Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Seis príncipes, una corona

| 16
Bolt y Blake: los dioses también ríen.

Bolt y Blake: los dioses también ríen.

Los cien metros mandarán eternamente en Olimpiadas. Lo mismo en natación, que en pista atlética. Son la explosión suprema de la velocidad, una virtud que el hombre siempre envidió a los animales hasta que supo que él -o que sus semejantes- podían correr casi a la par de los guepardos.

¿Exagero? Sí, tal vez un poquito. Pero siéntese a ver el hectómetro olímpico de Londres y, por más que los físicos lo nieguen, notará que sí hay humanos capaces de desafiar al viento. Lo que ocurre es que, por caprichos genético-geográficos, casi todos están en Jamaica y Estados Unidos.

Hace algunos minutos terminaron los heats eliminatorios de cien metros para hombres, y quedaron expuestas las candidaturas. Que son varias, aunque los expertos azucen el arduo show mediático limitándolas a dos. Esto es, Bolt y Blake. Dos apellidos que se escriben con la misma "b" de bólido. Y de bala.

Bolt es el enfant gaté del atletismo de velocidad. Rectifico: del atletismo en general. Todos quieren correr contra él, aunque sea tan solo para perder desde que escuchen el disparo de salida. Porque, claro, les quedará la anécdota: "¿Sabes, muchacho? Una vez yo corrí contra el mejor sprinter de la historia". O algo así. Este sábado, al mediodía de Londres, Bolt hizo el mínimo esfuerzo para cronometrar 10.09 y encabezar apenas a sus perseguidores, convencido quizás de que el águila, por muy avariciosa que sea, no puede permitirse cazar moscas.

Blake (10 flat hace un rato) es su antítesis. Carece de su ángel para las multitudes, y de su estatura inacabable, y de la sonrisa permanente (oculta a veces) que hay en cada mirada de Usain. Pero el muchacho tiene la aceleración imperial que hizo temido y célebre al Relámpago, vino al mundo con el carácter que le ha faltado a Asafa Powell, y en sus ojos enseña unas ganas que ya no se perciben en Bolt. Que lo ha ganado todo. Cosa que habitualmente es buena, aunque malsana en ciertas ocasiones. Como en ésta que ahora nos ocupa.

Sin embargo, hay un mundo más allá de las dos "B", como lo había cuando las dos "K" del ajedrez. Hay otros tipos en el horizonte que también llevan nitro en cada pincho. Digamos, el mismísimo Powell, otro jamaicano. O Tyson Gay y Justin Gatlin, dos estadounidenses de historial sobrado. O Ryan Bailey, una especie de "new kid on the block" que acomoda 210 libras en su mulata anatomía de armario.

Precisamente Bailey consiguió la marca tope de la ronda sabatina. Su 9.88 desató los rumores en las gradas londinenses, asombradas por tanta arrogancia y tanto lujo. Bailey arranca en ralenti, le cuesta coordinar cada sector de ese cuerpazo, pero luego estremece viniendo de atrás como si fuera un jet en plan de fuga. Un consejo: no lo pierdan de vista. A no ser que se lo coma la presión...

Gay es el dios caído. Subió los ochomiles del hectómetro y se regodeó en la gloria, hasta que apareció Usain para bajarlo. Mas se trata de un crack que compensa su escasa estatura con una multiplicación endemoniada de las piernas. Un crack que, hoy, enmendó una arrancada nefasta, rebasó a un connotado como el trinitario Richard Thompson y, casi caminando, hizo 10.08.

Justin Gatlin, en tanto, fue otra vez el que fue cuando se proclamó campeón olímpico en Atenas: un personaje centrado por completo en su carrera, que no deslumbra como otros en ninguno de los tramos, y que se las ingenia para -pese a cumplir un dilatado castigo por dopaje- bajar de diez segundos cada vez que se le antoja. Largas zancadas, torso erecto y el foco en la meta. 9.97 esta tarde en Gran Bretaña. Bien. Muy bien.

Por último, Powell (10.04). Ahora con nuevo look -una greña descolorida en la mandíbula-, y ojalá que, también, con un nuevo talante sicológico. Para mí, la elegancia en un tramo de cien metros. Corre con una perfección extraña, hasta el punto de que pareciera ensayar una coreografía vertiginosa destinada a robarle espacio al tiempo, metros a los segundos, y premios a Dios. Sale como un vagón cargado y llega, dando saltos precisos y preciosos, delante de la locomotora. Sobre todas las cosas, Powell es un artista. Y un gigante que, muy de vez en vez y por desgracia, se disfraza de gnomo.

La jornada atestiguó además el retiro por lesión del norteamericano LaShawn Merritt, lo cual dejó abierto el desenlace de los cuatrocientos metros lisos, a cuyo podio aspiran los gemelos belgas Borlee, el bahamés Chris Brown y, más que todos, el granadino Kirani James. Dicho sea de paso, el joven dominicano Luquelín Santos (45.04 segundos) dejó buenas sensaciones en el mismo heat donde también clasificó el tenaz sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta amputado que compite en los Juegos Olímpicos Modernos. Prótesis de titanio, corazón de bronce.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    Son unos fuera de serie, los jamaiquinos entrenan cayéndole atrás a una avioneta.

