Felicitan Raúl y Díaz-Canel a integrantes del Minint por aniversario 63 de su fundación

Foto: Archivo.
El arduo trabajo de los integrantes del Ministerio del Interior (Minint) a favor de la preservación de la seguridad y el orden en el país por más de seis décadas, fue ponderado este jueves a través de mensajes de felicitación enviados por el General de Ejército y Líder de la Revolución, Raúl Castro Ruz, y por el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Este 6 de junio, cuando el Minint celebra el aniversario 63 de su fundación, Raúl destacó el ejemplo de resistencia, dignidad y valor que cada día protagonizan los jefes, oficiales, combatientes y trabajadores civiles de esa institución. Según subraya el texto, “fortalecen la confianza del Partido, el Estado, el Gobierno y de todos los patriotas cubanos en este bastión inquebrantable de la Patria Socialista”.
“Al conmemorar este nuevo aniversario, los felicito, seguro de que jamás bajarán la guardia, como dignos defensores de las conquistas de la Revolución”, dijo.
También el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en su cuenta en la red social X que los jefes, oficiales y combatientes del Ministerio del Interior, “honran la legendaria historia de la institución, defendiendo la seguridad de la nación y la tranquilidad ciudadana, con el coraje de sus fundadores”.
Abrazo y felicitaciones a los jefes, oficiales y combatientes del Ministerio del Interior, que honran la legendaria historia de la institución, defendiendo la seguridad de la nación y la tranquilidad ciudadana, con el coraje de sus fundadores.#UnaHistoriaJuntos 🇨🇺 pic.twitter.com/XxqoMsxTVj
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 6, 2024
El mandatario rememoró palabras del Comandante en Jefe y Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a través de las cuales se resalta la unidad lograda con el pueblo, cuyo resultado es la “ fuerza indestructible” e invencible que sustenta la Revolución.
Otros dirigentes del país, entre estos, el presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, también destacaron la entrega, fidelidad y compromiso de los hombres y las mujeres que integran las filas del Minint. “Con la unidad de nuestro pueblo, continuaremos enfrentando juntos el presente y el futuro de la Revolución”, añadió el premier.
Con la unidad de nuestro pueblo, continuaremos enfrentando juntos el presente y el futuro de la Revolución, como dijera el General de Ejército #Raúl Castro Ruz: "La historia ha demostrado que ¡sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá!"#63Minint pic.twitter.com/aRspSp4kT9
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) June 6, 2024
El Ministerio del Interior fue creado el 6 de junio de 1961, mediante la Ley No. 940, culminando la etapa inicial de perfeccionamiento de la seguridad y orden interior de la Revolución, iniciada con la fundación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el 5 de enero de 1959.
Por más de seis décadas, el Minint se ha desarrollado en direcciones fundamentales para garantizar el orden interior y vial, la protección de los bosques, la prevención y extinción de incendios, las fuerzas guardafronteras, los servicios aduanales, inmigración y extranjería.
(Con información de ACN)
- El avión eléctrico más grande del mundo ya ha realizado su primer vuelo: solo ha gastado cinco dólares en electricidad
- Brasil está bajo alerta roja por fuertes tormentas e inundaciones
- Vietnam acelera sus preparativos para el desarrollo de la tecnología 6G
- Argentina se consagra tricampeón del Sudamericano Sub17 Futsal
- Inauguran en La Habana del Este una nueva solinera para impulsar la movilidad eléctrica y el ahorro energético
- ir aNoticias »
- Cuba tras seis meses de presión petrolera: Crisis energética y propuestas para salir adelante
- El Papa León XIV pide cese de la violencia contra población civil palestina en Cisjordania
- Presidente brasileño Lula da Silva lanza campaña de reelección enfocada en seguridad y programas sociales
- Irán advierte a Estados Unidos: Hasta la derrota total
- Trump mantiene la amenaza de declarar “emergencia nacional” para controlar elecciones de noviembre
- ir aPolítica »

Muchas felicidades
Fidel, Raúl : Seguiremos siendo fieles a su confianzs
Felicidades por los 63 años a todos los miembros actuales y a todos los héroes, mártires y jubilados del MININT
Felicitaciones a los miembros del Minint, activos, jubilados y los que no se encuentran físicamente entre nosotros, hoy se rinde tributo a esos aguerridos combatientes que salvaguardan nuestra tranquilidad,éxitos en todas sus misiones.
