, pero no vamos a llorar sobre la leche derramada y a demorar su ejecución, hay cosas que ya, y ya es ya, se pueden ir haciendo, tenemos la obligación urgente de actuar revolucionariamente, revolucionariamente como se hicieron tantas y tantas cosas en este país, revolucionariamente llenamos nuestros campos de Escuelas en el Campo, se materializó la voluntad hidráulica, se hicieron km y km de carreteras, se construyeron viviendas, formamos médicos y maestros y tantas otras cosas, que no tuvieron que esperar a reuniones y aprobaciones, que si bien aparentemente dan un toque de institucionalidad y democracia, en estos tiempos solo ayudan a ralentizar el avance y hacernos perder el tiempo, con esto hay que tener mucho cuidado, la Revolución como dije anteriormente hay que salvarla ahora mismo, no cuando se apruebe esto o aquello, que todos sabemos que hay que hacer, no cuando alguien tenga tiempo, es ahora.
Acaso no nos damos cuenta de que el enemigo no pierde el tiempo en trámites, burocracia y reuniones para agredirnos.
Compañero Presidente, hay que actuar ya.
A mí me interesa se salve nuestro pueblo, que han sido los mambises de nuestro tiempo.
Totalmente de acuerdo con usted,
Muy amplio su comentario..
Pero le falto un detalle ..
Todo eso se logro con la inmensa ayuda de la URSS..y el CAME..y grandes deudas con varios paises
Con todo respeto, explíqueme como todo eso será posible con este bloqueo infernal a niveles extremos a la que está sometida Cuba. En un momento nos ilusionaron con los Brics esos, pero me di cuenta que eso es un panfleto muy lindo e idilico. El mundo sigue demostrando que le tienen pánico a los yanquis y que ni Rusia ni China van a hacer nada. Solo queda resistir humildemente como se pueda
Coincido plenamente con usted en lo que me parece que es la idea central de su planteamiento: la necesidad de poner en práctica las transformaciones de manera inmediata y no dilatar por más tiempo, lo que ya es impostergable
"La mayor transformación tiene que estar en nuestra manera de pensar”.
Muchas de las ideas son verdaderamente interessantes, ojalá que esta vez se haya acertado y que los resultados se vean en beneficios de la población.
María Cristina, mis respetos y de acuerdo con su visión. Pero no solo falta pensar, falta también cambiar a los que tienen pensar. Y lo digo con absoluto respeto, pero la dirección del Partido tiene una tarea muy seria y compleja: evaluar profundamente el desempeño de todos aquellos que hasta ahora han estado al frente del gobierno. Hay - a mi modo de ver las cosas - que hacer un profundo diagnóstico de quienes tienen, o tendrán, la difícil tarea de enfrentar las transformaciones. Han sido largos y retadores años en los que las estrategias no funcionaron y si en los nuevos empeños estarán las mismos cuadros no creo que se avance a la velocidad que se requiere. Y dentro de los nuevos pensamientos debe estar el consenso de que, en lo que queremos, tiene que ser bajo el concepto de que los nuevos actores económicos se tienen que fundir con las empresas estatales. Ni miradas de reojo, ni pensamiento divisor. Solo juntos podrá avanzarse.
Discrepo, es primordial salvar al pueblo, ante todo la vida, sin el pueblo no habrá revolución.
Coincido plenamente con usted.
De acuerdo con usted, salvar al pueblo es salvar a la revolución.
Muy de acuerdo con usted Vega, así debe ser.
Totalmente de acuerdo, salvar a las personas primero.
Permitir que los empresarios chinos vendan directamente en el mercado cubano sin intermediario y cero aranceles por cinco años, se verán de inmediato los resultados
Hace poco se aperturó una tienda en la capital, creo que hay otra en Camagüey. Desconozco los procedimientos para que su idea fructifique. Ojalá y así sea.
La Revolución Cubana nació del Sudor, del Valor y la Dignidad de todos los que por ella han luchado sea como sea, Nació de las ideas y de los principios mas humanos y mas sinceros que se puedan tener, la Revolución nació para no morir, debemos defenderla y protegerla cueste lo que cueste, La Revolución salvada está desde el gran dia en que se dijo Patria O Muerte Venceremos.
