Desarrollan estrategia en Holguín para el cambio de matriz energética en el sector hidráulico

Foto: Archivo.
Nuevas comunidades holguineras son incluidas en el programa de cambio de matriz energética en el sector hidráulico, con el objetivo de lograr mayores niveles de ahorro de combustible y accesibilidad al servicio en áreas rurales y de difícil acceso.
La estrategia en ese oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba, permitirá incorporar nuevos clientes a los sistemas de acueducto y alargar la vida útil de las bombas.
De acuerdo con Juan Mario Echavarría Hernández, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre los asentamientos incorporados sobresalen Santa María y Los Hoyos, en el municipio de Gibara y la comunidad Oscar Lucero, en la ciudad cabecera.
Según destacó el funcionario, el equipamiento beneficia a más de 26 mil habitantes de áreas vulnerables y los paneles instalados, desde el inicio del proyecto hace un año, han permitido economizar alrededor de 20 mil litros de combustible.
Echavarría puntualizó que se incluye también la creación de condiciones de infraestructura para garantizar el funcionamiento de los equipos, así como acciones de capacitación a operadores y directivos en 11 de los 14 municipios de la geografía del oriental territorio.
El cambio de la matriz energética en el sector hidráulico se extiende también a las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Las Tunas y tiene entre sus objetivos el ahorro de los costos de mantenimiento, la estabilidad en el bombeo de agua, la reducción en el uso de los combustibles fósiles y la sustitución de más de tres mil componentes, el 37 % de la capacidad instalada.
Holguín tiene emplazados unos 1 830 paneles solares en 25 instituciones de sectores como la educación, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, impuesto desde 1962.
Lea además:
Energía solar fotovoltaica en Cuba: Una opción en desarrollo, económica, segura y eficiente
(Con información de ACN)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aEconomía »

Las plantas de fabricación de paneles solares más grandes del mundo incluyen:
1. Jinko Solar - China: Con una amplia gama de productos fotovoltaicos y 12 años de garantía en sus productos.
2. Canadian Solar - Canadá: Reconocida por su calidad y alto rendimiento, con una garantía de producto de 12 años.
3. JA Solar - China: Con 16 años de experiencia en la industria fotovoltaica y una amplia gama de productos que abarcan toda la cadena de producción de paneles solares.
4. Trina Solar - China: Pionera en la industria fotovoltaica desde 1997, se encarga de toda la cadena de valor de sus proyectos, desde la selección hasta la instalación y mantenimiento.
5. LG - Lucky Goldstar - Corea del Sur: Con tecnología Cello que mejora el rendimiento y eficiencia de sus paneles solares.
Además, se destaca la próxima puesta en marcha de "la primera gran planta" de fabricación de módulos fotovoltaicos en España, ubicada en Langreo, con una capacidad de 500 megavatios y generación de empleos directos.
En la cuidad de Holguin los ciclos de entrega son desde 21 hasta 46 días literalmente no te dan agua, y por lo que puedo leer es para beneficio de Guarda la Vaca y de la cuidad nada,cuando falta la corriente los ciclos son indeterminados ya que no se prioriza el bombeo a la población agregando más dificultades a la vida diaria ¿cuando será resuelto esta situación?
Aplicar eso también para el riego en los cultivos. El arroz,la caña, la papa,todos los cultivos necesitan del riego seguro y estable.
En el consejo popular mañalich en Melena del Sur se necesita un tubo de 12 pulgadas para solucionar un graaan salidero quien lo tenga por favor comuniquelo es urgente
Y san jose emplazamiento fabrica de vidrio para cuando?
El futuro a mediano plazo está en el cambio de la matriz energética en Cuba.
ME PREOCUPA MUCHO EL SISTEMA DE ANCLAJE AL TERRENO DE LOS PANELES SOLARES, CUBA ES AZOTADA FRECUENTEMENTE POR HURACANES Y PODEMOS PERDERLO TODO.
Hay que prestar especial atención a estos anclajes, para no perder toda la inversión y trabajo.
ESTO ES DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA.
Algún experto podría explicar cómo se comportan los parque fotovoltáico frente a los ciclones? Que estrategia hay al respecto?
Espero ke no estén montando esos parkes en tierra cultivables, un poco más altas esas bases se podrían usarse para pastorear ganado menos y aves de corral.
Yo lo que sí sé es que en la ciudad de Holguín la situación con el abasto de agua se pasa de lo normal,hay repartos como el Lenin,que en estos momentos hace 45 días no bombean ese vital líquido,el ciclo es de hasta 45 días,saque usted sus propias conclusiones.