Muere a los 116 años Tomiko Itooka, reconocida como la persona más longeva del mundo

La japonesa Tomiko Itooka celebró su 116 cumpleaños el 23 de mayo de 2024. Foto: BBC/ EPA.
Tomiko Itooka, la persona de mayor edad en el mundo según los registros del Libro Guinness de Récords, murió a los 116 años, anunció este sábado la Alcaldía de la sureña ciudad japonesa de Ashiya.
Itooka, que tuvo cuatro hijos y cinco nietos, murió el 29 de diciembre en la residencia para personas mayores donde residía desde 2019, precisó el alcalde de Ashiya en un comunicado.
Le sobreviven un hijo y una hija, y cinco nietos.
Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, no lejos de Ashiya, fue identificada como la decana de la humanidad luego de que la española María Branyas Morera muriera en agosto de 2024, a los 117 años.
Recibió el certificado oficial de GWR en el Día del Respeto a los Ancianos, un día festivo japonés que se celebra anualmente para honrar a los ciudadanos mayores del país.
Itooka nació en mayo de 1908, seis años antes de la Primera Guerra Mundial, el mismo año en que se lanzó el popular Ford modelo T en Estados Unidos.
De una familia de tres hijos, Itooka fue jugadora de voleibol en su juventud, conoció guerras, pandemias y revoluciones tecnológicas. En su ancianidad, le gustaban los plátanos y el Calpis, una bebida a base de fermentos lácteos muy popular en Japón, refiere el comunicado de la Alcaldía.
En septiembre de 2024, Japón tenía más de 95 000 centenarios, el 88% mujeres. Más de una tercera parte de los 124 millones de habitantes del país tiene 65 años o más.
Tras la muerte de Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo es ahora la brasileña Inah Canabarro Lucas, nacida el 8 de junio de 1908, de 116 años, según el grupo de investigación gerontológica de Estados Unidos (GRG) y LongeviQuest.
Nacida en la ciudad de San Francisco de Asís, en el sur del país, esta religiosa reside en la sede de la Congregación de las hermanas teresianas de Brasil en Porto Alegre. En 2018, con cerca de 110 años, recibió la bendición apostólica del papa Francisco, según LongeviQuest.
(Con información de AFP y BBC)
- La UNE notifica que para la jornada de este 7 de octubre se pronostica una afectación de 1 820 MW en el horario pico
- Monumental despedida a Messi de la selección argentina
- En video, Cuadrando la caja I "Nuevas reglas, viejos reclamos: ¿Qué cambia para el sector no estatal?"
- “Cuba no se rinde, Cuba no se vende y Cuba no olvida”
- Mundial de Judo 2026: Día 3 y Japón lleva de 6-5
- ir aNoticias »
- Accidente de tránsito en Camagüey deja un fallecido y ocho lesionados
- Pueblo cubano rinde tributo a víctimas del Crimen de Barbados (+Fotos)
- “Criterio Compartido”: La atención a personas y segmentos de mayor vulnerabilidad en Cuba
- Descargue en PDF el libro: “La injusticia tiembla”
- Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río Cayo Guan en Moa
- ir aSociedad »

Admiración y respeto para una vida tan larga llena de acontecimientos trascendentales.