Escuela Regional de Regulación Sanitaria abrirá sus puertas para América Latina y el Caribe

Lanzamiento de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.
América Latina y el Caribe contará con su Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), con sede en México y enfoque integral para abordar desafíos actuales y futuros.
BioHabana 2024 fue el espacio de lanzamiento de la nueva institución, que surge de la convicción de atender las prioridades locales y regionales de contar con profesionales preparados para dar respuesta a riesgos sanitarios de diversa índole y a emergentes amenazas a la salud pública.
Alejandro Ernesto Svarch Pérez, comisionado federal de la Agencia Reguladora Mexicana Cofepris, explicó que la ERRS es un esfuerzo coordinado entre América Latina y el Caribe, la Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud, dirigida a capacitar al personal de las agencias reguladoras nacionales (ARN), representantes de organismos de integración económica, grupos de consumidores, académicos, representantes de asociaciones regionales de profesionales, y de otros grupos interesados de todas las subregiones del continente.
La escuela es un apoyo para que las ARN ejerzan las funciones propias de un organismo de regulación, fiscalización y control, aplicando la ciencia regulatoria para guiar su toma de decisiones.
“Soñamos con ser un espacio de libre pensamiento, donde todas las autoridades de regulación sanitaria de la región puedan converger, discutir y acordar estrategias que reconozcan tanto la acumulación de conocimiento como la necesidad de estimular la innovación”, dijo Svarch Pérez.

“Soñamos con ser un espacio de libre pensamiento, donde todas las autoridades de regulación sanitaria de la región puedan converger, discutir y acordar estrategias”, dijo Svarch Pérez. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.
También afirmó que el Estado debe cumplir al menos tres funciones: regular, proveer insumos seguros e informar, para disminuir asimetrías de conocimientos.
“Informar implica mejorar la formación de nuestros profesionales de salud. La falta de capacitación continua en ciencias regulatorias y su ausencia en los estudios universitarios arrastraba una praxis deficiente en las funciones de regular y proveer medicamentos de calidad, eficaces y accesibles para todos”, dijo.
Por su parte, el Dr. Francisco Rossi, director de la agencia reguladora Ivima, consideró que las agencias de la región fueron hechas a imagen y semejanza de las de los países desarrollados. Pero muchas de las acciones para responder a necesidades regionales no están explicadas en ningún libro; por lo cual hay que desarrollar esos conceptos con la ERRS, que ofrecerá clases en español, portugués, inglés y francés.
“Nuestra tarea de mediano-largo plazo es transformar el uso de los medicamentos. Las agencias reguladoras son un poco cerradas en sus procedimientos y necesitamos más apertura, para que las informaciones lleguen a los médicos y la sociedad”, señaló.
El Dr. Mario Cruz Peñate, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba aseguró que la escuela podrá contar con el acompañamiento técnico de su organismo.
Afirmó además que este será un importante espacio para construir un conocimiento compartido y un lenguaje común entre los diferentes actores.
En el lanzamiento participaron también Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed); la Dra. Meiruze Sousa Freitas, directora de la Agencia Reguladora de Brasil (Anvisa) y Mayda Mauri Pérez, presidenta de BioCubaFarma y del Comité Organizador de BioHabana 2024.

Lanzamiento de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Lanzamiento de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

- Presidenta Sheinbaum se suma a colecta para enviar 40 mil litros de gasolina a Cuba
- Ola Demócrata en las elecciones intermedias en EE.UU
- Primeros resultados electorales: ¿Quién controlará el Congreso de Estados Unidos?
- República Checa: Miles de personas protestan contra reforma que reduciría el financiamiento de los medios públicos
- Medios e inteligencia artificial, claves para fortalecer el diálogo entre civilizaciones
- ir aNoticias »
- Medicina natural y tradicional: rompezaragüey (falso y verdadero)
- Educación, concienciación y prevención
- Hematología en Sancti Spíritus: El desafío de curar y formar al relevo
- El papa León XIV mantiene su gira por Suramérica del 6 al 17 de noviembre tras evolucionar favorablemente de su cirugía pulmonar
- Medicina natural y tradicional: Usos medicinales de dos especies del género Tagetes
- ir aSalud »
Se han publicado 1 comentarios
Se han publicado 1 comentarios

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.
- Cuba en Datos: ¿Por qué la mortalidad infantil en Cuba aumentó en siete años?
- Hermanos al Rescate: ¿Cómo se gestó la provocación del 24 de febrero?
- Cuba adelanta el cierre del curso escolar y elimina los exámenes de ingreso a la Educación Superior
- Arriba a Cuba nuevo cargamento de ayuda solidaria enviado por México y Uruguay (+Fotos)
- Antes de que amanezca en el campo (+ Fotos)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD
- Articulación con nuevos actores económicos: la apuesta de la ZED Mariel para dinamizar la economía nacional
- Feria expositiva y comercial de la ZED Mariel: Alianzas, exportaciones e innovación como puente hacia el futuro (+ Fotos)
- Cuba prohíbe importar y comercializar bebidas energizantes con alcohol
- Día Mundial de la Alimentación: una mirada al campo cubano
- La mujer rural: pilar del campo cubano
Vea también
- Presidenta Sheinbaum se suma a colecta para enviar 40 mil litros de gasolina a Cuba
- Ola Demócrata en las elecciones intermedias en EE.UU
- Nueva Ley de la Vivienda: MICONS responde las dudas de los lectores de Cubadebate
- Articulación con nuevos actores económicos: la apuesta de la ZED Mariel para dinamizar la economía nacional
- Este miércoles en “Criterio Compartido”: el abasto de agua a la población
- El socialismo democrático llega a las urnas en EEUU
- Primeros resultados electorales: ¿Quién controlará el Congreso de Estados Unidos?
- República Checa: Miles de personas protestan contra reforma que reduciría el financiamiento de los medios públicos
- Medios e inteligencia artificial, claves para fortalecer el diálogo entre civilizaciones

Le auguro éxitos a la iniciativa.