El enfrentamiento y neutralización de más de 600 planes y manifestaciones de atentado a Fidel es la prueba más elocuente de la efectividad de los órganos del MININT en su lucha contra los enemigos de la Revolución
Mis respetos para todos los servicios y miembros del minint, recordarles que la fuerza de Cuba consiste en la suma de cada cubano
Es el sexto día de junio. Aniversario 63 del MININT.
Desde su fundación el 6 de junio de 1961, el Ministerio del Interior se ha consolidado como el organismo garante de la Seguridad del Estado y el Orden Interior de la Isla, así como por su tolerancia cero a las actividades delictivas y contrarrevolucionarias y pertinaz defensa de los valores patrióticos y conquistas socialistas de la nación
Los que nos hemos interesado por conocer interioridades de las agencias de espionaje y contraespionaje en el mundo, que sabemos que la efectividad real de sus operaciones está muy lejos de la exaltación virtual que se les hace, un ejemplo clásico es la saga del agente 007 James Bond del Servicio Secreto exterior Británico MI 6, agencia que en la realidad aún no se ha recuperado del descalabro que le hiciera la infiltración soviética del grupo de Kim Philby, o los propagandeadas misiones imposibles de agentes y ex agentes de agencias norteamericanas (CIA, FBI) alrededor del mundo, y aunque menos conocidas, las fabulaciones que enaltecen las actividades del servicio secreto israelí Mossad (que de tan efectivo y poderoso, nadie se explica cómo no pudo detectar y evitar la última operación de Hamás en Gaza y la consecuente captura de los rehenes) o el Bundesnachrichtendienst (BND) alemán. Por la parte rusa, se conoce al FSB, heredero de la KGB, con sus luces y sombras, y al MSS chino; pero ninguna puede exhibir el palmarés del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado Cubana, lograr que, a pesar de los más de 600 atentados en su contra, planificados por las mentes más calenturientas de tenebrosas agencias norteamericanas, Fidel haya partido hacia la inmortalidad en su cama, murió cuando y como él quiso, después de una larga y provechosa vida al servicio de su pueblo y de la Humanidad. Las investigaciones realizadas al respecto demostraron que en 41 años los organismos de seguridad cubanos conocieron y desmantelaron 634 complots homicidas contra su persona, en diferentes estadios de elaboración, de ellos 60 dirigidos ejecutivamente por la CIA, en 10 de los cuales participó la Mafia de ese país, un triste record que ningún otro líder mundial alcanzó en la historia de la Humanidad y ello sin contar los no descubiertos.
En este día siempre rememoro la historia y la amistad con que me han honrado, entre otros muchos integrantes del MININT, dos hombres que han sido ejemplo en sus filas. Uno de ellos, lamentablemente fallecido hace unos años, fue un exitoso agente de la Seguridad del Estado, muchos años infiltrado en las filas del enemigo, y cuando ya era conocida y reconocida su actividad real, se jubiló en la Empresa Eléctrica y más tarde aportó sus últimas energías en el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, se llamó Julio del Río de Armas, y el otro, hoy aún trabaja y aporta en mi misma entidad estatal, con la misma energía y fidelidad de los tiempos fundacionales. Se llama José Antonio Rodríguez López.
A él se debe el escrito que sigue, que escribió el pasado año, y me tomo el atrevimiento de reeditarlo:
“Hoy, 6 de Junio del 2023, el MININT, cumple 62 años.
Fundado por Fidel y echado a andar por Ramiro, ha escrito una página gloriosa en la Historia de Cuba y la Revolución.
