Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rinden homenaje a las víctimas del Saratoga, un año después de la explosión

| 16 |

Rinden homenaje a las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/ Facebook

Familiares, amistades, colegas de trabajo, integrantes de la Cruz Roja, jóvenes, trabajadores, dirigentes juveniles y sindicales, junto con habitantes de la capital, rindieron homenaje esta mañana a víctimas de la catástrofe del Hotel Saratoga, al cumplirse un año del fatal accidente.

La mañana del 6 de mayo del pasado año, un fuerte estallido sacudió a esa instalación turística, en el centro histórico de La Habana, y causó la muerte de 47 personas y 99 lesionados, la mayoría trabajadores del hotel y personas que transitaban en ese momento por el lugar.

Tal deflagración ocurrió cuando un camión cisterna de gas licuado abastecía al emblemático alojamiento, próximo a reabrir sus puertas tras un proceso de reparación.

Una fuga de gas GLP (mezcla de butano y propano) en la línea de abastecimiento o la fuente receptora provocó la concentración de ese combustible en el volumen interior de la edificación hasta alcanzar el límite de inflamabilidad y una fuente de ignición causó la explosión.

La onda expansiva destruyó las fachadas de los tres pisos inferiores del inmueble y afectó a 23 edificios de la zona, incluidos 17 de viviendas.

De inmediato, brigadas de rescatistas, bomberos y personal especializado comenzaron la urgente y cuidadosa labor de remoción de escombros y búsqueda de personas atrapadas, mientras eran evacuados los heridos hacia varios hospitales capitalinos, donde se montaron operativos para la atención a las víctimas. La labor de los rescatistas durante las angustiosas jornadas sumaron más de 144 horas.

Luego de concluidas las acciones de localización de cuerpos y salvamento, el presidente Miguel Díaz-Canel decretó duelo oficial los días 13 y 14 de mayo de 2022, y la juventud capitalina, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas, llevó a cabo una vigilia en el cercano Parque de la Fraternidad.

Al anunciar el homenaje de la nación por las víctimas del accidente en el Saratoga, el mandatario cubano expresó su gratitud a bomberos, rescatistas, personal de salud y la población, quienes unidos enfrentaron la tragedia.

Rinden homenaje a las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/ Facebook

Rinden homenaje a las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/ Facebook

(Con información de Prensa Latina y Francisco Rodríguez/Facebook)

Vea además:

Hotel Saratoga: Un recuento 168 horas después de la explosión (+ Podcast y Videos)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trilce@gmail.com dijo:

    Cuánta tristeza!

  • Isa-pinar dijo:

    EPD las víctimas, cuán triste día!!!!

  • Salvador dijo:

    Conmovedor ese gesto. Más allá de nuestras carencias lo que sí debemos y podemos derrochar es la solidaridad humana, y mejor aún nuestra cubana solidaridad. Gracias a quienes allí acudieron. Gracias a Cubadebate por hacerse eco de sucesos que nos dicen que CUBA VIVE.

  • Industriales por siempre dijo:

    Es uno de esos días que ningún habanero principalmente olvidara donde se hallaba cuando.acontecio tan triste suceso

  • Pacha mama dijo:

    El.saratoga vive hoy más que nunca !!

  • Ermis Díaz Coy dijo:

    La tristeza en esos días fue inmensa. La fuerza y la actitud de los buenos cubanos supo dar consuelo a tantas familias desoladas por la pérdida y el dolor. 47 fallecidos y 99 heridos fue el saldo de tan fatídico día.
    #6Mayo, y #JovenClubCuba, desde #Matanzas nos sumamos al homenaje de las víctimas y al reconocimiento de todos los que estuvieron allí por #Cuba.

  • Manuel dijo:

    Amor y gloria, a fallecidos, familiares y amigos

  • JLCA dijo:

    Me sumo al dolor y a la tristeza de familiares, amigos y compañeros de trabajo de los que perecieron en el siniestro del Hotel Saratoga al cumplirse el primer año de tan fatídico hecho. El pueblo de Cuba siempre los recordará.

  • Joseito Miranda dijo:

    Nunca las autoridades del turismo han dicho las perspectivas de dicho hotel. Debían hacer una tarja conmemorativa.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    En paz descansen esas almas

  • María Elena Abreu Aragón dijo:

    Muy triste recuerdo que quedara en la memoria de todos por siempre, homenaje a los que ayudaron en aquellas horas trágicas y paz a los fallecidos

  • Paloma dijo:

    Momento muy duro para todos, aún duele mucho
    Que descansen en paz!

  • Ramona dijo:

    Muy triste . Ha transcurrido un año, increíble que haya pasado tanto tiempo ya, pero parece como si hubiera ocurrido ayer mismo y perdura el profundo dolor en nuestras almas por las pérdidas humanas inocentes, que es lo verdaderamente trascendente e irreparable . También no dejo de preguntarme si no se hará justicia con quienes hayan sido los responsables directos e indirectos.

  • Luis dijo:

    Muy triste en realidad. No obstante, debemos sacar experiencia. Según lo que declara el periodista, realmente no fue un accidente, fue el resultado de negligencia y mal trabajo. Aunque no se pueden traer de vuelta a las víctimas ni eliminar el dolor de los familiares, sería bueno saber que medidas de corte civil o penal se han tomado con los responsables

  • Nevalis Quintana dijo:

    SARATOGA

    Ante tí estoy,
    Imponente Saratoga,
    Poético Titanic de mi ciudad herida.
    Vengo a darle un Abrazo a la Vida.
    Vengo a darle un Beso a tus muertos.
    En Silencio...

    Nevalis Quintana
    13 mayo 2022
    2.31 pm

  • cubanita2002 dijo:

    Escribo un poco tarde, pero con seguridad recuerdo este trágico evento, y me uno al dolor de sus familiares, colegas y amigos. Nunca se olvidará este hecho que tanta tristeza nos dejó en el corazón de muchos cubanos y gran parte del mundo. EPD

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también