Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Elecciones en EE.UU.: posibles escenarios finales

| 6

Elecciones Estados UnidosPOSIBLES ESCENARIOS FINALES

1. Obama gana la votación popular por menos de 2 puntos porcentuales y gana el Colegio Electoral por más de 30 votos electorales de diferencia.

2. Obama pierde la votación popular por dos puntos de diferencia, pero gana el Colegio Electoral por menos de 30 votos electorales de diferencia.

3. Romney pierde la votación popular pero gana el Colegio Electoral por menos de 30 votos electorales de diferencia.

4. La llamada "mayoría silenciosa" vota masivamente por Romney y este gana la votación popular por más de 2 puntos porcentuales y gana el Colegio Electoral por más de 30 votos electorales de diferencia.

Para que esto último pase también deben dejar de votar grandes cantidades de jóvenes e hispanos y que Romney reduzca al mínimo la ventaja que le lleva Obama en el voto femenino.

5. El resultado no está en la noche de votación.

En bastantes Condados o Estados, se establece que si la diferencia es menor de 1 % se tiene que hacer obligatoriamente reconteo manual de todos los votos.

En el Estado de Ohio, que tiene casi un 50% de probabilidades de ser el que decida la elección, la ley electoral establece que los llamados votos ausentes; o sea, los votantes de Ohio que votaron desde fuera del Estado, no son contados hasta el día 17 de noviembre.

Si la votación allí es tan cerrada como se espera y el número de votos ausentes recibidos puede cambiar el resultado del Estado, habrá que esperar hasta el 17 de noviembre.

ACUSACIONES LEGALES DE FRAUDE O IRREGURALIDADES
Lo irregular y enrevesado del proceso de inscripción electoral permite que según cálculos conservadores, este año entre 2 y 3 millones de electores voten al menos en dos Estados. Ya este año se han encontrado en los registros electorales nombres como Adolf Hitler entre otros.

A no pocos ex reclusos, mayoría de ellos negros, no se les restituyen sus derechos civiles una vez cumplen su sanción y por tanto no pueden votar. Ya eso pasó en Florida en 2000 y en Ohio en 2004.

Las complejidades tecnológicas de algunas máquinas de votación permiten hacer alteraciones digitales en los resultados de las mismas.

Los dueños de la compañía que fabrica las máquinas de votación en Ohio son parte de los donantes que estaban en la famosa cena del video grabado en secreto a Romney donde este habla del 47% de la población que no le interesa.

Si por cualquiera de estas razones se impugna algún resultado, tendrán nuevamente las Cortes que decidir en un resultado electoral, aunque generalmente los dos grandes candidatos no denuncian estos fraudes, pues afectan el sistema que ambos representan y defienden, sino recuérdese las imágenes de Albert Gore en el Senado, mandando a callar a Congresistas negros que denunciaban las mismas en 2000.

En resumen, dado lo cerrada que parece será la votación popular y por tanto lo complicado que será la del Colegio Electoral, cualquiera de estas opciones o escenarios puede ocurrir, aunque es probable que los resultados estén tarde en la noche o al inicio de la madrugada.

De lo que no cabe duda es que será muy cerrada y complicada la noche electoral en Estados Unidos.

ObamaRomney

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Alberto... dijo:

    Más de lo mismo.

  • rafael torrres dijo:

    Puede haber un empate a 269 para ambos candidatos,en ese caso la camara de representante de mayoria republicana vota x el presidente y el senado de mayoria democrata vota por el vicepresidente,matematicamente puede pasar,como seria una administracion Mitt Romney,Joe Biden.

  • RAUL.C DE LAS TRAVIESAS dijo:

    TALADRID, MAGNIFICO COMENTARIO, ESTO DE LAS ELECCIONES EN EEUU ,ES UN PASAJE A LO DESCONOCIDO.

  • Bladimir dijo:

    Cuando digo liberal me refiero a republicanos.

  • Alejandro L. Perdomo Aguilera dijo:

    Muy buen artículo, esperemos que el show y el fraude no aplace demasiado los resultados y que el impacto de Sandy no sea más perjudicial que el efecto de los medios y las TICs sobre el ciudadano común, no obstante, pudiera ganar el voto electoral uno y el popular otro, así las cosas en la democracia formal,
    muchas gracias por la labor que hace de informar con análisis,
    salu2,
    Alejandro

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Esperemos y deseamos que no suceda lo mismo que paso en el 2000,cuando en el """"""sistema electoral mas democratico del mundo"""""""el loco BUSH y la mafia anticubana se robaron las elecciones,dieron un asalto inesperado a las urnas,claro esta, alla nada es INCREIBLE nada es IMPOSIBLE,jajajaajajajajajaaja,da risa ese pais y los lacayos que los bufonean.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también