Entrega embajador de Japón donativo de asistencia urgente para damnificados por el huracán Melissa

Foto: ACN.
Un donativo de emergencia proveniente de Japón, consistente en suministros vitales para la asistencia humanitaria, fue anunciado este sábado para apoyar a las familias afectadas por el paso del huracán Melissa en el oriente de Cuba, ratificando la solidez de la cooperación bilateral entre ambos países.
La ayuda fue presentada en el Aeropuerto Internacional José Martí por el embajador de Japón en Cuba, Nakamura Kazuhito, quien explicó en detalle la naturaleza del envío.
“El donativo consiste en bienes para la asistencia de emergencia, donde figuran purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y colchonetas”, detalló el diplomático.
Desde la terminal aérea de la capital, Kazuhito trasladó sus condolencias a los damnificados y remarcó el carácter de la iniciativa, destinada a “mejorar las condiciones de vida de estas personas y la pronta recuperación del archipiélago”.
El embajador expresó su confianza en la resiliencia de la nación caribeña, asegurando que “Cuba mostrará una vez más su capacidad de levantarse ante situaciones difíciles”.
Por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), su representante, Ashida Tatsuya, se refirió al impacto del fenómeno meteorológico. Señaló que el organismo “dejó una huella profunda en muchas comunidades, afectando hogares, medios de vida y la tranquilidad de numerosas familias”.
Tatsuya puntualizó que se unieron a esta causa “con un espíritu de amistad y cooperación, reafirmando el compromiso con la recuperación y el bienestar de los afectados”. Argumentó, además, que el sistema operativo de ayuda de emergencia de JICA “no solo refleja el compromiso institucional del país asiático con la cooperación internacional, sino también el profundo sentimiento de solidaridad del pueblo japonés hacia quienes enfrentan situaciones de emergencia”.
La recepción oficial del donativo por parte de Cuba estuvo a cargo de Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien reconoció el histórico apoyo.
La viceministra “reconoció la solidaridad y el respaldo de esa nación hermana tras la ocurrencia de otros eventos de esta naturaleza”. Puntualizó que “la ayuda será entregada de manera inmediata a los damnificados”, y destacó la significativa coincidencia de que este gesto ocurra “en el contexto del aniversario 96 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, a conmemorarse el venidero 21 de diciembre”.
Rivas Saavedra trasladó el agradecimiento en nombre del gobierno y el pueblo cubano.
El huracán Melissa azotó al país el 29 de octubre de 2025, afectando a un gran número de personas y causando daños considerables en la región oriental, lo que generó una necesidad urgente de asistencia humanitaria en varias provincias.
(Con información de ACN)
- Sobre la cancha: La casa es azulgrana
- África confirma el decimoséptimo brote de ébola en la provincia congoleña de Ituri
- Rusia ofrece apoyo político, diplomático y material a Cuba frente al bloqueo de EEUU
- Trump concluye visita a China con acuerdos para fortalecer la relación bilateral
- UNE pronostica una afectación de 1 639 MW en el horario pico nocturno
- ir aNoticias »
- Sabor y tradición: Mollete criollo, mollete de mamey y mollete de plátano
- Policía de Nueva York aplasta con buldóceres cientos de motocicletas confiscadas
- Campesinos cubanos presentan alternativas productivas ante bloqueo y cerco energético en diálogo con Díaz-Canel
- Zarpa un barco humanitario desde España para apoyar a un hospital pediátrico de Cuba
- Presidente Díaz-Canel: “La situación del Sistema Electroenergético Nacional es particularmente tensa”
- ir aSociedad »

Ya me extrañaba que este pueblo hermano aun no hubiera puesto su corazón en Cuba, pero imposible, pues son como siempre oportunos y solidarios con nuestro país.
Gracias Japón
Nuestro agradecimiento eterno a su solidaridad.
El ejemplo digno de nuestro heroico pueblo y todos los cubanos valientes, dignos y solidarios que dan lo que tienen y no lo que les sobra y los pueblos hermanos es el LEGADO DE FIDEL Y RAUL. ¡ VIVA LA PATRIA !
Gracias.
Gracias!!
Japón siempre ha brindado ayuda solidaria tras el paso de estos fenómenos meteorológicos por el país