Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Prohibido el "suicidio virtual"

En este artículo: celulares, Computadora, Internet, Tecnología
| 4

internetJusto el mismo día que se iniciaban las Olimpiadas de Londres 2012, la popular red social Twitter bloqueó la cuenta de un periodista del diario británico The Independent, cuando este criticó el retraso de la transmisión, mencionando el nombre y correo electrónico privado de uno de los principales ejecutivos de la cadena norteamericana NBC.

El bloqueo temporal estuvo amparado en la reglamentación oficial de este sitio, especificada en los términos de uso y condiciones, que prohíbe expresamente publicar información privada de otros.

Según explica Twitter en su sitio, «los miembros del servicio no deben publicar información confidencial de terceras personas, como números de tarjeta de crédito, correo o domicilio sin su permiso expreso».

Igualmente, la red advierte que «la gente será suspendida del sitio si se envía mucha publicidad», o si se emiten amenazas y comentarios violentos hacia otros.

A su vez, está terminantemente prohibido infringir las reglas de derechos de autor y usar el sitio para objetivos ilegales, siguiendo las normas jurídicas del país en el que se abrió el perfil del usuario. Además, no pueden usar imágenes obscenas o pornográficas para sus fotos de perfil o fondo de pantalla.

No obstante, los mismos ejecutivos de esta red social reconocen que dado los mil millones de comentarios publicados en el día, «las violaciones son difíciles de rastrear y las suspensiones son todavía imprevisibles».

Claro está, esa flexibilidad o rigurosidad para castigar a los infractores de Twitter es muy moldeable, como mismo sucede en otras redes sociales, por ejemplo Facebook, que hace caso omiso a las incitaciones al terrorismo de algunas páginas, mientras bloquea la de sitios cubanos, como le sucedió a Cubadebate, alegando inexistentes infracciones, precisamente por denunciar el llamado público a la violencia y el asesinato contra los líderes de la Revolución Cubana.

Este tipo de «muerte digital» o más bien censura abierta por diversas causas, puede tener diversas causas y manifestaciones, y se aplica contra aquellos que critican el status quo de los más poderosos, mientras hacen oídos sordos hacia otras manifestaciones xenófobas, racistas e incluso terroristas.

El suceso ha sido denunciado en más de una ocasión en varias partes del mundo, pero básicamente poco se puede hacer, más allá de la protesta de los usuarios, pues tras el decreto de muerte cibernética que dictan algunas de las más poderosas webs del mundo se oculta un vacío legal difícil de salvar.

La impunidad para matar también se esconde tras la no existencia de regulaciones internacionales al respecto; a que empresas supranacionales como Google, Yahoo, Facebook, Twitter, MSN o YouTube, por solo citar algunas, se subordinen judicialmente a tribunales norteamericanos, y al hecho de que muchos usuarios cuando «firman» los Acuerdos y Términos de Uso renuncian a la propiedad sobre los contenidos.
Derechos transferidos

Cuando una persona se inscribe en algún correo electrónico gratuito o red social, pocas veces se detiene a leer con atención los llamados Acuerdos y Términos de Uso.

Si lo hiciera, por ejemplo, descubriría que «Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal».

O sea, que al firmar digitalmente, condición indispensable para disfrutar de las indudables bondades de la red social más famosa del mundo, Facebook tendrá la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida privada de cada miembro de la red expuesto en ella.

Su rúbrica le otorga al sitio la facultad de usar sus fotos, videos y hasta sus mensajes si lo estimara conveniente, a pesar de que el director ejecutivo de la firma, Mark Zuckerberg, declaró a la prensa en cierta ocasión, para tranquilizar a los usuarios, que «nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook».

Para nadie es un secreto, no obstante, que los esquemas de negocio, tanto de esta como de otras empresas que ofrecen servicios similares, incluyen la venta de información sobre los gustos de sus usuarios, las tendencias en la consulta de Internet y hasta la colaboración con los servicios de inteligencia de los países donde radican.

Ante esa situación no solo nuestra intimidad queda expuesta, sino que podemos perder el espacio en el cual la volcamos en cualquier momento, si los administradores de alguno de estos espacios consideran que hemos infringido sus Términos de uso.