En Cuba hay más de 30 organismos de la Administración Central del Estado, incluido, por supuesto, un grupo grande de Ministerios, LOS de Educación, de Comercio, de Construcción, de Salud, y de muchas actividades.
Pero, el pueblo, que siempre encuentra las mejores definiciones y las más ilustres, cuando dice ¨el Ministerio¨, todo el mundo casi sin excepción, sabe de qué o de que cosa se está hablando.
Es porque el Ministerio, es el pueblo y simplemente eso.
Por lo general estas conmemoraciones, aniversarios y fechas, son discretas, tal y como es la filosofía y la práctica de trabajo de este organismo.
Lo importante- lo es para mí y para muchísimos hombres y mujeres – es sentir que esa institución, ha estado siempre en el borde delantero de combate, sin miedo y sin tacha
La ética, la limpieza moral, la inteligencia para vencer al enemigo y no la fuerza, la cohesión, la voluntad, la firmeza, la fidelidad y la convicción de luchar hasta el último aliento, son los únicos ¨tesoros¨ que les acompañan tras más de 60 años de vinculación con este aguerrido frente, solo eso y la satisfacción del deber cumplido
En este 62 aniversario del MININT, muchos, muchos recuerdos, instantes y vivencias vienen a la mente y los recuerdos.
Ante todo, el de los bravos hombres y mujeres que dieron la vida desde sus filas en diversos escenarios y momentos dentro y fuera de Cuba.
Solo mencionar a los valientes combatientes de las costas, manglares, llanos, montañas y ciudades de la patria.
Solo mencionar los heroicos combatientes internacionalistas, o que cumplieron misiones desde la más profunda oscuridad y desde el más lapidario secreto.
¿Cómo no recordar a los 2 combatiente secuestrados, torturados, asesinados y empotrados en una pared de un centro de tortura en Buenos Aires, Argentina cuando la Dictadura que asolo a ese país durante años?
Como no recordar a los héroes de Tropas Especiales que dieron la vida en la selvas y montañas de Angola. Mozambique, Nicaragua, Venezuela, Congo, Etiopia?
¿Cómo no recordar a Alberto Delgado y muchos otros que penetraron las bandas de alzados y las organizaciones que creo la CIA contra la Revolución?
¿Cómo no recordar a los 5 héroes y a Ana Belén Montes que si bien no murieron sufrieron horribles castigos en tenebrosas cárceles norteamericanas y de otros países?
¿Cómo no recordar a nuestros muchachos fallecidos de manera horrenda en el Incendio de la Base de Supertanqueros?
¿Cómo no recordar a los hombres y mujeres que hoy desde el más absoluto secreto y anonimato, casi siempre pareciendo traidores, penetran al enemigo contrarrevolucionario y contribuyen a hacer polvo sus macabros y fracasados planes contra Cuba y la Revolución?
Un día como este no puede faltar nuestro imborrable recuerdo y gratitud a Fidel y a Ramiro, nuestros inspiradores de siempre y a la extraordinaria legión de combatientes que a base de coraje, inteligencia, voluntad, perseverancia, principios y profesionalidad vencieron los enormes desafíos que el enemigo impuso, sus siempre siniestros planes.
Y tampoco puede faltar el reconocimiento y admiración a los cubanos y cubanas humildes, de todas las profesiones, de todos los barrios, bateyes y ciudades, lomeríos y llanos que hicieron efectiva y real a lo largo de muchos años la divisas que siempre fue la inspiración de todo el MININT ¨NUESTRA FUERZA ES LA FUERZA DEL PUEBLO¨
Muchas felicidades en este día para nuestros aguerridos y combatientes del MININT, representan el bastión de defensa de nuestra patria en todos los niveles, nuestro pueblo confía plenamente en ustedes, gozamos gracias a ellos de una plena libertad, honor y gloria a los mártires caidos en defensa de nuestra patria socialista.