Doten también a los órganos de control de las condiciones necesarias para ejecutar las facultades que le confiere la ley, atiendan sus observaciones, recomendaciones y consideraciones. No den más vueltas para salvarlos, que llevan años en eso....Lo digo con el dolor de haber pertenecido a uno que deje por la insuficiente atención, siendo una vergüenza, conocer y palpar posteriormente, las diferencias marcadas respecto a otras estructuras...
El artículo señala que Díaz-Canel enfatiza que el objetivo principal en la situación actual es salvar la revolución, lo que implica que las dificultades sociales, económicas y políticas enfrentadas por Cuba se abordan desde una perspectiva de protección del sistema socialista y sus principios fundamentales. La declaración refleja que, en medio de crisis preexistentes—como el bloqueo económico, la crisis energética y las limitaciones internas—la prioridad es mantener la estabilidad del proceso revolucionario, incluso si eso requiere tomar decisiones difíciles o adoptar medidas que puedan ser impopulares para preservar los logros y la ideología del proyecto social. Este enfoque pone en evidencia que, para la dirigencia cubana, la supervivencia de la revolución es innegociable y que cualquier estrategia de mitigación, ya sea en economía, política o social, tiene como fin último proteger los valores, las instituciones y el modelo socialista frente a amenazas internas y externas. La declaración también subraya la continuidad del liderazgo y la confianza en la historia revolucionaria como marcos de referencia fundamentales para afrontar los desafíos actuales y futuros.
Considero que estas modificaciones al Sistema Económico están encaminadas a salvar la Revolución, pero por sí misma no lo van a lograr. Salvar al Pueblo, ese que conceptualizo Fidel en el Moncada debe ser la primera intención. Se observa la futura modificación del Salario, la anterior ocasión provocó una subida de precio hasta ahora no controlada. Se dispuso una Bancarización que solo afectó al pueblo trabajador que se le impuso un salario por Tarjeta, las cuales hoy los actores económicos rechazan y rehúsan cobrar servicios o productos por esta vía y hasta este instante las acciones para evitar este efecto no muestra resultado. Cómo se recogerá el efectivo que están en la calle. Qué impide que se suspenda la Bancarización.
Cambio de moneda y se elimina el dinero monopolizado, bancarización total también, no más efectivo en todas las operaciones comerciales, compra de Post electrónico en los negocios es impostergable y su uso obligatorio.
¿ Y cómo van a adquirir los dólares necesarios para comprar sus productos ? La única vía es el mercado informal de dólares, regido por la tasa de elToque, por lo que necesitan efectivo en grandes cantidades y de forma inmediata, cosa imposible si ese efectivo está en los bancos. Esta es la principal causa de que el efectivo no entre a los bancos, y dudo mucho que esta situación se revierta en las condiciones actuales.
Señor o señora "LIBRA" el toque no rige nada, el toque coge un valor referencial para hacer sus publicaciones, fíjese bien en su localidad a como está en el mercado informal, en los grupos de WhatsApp y de Facebook y verá q en muy pocas ocasiones coinciden!
Respeto su criterio, pero estoy en total desacuerdo. Bancarización en un país sin electricidad y sin internet prácticamente? Por otro lado, en países como Venezuela por ejemplo, con una situación económica desastrosa como la nuestra, la moneda llegaba a un dólar por dos millones de bolívares, sacaban un bolívar fuerte, le quitaban todos los ceros y a los tres meses, estaba igual de devaluado.
Imprimir papel moneda es costoso, a no ser por ejemplo que hayan guardado el CUC. Mientras que el estado no recaude por venta de productos o prestación de servicios, cada fin de mes cuando los trabajadores cobren, saldrá a la circulación millones de pesos sin respaldo que se sumarán a la inflación. En fin, producimos o producimos. Saludos.
Ya mañana es 1ro de julio. ¿Hay que esperar todavía a la sesión de la Asamblea Nacional para materializar estas cosas?
La revolución es una palabra el pueblo es un hecho y el pueblo hay que salvarlo por encima de todo como se salva un hijo.