No por gusto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al inaugurar el nuevo ciclo escolar en una escuela secundaria de Wakefield, en Virginia, en septiembre de 2009, alertó a los jóvenes: «Tengan cuidado con lo que suben a Facebook».
Condiciones de abuso

No usar tu nombre real, unirse a demasiados grupos, escribir excesivos mensajes en el muro de un usuario o en el de un grupo, o hacerlo en muchos grupos o a demasiados usuarios; así como agregar a mucha gente como amigo, falsear datos como el de su escuela u organización, hacer publicidad no pagada, tener cuentas de personajes ficticios, escribir contenido ofensivo, robar información de Facebook...

Las anteriores son algunas de las causas por las que pueden cancelarte una cuenta en Facebook, Twitter o Tuenti, tres de las redes sociales más famosas, condiciones que además son muy similares en servicios como Gmail, Yahoo o Hotmail, ahora rebautizado como Outlook.com.

Sin embargo, también te puede pasar como a Mark S. Zuckerberg, un abogado de Indianápolis especializado en casos de bancarrotas, a quien le cancelaron la cuenta en Facebook porque se le acusó de usar un nombre falso, solo por llamarse igual que el fundador de la red social.

El otro Zuckerberg debió recurrir a la prensa local para hacer constar su enfado por la decisión, e incluso crear su propia página web de protesta para ser oído, tras lo cual fue reconocido el error y subsanado.

Pocos conocen, por ejemplo, que si una cuenta en este espacio es borrada por algún motivo, pueden pedir que la reactiven escribiendo a correos como disabled@facebook.com, appeals@facebook.com o info

@facebook.com, y tratar de que le hagan el «favor» de regresársela, pues poco se puede hacer ante la ley, ya que uno mismo firmó su sentencia al aceptar previamente los Términos de Uso.

Lo más peligroso radica en que si incluso el usuario es el que quiere liquidar su presencia en algún espacio virtual, difícilmente podrá borrar para siempre su «huella digital».

Así, como hipotéticamente estos sitios son dueños de la información que a través de ellos se maneja, aunque la mayoría aseguran que eliminan el contenido de las cuentas a requerimiento del usuario, la ley les da la potestad de guardarla si lo desean, y existe muy poco margen legal para impugnarla.

Quizá lo mejor sea cuidarse de lo que situamos en estos espacios o de lo que escribimos en ellos, y a la vez respetar la intimidad de otros, sabiendo que los dueños, además de «matarnos» cuando ellos quieran, incluso nos quitan hasta la posibilidad de «suicidarnos» virtualmente.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aristides jara dijo:

    es asi,ahora microsof se acopla a las demas empresas,arriba citadas.conmigo,no se con cuantas personas mas se revelaron,porque hice varias veces,entre otras, podrian ser motivos,(supongo)por la cual me obligan a firmar un nuevo contrato de cuenta con modificaciones sustanciales del anterior.
    tal vez mi preocupacion no valga demasiado,pero debo analizar el extenso contrato para que tenga validez mi continuidad en las redes sociales,donde este involucrada esta empresa.

  • Gaabriel dijo:

    Estas son unas reflexiones muy interesantes desde un país donde hasta hace poco estaba bloqueado el acceso al blog Generación Y, el que con mucho genera mas comentarios de todos los blogs cubanos.

  • pepito dijo:

    yo creo que si cuba quiere ser independiente debe prescindir de los
    medios imperialistas.
    Al fin y al cabo twiter,facebook y you tube son corporaciones imperia
    les,entonces es hipocrita criticar los crimenes del imperio y despues
    criticar que estas corporaciones censuren las opiniones de los que
    critican al imperio.
    Esas son sus corporaciones y ellos censuran a quien quieren xq por eso
    son sus corporaciones.
    Si you tube censura a sitios cubanos,lo que tienen que hacer es crear su propio sitio de videos y listo.
    Otra cosa que no entiendo es lo que hace hugo chavez,dice que es antiimperialista pero tiene cuenta en twiter.
    La unica solucion es crear medios alternativos a los que estan en poder del imperio.

  • migue dijo:

    ese famoso imperio son los que tienen el poder, por eso en cuba no hay internet abierto para todos. es evidente que en esta epoca no importa tanto la fuerza de las armas y de los militares. si controlas el flujo de informacion de alguna forma, tienes al pueblo comiendo de tu mano, sino miren lo que paso en lla primavera arabe

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también