Respuesta a “Para una cumpleañera querida y los Juegos Panamericanos Chile 2023”
Este acertijo fue muy variado y provocó respuestas muy creativas, y también análisis profundo en cuanto al importante tema de la salud de la pelota en nuestro país.
Agradezco a la amiga Denisse Hernández por haberme autorizado a ponerla de protagonista.
Vamos por partes.
I
Una destacada joven villaclareña de menos de 30 años de edad, nació un día como hoy de un año múltiplo de 3
a Si el dígito numerológico del cociente del año de su nacimiento dividido entre tres, es 1. ¿En qué año nació la muchacha?
Respuesta: Nació en el 2001
Si tiene menos de 30 años, implica que nació antes de 1994
Al ser considerada joven, supondré que debe cumplir al menos 18 años, es decir haber nacido a lo sumo en el 2005.
De 1994 hasta el 2005, hay cuatro números divisibles entre 3.
1995; 1998; 2001 y 2004.
Y sus respectivos cocientes al dividir entre 3 son
665; 666; 667 y 668.
Sus dígitos numerológicos son: 8; 9: 1 y 2.
Por tanto el cociente es 667 que se corresponde con el año 2001.
Felicitaciones a Charlie y a RARJ.
b Con el dígito numerológico de su fecha de nacimiento, construye el número de años que cumple.
Respuesta: 11*2+6*2*1*0+0= 22
Ya sabemos que cumple 22 años; y su octeto de la fecha de nacimiento es 06112021
Como no me ponen restricciones, puedo hacer lo que más me guste o que resulte más eficiente.
Usé la concatenación del 1 y el 1 y lo demás es obvio
Otra solución usando paréntesis es: (2+1)*6+2+1+1+0+0= 18+4= 22
Interesante y creativa la respuesta de Charlie:
Secuencia: 6112001
En el cálculo del DN se obtiene el número maestro 11
6+1+1+2+1=11
DN=1+1=2
2*11=22=2023-2001
También destaco la de RARJ:
DN(06112001)=2
2x2x2x2+2+2+2=22
c Halla el nombre de la joven, sabiendo que tiene 7 letras, tres de ellas vocales, y dos repetidas; que la primera y la última letra del nombre son consecutivas en el abecedario, y una de ellas es la vocal repetida. El dígito numerológico de su nombre es 5.
El premio a la primera respuesta correcta, es una foto con esta talentosa y linda muchacha. Ella y yo nos encargaremos de cumplir lo prometido.
Respuesta: DENISSE
Vocales: E;E;I, la E repetida
D y E consecutivas en el abecedario
DN(DENISSE)= 4+5+ 14+9+20+20+5= 77; 7+7=14; 1+4=5
Sé que pueden existir otros nombres que cumplan los requisitos planteados
Una felicitación mayúscula al amigo Charlie. Se ganó una foto con DENISSE, vamos a ver si está dispuesto a enviar su foto.
Mientras tanto la foto que aparecerá es la de la joven villaclareña conmigo

RARJ, le tiró con todo y llegó a varios nombres que también cumplen los requisitos.
Daniele, Zoraida, Breenda, Hismeli.
Noten que con su creatividad característica utilizó la secuencia de las letras de los extremos.
Que yo sepa Denisse no tiene otro nombre.
II
Juegos Panamericanos Chile 2023
a Si en un determinado deporte, se inscriben 11 equipos y juegan todos contra todos a una vuelta. ¿Cuántos juegos tendrán que efectuarse?
Respuesta: 55 juegos
Serían según la teoría combinatoria C(11;2)= 11*10/2!= 110/2= 55
Serían los siguientes pares:
1;2; 1;3; 1;4 1;5 1;6 1;7 1;8 1;9 1;10 y 1;11. 10 juegos
2;3 2;4 2;5 2;6 2;7 2;8 2;9 2;10 y 2;11. 9 juegos
3;4; 3;5; … 3;11. 8 juegos
….
9;10 y 9;11. 2 juegos
10;11. 1 juego
10+9+8+7+6+5+4+3+2+1= 10+1+9+2+8+3+7+4+6+5= 11*5= 55
Noten que es una progresión aritmética donde el primer término es 1; el último es 10 y la diferencia es 1. La fórmula es (1+10)*10/2= 11*10/2= 110/2= 55
Esa agrupación que hice, fue la que hizo con 10 años de edad Gauss, cuando el profesor de Matemática, para tener tranquilos a los alumnos les puso como tarea sumar los números naturales del 1 al 100. Y en menos de un minuto Gauss halló la solución.
(1+100)+(2+99)+(3+98)+…. +(50+51)= 101*50= 5 050.
S= (1+100)*100/2= 101*50
Felicitaciones a Charlie por su respuesta bien fundamentada.
