Presidente cubano llegó a Belice en visita oficial

Inicia Presidente Díaz -Canel visita oficial a Belice. Foto: Estudios Revolución.
Procedente de México, en la mañana de este domingo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a esta hermana nación del Caribe para dar inició a una visita oficial, la primera que realiza aquí un Jefe de Estado cubano.
Al descender de la aeronave el mandatario fue recibido por la vicecanciller Amalia Mai, quien fuera la primera embajadora de Belice en Cuba, y la gobernadora general Froyla Tzalam.
La delegación cubana está integrada por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; los titulares del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; así como otros funcionarios del Gobierno y la Cancillería.
Tras la bienvenida oficial y los saludos protocolares, el Presidente Díaz-Canel se dirigió a la Casa de la Cultura, donde fue recibido por el Primer Ministro, John Antonio Briceño, quien estuvo de visita en la Mayor de las Antillas en abril de 2022.
La intensa agenda de trabajo de este domingo prevé, además, las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones, la firma de acuerdos de cooperación y un intercambio con miembros de la Brigada Médica cubana que aquí brinda servicios.
Cuba y Belice establecieron vínculos diplomáticos el 15 de julio de 1995, aunque cinco años atrás ya habían iniciados las relaciones de cooperación. Siglos de historia y cultura unen a los pueblos de ambos países, cuyos lazos de amistad se han consolidado en el transcurso de los años.

El presidente cubano en el aeropuerto beliceño tras su llegada en visita oficial. Foto: Estudios Revolución.
🤝| Lo recibe en el aeropuerto internacional "Philip S.W. Goldson", la gobernadora Froyla Tzalam. pic.twitter.com/JRmt7qrMvm
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 12, 2023Tras la bienvenida oficial y los saludos protocolares, el Presidente Díaz-Canel se dirigió a la Casa de la Cultura, donde fue recibido por el Primer Ministro, John Antonio Briceño, quien estuvo de visita en la Mayor de las Antillas en abril de 2022.

Tras la bienvenida oficial y los saludos protocolares, el Presidente Díaz-Canel se dirigió a la Casa de la Cultura, donde fue recibido por el Primer Ministro, John Antonio Briceño. Foto: Estudios Revolución.
Díaz-Canel: Es un sano orgullo y un compromiso estar en Belice

Díaz-Canel explicó a la señora Froyla Tzalam que en la jornada es propósito valorar todos los temas bilaterales y de cooperación. Foto: Estudios Revolución
“Estar en Belice era una deuda; tres primeros ministros de este hermano país han estado en Cuba y nosotros no lo habíamos visitado aún”, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la excelentísima señora Froyla Tzalam, Gobernadora General del país, con quien sostuvo un fraternal diálogo en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
“Estar aquí es un sano orgullo y también un compromiso, y por eso le damos tanta significación a esta visita”, agregó el Jefe de Estado cubano, que inició así su visita oficial a Belice, donde a seguido mantuvo conversaciones oficiales con el primer ministro John Briceño, quienes encabezaron los intercambios entre ambas delegaciones.
Díaz-Canel explicó a la señora Froyla Tzalam que en la jornada es propósito valorar todos los temas bilaterales y de cooperación, pero sobre todo —enfatizó—, conocer y aprender de ustedes, porque en Belice coinciden muchas de las raíces de nuestras culturas, la maya, la garífuna y la caribeña toda. «Estar aquí —reflexionó el mandatario— es un aprendizaje que refuerza nuestra identidad».
El Presidente cubano expresó a la Gobernadora General de esta nación también centroamericana, su agradecimiento por el cariño que ha recibido desde que llegó y por cómo se ha organizado su visita.
La excelentísima señora Froyla Tzalam dio testimonio del cariño del pueblo beliceño hacia el cubano y hacia sus autoridades, y conversó sobre el apoyo mutuo, de ambas naciones, y agradeció la cooperación de Cuba en diferentes esferas sociales, como la salud, la educación y la cultura.
Nosotros —señaló por su parte Díaz-Canel— también tenemos que agradecerle mucho a ustedes, por el apoyo que nos han dado durante todo este tiempo en la lucha contra el bloqueo, y en particular hoy, cuando ese bloqueo es recrudecido, y también por todo el apoyo que nos han dado ante los eventos naturales y accidentes que hemos sufrido recientemente. “Ante todo eso, siempre nos llega el apoyo de Belice —enfatizó— y esos gestos y esa ayuda se la agradecemos”.
En el intercambio con la Gobernadora General, el Presidente isleño abordó el intenso trabajo que se está desarrollando para concretar lo acordado en la reciente Cumbre CARICOM-Cuba.
Todas nuestras embajadas en los países de CARICOM (La Habana tiene misiones diplomáticas en los 15 países miembros de ese organismo de integración), informó Díaz-Canel, tienen indicaciones para dar seguimiento a lo adoptado en ese encuentro y su cumplimiento.
Al concluir el encuentro con la señora Froila Tzalam, el mandatario de la Mayor de las Antillas enfatizó, “venimos a Belice con toda la voluntad para seguir ampliando y profundizando nuestra cooperación en Salud, educación, deporte y otras áreas.

