Fallece Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979. Desde entonces ha sido reconocida como una incansable luchadora por los derechos humanos. Foto: @SDHArgentina.
Hebe de Bonafini, luchadora por la defensa de los derechos humanos y presidenta de Madres de Plaza de Mayo, falleció este domingo a los 93 años de edad.
El Gobierno argentino decretó tres días de duelo en “homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”, según un comunicado de la Casa Rosada.
Bonafini fue dada de alta el 13 de octubre, después de permanecer internada tres días en el Hospital Italiano de La Plata para realizarse exámenes.
Continuó con controles médicos durante algunas semanas hasta que fue internada el sábado 12 de noviembre.
El presidente de la nación, Alberto Fernández (@alferdez), despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. pic.twitter.com/bzgtcopHRC
— Casa Rosada (@CasaRosada) November 20, 2022
Alejandra Bonafini, hija de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, dijo en un comunicado que “son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió en Twitter: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.
Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre. pic.twitter.com/TVUfmywmAi
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 20, 2022
La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, compartió en Twitter su “profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo”.
En otro tuit, la Secretaría señaló que “a partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido”.
Compartimos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo. pic.twitter.com/sMutcNK5OH
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) November 20, 2022
Bonafini nació en 1928 en un barrio obrero de la localidad de Ensenada, el 4 de diciembre.
Tuvo tres hijos (Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra) con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.
El 8 de febrero de 1977, durante la dictadura cívico militar, Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese año Raúl Alfredo sufrió el mismo destino en Berazategui.
El 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
Hebe de Bonafini se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979. Desde entonces ha sido reconocida como una incansable luchadora por los derechos humanos.
(Con información de Página 12)
- Premio Nacional de Danza para Liliam Padrón Chávez
- Retiro de Emiratos Árabes Unidos de Organización de Países Exportadores de Petróleo afectaría precios mundiales de combustible
- Sindicalistas de Italia viajan a Cuba con ayuda solidaria para el pueblo
- Absurdo Cuba amenace a Estados Unidos, afirma canciller Bruno Rodríguez
- Celebrarán en Cuba Jornada del Cariño dedicada a José Martí
- ir aNoticias »
- Abrió sus puertas la primera casa de abuelos ubicada dentro de un centro laboral
- Solidaridad en la montaña (+ Video)
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Condenan a 14 años de prisión a acusado por siembra y expendio de marihuana en Holguín
- Arquitectura del cuidado en Cuba: Análisis de la Resolución 247/2025
- ir aSociedad »

Gloria eterna para esta luchadora, su ejemplo de lucha es imperecedero. EPD. Desde Cuba te queremos.
Gracias por todo, imprescindible, te quiero muchísimo.
Mis respetos para una gran mujer
Su historia perdurará por siempre
Descansa en paz
Ha fallecido una incansable mujer una luchadora por los derechos humanos una excepcional mujer siempre será recordada amiga de cuba y de nuestro invicto Fidel EPD condolencias para sus familiares
Gran amiga de Cuba y de Fidel.
Desde Cuba, mis más sentidas condolencias para familiares y el pueblo argentino por la muerte de Hebe de Bonafini, gran amiga del pueblo cubano, defensora incansable de los derechos humanos en su país y a nivel mundial. En paz descanse la gran eterna presidenta de las Madres de Plaza de Mayo.
Gloria eterna para esta gran luchadora, amiga de Cuba y de Fidel.
Su dolor la convirtió en fuerte hasta el final.Paz para su alma.
EPD ejemplo de y para la mujer latinoamericana y caribeña. Luchadora sin miedo. Desde Cuba te admiramos.
En paz descanse esan gran luchadora Argentina de América y del mundo, gloria eterna gran amiga de Cuba
Hebe de Bonafine. El más vivo ejemplo de madre abnegada, abuela amorosa y dulce. Luchadora incansable y profundamente humana.
Amiga de Cuba.
Descansa en paz Hebe. Muchas gracias.
Gloria eterna para Hebe! el arquetipo de mujer y de Madre que será recordado por siempre. Qué legado y amiga incondicional de Cuba. DEP, su obra forma parte de la Historia de la Humanidad.
EPD. Para esa gran madre, luchadora de toda nuestra América Latina, orgullo del pueblo argentino y de todos los hijos de nuestra América. Símbolo de hermandad y solidaridad con el pueblo cubano, mi más sentidas condolencias a familiares y amigos.
Será recordada por los siglos de los siglos,está valiente luchadora por los derechos humanos .La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida,lo dijo José Martí.
Nuestro respeto a esta extraordinaria luchadora ejemplo imperecedero de valentía y tenacidad en reclamo de las madres argentinas y del mundo. Amiga fiel y querida de Cuba
Una mujer, una madre, una abuela y amiga...EPD será recordada por siempre
Ejemplo de madre y luchadora incansable, sentimos mucho su fallecimiento. Una gran pérdida. EPD.
EPD para Hebe,valerosa mujer,muy querida por nuestro pueblo.
Nos unimos al dolor de familiares y el pueblo argentino, partió a la eternidad pero siempre estará en el corazón de los que amamos la justicia y la paz, EPD.
Gloria eterna a la incansable luchadora por los derechos humanos. Hasta la victoria siempre.
Madre incansable en defensa de todos los hijos desaparecidos, con valor y dignidad pasó a la historia, que en paz descanse.
Cuando origamis a los enemigos de la Revolucion cubana hablar de dictadura en Cuba, pensemos en Eve que murió sin encontrar a sus dos hijos que una dictadura de verdad se los secuestró y nunca más los volvió a ver y comparemos. Cuánta diferencia la justicia y el sistema social cubano.
Gloria a Eve y a las madres de la plaza de mayo. Que ni se repita esa barbarie que sufrieron en Argentina y otros Países latinoamericanos por el egoísmo y la violencia de sus gobernantes.
De luto hoy todo ser humano con sentimiento y amor en su corazón que deseamos la paz.
Toda la admiración para una bandera de lucha contra los criminales directos y los poderosos que los mandan en todo el mundo, sembró convicciones de lucha y esperanza en que un día se haría justicia. Viva por siempre su ejemplo indomable.
Comparto el dolor, pero Hebe es un símbolo y ellos nunca mueren. Qudará entre nosotros por su sentido de la justicia, como una luchadora incansable, como encarnación del amor que todo lo puede, como una mujer valiente y digna, que trascendió las fronteras de su tierra para ser de todos los que enhelamos un mundo mejor. Gracias Hebe, tu pañuelo nos seguirá guiando.
Militante de la vida, consecuente con sus ideas! Cuidanos aún desde donde estés! Viva la Patria! Viva Eve en la conciencia y en el corazón de todos nosotros, los argentinos y de nuestros hermanos de la América Latina y el Caribe! ❤️❤️
Siempre he mirado con cariño a esta señora, muy luchadora, incansable. Dios le de paz.