Reconocimiento a RARJ, dijo el número correcto pero sin explicar la respuesta.
b Si en la final de los 200 m planos, los ocho corredores que compiten se llaman: Andrés, Leo, Remberto, Armando, Carlos, Pedro, Daniel y Luis ¿Cuál fue el ganador?
Respuesta: el ganador es ARMANDO
Es el único que tiene 7 letras como la palabra GANADOR.
Charlie puso en funcionamiento el hemisferio cerebral derecho y miren su respuesta:
El ganador fue Armando, el que tiene más patas.
A - 2 patas
r - 1 pata
m - 3 patas
n - 2 patas
RARJ, también innovó:
Remberto gana porque su DN=1, además es el que más letras (títulos) tiene.
c Si una pista circular tiene una longitud de 400 m, ¿Cómo se deben colocar los corredores en los puestos de arrancada en una carrera de 400 m, para que el recorrido sea el mismo.
Respuesta:
Sabemos que son 8 pistas.
El primero que arranca desde la el inicio por dentro, recorre 400 m, por la menor circunferencia.
Suponiendo R1 el radio de la menor circunferencia, recorre 2*pi*R1
El segundo 2*pi*R2
El tercero 2*pi*R3
y así sucesivamente hasta el octavo 2*pi*R8
Supongamos que la separación entre los corredores es de 1 m, y pi= 3,14
Entonces las 8 longitudes circulares a recorrer serían:
L1= 2*3,14*R1 = 6,28*R
L2= 6,28*(R1+1)
L3= 6,28*(R1+2)
y así hasta
L8= 6,28(R1+7)
Y
L2-L1= 6,28*R1+6,28-6*,28*R= 6,28
Para compensar y que todos recorran la misma distancia hasta los primeros 200 m, basta con sumar esa distancia sucesivamente a los corredores después del que corre por la carrilera más corta.
Se sabe que las pistas son ovaladas, pero desde el punto de vista teórico el problema no altera su esencia.
Este inciso le hizo pensar a Charlie:
Resuelto suponiendo que 400m es la longitud del carril más interno.
Éste será el primer carril. Investigué que los carriles tienen un
ancho de 1.22m. Por esto cada carril tendrá una longitud 2.44Pi
metros, mayor que el anterior. Entonces se traza un radio. El corredor del primer carril partirá del radio. El del segundo a 2.44Pi metros del radio, delante del corredor del primer carril. El tercero a 4.88Pi metros del radio, delante de los corredores del primer y segundo carril. Y así hasta llegar al último. Estas distancias no se miden en
línea recta, sino en arco, sobre el centro de cada carril.
RARJ también se puso cacumen:
Suponiendo que la pista sea circular P=2x3.14xr
r=P/2x3,14=400/2x3,14=63.7m
Si el otro carril está a 1m:
P=2x3,14x64.7=406m
Como la pista no es circular es menor la distancia.
Respuesta: 5 m aproximadamente.
Otra anterior: P=2pixr
r=P/2pi=400/2x3,14=63,7m
P=2x3,14x(63.7+1)=406m
Distancia e/corredores = 6m
Debe escoger con cuál se queda.
III
Menciona las tres causas principales, por las que a tu juicio, el Equipo de Pelota cubano tuvo tan pobre desempeño.
Las tres mías:
Falta de trabajo en Equipo
Peloteros muy buenos pero fuera de forma
Errores de dirección
Para mí es obvio que desde la participación de los peloteros profesionales en los juegos amateurs, todo comenzó a cambiar. Ya lo dijo Quevedo: “poderoso caballero es don dinero”.
Un destacado amigo, como de costumbre, hizo un profundo análisis sobre la pregunta, dejando claro que es algo para pensar más allá de la Pelota.
HECTOR Y EL HERMANO dijo:
De nuevo y saludos profesor. La causa fundamental de la actual tendencia negativa que sumamos en los resultados internacionales del beisbol cubano, ahora en los panamericanos, están principalmente en esa incorrecta lectura con que abordamos la relación de ese deporte con la idiosincrasia propia del cubano, un muro que ha impedido ver la invariable necesidad de PROFUNDOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y ESTRUCTURALES en la práctica de alto rendimiento de ese deporte en Cuba. “Ciegos”, no hemos sabido diagnosticar científicamente la necesidad de un cambio en los conceptos organizativos y estructurales de la actual serie nacional, un sistema obsoleto donde se propicia la indisciplina y la deformación de las figuras jóvenes, el relevo clave para esos éxitos a que aspiramos .
El beisbol como deporte lo trajeron los Estados Unidos a su llegada con los grandes centrales azucareros, antes el deporte nacional era el futbol, en cada ingenio había un campo de futbol, muchos clubes famosos de ese deporte, una tradición heredada los españoles. El futbol, un deporte que se ajusta perfectamente a nuestra idiosincrasia, explosiva, dinámica, de mucha vivacidad, alegre…..mientras en el beisbol solo juegan tres a un ritmo muy lento, el lanzador, el bateador y el receptor, el resto totalmente pasivos esperan ese estímulo para accionar o correr, algo que no escapa a vista e intereses de los niños y jóvenes cubanos contemporáneos. Por eso hay que cambiar lo que debe ser cambiado, y no seguir aferrándonos a viejos esquemas.
