"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos": Declaración de la Casa de las Américas en el décimo aniversario de la desaparición física del Comandante Chávez

Chávez. Foto: Ismael Francisco
Recordaba Fidel que durante los años noventa, en las Cumbres Iberoamericanas, amistosos jefes de Estado se le acercaban con espíritu fúnebre, dando por hecho que los días de la Revolución Cubana estaban contados. Nadie apostaba un centavo por su sobrevivencia, y ni siquiera por la viabilidad de alguna opción más o menos progresista. Pero en 1999 llegó al poder Hugo Chávez; su juramento al cargo de presidente de Venezuela, sobre la “moribunda constitución” de la Cuarta República, resultó ser un desafío al entusiasmo neoliberal e inició la gran ola izquierdista de la primera década del siglo XXI, que él encabezó en la variante más radical. Su impetuosa aparición hizo cierto el vaticinio del Bolívar cantado por Neruda: “Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”.
Heredero de la más legitima tradición revolucionaria, Chávez promovió profundas transformaciones en su país, conquistó el alma de millones de personas, y su papel fue decisivo en la creación de espacios y mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Fue esencial, también, en un definitivo gesto de independencia como el rechazo al Alca en la Cumbre de Mar del Plata, donde aglutinó a los presidentes que descarrilaron el perverso plan impulsado por el gobierno de George Bush. Su postura lo llevó a soportar las más desenfrenadas arremetidas de la derecha, incluido un golpe de Estado del que regresó en hombros del pueblo.
Como Fidel, a quien lo unieron lazos entrañables que desbordaban las afinidades políticas, Chávez fue un líder auténtico que se ganó el respeto y cariño de las masas por su capacidad de interpretar las necesidades y deseos de las mayorías. En su torrencial y embriagadora oratoria era capaz de mezclar las voces de los grandes próceres con la cultura popular; sabía pasar, casi sin transición, de alguna frase para la historia a una canción llanera, y apelaba sin titubeos a los mitos populares. “Aquí huele a azufre”, dijo –ocurrente y cáustico– en el estrado de la Asamblea General de la ONU, para desconcierto de los bienpensantes y regocijo de los condenados de la tierra.
A diez años de su desaparición física y a punto de cumplirse el bicentenario de ese monumento al evangelio imperialista que es la Doctrina Monroe, el pensamiento y la acción de Hugo Chávez siguen siendo imprescindibles. No hubo nada azaroso, por parte suya, en consagrar como Bolivariana a la República nacida de la Revolución que lideró, en genuina declaración de principios y de propósitos. Y valen para Chávez –sobre todo ahora, cuando tantos retos tenemos por delante– las palabras que, a propósito del Libertador, pronunció José Martí: “lo que él no dejó hecho sin hacer está hasta hoy, porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”. Como cantó Alí Primera, ese grande de la cultura nuestroamericana de resistencia, cuyos temas citaba a menudo: «Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".
La Habana, 3 de marzo de 2023.
- Cuba actualiza su arquitectura contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación
- Amazon lanza Alexa Podcasts: Crea episodios de podcast con IA al instante
- En el “Juan Manuel Márquez” está la huella de UNICEF
- Archivo CD: Cómo se gestó la provocación del 24 de febrero (Parte 1)
- Sobre la cancha: de Chapman hasta Arteta
- ir aEspeciales »
- Líder de Francia Insumisa alza la voz por Cuba frente al bloqueo y las amenazas de EE. UU.
- Rusia denuncia nuevas provocaciones de EE.UU. contra Cuba
- Consejo de Estado condena infame acusación contra el Líder de la Revolución Cubana
- Presidente Díaz-Canel: “El General de Ejército es Cuba y a Cuba se respeta”
- Archivo CD: Cómo se gestó la provocación del 24 de febrero (Parte 1)
- ir aPolítica »

AMIGO ENTRAÑABLE DEL PUEBO CUBANO.
QUE FALTA NOS HACEN FIDEL Y CHAVES HOY.
COMO SE EXTRAÑAN ESOS CABALLOS.
Grande entre los grandes el comandante Chávez. Tal vez sin imaginárselo aquel 4 de febrero en el cuartel de la montaña se inscribió en las paginas más gloriosas de la humanidad. Vida que tendría su mayor auge después de el golpe de estado.
Con Chávez se puede decir que comienza una nueva era revolucionaria no solo en latinoamerica, Chávez removió las bases populares a lo largo y ancho de todo el mundo.