Creo que lo primero es salvar a este glorioso pueblo que es el que lleva en sus espaldas todo el peso de la Revolución. Salvar el sistema eléctrico nacional. Sin energía, nada caminará, se los aseguro. Después...lo demás
Correcto, pero para mejorar el tema energético, se necesita crear riqueza, plata para mejorar las termoeléctricas...y eso es distribuir riqueza, pues la electricidad es transversal al país, así que si hay que buscar plata con trabajo, haaa....es una prioridad...que si no se atiende sería un error...pero los decisores creo están en mayoría claros
Estoy de acuerdo con las medidas pero no veo ni asomo a un tema tan acuciante como los servicios de salud que carecen de todos los medicamentos, que las operaciones quirúrgicas hay que empujarla por intermedio de obsequios y tantas otras realidades
Este debía ser un tema prioritario y parece q no hay conciencia de esto.
Si obreros y campesinos no pueden satisfacer sus necesidades con el salario devrngado,la Revolución no se salvará.La Revolución es un conjunto de relaciones sociales desarrolladas por la clase obrera y campesina y no por un puñado de oportunistas que se frotan las manos a ésta hora.
Y por qué en la prensa no se habla de los precios que aumentan cada hora?
Para salvar al pueblo que ha mantenido el proceso revolucionario sobre sus hombros, lo primero que hay que hacer es desarrollar la economía, ahora bien las nuevas medidas son necesarias para estos momentos, pero considero que para que la mayoría tengan efectividad es necesario en primer lugar solucionar el generación de electricidad y contar con combustible pues sin estos dos elementos no hay economía que funcione.
Sin electricidad no hay forma posible de aplicar las medidas que den los resultados esperados
Hay que resolver la cantidad de contenedores con suministros que estan en el puerto de Jamaica , es fundamental que el estado tome esto de la mano y los contenedores que esten el agua que vaya a uertos seguro de transportacion a Cuba incluido Jamaica
Si en ocasiones anteriores planes de medidas menos ambiciosos y abarcadores no se han podido cumplir o han fracasado, incluso en condiciones económicas más favorables ¿ de veras se piensa que este nuevo intento va a fructificar en un plazo lógico ? Sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los requerimientos para que esta apertura sea efectiva depende de factores externos: inversiones, créditos, combustible. Ojalá me equivoque.
Se tenía que decir...
Bellas y certeras palabras, como siempre.
Si el obrero,el campesino no tiene un salario con el que puede satisfacer sus necesidades,la Revolución perecerá.
Las transformaciones aprobadas, son decisiones necesarias e impostergable como ha dicho el Presidente, desde ya podemos ver los destractores en las redes, los que siempre critican lo que hace una Revolución socialista, pero esos a veces no son tan importantes como los destractores internos qque van a entrar con la autoridad que tienen como inspectores y que van a aplicar medidas drasticas para sacar plata a los emprendedores, por eso pienso que desde el inicio, las funciones de estos personajes deben ser bien delimitadas y elevadas a conocimientos publicos, para evitar sus embestidas en busca de beneficios personales. como se ven todos los dias
Hacer mas con menos como dijo nuestro invicto comandante Raul y su hermano, resistir por siempre, la Revolución y el Socialismo,junto a diaz canel .
A mi modo de ver hay dos aspectos claves hoy a resolver de los cuales depende en gran medida parte del bienestar del pueblo y por lo tanto constituyen un incentivo a la hora de emprender esfuerzos aun pensando que quizás algunas medidas no resulten como se espera, esos son:
1. Solución o mejoría apreciable del problema energético, vital en lo familiar, laboral, etc.
2. Tenencia funcional de vías de pago de mercancías y servicios, sea por pasarelas electrónicas o efectivo.
Esos dos aspectos que deben resolverse con urgencia, garantizarían una mayor confianza en que las medidas pudieran dar resultado.
La desconfianza en que la mayoría de las medidas salgan bien y el aumento de las desigualdades sociales con algunas como la venta en USD del gas, aumento del precio del transporte, etc. van en contra de la confianza de muchos en los resultados de las medidas.
