Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresarios cubanos estrecharon relaciones en ronda de negocios del turismo en La Habana

| 5 |

En la ronda de negocios participan 190 entidades de varios sectores. Foto: ACN.

Con unos 400 acuerdos en fase inicial y más de 2 000 posibles en camino, concluyó este jueves en La Habana la I Ronda de Negocios del empresariado local con el turismo, organizada por el Gobierno de la capital y la Delegación del Turismo en la ciudad.

Ha sido una jornada provechosa, según los intercambios sostenidos con participantes de los proyectos de desarrollo local, empresarios, mipymes, empresas estatales, cooperativas, creadores, así como los del sistema del turismo, dijo Luis Carlos Góngora, coordinador de programas que atiende las Relaciones Internacionales y la Inversión Extranjera en el gobierno de La Habana.

Según Góngora, la viceministra primera del Turismo, María del Carmen Orellana, quién recorrió las muestras en la jornada inaugural, pudo apreciar diversidad, potencialidad y oportunidades de lograr reales encadenamientos y convenios que de verdad permitan que este empresariado crezca en su capacidad productiva y comercial y que encuentre en el turismo el destinatario de esa producción, de esos productos autóctonos que tanto el turismo necesita para sus servicios y muchos de los cuales hoy importa de lugares lejanos y a un costo importante.

De las 190 entidades que participaron, 181 informaron que hicieron algún vínculo con alguna entidad del turismo, mostraron 2 463 intenciones de negocios y concertación de contratos, con la firma de algún  documento inicial, un total de 484, dio a conocer el coordinador del gobierno.

A su vez Góngora destacó la conveniencia de que hubiera participado una mayor representación del sector productivo agropecuario, que aunque ya tiene contratos directos con hoteles tiene un potencial muy superior, al contar con más de una treintena de minindustrias para el procesamiento de los productos del agro.

María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio del Turismo, agradeció la iniciativa y el apoyo del Gobierno de la capital para la organización de la ronda y señaló que es el primer paso para lograr entonces concretar, hacer contratos y llevar a vías de hecho lo dialogado con las más de 90 entidades del turismo que participaron.

Según expresó, hay muchas producciones de las nuevas formas de gestión que sustituyen importaciones y “queremos acompañarlos a que lleguen a firmar contratos porque además de sustituir una importación, el dinero que genera el turismo se derrama entonces para la economía nacional y no sale del país y ese es uno de los objetivos del sector del turismo, desarrollar la industria”.

La directora general de Operaciones y Calidad lanzó la invitación a participar en  la Feria de Turismo, que en 2023 tendrá como sede a La Habana.

Hace algunos años, dijo, a las acciones a favor de la comercialización de sumó una sesión de suministradores y encontrar producciones nacionales pues nos ponen mejores condiciones para competir.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Es imprescindible que Cuba aumente sus acciones para que a través del turismo lleguen al país más divisas. Es enorme el gasto en Educación, Salud y Seguridad Social que lleva a sus espaldas el Estado cubano y que a pesar de todo, mantiene funcionando, pero necesita más calidad y una mejor gestión y al personal de Salud, Científicos y educadores deben creérseles más condiciones, guardias médicas y transporte, por ejemplo.

    • Daniel Ruiz dijo:

      Una forma fácil
      de incentivar que más divisa entre al país es bajar el precio del pasaporte cubano en el exterior y eliminar las absurdas y costosas prórrogas. Muchos más cubanos viajarían a visitar a sus familiares y de paso gastar el dinero en Cuba.

      • Delmiro dijo:

        Serie una buena medida.abrir mercado para él turismo,y alas empresas,y progresar.avanzar hacía el bien estar de la población,y crear riqueza, pará mejorar.el bien estar de la población cubana, que necesita, muchas gracias,

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO NO ESTOY EN CONTRA DEL TURISMO , TENEMOS QUE APRENDER DEL PASADO DEPENDER DE UNA INDUSTRIA SIN PRODUCIR NADA EN NUESTRO PAIS ES RIDICULO TENEMOS QUE INDEPENDIZARNOS , PRODUCIR CULTIVAR DESARROLLAR ES ASI COMO SALDREMOS ADELANTE TENEMOS QUE CREAR UN COMITEV DE DESAROLLO INDUSTRIAL INDUSTRIA LIGERAS DESARROLLAR EL CAMPO COMO LO HIZO BENGALADESH TODOS A CULTIVAR Y PRODUCIR , SI NECESITAMOS TURISMO PEO NO DEBEMOS DE DEPENDER DE IMPORTAR PARA SATISFACER UNA SOLA RAMA ,NECESITAMOS PRODUCIR Y TENEMOS ESA CAPACIDAD , FAVOR AYUDEN A SER LIBRE DE LAS DEPENDENCIAS EXTRANGERAS , NOSOTROS PRODUCIREMOS ASI SEREMOS LIBRES , GRACIAS

  • joana dijo:

    Que bueno, que falta nos hace por muchos motivos que son infinitos y para que los estudiantes, los graduados de turismo tengan trabajo asegurado pq hoy hay muchos sin ubicar por la falta de turismo en nuestro pais

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también