Nosotros —señaló por su parte Díaz-Canel— también tenemos que agradecerle mucho a ustedes. Foto: Estudios Revolución
Vea además
Díaz-Canel en Belice: primera visita de un presidente cubano a esa nación
- Al menos 20 muertos y 60 desaparecidos tras derrumbe de edificio atacado por Israel en Gaza
- México celebra en Cuba 216 años de Independencia
- Cuba define equipo para la Liga de Naciones de Concacaf
- El agosto más caluroso de la historia
- La fatal decisión de robar aceite dieléctrico: Dos personas han muerto en Ciego de Ávila
- ir aNoticias »
- Al menos 20 muertos y 60 desaparecidos tras derrumbe de edificio atacado por Israel en Gaza
- México celebra en Cuba 216 años de Independencia
- Soberanía bajo presión: Cómo EEUU pretende decidir con quién cooperan los países de América Latina
- De Moscú a La Habana: Los BRICS marcan sus prioridades de desarrollo (+ Podcast)
- Estados Unidos gastó 38 mil millones de dólares en la guerra contra Irán
- ir aPolítica »
Se han publicado 2 comentarios
Se han publicado 2 comentarios

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.
- Díaz-Canel: “La unidad que necesitamos es la de quienes discuten fuerte, pero marchan juntos”
- Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad
- Cuba refuerza la atención pediátrica ante el avance del Chikungunya
- Trabajar desde todos los ámbitos para hacer frente a la situación epidemiológica del país
- Continúan labores en el oriente cubano para borrar las huellas de Melissa
- Díaz-Canel en Alamar Este: la primera prioridad sigue siendo la defensa
- El Movimiento Sin Tierra y Cuba, hermandad inquebrantable
- Díaz-Canel ratifica confianza en empresas estatales y llama a implementar transformaciones con los trabajadores (+Fotos y Video)
- Ofrece Díaz-Canel detalles sobre estrategia integral para el abasto de agua en la capital
- Visita Díaz-Canel entidades con impacto significativo en la recuperación del SEN
Vea también
- Díaz-Canel anuncia nuevo programa radial “Criterio Compartido”
- Al menos 20 muertos y 60 desaparecidos tras derrumbe de edificio atacado por Israel en Gaza
- México celebra en Cuba 216 años de Independencia
- Soberanía bajo presión: Cómo EEUU pretende decidir con quién cooperan los países de América Latina
- Cuba define equipo para la Liga de Naciones de Concacaf
- Hoy en la Mesa Redonda: EEUU en tiempos de Trump

Excelente para nuestro Presidente Diaz Canel y su comitiva y los proyectos que se concreten, lo que siento mucho no podamos mostrar nuestra aerolínea insigne Cubana como transporador de nuestro Presidente y tenga que ser una aerolínea extranjera...la que llegue con nuestro Presidente.
Me gustaría que alguien me explique por qué usamos avion de Conviaza.. venezuela. En vez de usar uno de nuestra aerolínea bandera..CUBANA..para la vicita del presidente a México y Belice..