El beisbol como actualmente se practica en Cuba desde la niñez debe seguir en ese intento de hacerse cada vez de forma más masiva, pero ya en la práctica profesional, ahí hay que mutar profundamente, y seguir los pasos de la escuela cubana de boxeo o la escuela cubana de ballet, ambos entidades exitosas en nuestro país, que se centran en captar los talentos agrupándolos de forma intensiva en centros, concentrados a tiempo completo, en el mundo a eso le llaman club, en Cuba le decimos “La escuela cubana de boxeo o de Ballet”, y de esa forma asegurar las claves del éxito. Solo me detengo en una de ellas, posiblemente la más importante; la disciplina, responsable de mas del 50% del éxito en cualquier empresa o proyecto del ser humano.
Cuando en un mismo equipo de provincia coinciden diferentes generaciones de deportistas, los mas perjudicados son los jóvenes, ese posible relevo, inmaduro psicológicamente, con grandes aptitudes, interactúan con los más viejos, la mayoría buenos jugadores, estrellas de otros momentos, pero ya no aptos para el nivel internacional, jugadores que ya han arribado a su techo deportivo con un alto ego, uno muy grande que en ocasiones dificulta la relación para crear “equipo”, algunos con hábitos de alcohol y de indisciplinas influyendo y deformando en esa interacción a los más jóvenes. Esas glorias deportivas de otros tiempos deben seguir teniendo su espacio dentro de una serie nacional, pero nuca en composición de equipo junto a las generaciones mas jóvenes, en especial los jóvenes más talentosos. Concebir un nuevo sistema organizativo de serie nacional, que tome lo mejor de las escuelas científicas cubana de boxeo y ballet, preservando en todo evento y momento a esa entidad organizativa por encima de todo, la misma concepción que aplican los clubs deportivos en el mundo, ellos actuando también como empresas.
Sería una creencia infantil suponer que un deporte que no encaja 100% en la idiosincrasia de un país, pueda por si solo de forma espontánea, silvestre saltar al éxito internacional por el solo hecho de tener el evento más grande como serie nacional del país y repetir tantas veces que es el deporte nacional, algo que nos creemos ciegamente y nos inmoviliza ante el cambio. Profesor, se necesita mucha ciencia pero fuera del ámbito deportivo, para este abordaje y conceptualizar en la actual contemporaneidad el beisbol como uno de los más exitosos de nuestro país.
También RARJ compartió sus tres razones:
1-Desactualizacion en los métodos de entrenamiento y dirección.
2-Mala conformación del equipo.
3-Otras condiciones adversas que afectan el buen desempeño de los jugadores, tales como: robo de talentos, falta de implementos deportivos, cambios de estructura constantemente, juegos diurnos, etc.
Nos veremos el próximo lunes 13 de noviembre.
- Vibrando con el VI Clásico Mundial de Béisbol, con los números y el conocimiento
- Respuesta a “Dígitos del día en acción, creatividad literaria y desmenuce de apotegma”
- Dígitos del día en acción, creatividad literaria y desmenuce de apotegma
- Respuesta a “Activando neuronas y desmenuzando refranes populares”
- Activando neuronas y desmenuzando refranes populares
- ir aPara Pensar... »
- Clásico Mundial de Béisbol 2026: Venezuela logra el triunfo más grande de su historia deportiva
- Cinco cetros para Cuba en clasificatorio boxístico
- Gaceta Oficial publica nueva ley del Registro Civil
- Médicos cubanos han salvado a más de 700 mil pacientes en México
- Vietnam seguirá apoyando a Cuba
- ir aNoticias »
- Vibrando con el VI Clásico Mundial de Béisbol, con los números y el conocimiento
- Respuesta a “Dígitos del día en acción, creatividad literaria y desmenuce de apotegma”
- Dígitos del día en acción, creatividad literaria y desmenuce de apotegma
- Respuesta a “Activando neuronas y desmenuzando refranes populares”
- Activando neuronas y desmenuzando refranes populares
- ir aEntretenimiento »


Felicidades al ganador!!! Espero poder tener esa foto juntos Gracias a mi querido profe/amigo Néstor del Prado a quien admiro y respeto muchísimo ❤
Acertijo:"Idioma Matemático"
a) en Español cuanto es:
41620 + 2119520 = ?
b) que significado tiene el # obtenido en el inciso anterior.
c) busque 3 palabras de 6 silabas y relacionelas en un relato de 36 palabras.
d) halle 1 palabra en Español y 1 en Ingles que signifiquen lo mismo y tengan igual digito numerologico.
e) con los numeros referidos en este acertijo conforme un octeto que muestre una fecha historica.