Me pregunto, cuando quitaran las ventas en USD?, Fidel en su momento creo el CUC pero creo a la vez que se pudiera tener una conversion para las compras en esos lugares, asi las diferencias sociales eran menores, y con el tiempo entendio que ya era el momento de eliminarla, apenas se quito decidieron crear las de USD las cuales han creado un mercado negro imparable y principal causa de las diferencias sociales aqui y de la deblacle de la extinta URSS, estamos a tiempo
"El momento actual que vive nuestro socialismo en Cuba exige de todos nosotros el celo extremo, en todo lo que hacemos y creamos, con el único fin de fortalecerlo y mejorarlo, nunca para destruirlo, ni crear bases para el capitalismo y mucho menos aquellas del imperio de las leyes del mercado, el egoísmo y la propiedad privada"..(Ramón Labañino, 2013 Prologo a la Ed. cubana del libro "Socialismo Traicionado")
¡Cuánta vigencia 13 años después! Hay que leer el prologo completo escrito por Ramón para ver sus preocupaciones de entonces, q son las mias de ahora.
muchas de las 176 impresionan no más leerlas. Vamos, irremediablemente, hacia un camino desconocido. se pretenden preservar y salvar las conquistas de la Revolución (ya hoy bastante debilitadas como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo) y al mismo tiempo fortalecemos a la economía de mercado, la propiedad privada, privatización de propiedades del Estado.... ¿Quién saldrá vencedor en ese extraño "matrimonio? Está por ver.
Confío en que con las 176 medidas se logre impulsar la economía. El pueblo que ha defendido los valores en los que creemos al precio de cualquier sacrifico, lo necesitamos y lo merece con urgencia. A pesar de que con la implementación de esas medidas aun no se avizora ningún resultado palpable inmediato
por el férreo bloqueo a que somos sometidos por parte del imperialismo brutal y despiadado. Sin embargo la descentralización de los precios ya se aplican de forma desentrenada por parte de actores económicos no estatales, reduciendo notablemente el
poder adquisitivo del salario y de la jubilación.
Yo me atreveria a proponer a la maxima direccion de la revolucuio que intencionara el trabajo y buscara las vias de credito con paises amigos y hacer como una revolucion energetica y tratar de vender a cada nucleo familiar un ecoflow que al menos sirva para las luces el televisor y el ventilador para poder dormir y que se haga como se hizo con los refrigeradores que se pueda pagar a plasos
Hay que cambiar todo lo que se requiere cambiar pero dentro de la revolución, una magistral cita del comandante
El compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, señala que a las generaciones que estan defendiendo la Revolución, les toca dar continuidad al proceso de construcción socialista en nuestro pais y aclara que esto constituye un desafío que hay que enfrentar sin rendición, con inteligencia, firmeza ideológica, responsabilidad, unidad, coraje y audacia.
Según mi apreciación, construir el socialismo siempre ha sido un gran desafío para todo el que defiende o ha defendido la revolución y teóricamente siempre se ha hecho "sin rendición, con inteligencia, firmeza ideológica, responsabilidad, unidad, coraje y audacia", sin embargo no se han logrado los propósitos de bienestar de la sociedad porque nunca ha existido la sostenibilidad económica que supone la construcción del socialismo.
De la insostenibilidad economica, se puede culpar al bloqueo una parte del tiempo, pero no se puede culpar todo el tiempo al bloqueo, como estamos haciendo hace ya mucho tiempo, porque sabemos que no ha sido asi y porque sosteniendo indefinidamente ese criterio, lo único que logramos es favorecer la falta de credibilidad del daño que pudo haber provocado.
El pueblo de Cuba espera que no se oiga hablar más del bloqueo para justificar incumplimientos en las 176 medidas. Confiamos en que estas 176 medidas, sean antibloqueo, es decir, estas medidas han sido concebidas para ser cumplidas con bloqueo o sin bloqueo.
Por último quiero señalar que estas medidas pudieron haberse implementado hace mucho tiempo si se hubiese escuchado, no solo a los economistas, sino también al pueblo cubano que tiene un alto grado de preparación técnica y cultural
Excelente su comentario Ramón
Saludos