  • El Saguero dijo:

    El dream team del atletismo.

  • Rafael dijo:

    Esto los 100m de la natación y el equipo de Basket de EEUU (aunque no lo podamos ver)lo mejor de está Olimpiada

  • ChiSox dijo:

    Osvaldo te equivocas, los Jamaiquinos entrenan en USA, con todas las condiciones del Mundo. Michel eso de Crack no creo que le guste mucho a ellos si te oyen, en el Ingles Americano eso es mas bien ofensivo, se le dice asi a lo ninos de mama y papa.

  • tony22 dijo:

    Que clase de partido de baloncesto el de USA-Lituania.Aunque USA gano por 99 a 94 los lituanos estaban arriba en el marcador faltando 4 minutos por jugar y tuvieron que meter a Lebron para poner las cosas en orden.Vuelvo a repetir que se preocupan mas por dar un show que por ganar,no hay estrategia de juego y mucho menos defensa.Asi no se juega en la NBA.Hay que reconocer el trabajo de los jugadores lituanos y de los otros equipos que han subido su nivel de juego.El baloncesto no es un juego de individualidades sino de equipo.

  • Rosa María dijo:

    Por que en Cuba no muestran Los juegos de baloncestos del equipo norteamericano?

  • Peter dijo:

    Bueno Michel y tu aseveración en la mesa sobre Yarelis Barrios esta a punto de no cumplirse, los rivales tambien cuentan, y son muy buenos por cierto....

  • vox dijo:

    TONY22
    Creo que a la olimpiada no ha ido ningún equipo de basket de la USA, pues al menos yo no lo he visto en TV, ni nada por el estilo.

  • smay dijo:

    Muy bueno el articuo periodistico.

  • Sergio dijo:

    Cerrada será la lucha por el cetro, muy cerrada. veremos que sucede mãnana.

    Saludos,

    Tony 22, es la impresión que da, y en esa confianza puede estar el peligro pues se le puede enredar un partido, como hoy. Además el punto más bajo (no débil) es el centro pues solo tienen a Tyson Chandler, hoy Lituania mayoreó en los rebotes, por ejemplo. Veremos si "aprietan" en los partidos que les quedan.

  • Tony dijo:

    Ay Michel... menos mal que tu escribes. No he podido ver nada hoy por un apagon que arranco a las 9 de la 8 de la manana y no paro hasta hacer un endiablado tiempo siendo las 3.00 pm (flat) A mi refrigerador le falto en la arrancada, y los ventiladores sin energia nada podian hacer para colarse en la final. Tuve que coger calle con mi mujer y mi nina de dos annos. Al llegar a la habana vieja pude ver al sol en una forma fisica increible, no se si con la misma intensidad que bolt y blake pero desarrollando un performance increible, que no resistian ni las palomas de la Plaza de San Francisco de Asis... asis mismo tuve que seguir con el aliento del astro rey soplandome en la nuca. Por mas que corri no podia con el, todo con cola (excepto la tienda de Bennetton, claro) Hasta que llegue al unico establecimiento que a las 10:30am no tenia cola, cual? el planetario... Para ver mas sol? Me rendi, no corri mas. No estare en la final.

    Alla Bolt, Blake y el sol... si, con el calor.

    Ahh, regrese a casa a las 3 y un poquito, milesimas de segundo despues que regresara la corriente electrica, fue un final cerrado, de fotofinish.

    Saludos mi hermano. Y a proposito: Que hace Julita en Londres? Esta igual que el equipo de basquet de USA. No se ven. Esta TV nuestra, que promete, como el jamon serrano

  • Jorge L. si dijo:

    Caballero no se rompan mas la cabeza con las dos B, esa carrera siempre ha tenido nombre, la victoria de Blake solo fue para publicidad y promoción para los 100 para que la gente hablara un poco, esto se llama Bolt hasta que se retire, al igual que los 200.

  • Victoria dijo:

    Me gustas Tony

  • Sergio dijo:

    ChiSOX,

    eso fue hasta hace algún tiempo. Hoy en día todos estos corredores entrenan en JAMAICA, en su centro de entrenamiento de Kingston, Racers Track Club, donde incluso han ido otros velocistas como el Ingles Dwain Chambers (por cierto no lo vi correr) para un entrenamiento conjunto bajo la mira de GLEN MILLS, el mismo entrenador de Blake y Bolt.

    Asafa Powell es entrenado por Stephen Francis.

    TODOS SON JAMAICANOS.

    Saludos

  • pichi dijo:

    Hola Michel , seria un lujo poder ver algo de la final del Tenis masculino manana pero en vivo ojala puedas hacer algo por nosotros con tus opiniones tan oportunas , saludos

  • Jorge L. si dijo:

    A todos los lectores.
    Alguien podría decirme por favor como van el Barsa y el Madrid en actas y bajas hasta ahora.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también