Hoy aun seguimos cosechando frutos de su obra, que nosotros integrantes del pueblo latinoamericano seguimos adelante. La Revolución Bolivariana no es solo para Venezuela, es cubana, uruguaya, mexicana,argentina,brasileña, etc incluso la naciente revolución peruana que se desarrolla por estos días.
Los que queremos Patria, seguimos su ejemplo Comandante Chávez.
¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!
¡¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!
Chavez es sin dudas un hombre extraordinario, que como el Che, pertenece a otros siglos. Su muerte por un cancer, que de manera sospechosa adquirió, interrumpió el auge revolucionario y progresista en América Latina, regresando en pocos años una era neoliberal. Chavez fue sabio hasta los últimos minutos de su vida, cuando le pidió al pueblo venezolano que votaran por Nicolás Maduro, sabía que ese sería capaz de mantener con fidelidad su linea política. Por muchas críticas que se haga a Maduro, quizas por no tener la capacidad intelectual y la oratoria de Chavez, ha sabido maniobrar para consolidar el proceso bolivariano a pesar de las sanciones y presiones a que ha sido sometido. Viva el bravo pueblo venezolano y ojalá no reaparezca el fantasma de la traición que más de una vez se ha asomado en la historia de ese país.
Así mismo Rebelde, la muerte prematura de Chávez fué un duro golpe para el progresismo en Latinoamérica, tal como lo fué también la de Lenin para el posterior destino de la Unión Soviética
Llegué a Venezuela en diciembre del 2012, entre mis mayores expectativas estaba ver a Chávez y, a sabiendas de su estado de salud, el verlo se traducía en recuperación. Lamentablemente amaneció ese terrible día 5 de marzo y en la tarde, en directo, Maduro daba la triste noticia.
Se vivieron horas, días y semanas de incertidumbre y vacío, por suerte el pueblo hizo suya la petición de Chávez y eligieron a Maduro para continuar su legado.
GLORIA ETERNA A CHAVEZ
Grande hombre entre los grandes de la historia. Hombre sin miedo como Fidel que nunca temieron ante el Imperio y que fueron capaces en todas las tribunas de decirles las verdades frente a frente. Sigue viviendo en su pueblo al cual amó y se consagró hasta los últimos minutos de su vida. 'Como nos gustaría verlo hoy ante las vicisitudes que nos impone el mundo de hoy. GLORIA ETERNA A CHAVEZ Y FIDEL.
Hay hoy recordamos el amigo del amigo
A nuestro Chavez porque fue de todos aunque no lo conocieramos de persona
El Como Fidel y el Che sus vidas quedaron para la historia y en la memoria de Los pueblos por Los siglos de Los siglos.
No lo olvidaremos
Hasta siempre Chavez. Hasta siempre Fidel y el che
Revolucionario de esencia que caló en el corazón de todos aquellos que luchamos por un mundo. En su ideal se conjuga lo mejor del pensamiento revolucionario y humanista. Su legado junto al de nuestro Comandante en Jefe vivirá por siempre, porque albergamos la convicción de que ¡VENCEREMOS!
Gloria eterna para el gran amigo de los Cubanos que "el yugo lanzó". América Latina ha sido otra desde su partida física repentina. Su carisma y autoridad política forman parte ya de la historia universal.
Hombre de pueblo como pocos. Vida eterna en el corazón de los desposeídos.
Es de los ETERNOS, su LUZ no se apagará.
Gran líder,inmenso ser humano autentico de ideas y valor.No se mueren las personas que son irrepetibles.
Chaves, vive en el corazon de los latinoamericanos agradecidos. Chaves nuestro, por siempre, Chaves vive la lucha sigue.
Gloria al mejor amigo de los cubanos. Revivir su ejemplo es la mejor manera de honrarlo.
Fue dicho:"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".
Honor y gloria al bravo pueblo y a su Comandante eterno
Parece mentira que hayan pasado diez años de la muerte de Chávez, que tristeza se apoderó de nuestro pueblo, el mejor amigo de Cuba.
Y también el mejor discípulo de Fidel, que supo interpretar de forma creadora las ideas revolucionarias en las nuevas condiciones de Latinoamérica y llevarlas a la práctica con una profunda Revolucion social que ya hoy tiene 24 años contra la agresividad del imperio yanqui
No entiendo en absoluto el significado de la frase.
Gloria Eterna Gran amigo. Nunca te vamos olvidar. Mi pueblo te sigue queriendo