Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel: “Lo que he podido aprender se lo debo fundamentalmente a mi madre” (+ Video)

Por: Equipo Editorial Sitio Fidel Soldado de las Ideas
| 1

Junto a su madre, Lina Ruz en 1963. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En saludo al Día de las Madres, Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas se complacen en rendir homenaje a Lina Ruz González, madre de Fidel.

Conocida por su firmeza de principios y su carácter fuerte, Lina fue una figura clave en la educación y formación de valores del Comandante en Jefe, contribuyendo significativamente a su conciencia política.

En este día especial, compartimos con nuestros lectores una emotiva carta que Fidel escribió a su madre desde la Sierra Maestra en agosto de 1958. Además, recordamos las conmovedoras palabras que él le dedicara en 2003 durante su visita a su casa natal en Birán, momentos que reflejan el profundo respeto y amor que siempre sintió por ella.

Carta a su madre el 24 de agosto de 1958

Querida Madre:

Recibí con mucha alegría tu carta y considero una gran cosa la oportunidad de enviarte estas líneas. Seré breve porque sobre las cosas que podría hablarte habría que escribir mucho o no escribir nada. Tiempo habrá cuando concluya la guerra.

Estoy bien de salud como nunca lo había estado y Raúl lo mismo. Yo puedo comunicarme con él por radio cada vez que quiera, y todo marcha bien.

Sabía ya que Ramón estaba en España y también el viaje de Agustinita. Algún día la familia volverá a reunirse. Puedes mandarme noticias por esta vía y recibir cartas mías con frecuencia.

Muchos recuerdos a todos los buenos amigos que no menciono pero a los que siempre recuerdo y recibe tú muchos besos de tu hijo,

Fidel.

24/08/1958

En septiembre de 2003, durante la visita del Comandante en Jefe a su casa natal en Birán, expresó:

“Mi madre no pudo estudiar, pero se decidió siempre porque sus hijos estudiaran. Gracias a ella, en medio de grandes dificultades, yo pude estudiar. Lo que he podido aprender, conocer y tratar de transmitir a los demás, si algo he podido hacer, muy modesto, porque nunca nadie tendría derecho a sentirse satisfecho de lo que ha hecho, se lo debo fundamentalmente a mi madre”.

La madre de Fidel en Birán, el 10 de abril de 1926. Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz, ataviada para la graduación de Fidel, como Bachiller, que tuvo lugar en junio de 1945, en el Colegio de Belén. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En video, Palabras de Fidel sobre su madre

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Síganos también en FacebookYoutube, InstagramTelegram y X.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Campesino dijo:

    Era la señora Lina muy trabajadora, junto a su esposo Ángel (que era 28 años mayor) dedicó mucho esfuerzo a la economía familiar. A pesar de tener muy poco o casi ningún nivel escolar supo salir adelante y lograr que progresaran sus tierras. Esas propiedades pasaron al estado después de la reforma agraria. Habría que ver que nivel de producción de cultivos y ganados tiene esa zona en estos momentos. Murió joven, en 1963, no había cumplido los 60 años.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también